Cómo Aumentar la Creatividad en 8 pasos – Infografía

¿ Cómo Aumentar la Creatividad ?  Ser creativo hoy en día es un acto que tenemos que volver cotidiano, el mercado exige productos y servicios cada vez más creativos e innovadores. Encontrar la creatividad no es un acto divino ni un don mágico de pocos, tan solo se necesita salir de la rutina, mirar, observar muy bien el entorno y adentrarse en el maravilloso mundo de la inconformidad, por lo tanto ser creativo puede ser una práctica que puedes volver cotidiano.

“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas” Erich Fromm

Salir de la rutina es extrictamente necesario para tener nuevas ideas,  lo mejor que puede hacer es romper con rutinas y paradigmas que no podemos ser creativos, intente con cambiar de hábitos como: comer con la mano contraria con la que escribe, lavarse los dientes con las dos manos, cambiar la ruta de ir al trabajo o al estudio,  etc. esto le ayudará bastante a mirar el entorno con ojos de creatividad.

También puedes leer:   ¿Cómo mejorar la Memoria?

Hemos preparado una infografía muy interesante sobre cómo aumentar la creatividad en 8 pasos que le servirá para iniciar una buena rutina creativa.

Cuéntanos qué resultados tienes y empieza la vida siendo más creativo.

Cómo Aumentar la Creatividad

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas – Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global – Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

19 Comentarios en este artículo
  1. Francisco Beltran Reply

    “La creatividad es permitirte a ti mismo cometer errores. El arte es saber cuales mantener”…. Scott Adams.

    La vida esta llena de errores, problemas cotidianos, caídas, tropiezos;pero esto no es malo. solo basta con romper un poco la rutina encontrar un problema para que de tal forma si lo piensas y lo quieres salga la mejor solución y la mejor idea para suplir la tristeza por alegría y hacer de esto algo nuevo.

    “La mejor manera para sacarle el juego a cada situación difícil y cotidiana es romper con la rutina y hacer de tu día algo único”………. Francisco Beltran @pachobeltran07 Admon Empresas Universidad Cundinamarca V semestre

  2. JULIETH ALEXANDRA MERCHAN CARVAJAL Reply

    Giovanni, yo creo que la creatividad hace parte de nosotros desde aquel momento en el que nacemos, sino que hay personas que desarrollan este potencial más que otros, por lo tanto debemos de llegar a desarrollar esta gran habilidad de ser creativos, como ponerlo en práctica teniendo en cuenta los 8 pasos que nos das para aumentar la creatividad, llevar a cabo prácticas que nos ayude a desarrollar este potencial, rompiendo con la rutina, hacer cambios de nuestros que hacer a diario viendo la posibilidad de encontrar mejores formas de hacer las cosas. Siempre con actitud positiva proponernos metas. Así llegaremos hacer grandes emprendedores con ideas creativas que nos lleven al éxito.
    #Administracióndeempresas.

  3. cristian camilo manzanares ricaurte Reply

    Empezare diciendo un frece de Albert Einstein ” locura es hacer todos los días lo mismo esperando un resultado diferente diferente” la rutina no lleva al fracaso o hacer esclavos de un sistema; Cuando rompes los ex quemas y piensas diferente o creas algo te trataran de loco pero acuérdate que los locos son ellos por pesar que la rutina los llevara al éxito o una felicidad comprada y tal vez ay excepciones pero la mayoría de esos que siguen la rutina en unos 20 años tendrán el mismo empleo y el mismo sueldo. Y tu no quieres mas #innovación @mktquijano @mktfinanzas

  4. Jennifer Paola Herrera Reply

    “La mejor forma de conseguir la meta, es soñar con lo que quieres. Ponerle fecha de caducidad a tu sueño y trabajar para alcanzarlo”
    Muy buena la infografía, hay muchas ideas y consejos para aumentar la creatividad, he tomado de bienestar 180 “5 claves para estimular tu creatividad” que habla también del tema.

    La creatividad es la capacidad de crear y producir cosas nuevas y valiosas; se considera la manera en que el cerebro trabaja para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.
    Esta capacidad es algo que se puede aprender y mejorar; es como un músculo que se puede entrenar.
    Eso no significa que sea algo que se puede “automatizar” porque la creatividad verdadera necesita un elemento de espontaneidad para desarrollarse. Además, se basa en el conocimiento, experiencia y práctica. No se puede calcular. Siempre tiene que haber un elemento de inspiración.

    Si te gustaría abrir nuevos caminos y desarrollar tu capacidad creativa, te presentamos cinco principios claves que te pueden ayudar:

    1. Leer mucho no es suficiente, es necesario ampliar tu lectura: gran parte de la creatividad trata de conocer cosas para después combinarlas de nuevas maneras.

    2. Propicia diferentes experiencias: nuevas personas y experiencias resultan en nuevas ideas y perspectivas. Repetir las mismas personas y experiencias equivale a más de las mismas ideas.

    3. Fomenta tu curiosidad: no des cosas por hechas o vistas; mantén una disposición de “interrogatorio”; siempre pregunta por qué, actúa de nuevo como niño que busca conocer su entorno.

    4. Observa: todo comienza con darse cuenta de las cosas, mira sigilosamente el mundo a tu alrededor y piensa cómo se podrían mejorar las cosas.

    5. Experimenta: intenta nuevas cosas, y si no funcionan, prueba otras. Trata de resolver los problemas de diferentes maneras. Intenta desarrollar un pensamiento lateral; es decir, ver las cosas desde distintos ángulos.

    Recuerda que todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.
    Existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Dos de las más interesantes son los mapas mentales y redes semánticas. Así que adelante, ejercita tu mente tanto como te sea posible.

    bienestar 180

  5. LORENA CANENCIO Reply

    Como aumentar la creatividad en ocho pasos; pasos básicos y sencillos que a diario realizamos solo que con un propósito diferente y por la misma razón seguimos obteniendo los mismo resultados. En algunos casos no obtenemos el resultado deseado en realidad , creo que es muy importante ver las cosas desde un nuevo punto de vista cada día, pero con la misma meta; la creatividad es algo que encontramos cada vez menos en cada uno de nosotros, creo que la creatividad es esa chispa para nuestras vidas para nuestra forma de vivir y a veces nos olvidamos de esto tan importante y esencial para tener una vida feliz .

  6. Sandra Garzón Reply

    Es una manera de poder tener una escencia en nuestras vidas sin creer que de algo tan básico podamos descubrir nuevas cosas que mejoren nuestro diario vivir , es tan importante arriesgarnos a ser creativos para así poder ser competentes en el mercado y estar a la vanguardia de la globalización que este momento está tan exigente .
    Me parece muy importante poder descubrir nuevas formas de mejorar cosas que sin pensar se convierte en un éxito en el mundo .
    Además a esto podemos mirar que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, es por esto que la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas de convivencia.
    @mktquijano. @mktfinanzas

  7. RAFAEL Reply

    nos acostumbramos a ser creativos solo por necesidad, no olvidemos también que la creatividad aumenta en las personas que se desvelan, tal ves pensando en las cosas que le sucedió en ese día, también admirar, estar motivado, ilusionado en todo lo que hacemos el día a día, ya sea en el trabajo o en cualquier parte que estés y sin darnos cuenta nuestra creatividad aumentara .

  8. Angela Moreno Reply

    8 pasos que muestran un cambio, para mejorar o simplemente seguir en la conformidad. La creatividad la tenemos nosotros mismos, si no que vemos las cosas de otra manera, es decir nos conformamos con lo que tenemos y lo que ofrece el entorno, para innovar no hay que ir a la NASA ni nada de eso, simplemente tenemos que observar las inconformidades de las cosas que no logran satisfacer nuestras necesidades. Con esto sacamos partes innovadoras y estamos al compás de la tecnología, un simple cambio a algo que ya existe la gente lo llama innovación y algo que no existía lo llaman invento. Por eso ” innovar es tener creatividad” y ” creatividad es salir de la conformidad”. El Triunfar es sólo suyo usted decide….

  9. JOSE DAVID HERNANDEZ CRUZ Reply

    hola este reporte de ser creativo o deaumentar la creatividad es lo que hoy en dia un administrador de empresas lo que debe de tener claro es ser creativo para que transforme el entorno y tome unas buenas desiciones por esto nos ayuda a mejorar nuestra capacidad mental y creativa por que muchos vivimos teniendo una rutina y con un paradigma que no hemos podido de romper eese paradigma que no nos deja ser creativos por que de alguna razon sacamos escuss si por crer una estrategia relevante e innovadora que cree liderazgo y compettencia primero debemos de romper esta ssituacion vivir rodeado digamos de gente que sean positivos generen buenas ideas para un buen logro en la organizamos, tenemos que aterrizar y mostrar todas nuestras fortalezas y habilidades en que somos buenos y que esta creatividad sea con un proposito pero no complejo si no sencillo si ya sabemos de como ser creativos coloquemos en marcha lo que es una innovacioon para que nuestra gente se admiree de una forma que ser creativos si se puede siguiendo estos ochos pasos

  10. DANIELA HERRERA CARDENAS Reply

    Giovanni, considero que la creatividad hace parte cotidiana de la vida del ser humano, con la diferencia de que algunos la aprovechamos y otros no tanto, por eso es tan importante que desde nuestra infancia nos ayuden desde nuestra casa, escuela, colegio a desarrollar este gran habito como el de la creatividad, teniendo en cuenta los 8 pasos nombrados en este espectacular articulo, debemos poner en práctica lo mas pronto posible este potencial. Considero que la actitud es parte fundamental de las personas creativas, la mente positiva, llenar de cosas buenas nuestra mente, así como nuestro diario vivir podemos descubrir grandes cosas, cosas tan simples que nos podrían llevar a grandes logros, grandes ideas y no solo tener la idea, sino tomar acción en lo que queremos. Muchas gracias por su gran conocimiento que alimenta nuestra vida profesional, retroalimenta nuestros hechos y acciones.

  11. Karen Hernandez Reply

    La creatividad es como el pensamiento original, el construir nuevas ideas o conceptos, también hacer asociaciones originales que conecten dos ideas que parecían inconexas, la creatividad es también la capacidad de producir soluciones diferentes a problemas comunes o poco comunes.

    Últimamente todo lo que vemos nos habla de creatividad, pareciera que el mundo que nos rodea nos grita que tenemos que ser creativos y todo nos sugiere que la creatividad es un especie de talento escondido que se tiene que tener. Y si bien es cierto que hay personas en las que parece que la creatividad fluye tanto que se siente natural, la verdad es que la creatividad es un proceso que podemos nutrir todos los días.

  12. ingrid joahana paramo cuenca Reply

    hola Giovanni. pienso que la creatividad como lo dice la palabra es tener la facultad, la iniciativa de crear algo. Sin embargo, cuando algunos escuchamos la palabra crear, nos llenamos de miedo porque consideramos que no nacimos creativos y capaces de aportar ideas que puedan transformar al mundo. Así que para romper esos miedos, mitos y paradigmas que nos creamos nosotros mismo es importante llenarnos de capacidades, creer en que nosotros SI PODEMOS hacerlo y explotar todas nuestras ideas locas que tengamos en la cabeza y que mas ayuda que estos ocho pasos para ser mas creativos

  13. MARIA ANGELICA GODOY MERCHAN Reply

    Buenas tardes
    La CREATIVIDAD es algo que nace en un mismo se puede decir desde pequeños nacimos con esa creatividad , porque desde el punto de vista un niño ve el mundo de diferentes formas, tiene la tendencia de ser curiosos y descubrir nuevas cosas y de observar el entorno que lo rodea , cosa que uno va perdiendo al crecer, se puede decir que un niño es mas creativo que un adulto porque ellos no les da miedo a descubrir nuevas cosas y tampoco a equivocarse, porque ellos viven de una imaginación y de una fantasía.
    yo pienso que también para ser creativos solo tenemos que sacar nuestro niño interior. No es solo vivir en un mundo de conformismo hay que vivir nuevas experiencias y descubrir el mundo que nos rodea. también hay, otras cosas que podemos hacer para seguir siendo creativos como cantar mientras nos duchamos eso ayuda que nuestra mente se relaje y ayuda que tenga mas imaginación, también escuchar música, asumir riesgo y divertirnos ayuda a que aumente nuestra creatividad.

  14. Michael Vásquez Reply

    Es una habilidad que permite tomar riesgos, pintar fuera de la línea, pensar con el corazón, romper las reglas, ser diferente, cambiar de pensamiento y soñar en grande. Bien lo retrató Einstein al decir que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose. En un mundo tan cambiante es necesario una mente desordenada que vaya en contra de un sistema triste, alineado y desavanzado donde la ceatividad se vuelve un terreno resvaladizo. Diría el principito que lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás; como la serpiente que se tragó a un elefante. Se necesita adentrarse en un mundo anormal, romper el molde, el conformismo y los pensamientos infundandos, para finalmente… atreverse a crear.

  15. HANS MORA Reply

    salir de la rutina y cambiar habitos me lleva a persivir el mundo de una forma que no habia notado, salir de la monotonia que me encerraba en los mismos conceptos. he dejado llevarve por lo que es locura para otros, se a convertido en un nuevo concepto de lo que me rodea, dandome la posibilidad de cambiar formas, colores, metodos resaltando hoy y estando de acuerdo que lo que hago debe estar fundamentado en la creatividad, dejando aun lado los esquemas y los paraditmas que han estado y estan presentes. ademas es un reto y una responsabilidad ser y fomentar la creatividad iniciando por las cosas sencillas y logrando asi ver el mundo de otro color.

  16. Francisco Rodriguez Reply

    Es un proceso que pemite desafiar las idea aceptadas y usuales de hacer las cosas y encontrar nuevas soluciones y conceptos además es una heramienta que todos tenemos, es una actitud frente a la vida, solo necesitamos poner en marcha nuestra imaginación para tener diferentes opciones. Hay que creer que todo es posible, generar nuevas ideas, pensar de otro modo, se como niños y ver un mundo diferente. La creatividad implica huir de lo obvio, seguro y previsible paa poducir alo novedoso.

  17. NICOLAS LIZCANO RAMIREZ Reply

    Hola a todos
    La creatividad es expresada a través de estas 8 formas, ya que permiten que la gente tome iniciativas para seguir adelante. Cada persona tiene su punto de vista, y no solo existen estas 8 formas para ser creativo, sino muchas más, debido a la percepción que cada individuo tiene de su mundo. Durante la historia, la creatividad se ha ido fundamentando a través del legado que los antepasados dejan, sin embargo, en algunas ocasiones, las nuevas generaciones, han modificado estos comportamientos, para adaptarlos al progreso cambiante. Cada día es necesaria la creatividad, puesto que ella aborda el pensamiento, y la manera en que se afrontan las dificultades.
    GRACIAS

  18. Daniel Martin Reply

    Hoy día el mundo es cambiante pero irónicamente caemos en la monotonía de levantarse ir a trabajo por el mismo camino, alimentarse a la misma hora, creamos patrones de gustos, sabores, colores para toda la vida. Existen formas tan simples de incentivar nuestra innovación como ser feliz. Creería que esta es la herramienta fundamental para ser innovadores. Por tal.razón deberíamos preguntarnos a diario si lo que estamos haciendo nos hace feliced. La ventaja que ofrece hacernos esta pregunta es que si somos felices buscaremos una mejora continua del como venimos haciendo las cosas, y en caso de no ser felices nos daremos cuenta a tiempo y le daremos un vuelco a nuestras vidas. Por eso la innovación no tan sólo es crear cosas Nuevas o.mejorarlas si no.la capacidad de adaptarnos ante nuevos retos y el.primer mundo por cambiar es el de cada quien.

  19. Gabriela andrea gutierrez Reply

    Durante mucho tiempo las personas crearon en sus vidas rutinas que sin duda las dejaba progresar pero llegaban asta cierto limite esto quiere decir que no lograban metas mas alla. En la actualidad hemos dejado estas rutinas para mirar nuevas y mejores opciones esto para crear o simplemente para opinar y mejorar sobre cosas ya hechas tomando habitos que en cierta forma ayudan a crecimiento intelectual y social de nosotros mismos .para alcanzar el exito primero hay que ser felices luego tomar decisiones sabias sobre la proyección que tengas para tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *