Cómo hacer Emprendimiento en los Tiempos de hoy para Generar Valor en los Clientes

Durante los últimos años la dinámica de cómo hacer emprendimiento se ha convertido en motivo de interés para los países en vías de desarrollo, ubicándolo como un elemento de mostrar que permite dinamizar las economías desde las líneas más elementales de la sociedad.

Hacer emprendimiento se ha convertido en una actividad laboral que ha ganado fuerza y sobre todo en los jóvenes y millenials es común escuchar que no quieren ser empleados sino generar su propio negocio.

Nuestra experiencia como emprendedor y como mentor de emprendimiento en los últimos siete años nos ha llevado a entender la dinámica de cómo se debe hacer emprendimiento hoy en día,  que se debe fundamentar, en encontrar una manera de generar valor al ser humano.

Basados en las nuevas metodologías como Lean Startup, Modelo Canvas, Customer development y el Design Thinkin entre otras,  hemos creado una infografía muy sencilla para enseñar cómo se debe emprender hoy.

Sería bueno leer:  Modelo Canvas, una Herramienta para Generar Modelos de Negocios

Antes queremos dejar en claro algunos conceptos que son necesarios cuando vas a iniciar un emprendimiento.

¿Qué es Emprendimiento ?

No ha sido facil definir esta palabra, cuando tantas teorias giran entorno a el, hemos escogido estas definiciones para aterrizar el termino:

Kao R.  (1993) Sugiere que el “emprendimiento es el proceso de hacer algo nuevo y algo diferente con el fin de crear riqueza para el individuo y agregarle valor a la sociedad” (p. 69). Esta definición muestra la importancia creciente del tejido social en el proceso de creación de empresa o negocio y de entender al líder como una figura corporativa y comunitaria.

“Emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos que se controlen en la actualidad”  Stevenson 2000

En varios países del mundo el emprendimiento ha contribuido de manera decidida a superar el estancamiento de la economía y confrontar de manera estructural el problema de desempleo.

“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas” Demóstenes

Tipos de Emprendimiento

Existen muchas clasificaciones de emprendimiento que encajan al emprendimiento según los tipos de emprendedores, pero te mostramos los tres grandes tipos de emprendimento en esta imagen, que encajan muy bien con las nuevas formas de emprender hoy.

Tipos de Emprendimiento

Importancia del Emprendimiento

El emprendimiento representa ese estilo de vida que las personas del siglo XXI están buscando. No buscan crear simplemente un producto o un servicio sino, una manera de generar valor para sus clientes y la mejor herramienta para hallar éste, es a través de los modelos de negocio.

También te puede interesar: Cómo validar un modelo de negocio

¿En qué termina la intención Emprendedora de las personas? 

Cómo hacer Emprendimiento

Los altos niveles de desempleo, y las malas remuneraciones de los empleos existentes, ha llevado a las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios y, querer pasar de ser empleados a ser sus propios empleadores.

Modelo de Emprendimiento

En esta gráfica que hemos creado, explicamos muy bien de forma practica y sencilla los pasos para tener un buen modelo de emprendimiento, que le permite entender que lo más importante de su emprendimiemto debe ser encontrar un modelo de negocio que le permita generar valor a un segmento o usuarios de tu producto.

Cómo hacer Emprendimiento y generar Valor a tus Clientes

  1. Encuentra una necesidad o un problema que resolver de un segmento que puedas atender, para ello debes conocer tu entorno, charlar con los usuarios y observar muy bien el mercado.

Pero es muy importante que lo quieras emprender realmente te apasione, los mejores emprendimientos vienen de las mismas necesidades del emprendedor.

2. Haga una lluvia de ideas de cómo solucionar esa necesidad o ese problema, para ello puedes utilizar la metodología del Design Thinking.

3. Encuentre un Modelo de Negocio que permita agregar Valor a ese segmento que escogiste, este es el paso más importante en la nueva forma de emprender ligero, para ello debes utilizar la herramienta del Lean Canvas o Modelo Canvas.

4. Elabore un Prototipo o Producto mínimo viable que permita dar a conocer de manera sencilla y practica la propuesta de valor que quieres comunicar, aquí no debes gastar mucho dinero. Recuerda; fracasa rápido, fracasa ligero pero sobre todo fracasa barato.

Deberías leer:  Qué es un Prototipo y Cómo hacerlo efectivo en un Modelo de Negocio

5. Haga una validación de ese Prototipo con los clientes o usuarios que consideras van a consumir tu producto o tu servicio, es muy importante tener en cuenta toda la retroalimentación que ellos te den de tu producto. Hasta aquí lo que estas construyendo es una Startup ( se crea temporalmente para validar un modelo de negocio) y no una empresa formal.

6. Cree un aprendizaje, con la retroalimentación que te dan tus posibles clientes ya puedes mejorar y optimizar tu prototipo y ahora si lanzarte a crear tu producto que no es otra cosa que la manera en que vas a generar valor para las personas o segmento escogido.

7. Finalmente vas a legalizar tu empresa o negocio, y es la mejor forma de emprender sin necesidad de perder dinero y validando con los clientes lo que realmente necesitan.

No existe la formula mágica para emprender pero estos sencillos pasos te aclaran en lo que realmente debes centrarte,  que es crear valor y mejorar la calidad de vida para un segmento escogido.

¿Qué opinas de esta nueva forma de emprender?

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a opinar sobre este artículo.

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Ayudo a Emprendedores y Empresarios a potenciar sus Modelos de Negocio en Marketing, Innovación, Finanzas y Emprendimiento. - Soy Adm. de Empresas, Esp. Marketing y Mag. en Mercadeo Global. Emprendedor, Speaker y Docente Universitario. www.guiovanniquijano.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

32 Comentarios en este artículo
  1. Diana Moscoso Reply

    Este articulo es muy importante para todos nosotros que deseamos innovar dentro del mercado de nuestra sociedad, así mismo dentro de este nos brindan unas excelentes pautas para hacer el modelo de negocios

  2. SEBASTIAN CABEZAS ARAGON Reply

    Actualmente el emprendimiento es un motivo de interés para nosotros los jóvenes que deseamos crear nuestro propia empresa o negocio y no queremos ser empleados, además el emprendimiento favorece y contribuye a superar el problema de desempleo que existe en muchos países.
    Se debe tener en cuenta que el emprendimiento no es solo crear un producto u ofrecer un servicio sino que además se debe generar valor para los clientes.
    Es importante saber qué modelo de emprendimiento se debe seguir para crear nuestro negocio y que la idea nos apasione para de esta manera tener éxito y satisfacer a los clientes con lo que necesitan.

  3. JOHAN CAMILO FORERO RODRIGUEZ Reply

    Este articulo nos refleja lo lejos que podemos llegar si aprendemos y sabemos llevar de la mejor manera el emprendimiento, innovación y el marketing según el tiempo global. El punto de generar valor al cliente es muy importante ya que se creara la forma de satisfacer una necesidad que tanto mi persona he tenido, como la de mis futuros clientes, y para poder obtener el resultado esperado, debemos apasionarnos por nuestro propio proyecto y por el producto o la necesitad que vamos a suplirle al consumidor. Que buen articulo!

  4. Jefferson Nieto Avila Reply

    El Emprendimiento juega un papel muy importante en la sociedad ya que todas las personas tenemos necesidades y cuando decidimos emprender (a pesar de que no es una tarea nada fácil y probablemente nos equivoquemos ) es gratificante lo lejos que se puede llegar si se hace de la forma mas optima.
    Destaco lo importante que es aplicar el método lean startup ya que básicamente nos da un paso a paso y nos explica lo importante que es buscar y aplicar un modelo de negocios el cual de valor positivo a nuestro producto.

  5. JULIAN CARDENAS Reply

    Considero que el emprendimiento hoy en día es muy importante y más para los jóvenes, en especial a los estudiantes de administración de empresas.
    Este articulo es muy bueno ya que brinda un apoyo de como ser un emprendedor, desde lo básico u esencial. Llama mucho la atención el paso a paso de como emprender en los tiempos de hoy, es la estructura que se debe tener en cuenta como emprendedores a la hora de realizar un proyecto o prototipo, buscando la necesidad de cada persona para así mismo tener éxito en el mercado y generar mayor seguridad, fidelidad, enamoramiento y rentabilidad de este, siempre y cuando se brinde una buena atención y valoración al cliente.

  6. jorge peña Reply

    El crear una empresa es como algo positivo y una alternativa de vida pues el emprendimiento se ha convertido hoy en día en una actividad laboral que a ganando fuerza en nosotros los jóvenes, hacer algo nuevo o diferente para beneficio de la sociedad.
    Una buena actitud ante los negocios, tener la idea de que podemos innovar con facilidad buscando las herramientas necesarias.

  7. Alejandra Colomera Reply

    Lo principal es que el emprendimiento tiene que ser algo que te nazca hacer, la ilusión, pasión, el interés es, bajo mi punto de vista, lo más importante, porque considero que es la base de todo. Busca una profesión o campo en el que te sientas a gusto y que sepas realizar. Por lo demás también estoy totalmente de acuerdo, son todos conceptos básicos que cualquier emprendedor debe tener en cuenta y aprender, en caso de que algo no domine bien, pero para mi lo más importante es la pasión por lo que se hace.

  8. LAURA VALENTINA GUZMAN CORTES Reply

    es un muy buen articulo, nos ayuda a tener una idea mas clara y concreta sobre el emprendimiento y todo lo que este abarca. LAURA VALENTINA GUZMAN CORTES, ESTUDIANTE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 3 SEMESTRE, UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, GIRARDOT, JORNADA NOCTURNA.

  9. Juanita Marcela Martinez Oliveros Reply

    En este artículo es interesante los pasos que leemos, nos da información necesaria para el emprendimiento ya que basándonos en la actualidad la falta de empleo para nosotros los jóvenes, por falta de experiencia y nos cierran oportunidades de adquirirla. Nos lleva a pensar en emprender como una alternativa de vida a crear nuestro propio negocio u empresa, visionándonos a soñar en grande y convertirnos en empresarios y no tener una inestabilidad laboral, económica y además de esto generar empleo.
    Juanita Marcela Martínez
    Estudiante Admon de Empresas lll Semestre Noct UDEC.

  10. Sayra Nicole Suarez Puentes Reply

    En la teoría acerca del emprendimiento encontramos infinidad de artículos, pero hoy en día las personas cuentan con diversas alternativas que el estado deja a su disposición, aunque no todos las conocen comúnmente por falta de difusión, pena y hasta pereza de acercarsen a preguntar para que le despejen la duda, pues estamos a acostumbradas a que todo nos lo coloquen sobre mesa sin hacer un mínimo esfuerzo; estas alternativas como Fondo Emprender aliada con el SENA y otras instituciones públicas buscan explotar el potencial de los universitarios, jóvenes, adultos y niños, cuentan con personal especializado e idóneo que brinda una experiencia personalizada con cada usuario, orientan y adelantan acompañamientos con el objetivo de materializar la idea e innovación del producto o servicio que desean poner a disposición de la sociedad, esto no quiere decir que sea una tarea fácil pero con esfuerzo, dedicación y paciencia se ven los resultados.

    Básicamente no es necesario ser universitario o bachiller, se trata de buscar día a día en la sociedad o industria cuales son nuestras necesidades diarias que podemos impactar y sacarle el mejor provecho a nuestras habilidades, destrezas o conocimientos.

  11. Juan David Arteaga Mendez Reply

    Este articulo es muy fundamental para las persona que quieren entrar en su propio ámbito laboral, les es de muy buena ayuda ya que les da unas bases o cimientos para que al momento de crear su propia empresa lo haga sin muchas complicaciones.
    Juan David Arteaga Méndez
    Estudiante Admon de Empresas lll Semestre Noct UDEC

  12. Lina Paola SARMIENTO DELGADO Reply

    En este articulo podemos ver como se puede innovar a una persona y como podemos poner en practica un plan de negocio, estamos conociendo como podemos llegar a tener éxito en un proyecto y como podemos empezar a idearlo desde un punto cero, vemos como las personas crean su producto y respecto a ello empiezan a crear paginas donde ahora muchas personas prefieren vivir y se les hace mas fácil vender o encontrar cosas, con este articulo se puede empezar a crear una pagina, y ver como gracias a eso vamos avanzando, no muchos teníamos conocimiento de esto pero ahora que lo tenemos podemos empezar desde un inicio y ponerlo a prueba como da paso a paso hay, comenzar a dar a conocer lo que tenemos en mente y ayudar a la comunidad a que sean cada ve mejor, y poder ayudar a mejorar el pueblo o ciudad de donde se recolecto el problema.
    Lina Paola Sarmiento Delgado
    Estudiante de ingeniería civil III semestre uniminuto

  13. VALENTINA SERRANO Reply

    El artículo me parece bastante interesante, puesto que nos da una idea clave y fundamental de lo que podría ser el emprendimiento y de que manera podemos llevar a cabo una idea innovadora a través de un paso a paso y asimismo poder realizarla. Personalmente, considero que emprendimiento requiere de estar dispuesto a tomar riesgos relacionados con el tiempo, el dinero y el trabajo arduo. En la actualidad el emprendimiento ha ganado gran importancia por la necesidad de muchas personas de conseguir su independencia económica y respecto a lo que acabo de decir quiero hacer énfasis en los jóvenes, ya que a lo largo de todo este tiempo se ha dicho que son ellos el futuro del país, pero solo una parte de ellos quieren proyectar su vida académica y profesional hacia alguna carrera o las distintas ciencias del mundo ya que son muchos los que no tienen bien definido lo que quieren hacer respecto a esto o no desean ejercer una carrera profesional, así que proyectan su visión emprendedora hacia distintas pasiones que cada uno posee y estoy de acuerdo, ya que no necesariamente una persona tiene que ser bachiller o universitaria para poder sacar a flote todo el potencial que tiene para innovar, impactar, hacer cambio, saber utilizar sus destrezas, pero sobre todo fijarse en la necesidad de su entorno para así buscar la manera de solucionarla a través del emprendimiento y empoderarse de lo que es y de lo lejos que puede llegar con ello.

    Valentina Serrano Aragón
    Estudiante de Ing. Civil III semestre Uniminuto.

  14. Jonathan Diaz Reply

    Es un tema bastante interesante, da los tips que se deben tomar cuando se decide emprender muy buena redacción de un experto en temas de emprendimiento. Ademas me llamo mucho la atención la definición de Keo premio nobel de física por innovación en sus creaciones «el emprendimiento es un proceso de hacer algo nuevo y algo diferente con el fin de crear riqueza en el individuo y agregarle valor a la sociedad». Gracias por compartir su conocimiento y experiencias en temas tan importantes como lo es el empredimiento.

  15. Jonathan Diaz Reply

    Es un tema bastante interesante, da los tips que se deben tomar cuando se decide emprender muy buena redacción de un experto en temas de emprendimiento. Ademas me llamo mucho la atención la definición de Keo premio nobel de física por innovación en sus creaciones «el emprendimiento es un proceso de hacer algo nuevo y algo diferente con el fin de crear riqueza en el individuo y agregarle valor a la sociedad». Gracias por compartir su conocimiento y experiencias en temas tan importantes como lo es el empredimiento.
    Estudiante Universidad Cundinamarca. Tercer semestre Administracion de Empresas

  16. Johan Alejandro Arevalo Reply

    hola, me parece bastante viable estos pasos que se da a conocer para las personas que están interesadas en iniciar un nuevo proyecto el cual les traiga bastantes remuneraciones, pero sabiendo los riesgos y dificultades por los que se debe llegar atravesar para llegar al objetivo clave al emprender y como factor detallado lo podemos observar en las personas pues son ellos los que permiten que puede triunfar y tener éxito.
    no siendo mas envió saludos y espero pronto compartir mi caso de éxito al emprender con ayuda de estos puntos específicos.
    gracias…

  17. Jose B. Suarez molina Reply

    Este articulo es muy detallado y nos demuestra los pasos fundamentales que son necesarios para ser un buen emprendedor sacando de cada persona sus fortalezas y virtudes proyectándose a formar su propia empresa teniendo en cuenta en innovar e impactar las necesidades frente a la sociedad

    jose b. suarez molina
    Estudiante de ing. civil III semestre uniminuto

  18. cristian carrillo Reply

    pienso que con este articulo, las personas que desean hacer su propia empresa pueden llegar muy alto utilizando la informacion que aqui muestran, sin embargo, esas personas no tiene el conocimiento, ni la ayuda que necesitan para hacer, por eso, a pesar de que existen muchas buenas ideas, fracasan. otros creen que en el primer dia ya se deben estar produciendo grandes ganancias, sin saber que para ello se necesita tiempo y trabajo duro. Aun asi puedo afirmar que el articulo esta muy bien echo, y podemos ayudar a las personas a que cumplan con tener su propia empresa, y mas aun, que con esos proyectos ayuden a la comunidad a vivir mejor.

  19. Hawirson Pisciotti Reply

    En lo personal me encanto el articulo, muy claro, especifico y con informacion muy precisa, tocando los temas fundamentales que debe de llevar una idea, nos muestra que con tan solo una buena idea, un buen estudio de mercadeo y una excelente aplicación de la prueba diagnóstica nos permite poder fundamentar la idea base y poder aplicarlo a la necesidad principal, tan bien cabe recalcar que mucho de los que han hecho empresa en colombia lo han hecho bajo circunstancias mínimas, pero con ideas claras.
    Muy agradecido por compartir sus conocimientos en este articulo.
    Muchas gracias

  20. Karen Hasbleidy Martinez Reply

    Este artículo me impactó mucho porque nos da el conocimiento de ciertas técnicas en el campo ya sea como líderes o como emprendedores,esto nos da entender que hay varias etapas, pero la más fundamental es el éxito, porque si no tenemos esa visión no podemos lograr lo que nos propongamos en el ámbito empresarial. quiero agregar por último que debemos de tener varias técnicas fundamentales las cuales son la actitud liderazgo, y pasión.

  21. stiven cometa molina Reply

    Me parece un buen articulo por que para lograr el éxito en el emprendimiento se debe ser eficaz y tener una manera lógica y un proyecto viable para lograr ser exitoso
    Hay tres recursos fundamentales los cuales son: Motivación recursivo, y talentos en eso podemos desarrollar habilidades fundamentales para poner en práctica, ideas que queremos verlas hechas realidad para así lograr éxito.

  22. Karen Tafur Reply

    Este articulo es de suma importancia ya que, por medio del mismo, podemos obtener un gran apoyo y así poder emprender día a día, para obtener y generar ingresos, por medio de proyectos que sean propuestos a dar a conocer ante personas y empresas, al ser impulsado por nuestros propios medios, para así dejar los satisfechos, y así poder innovar al crear nuestra propia empresa, para obtener resultados positivos y seguir creciendo día a día como emprendedora.

  23. jonathan aguilar Reply

    Que buen articulo, ya que nos da las pautas para poder emprender y nos muestra cómo generarle valor a los clientes con un modelo de emprendimiento, también nos muestra el proceso de pasar de ser un empleado a generar nuestra propia empresa y esto es un paso muy bueno, por que no hay que conformarnos con lo poco que tenemos, hay que pensar en grande para mejorar nuestra calidad de vida.
    jonathan andres aguilar
    estudiante de ING. CIVIL III semestre
    universidad UNIMINUTO

  24. Vanessa Bello Reply

    Este articulo es demasiado importante ya que se puede encontrar muy buena información sobre todo lo que es emprendimiento, de como podemos formar nuestra propia empresa y como generarle valor al cliente; el articulo que, paso a paso está muy bien explicado es muy fácil de entender para uno que aún no tiene tanto conocimiento en este tema.
    Se puede considerar que hoy en día el emprendimiento es muy importante ya que como hay muchos desempleados estos pueden tomar esta opción y así poder tener buenas ideas para crear su propio negocio.

  25. Brenda Nayibe RODRIGUEZ CULMA Reply

    Muy buen articulo, porque aquí podemos una encontrar de manera muy precisa y clara los pasos en que podemos llegar a emprender nuestros nuevos Startup, también nos muestra que el emprendimiento es muy importante para querer lograr un cambio en ti y un cambio en la sociedad, nos muestra que no es más sino las ganas y querer hacerlo realidad para poder obtener lo que tu deseas.

  26. Daniela Vaca Reply

    Aunque el emprendimiento es una practica presente desde siempre, podemos decir de algún modo que hasta hace algunas décadas ha tomado un gran auge y se vuelve de vital importancia ya que se tienen consideraciones de pensar y actuar enfocadas al beneficio propio o común siempre con el aprovechamiento de ideas, necesidades u oportunidades del entorno en el cual nos desenvolvemos, además de tener en cuenta los cambios, las posibilidades y canales que podemos aprovechar para ejecutar una idea de emprendimiento.
    El articulo trata dos temas importantes los cuales están muy relacionados el uno con el otro, es más el uno está comprendido dentro del otro, nos referimos al modelo resaltado CANVAS y al valor que se le de puede llegar a ofrecer a los clientes donde resultan estos ser un aspecto clave en el modelo de negocio. Refiriéndonos al modelo, podríamos decir que establece una buena herramienta para desfragmentar una idea de negocio en los aspectos claves que tendrían incidencia en el optimo desarrollo de nuestra idea, en el modelo tres campos de el se refieren a los clientes y a la generación de valor hacia ellos, la propuesta de valor, las relaciones con los clientes y el segmento de clientes. Para un emprendimiento efectivo más que el producto o servicio se debe lograr un acercamiento con el cliente y así buscar que se vuelva una experiencia, generando cambio, aceptación y nuevo mercado, asi lo resalta en una frase muy popular Christine Crandell.«La experiencia de cliente es un catalizador de la transformación. Es un impacto directo en la cultura y en todas las partes de un negocio»
    Daniela Vaca
    III Semestre Ing. Civil
    Uniminuto

  27. Laura Camila Sanchez Reply

    Desde mi punto de vista , el emprendimiento ha contribuido de manera decidida a superar personas en el estancamiento de la economía, este artículo está muy bien estructurado., ya que nos dan a conocer unos pasos sencillos que aclaran realmente en qué centrarse al emprender un proyecto y una de esas recomendaciones es crear valor positivo a nuestro producto y clientes, para así mismo tener éxito con la empresa y ayudando generar empleo.

  28. SEBASTIAN AMAYA VILLALOBOS Reply

    Es un articulo de gran importancia ya que nosotros debemos tener buen emprendimiento y con la anterior información se nos facilitara mucho mas, y gracias a esto podremos sacar lo mejor de nosotros enpezando por el emprendimiento y reforzando nuestras virtudes y visualizando la empresa que queremos a un futuro.

  29. Nicold Torres Reply

    Este artículo es muy interesante, porque nos aporta las bases o herramientas necesarias para emprender nuestra idea de negocio explica de manera concreta el paso a paso de como ser un buen emprendedor y en que nos debemos enfocar para así alcanzar el éxito, por último resaltar que la actividad de los emprendedores es fundamental para el desarrollo de la economía de un país. Excelente artículo.

  30. Mishell Nikol Lizcano Sánchez Reply

    Es importante saber emprender y conocer las necesidades que surgen en la sociedad, tener la certeza de persuadir a nuestros clientes con nuestro producto de forma eficiente y eficaz, me llama la atención la frase de Stevenson 2000 “Emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos que se controlen en la actualidad” esto significa que debemos tener una visión activa a los hechos que se presenten en la actualidad, para aprovechar esas oportunidades en que la sociedad necesita avanzar y podemos expresar nuestros conocimientos para ayudar a estas personas que están desempleadas, me gusta mucho como muestran una serie de pasos para poder formarnos como emprendedores.

  31. LAURA VALENTINA ARIAS CUERVO Reply

    La idea de ser emprendedor debe estar mas afianzada en un profesional porque pensar en que se puede crear una empresa con nuestro conocimiento nos libera del dominio de otros, poder aportar a nuestra sociedad oportunidades de desarrollo aumenta el valor empresarial que es tan pobre en nuestro país . La taza de desempleo crece cada día mas y las preocupaciones son cada vez mayores de como subsistir el día de mañana; es aquí donde se toman decisiones equivocadas y cometemos muchos errores en nuestra calidad de vida, pensar en grande y ser arriesgados nos lleva a valorar el potencial que cada uno de nosotros tenemos y que equivocándonos podemos encontrar un buen resultado final como una alternativa de superación personal siendo independientes y dueños de nuestra propia empresa.

  32. KAREN OSPINA Reply

    Desde mi punto de vista, el articulo es muy importante ya que nos muestra el emprendimiento de una persona por que es aquella base, independencia y estabilidad económica de ellos. Estos conlleva por el gran desempleo que hay hoy en día en nuestro país, lo cual lleva a las personas a generar sus propios recursos y de esta manera pasa de ser empleados a empleadores.
    Todo esto es posible con la ayuda de un espíritu emprendedor, se puede destacar el proceso de startup por que nos ayuda con el paso a seguir en un modelo de personas emprendedoras, lo cual nos explican claramente de que es buscar y que o como aplicar en una empresa para poder sacarla adelante.
    INGENERIA CIVIL III SEMESTRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *