11 Habilidades que debes tener para ser un gran Innovador

Sin lugar a duda, estos tiempos de confinamiento por la Pandemia mundial COVID 19, han despertado en las personas habilidades en innovación guardadas por el día a día de la cotidianidad que antes no habían descubierto.

Es justamente en estos momentos de presión en donde las personas pueden activar su potencial creativo al máximo. Tony Wagner (2013) plantea una serie de habilidades que deben existir para ser grandes innovadores que quiero compartirte, para que puedas aplicarlas desde tu rol como innovador, o potenciar las habilidades de tus hijos, estudiantes, pupilos o empleados; ya que está demostrado que un gran innovador siempre tendrá unos padres que lo motivan, un profesor que lo desafía, un mentor que lo orienta y/o un empleador que lo reta en un trabajo.

La gente va a ser más creativa cuando se sienta motivada principalmente por el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí; y no por presiones externas.

¿Cómo ser Innovador? Aquí tienes 11 Habilidades para llegar hacerlo 

  1. El pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Constantemente para saber cómo ser innovador te ves enfrentado a problemas y debes tener un pensamiento que permita disolverlos y encontrar a profundidad la raíz del mismo. De igual manera, debes estar dispuesto a tomar decisiones de manera crítica en cuanto a cómo vas a abordar el problema y la serie de pasos que realizarás para solucionarlo. Es en este punto en donde los padres pueden dejar que sus hijos desde muy pequeños se enfrenten a problemas sencillos y tomen decisiones por su cuenta.

Cómo ser innovador

  1. La colaboración a través de las redes y el liderazgo por influencia

Para saber cómo ser innovador debe tener la capacidad de encontrar personas que estén dispuestas a trabajar con él y gracias a su pasión debe influenciarlos a dar lo mejor de sí. Un claro ejemplo es el de Steve Jobs quien en su equipo contaba con personas talentosas a quienes motivaba y convencía en dejar huella en el mundo gracias a su pasión.

  1. La agilidad y la adaptabilidad

Los innovadores hoy en día deben ser ágiles al proponer soluciones, validarlas de manera rápida y a bajo costo y adaptarlas al contexto en que se encuentren. El mundo necesita soluciones al instante como en este caso especial, respuestas al manejo de la Pandemia Mundial en la que nos encontramos.

  1. La iniciativa y el espíritu emprendedor

Gracias a su pasión por hacer cosas diferentes, los innovadores toman la iniciativa en desarrollar propuestas y soluciones a problemas, no solo esperan a que va a pasar sino construyen el camino a seguir.

También puedes leer: Cómo hacer Emprendimiento en los Tiempos de hoy para Generar Valor en los Clientes

  1. El acceso y el análisis de la información

Un innovador sin información es como un barco a la deriva. Es por esto que esta habilidad es especial, teniendo en cuenta la cantidad de información que a diario recibimos. El innovador debe estar en la capacidad de buscar información en diferentes fuentes y adicionalmente analizarlas para tomar las decisiones acordes al contexto de su solución.

  1. La comunicación oral y escrita

No solo basta con ser innovador, la capacidad tanto oral como escrita de comunicar las soluciones y la habilidad de transmitirlo a diferentes públicos es necesaria, sobretodo porque debes convencer al público que tu solución sirve.

  1. La curiosidad y la imaginación

La curiosidad y la imaginación deben estar inmersas en la personalidad de un innovador, cada día debes practicar ejercicios para despertar tu cerebro y dejar la rutina o la monotonía. Recuerda la frase de Albert Einstein:

No tengo talentos especiales, pero si soy profundamente curioso”

  1. La Perseverancia

Para saber cómo ser innovador no solo se crean soluciones, gestiona equipos y es curioso. La perseverancia en llegar al final de la meta y cumplir el propósito definido. Existen talentos increíbles que, al momento de obstáculos grandes, renuncian al desarrollo de sus innovaciones. Recuerda la frase de Vince Lombardi

La diferencia entre una persona exitosa y otros no es una falta de fortaleza, ni una falta de conocimiento, sino más bien una falta de voluntad”

  1. Voluntad de experimentar

Las grandes soluciones no surgen solo en la mente de los innovadores y aparecen por arte de magia. Detrás de cada innovación existe un proceso grande de experimentación con prototipos, validación con usuarios potenciales y mejoras en cada experimento. Se menciona que Thomas Alba Edison, quien fue uno de los inventores más importantes de América, fallo alrededor de 1000 veces en su experimento de crear una bombilla hasta que logró conseguir que funcionara.

  1. La asunción de riesgos calculados

Las innovaciones deben tener hipótesis de riesgos al momento de la experimentación y te recomiendo fallar rápido y a un bajo costo que construir experimentos muy sofisticados sin validación y aprendizajes.

  1. La tolerancia al fracaso

Ninguna innovación sale en la primera oportunidad y el innovador debe poseer una alta tolerancia al fracaso, pues justo en el momento cuando fallas, que las personas más cercanas te dirán que dejes tus propuestas y te dediques a otras actividades.

Deberías leer: Cómo Aumentar la Creatividad 

Es importante tener en cuenta que cada una de estas habilidades para descubrir cómo ser innovador, estas habilidades pueden ser desarrolladas por medio de hábitos y sobretodo si eres padre de familia, profesor o mentor, debes inculcarlos en tus hijos, tus estudiantes o tus pupilos desde muy temprana edad, ya que está demostrado que en la medida que cultives estas habilidades en ellos y los motives a un propósito mayor, cuando crezcan serán unos grandes innovadores al servicio de la humanidad.

¿Tienes algún aporte que quieras hacer acerca de las habilidades que debe tener un gran innovador?

Camilo Velásquez Rodríguez, es ingeniero agrónomo, apasionado por el café desde su cultivo hasta su preparación. fundador de la empresa Creo en el Agro. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *