Qué es un Prototipo y Cómo hacerlo efectivo en un Modelo de Negocio

El prototipo es una de las faces más importantes de la construcción de un modelo de negocio que se hace con las nuevas metodologías de emprendimiento denominadas «Lean Startup» y, que permiten hacer un aprendizaje con nuestros usuarios.

Lo que se busca es poder diseñar con los más mínimos recursos y esfuerzos, algo que nos permita testear con los clientes lo que queremos llevar al mercado,  buscando encontrar una retroalimentación de los usuarios, que nos permita mejorar cada vez más nuestro prototipo, para que al final,  pueda convertirse en un producto validado.

¿ Qué es un Prototipo ?

Consiste en construir lo más rápido posible el producto o servicio realizando bocetos, maquetas, modelos de espuma, videos, mockup, landing page, etc., que permita mostrar a nuestros usuarios lo que queremos proponer al mercado. El prototipo es la mejor herramienta de venta y comunicación del proyecto, además de ser un buen proceso de aprendizaje.

«La idea de Realizar un Prototipo es que se pueda ver reflejada nuestra propuesta de valor para los usuarios» Stefi Speranza de Minds Garage

Un prototipo nos ayudará a entender si a nuestros usuarios les parece intuitivo lo que hemos diseñado antes de llevarlo a producción. Además, ayuda a detectar fallas fundamentales y hacer ajustes muy rápidamente, lo cual sería muy costoso en recursos y tiempo si se hiciera en el producto final. Según Uriel Ramírez de Platzi.

“prototipo”

Cuando se inicia una Startup el objetivo más importante es construir un prototipo que te permita obtener feedback del mundo real. El emprendedor debe centrarse en realizar una validación del prototipo porque, la mejor financiación son las ventas del mismo producto y no salir a buscar rondas de inversión cuando ni siquiera la Startup se sostiene con sus ventas.

¿ Para qué hacer un Prototipo ?

Un prototipo permite alinear todas las expectativas sobre lo que el usuario desea y el emprendedor propone. Se hace un prototipo para salir del mundo de las ideas y llevarlas a tangibilizar. Además nos permite Cocrear con el usuario para medir si realmente estamos llegan a la necesidad o el problema propuesto.

“Si una imagen vale más que mil palabras, un prototipo vale más que mil reuniones” John Maeda

También te puede interesar: 7 Preguntas para Validar su Modelo de Negocio

Lo más importante de prototipar es salir de la subjetividad y tangibilizar las ideas. Este proceso pretende alinear las expectativas tanto con el equipo de trabajo como con los usuarios de lo que queremos proponer al mercado que hemos escogido. Pero sobretodo encontrar el mejor principio que nos enseñó Alex Osterwalder:

«Falla rápido, falla ligero, pero sobre todo falla barato» 

El Design Thinking como herramienta para generar Prototipos

El Design Thinking es una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. Empieza centrándose en las necesidades humanas y a partir de ahí, observa, crea prototipos y los prueba, consigue conectar conocimientos de diversas disciplinas, para llegar a una solución con estas tres características :

Humanamente deseable

Técnicamente viable y,

Económicamente rentable.

El pensamiento de diseño imagina el futuro y explora posibilidades de lo que podría ser a través de la observación y la empatía, visualiza ideas, experimenta con prototipos para recoger feedback antes de que se empleen muchos recursos en su desarrollo y por último termina implantando aquellas mejores soluciones.

Prototipo Fuente de la Imagen: freecodecamp.com

Deberías leer:  Qué es el Design Thinking ?

¿ Cómo Hacer un Prototipo efectivo para un Modelo de Negocio ?

Basado en lo aprendido del curso de Design Thinking de la plataforma Platzi queremos mostrar 6 principios para elaborar un buen prototipo:

  1. Comprender a muy bien la audiencia

Es muy necesario entender muy bien a mi usuario y a para ello he debido hacer herramientas de empatizar como el «Mapa de la Empatía» que me permita entender de la propia boca del usuario cuáles son sus dolores o necesidades.

2. Prototipar solo lo esencial

La esencia del prototipo es poder construir o diseñar solo lo necesario, que el usuario pueda tener el prototipo en las manos y pueda opinar y Cocrear de manera practica las mejoras que haya encontrado.

3. Valorar las imperfecciones

Es muy importante tener en cuenta los pequeños detalles encontrados por el usuario, es valorar las imperfecciones que permitan retroalimentar el prototipo.

«Los Insights transforman el Problema en una oportunidad»

4. Considera múltiples alternativas

Se trata de encontrar la mayo retroalimentación posible, por tanto hay que hacer varios  A/B testing, que permita al usuario entender la mejor solución a su necesidad.

5. Ahorrar los recursos

Es otro de los grandes principios del Prototipado, se debe construir el prototipo con el mínimo de los recursos de tiempo y dinero para salir a validarlo con el mercado.

Te puede interesar conocer cómo a logrado el éxito Mcdonald’s 🍔 con sus productos:

6. Ser ágil, fallar rápido y barato

Lo que se busca es que se pueda mostrar a los usuarios un prototipo ágil, rápido y sobre todo que permita encontrar imperfecciones para hacer las mejoras en el aprendizaje y la medición.

“No existe nada más inútil que crear con eficiencia un Producto que no debería haber sido producido” Peter Drucker

El proceso de Lean Startup contempla las tres etapas que debe cumplir un Prototipo o PMV para hallar el modelo de negocio adecuado para el cliente:

 

Prototipado

Herramientas para Testear Prototipos

Es muy necesario que se haga Co-creación con los usuarios, esto les va a generar valor en sus vidas y debe garantizar el éxito de la idea. Cuando se crea un Prototipo la idea es acercarse a la propuesta de valor y,  solo la experiencia con el usuario puede mejorarla.

Puedes leer: 7 Elementos Modernos para Entender los Consumidores de Hoy

Existen dos formas de acercarnos al usuario para conocer su opinión y experiencia de uso con los prototipos, estas son:

Herramientas presenciales para Testear Prototipos

  • Sesiones individuales
  • Sesiones grupales, o focus groups
  • A/B testing, probar varios productos a la vez
  • Testeos de usabilidad

Herramientas a distancia  para Testear Prototipos

  • Encuestas
  • User testing
  • Muestras Pequeñas
  • Crowdfunding

La Co-Creación es una pieza fundamental en el proceso de validación de un prototipo, ya que permite no solo generar Valor para las personas sino éxito para las organizaciones.

CoCreaciónFunte de la imagen: Tomada del curso de Design Thinking de Stefi Speranza de Platzi.

3 Herramientas para Validar un Prototipo

Existen varias herramientas para validar prototipos pero recomendamos tres específicamente, las cuales le permiten tener material y entregar información para compartir con sus usuarios de manera efectiva:

  1. Validation Board
  2. Customer Development
  3. Crowdfunding

5 Tips para Testear un Prototipo

Es necesario que se este muy pendiente del usuario al momento de testear o probar el prototipo, esto le permitirá al emprendedor tener toda la información de primera mano sobre cómo mejorar su producto de la mano del usuario.

  1. Dejar que el usuario sea el experto
  2. Hacer que le muestre cómo utiliza el producto
  3. Preguntarle por qué hizo las cosas de esa manera
  4. Documentar todo el feedback y la experiencia vivida
  5. Tener varios usuarios que puedan validar su prototipo

Es muy importante construir un prototipo con imperfecciones y con mínimos recursos para que sea el usuario el actor principal de la mejora del producto. Esto permite encontrar la mejor retroalimentación que permite potenciar todo el proceso de: Construir – medir y aprender.

Queremos dejar nuestro propio concepto de Protipado que hemos asimilado a lo largo de 10 años como emprendedores y Coach de emprendimiento:

«Un Prototipo es la muestra mínima viable de la propuesta de valor que el emprendedor muestra a sus clientes o usuarios para validar su producto» 

.🔆-.Guiovanni Quijano

 

Hemos diseñado un curso sobre Modelos de Negocio y Prototipado el cual lo estamos impartiendo presencialmente, si desea obtenerlo contáctanos  a nuestro correo quijano@marketingyfinanzas.net y con gusto lo llevamos a su empresa o emprendimiento.

Esperamos sus comentarios sobre este apasionante tema que permite a los emprendedores encontrar la mejor información sobre los productos o servicios que quieren lanzar al mercado.

Hemos elaborado un video paso a paso de cómo hacer un Prototipo tangible o digital

 

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a opinar sobre este artículo.

20 Comments

  • GENESIS NICOLL MAYACELA SALTOS

    Hola, al querer plasmar nuestro prototipo sea del bien o servicio que estemos próximos a emprender, me parece que debemos analizar bien el mercado al que nos vamos a enfocar pues de esto depende mucho para poder reducir nuestros costos operativos sin dejar de lado la calidad, es prescindible realizar un estudio de mercado con todos nuestros stakeholders, puesto que en muchos de los casos no debemos sacar un prototipo al contrario con un buen análisis de mercado podríamos introducir al mercado un producto o bien mas competitivo de mejor calidad y a menor precio siempre de lado con el cuidado ambiental aplicando de manera primordial el concepto de economía circular.

  • María Emilse Mora Díaz

    Hola, muy buenas tardes, mi nombre es María Emilse Mora y considero que la información es bastante clara y de mucha ayuda para construir mi prototipo, muchas gracias.

    • Carlos Arturo Gil lozano

      Me dejo muy claro porque es importante tener un prototipo,ya que por este medio los clientes pueden tener la oportunidad de conocer el producto y así poder corregir errores

  • Jessica Avila

    El prototipo es tener el modelo de lo que se va a realizar, por medio de este el cliente conocerá el producto y así se podrá redefinir lo que el cliente desea ajustar, el prototipo se hace para juntar las ideas que se tienen y seguido de esto se debe valorar las imperfecciones que el usuario encontró en el producto.

    El prototo consiste en desarrollad modelos de estudio pero con poco dinero y de forma rápida para descubrir habilidades, dejando que el usuario sea quién diga si le gusto o no el producto, o diciendo que le cambiaría.

  • Erika Lorena Martínez Mancera

    Un prototipo nos permite realizar una presentación dinámica para explicar a los clientes y hacerlos participes del desarrollo y funcionalidades de nuestro emprendimiento, haciendo más fácil su salida al mercado, garantizando que se han solucionando errores y se han implementado las optimizaciones necesarias a partir de la inspiración, un desarrollo de la idea no tan sofisticado, de la evolución, recogemos y analizamos nuestros errores y las retroalimentaciones y de la validación, probando la utilidad del proyecto y refinando detalles.
    Por ello, los prototipos deben estar alineados a la idea de que la experiencia de otros puede ayudarnos a perfeccionar la idea inicial, comprender mucho mejor nuestro proyecto, explorar opciones y anteponerse a deficiencias en el futuro.

  • Maicol Estiben Suárez Montenegro

    El prototipo es la muestra mínima ofrecida por el emprendedor a sus clientes para validar o testear un modelo de negocio. Es una herramienta práctica para involucrar a los usuarios en el proceso de creación o perfeccionamiento de los productos o servicios de la compañía. Se fundamenta en la participación y colaboración activa de los consumidores para establecer respuestas o soluciones a sus problemas o necesidades reales. Cocrear con las personas le facilita al empresario diseñar algo con pocos elementos, comunicar de manera asertiva su proyecto, identificar las falencias, satisfacer preferencias o expectativas, entender la realidad del mercado, aprender de las experiencias de los clientes y redefinir su propuesta. El prototipo debe ser humanamente deseable, económicamente factible y técnicamente viable con el valor diferencial agregado para ofrecer beneficios o entregar valor al consumidor y generar u obtener ingresos para la unidad productiva. En la actualidad, es un instrumento infalible de crecimiento, posicionamiento y consolidación para los emprendedores debido a que les permite reducir las probabilidades de fracaso, ahorrar recursos (económicos o humanos) e incrementar las posibilidades de éxito.

  • Jennifer Tatiana Nieto Carvajal

    Estos artículos nos de mucha ayuda para aquellas personas que quieres emprender, por ejemplo este prototipo ayuda mucho a idializarse a pensar mejor cómo y qué quiere emprender teniendo en cuenta debilidades y fortalezas, este artículo nos hace pensar si nuestro emprendimiento va por buen camino.

    • Geidy Dayana Rojas Tarazona

      Este artículo es muy interesante ya que tiene los tips necesario para nosotros poder crear, y tener claro lo que queremos, nos explica sobre sus debilidades y las fortaleza, personale gusto y la toma para poderr realizar mi propuesta de valor porque estaba un poco perdida en el tema, me gusta sobre las herramientas necesarias esa parte me gustó porque me desenvolvió un poco y pude aclarar mis dudas, porque siendo sincera tenía otra idea de prototipo

  • El significado de prototipo es lo que es visible para el cliente, donde exista una prueba validada por el, es poco coherente que nosotros como emprendedores lancemos al mercado un producto o un servicio al gusto o imaginación de nosotros mismo. Por tanto esta herramienta es muy necesaria para construir una propuesta de valor. Así mismo validada por el cliente.
    De igual manera es muy importante saber de que se trata el prototipo, donde nos da claridad de alinear todas las expectativas sobre que desea el usuario y así mismo lanzarnos al mercado, porque todo tiene un proceso de: Construir – medir y aprender. es muy importante tener en cuenta que en este mundo siempre van haber caídas pero es importante recordar que de lo imperfecto sale lo perfecto.

    Me gusta mucho este mensaje (Falla rápido, falla ligero, pero sobre todo falla barato)

  • Karen Yuliza Sanchez Martinez

    El Prototipo es la muestra mínima ofrecida por el emprendedor para sus clientes. Es una herramienta práctica para involucrar a los usuarios en el proceso de creación o perfeccionamiento de los productos o servicios de la compañía. Se fundamenta en la participación y colaboración activa de los consumidores para establecer respuestas o soluciones a sus problemas o necesidades reales.

  • Óscar Iván Bonilla Ortíz

    Sí bien nuestro sentimiento de perfeccionistas está latente y no nos permite lanzar al mercado lo que tenemos en mente, el prototipo juega un papel fundamental al momento de poder obtener ese valioso feedback de parte de los clientes, es preciso que nuestros productos y/o servicios sean vistos a través de los ojos de un cliente debido al sesgo que tenemos como creadores; nuestra pasión podría nublar nuestro juicio y recordemos que el mercado es muy cambiante.
    Por otro lado un MVP(minimum viable product) nos permite evidenciar fallos, es a su vez un punto de partida para innovar e incluso agregar valor a nuestra propuesta, recordemos «lanza hoy, perfecciona mañana», la oportunidad de conocer de primera mano los fallos de nuestros productos y/o servicios es algo que no deberíamos dejar pasar, y si esto le sumamos la posibilidad de fallar a bajo costo, tendremos a nuestra disposición la capacidad de transformar nuestras ideas de negocio si el mercado así lo requiere, esto mucho antes de incurrir en altos costos operativos, minimizando el riego de perdidas y garantizado un mayor índice de efectividad en después de innovar ese prototipo.

  • Andres Felipe Morales Perdomo

    La información es demasiado interesante y muy clara acerca del mensaje que se quiere dejar con respecto a lo que se quiere dar a entender, adicional a esto es de vital importancia para poder ejecutar una excelente idea y convertirla en algo real.

  • Noelia

    Una gran pregunta y espero me saquen de duda…:
    El Prototipo es un MVP (producto mínimo viable)..?????
    Las funcionalidades que se muestran en el prototipo ya testeado vendrían siendo los mismos del MVP….???

    Agradecería sus rptas.

  • YAMILE GALINDEZ

    Un prototipo enfocado, nos permite tener mayor claridad en el emprendimiento de lo que vamos a ofrecer, donde y como lo vamos a hacer. para evitar desgaste y costos siempre relacionando la experiencia del usuario final. para obtener un mejor resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.