Cómo hacer Emprendimiento en los Tiempos de hoy para Generar Valor en los Clientes

Durante los últimos años la dinámica de cómo hacer emprendimiento se ha convertido en motivo de interés para los países en vías de desarrollo, ubicándolo como un elemento de mostrar que permite dinamizar las economías desde las líneas más elementales de la sociedad.

Hacer emprendimiento se ha convertido en una actividad laboral que ha ganado fuerza y sobre todo en los jóvenes y millenials es común escuchar que no quieren ser empleados sino generar su propio negocio.

Nuestra experiencia como emprendedor y como mentor de emprendimiento en los últimos siete años nos ha llevado a entender la dinámica de cómo se debe hacer emprendimiento hoy en día,  que se debe fundamentar, en encontrar una manera de generar valor al ser humano.

Basados en las nuevas metodologías como Lean Startup, Modelo Canvas, Customer development y el Design Thinkin entre otras,  hemos creado una infografía muy sencilla para enseñar cómo se debe emprender hoy.

Sería bueno leer:  Modelo Canvas, una Herramienta para Generar Modelos de Negocios

Antes queremos dejar en claro algunos conceptos que son necesarios cuando vas a iniciar un emprendimiento.

¿Qué es Emprendimiento ?

No ha sido facil definir esta palabra, cuando tantas teorias giran entorno a el, hemos escogido estas definiciones para aterrizar el termino:

Kao R.  (1993) Sugiere que el “emprendimiento es el proceso de hacer algo nuevo y algo diferente con el fin de crear riqueza para el individuo y agregarle valor a la sociedad” (p. 69). Esta definición muestra la importancia creciente del tejido social en el proceso de creación de empresa o negocio y de entender al líder como una figura corporativa y comunitaria.

“Emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos que se controlen en la actualidad”  Stevenson 2000

En varios países del mundo el emprendimiento ha contribuido de manera decidida a superar el estancamiento de la economía y confrontar de manera estructural el problema de desempleo.

“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas” Demóstenes

Tipos de Emprendimiento

Existen muchas clasificaciones de emprendimiento que encajan al emprendimiento según los tipos de emprendedores, pero te mostramos los tres grandes tipos de emprendimento en esta imagen, que encajan muy bien con las nuevas formas de emprender hoy.

Tipos de Emprendimiento

Importancia del Emprendimiento

El emprendimiento representa ese estilo de vida que las personas del siglo XXI están buscando. No buscan crear simplemente un producto o un servicio sino, una manera de generar valor para sus clientes y la mejor herramienta para hallar éste, es a través de los modelos de negocio.

También te puede interesar: Cómo validar un modelo de negocio

¿En qué termina la intención Emprendedora de las personas? 

Cómo hacer Emprendimiento

Los altos niveles de desempleo, y las malas remuneraciones de los empleos existentes, ha llevado a las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios y, querer pasar de ser empleados a ser sus propios empleadores.

Modelo de Emprendimiento

En esta gráfica que hemos creado, explicamos muy bien de forma practica y sencilla los pasos para tener un buen modelo de emprendimiento, que le permite entender que lo más importante de su emprendimiemto debe ser encontrar un modelo de negocio que le permita generar valor a un segmento o usuarios de tu producto.

Cómo hacer Emprendimiento y generar Valor a tus Clientes

  1. Encuentra una necesidad o un problema que resolver de un segmento que puedas atender, para ello debes conocer tu entorno, charlar con los usuarios y observar muy bien el mercado.

Pero es muy importante que lo quieras emprender realmente te apasione, los mejores emprendimientos vienen de las mismas necesidades del emprendedor.

2. Haga una lluvia de ideas de cómo solucionar esa necesidad o ese problema, para ello puedes utilizar la metodología del Design Thinking.

3. Encuentre un Modelo de Negocio que permita agregar Valor a ese segmento que escogiste, este es el paso más importante en la nueva forma de emprender ligero, para ello debes utilizar la herramienta del Lean Canvas o Modelo Canvas.

4. Elabore un Prototipo o Producto mínimo viable que permita dar a conocer de manera sencilla y practica la propuesta de valor que quieres comunicar, aquí no debes gastar mucho dinero. Recuerda; fracasa rápido, fracasa ligero pero sobre todo fracasa barato.

Deberías leer:  Qué es un Prototipo y Cómo hacerlo efectivo en un Modelo de Negocio

5. Haga una validación de ese Prototipo con los clientes o usuarios que consideras van a consumir tu producto o tu servicio, es muy importante tener en cuenta toda la retroalimentación que ellos te den de tu producto. Hasta aquí lo que estas construyendo es una Startup ( se crea temporalmente para validar un modelo de negocio) y no una empresa formal.

6. Cree un aprendizaje, con la retroalimentación que te dan tus posibles clientes ya puedes mejorar y optimizar tu prototipo y ahora si lanzarte a crear tu producto que no es otra cosa que la manera en que vas a generar valor para las personas o segmento escogido.

7. Finalmente vas a legalizar tu empresa o negocio, y es la mejor forma de emprender sin necesidad de perder dinero y validando con los clientes lo que realmente necesitan.

No existe la formula mágica para emprender pero estos sencillos pasos te aclaran en lo que realmente debes centrarte,  que es crear valor y mejorar la calidad de vida para un segmento escogido.

¿Qué opinas de esta nueva forma de emprender?

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a opinar sobre este artículo.

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *