Cómo Crear una Empresa en Colombia y no Morir en el Intento

Muchas personas aún no saben cómo crear una empresa en Colombia, algunos nunca la crean por miedos, por no pagar impuestos o simplemente piensan que crear una empresa es para personas de otro mundo.

Hemos querido simplificar los pasos de cómo crear una empresa para que los emprendedores o personas del común se animen a crear un negocio, ya que si usted no se legaliza como empresa nunca podrá surgir en el mundo de los negocios, porque la legalidad en el ecosistema empresarial es un requisito.

Según el Informe Doing Business Project del Banco Mundial en Colombia se tarda 44 días en crear una empresa y poner en funcionamiento su negocio. El promedio en Latam esta en 37 días, pero vamos a contar los pasos para que esto sea mucho más rápido y fácil para usted.

El Gobierno Colombiano está interesado en generar cambios para que crear empresa en Colombia sea mucho más fácil, por ejemplo con la creación de  la Sociedad por Acciones Simplificada o SAS (Ley 1258 de 2008), permite constituir sociedades por medio de un documento privado sin necesidad de realizar escrituras públicas, ahorrando tiempos en notarías y costos de registro.

Cómo Crear una Empresa

Antes de enumerar los pasos de cómo crear una empresa en Colombia, vamos a compartirles los 10 principales pasos para crear un negocio, antes de legalizar su empresa:

10 Pasos que tienes que dar antes de legalizar una Empresa

1.Encontrar un problema o necesidad

2.Crear un equipo ganador

3.Elegir una solución simple y efectiva

4.Diseñar un Modelo de Negocios

5.Construir un PMV ( Producto mínimo viable)

6. Validar tu Modelo de Negocios

7. Crear o desarrollar clientes

8. Buscar financiación

9. Crear tu empresa

10 Escalar

Estos 10 pasos antes de legalizar una empresa en Colombia, le permite entender muy bien lo que quiere crear, cruzar las variables de lo que le apasiona con lo que sabe hacer ( tu talento), se trata de aplicar las nuevas metodologías de crear empresas y no caer en la vieja teoría de emprendimiento de crear negocios a ver si pegan o triunfan, sin haber validado con clientes o usuarios.

Curso recomendado: ¿Cómo descubrir tu propósito de vida?

En Colombia el código del comercio rige y determina todos las pasos de cómo crear una empresalegalización y cumplimiento de la ley comercial para que una empresa opere legalmente.

10 Pasos para Crear una Empresa en Colombia y ponerla a funcionar legalmente

1. Definir un buen Nombre

Es muy necesario definir un buen nombre de su empresa que le permita posicionarse en el mercado , para ello debes crear una buena marca y slogan que te permita escalar en la recordación de marca de sus futuros clientes o usuarios.

Te puede interesar:  11 Consejos de Mario Hernández para construir una Marca

Debes saber si su nombre no esta ya usado por otra empresa para ello debes validar en la pagina del RUES que te permite que nombres comerciales se están usando actualmente. Puedes consultarlo Aquí  En la pagina del RUES puedes consultar lo siguiente;

Registro Mercantil

Registro Único de proponentes

Registro Nacional de Turismo

Entidades sin ánimo de lucro

Entidades de economía solidaria

Registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro, etc.

2. Crear los Estatutos de la empresa

Los estatutos son los documentos donde se dejará claro la relación entre los socios, responsabilidades,  objeto social de la empresa y tipos de sociedad. Recomendamos  este link para crear los estatutos.

3.  Registrarse en la DIAN (Dirección de impuestos y aduanas nacionales)

Aunque ahora las Cámaras de Comercio hacen este proceso, es necesario listar con la documentación adecuada para llevar el proceso de registro como empresa. debes tener:

  • Un documento privado que avale la constitución ( Estatutos / Escritura pública)
  • El Pre – RUT.
  • Cédula y fotocopia de la persona que se constituye como representante legal.
  • Contar con el formulario único empresarial.

4. Registrarse en la Cámara de Comercio de su jurisdicción

Con la documentación del punto 3, debes llevar estos documentos a la Cámara de Comercio de su jurisdicción para que sean revisados, digitalizados y formalizados. En la Cámara  puede tramitar  el  PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal. En este link puede enterarse cómo crear una empresa en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Deberías leer: 7 Preguntas que debería responder para Validar su Modelo de Negocio

En este paso el emprendedor debe determinar las actividades que pretende desarrollar como persona natural o jurídica, esta actividad se determina bajo el CIIU que facilita el manejo estadístico y económico empresarial.

En la Cámara de Comercio  también se hace el registro de libros, actas y documentos necesario para el normal funcionamiento de una empresa

¿ Qué es un Libro, Documento o Acta empresarial ?

Según la Cámara de Comercio  de Bogotá, estas son las definiciones de estos conceptos para saber cómo crear una empresa :

Libros: conjunto de hojas destinadas por las personas jurídicas y naturales para almacenar la información relacionada con los negocios, la operación, la administración, o el desarrollo de las actividades que se realizan en la empresa o en la entidad.

Actas: documentos en los que constan las decisiones de:

  • Los órganos colegiados de las sociedades, tales como juntas de socios o asambleas de accionistas, así como las juntas directivas.
  • Los órganos de dirección y administración de las entidades sin ánimo de lucro, tales como las Asambleas de fundadores, Asamblea de asociados, Junta Directiva, entre otros.

Documentos: escritos donde constan las decisiones tomadas por una o más personas, donde se disponen derechos o se toman a nombre propio, o en virtud de los cargos, decisiones que afectan a una sociedad o a una entidad sin ánimo de lucro.

5. Abrir una Cuenta Bancaria para su Empresa

Es recomendable crear una cuenta a nombre de la empresa, para ello deberás aportar la documentación que el banco de tu elección exija y legalizarla formalmente.

6. Solicitud de Facturación de la DIAN

Se debe solicitar el permiso de facturación en la DIAN, para ello es necesario que podamos solicitar un tipo de formulario que solo puede descargarse de la DIAN y que se tramite de una forma rápida y sencilla. Aquí puedes recibir información de cómo hacerlo.

Cómo Crear una Empresa en Colombia

Fuente: YouTube de Gestion Legal Colombia

7.  Registro en el sistema nacional de Seguridad Social

La empresa se debe registrar en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados, esto incluye registro en salud, pensión, ARL y parafiscales ( Caja de compensación, SENA y ICBF) Lo puedes hacer en la pagina oficial www.miseguridadsocial.gov.co

Según la ley 100 de 1993;  Es obligación de los empleadores, dentro de la formalización del contrato laboral afiliar al al trabajador desde el primer día de su vinculación a las prestaciones establecidas por la ley como son;  salud, pensión,  parafiscales y además del pago de las prestaciones sociales.

El monto de la cotización al Régimen Contributivo de Salud es el 12,5% del ingreso o salario base de cotización, el cual no puede ser inferior a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv). De este porcentaje corresponde al empleador el 8.5% y al empleado el 4%. Uno punto cinco por ciento (1,5%) de la cotización se traslada a la subcuenta de Solidaridad del Fosyga para contribuir a la financiación de los beneficiarios del régimen subsidiado.

En las Pensiones el porcentaje de cotización corresponde al 16% del salario, de los cuales el 12% está a cargo del empleador y el 4% a cargo del trabajador.

Los parafiscales son a cargo de la empresa y la base de cotización son los pagos que constituyen salario, así:

Caja de compensación familiar 4%

ICBF  ( instituto colombiano de bienestar familiar 3%

SENA 2%

¿Qué son las Prestaciones Sociales de un trabajador?

Según Colpensiones; las prestaciones sociales son un beneficio adicional que la ley o la empresa concede al trabajador, como es la prima de servicios, los intereses sobre cesantías, las primas extra legales, la dotación. Son los dineros adicionales al salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante contrato de trabajo por sus servicios prestados.

La empresa debe mensualmente destinar para cesantías el 8,33% del salario por cada trabajador , intereses de cesantías del 1%, prima 8,33%, vacaciones 4,17 %, lo que equivale al 21,83% que se debe adicionar al sueldo.

Otros pagos a cargo de los empleadores
La empresa dentro de sus pagos adicionales al salario y prestaciones deberá asumir el pago a riesgos profesionales. El monto de la cotización al Sistema de Riesgos Laborales no puede ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.700% del Ingreso Base de Cotización (IBC) de los trabajadores y su pago está por completo a cargo del empleador. Fuente diario la República

8. Concepto técnico de seguridad humana y protección contra incendios

La empresa debe sacar un concepto y permiso sobre seguridad humana y protección contra incendios normalmente en el cuerpo de Bomberos o las entidades de prodesarrollo de la ciudad. La siguiente página web está disponible: www.bomberosbogota.gov.co en Trámites y servicios. 

También puedes leer: Qué es la Comunicación Interna y cómo hacerla efectiva en las organizaciones

Según la ley colombiana, todo establecimiento debe cumplir con las condiciones sanitarias que se describen en la Ley 9 de 1979, que está compuesta por títulos de carácter general como los de protección del medio ambiente, suministro de agua, y salud ocupacional.

9.  Concepto Uso de suelo según el POT

Verificar que la actividad económica del establecimiento comercial, se pueda desarrollar en la ubicación que se ha escogido, de acuerdo con el POT de la ciudad o municipio donde radique la empresa. En Bogotá puede hacer su registro Aquí.

10. Registro de Sayco & Acinpro

Si en el establecimiento se hace el uso de música o de alguna obra protegida por derechos de autor, se deben pagar los derechos correspondientes a la Organización Sayco & Acinpro (OSA), y la empresa debe registrase en esa entidad para que pueda pagar este impuesto mensualmente. Puede hacer su registro aquí 

Un requisito más!

11. Registro de publicidad exterior visual o una Certificación de intensidad auditiva. 

Como empresario o emprendedor debe validar si, por las características del establecimiento, este requiere realizar dichos trámites. Sobre estos dos ítems en particular se puede encontrar información en la página web: www.secretariadeambiente.gov.co en Trámites en línea.

Son solo 10 pasos de cómo crear una empresa en Colombia que le permitirá tener un negocio registrado y legal, para que pueda escalar mejor hacia mejores ámbitos de competitividad, acompañado de esfuerzos, disciplina y la consecución de socios claves que le permitan no solo trascender su negocio sino franquiciar a futuro.

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a opinar sobre este artículo

Dejamos nuestra presentación PPT para que la descargues y puedas tener mucha más información a tu mano de Cómo crear empresa.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *