¿Cómo ha cambiado el Marketing en los últimos años?

El marketing al igual que la tecnología cambia todos los días, saber cómo ha cambiado el Marketing es necesario no solo para los marketeros sino para los empresarios y emprendedores que requieren de la información actualizada para adaptar sus productos o sus servicios.

Hoy en día nos enfrentamos a mercados mucho más competitivos, en los que la calidad dejo de ser un elemento diferencial y los clientes tienen más información y poder gracias a la cantidad de información que circula no solo online sino offline.

El marketing actual se mueve en un mundo interconectado, debemos entender cómo es el comportamiento del consumidor en la era digital, según Philip Kotler tambien se hace necesario hacer un marketing centrado en lo humano como una manera de descubrir cada aspecto del recorrido del consumidor en todas las etapas del mercado.

¿Qué hacer en este contexto? ¿Cómo enfrentar los retos que imponen los mercados actuales? ¿Cómo se puede conquistar al consumidor moderno? ¿cómo ha cambiado el Marketing moderno?. Hemos creado un poderoso video en donde te compartimos los 3 cambios más significativos que ha vivido el marketing en los últimos años para que los tengas en cuenta a la hora de diseñar tus estrategias.

¿Cómo ha Evolucionado el Marketing en los últimos años?

  1. De un marketing masivo a un marketing personalizado

Las nuevas tecnologías han abierto paso a un marketing mucho más enfocado y preciso. Actualmente, contamos con plataformas publicitarias, como Facebook Ads y Google Ads, que nos permiten elegir con detalle el segmento de clientes al que queremos llegar.

También te puede interesar: 4 Formas de Conectar con los Clientes en el Marketing Moderno

Muchas son las herramientas que existen para dar una mejor experiencia al cliente, algunas como el Retargeting y el SEM, nos permiten llegar a cada cliente con mensajes publicitarios personalizados según sus comportamientos e intenciones de compra.

“En un mundo cada vez más tecnológico la interacción estrecha entre empresa y cliente se convierte en la nueva via de diferenciación” Philip Kotler – Marketing 4.0

Cómo ha cambiado el Marketing? Son tantos los cambios que, gracias al Marketing de Contenidos y al SEO, son los mismos clientes quienes llegan a nosotros según sus intereses. Cuanto más personalizadas sean tus estrategias de marketing, mejores serán los resultados que obtengas.

  1. De un marketing centrado en el producto a un marketing centrado en las personas

Cómo ha cambiado el Marketing

El marketing ya no se trata de los productos que vendes, sino de las emociones que generas. Los clientes no solo buscan buenos productos; ellos quieren vivir completas experiencias antes, durante y después de la compra de los productos que consumen.

Las marcas de hoy no solo satisfacen las necesidades funcionales y emocionales de los clientes sino que también deben abordar todas sus inquietudes y deseos. Según Kotler, en su último libro Marketing 4.0;  las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad y crear marcas que se comporten como las personas: accesibles y atractivas, pero también vulnerables.

También puedes leer: 9 Tendencias del Marketing que debes tener en cuenta para el año 2018

Los mensajes publicitarios dejaron de hablar del producto y sus características, para enfocarse en hablar de los beneficios, emociones y experiencias que esos productos le brindan al cliente.

“Si quieres que los clientes se conecten con tu empresa, no los hagas pensar… hazlos sentir.” -Mohanbir Sawhney, consultor en innovación de negocios

3. De un marketing liderado por un área de la empresa a un marketing transversal

Según David Packard, “El Marketing es demasiado importante para dejarlo en manos del departamento de marketing.” El marketing dejó de ser un área o un departamento en donde solo unos pocos participan de el, ahora paso a convertirse en un elemento transversal de la estrategia empresarial.

El trabajo del marketing empieza desde el momento en que estás construyendo un producto o un servicio, y te preocupas por conocer y entender las necesidades de tu cliente. El marketing también es toda la experiencia que vive el cliente al estar en contacto con tu negocio, desde el momento que entra hasta después de consumir un producto, todo esto explica cómo ha cambiado el Marketing en los últimos años.

“El marketing digital y el tradicional deben coexistir en el marketing 4.o con el objetivo común de convertir a los consumidores en los mejores defensores de las marcas” Philip Kotler

Todas las personas de la organización hacen parte de la estrategia de marketing. Si el cliente tiene una mala experiencia con alguna persona en tu empresa, él sentirá que fue la empresa en general la que no cumplió con sus expectativas; entonces, es responsabilidad nuestra capacitar y empoderar a todas las personas de la organización para que brinden la mejor experiencia a cada cliente.

Si quieres aprender más estrategias para aplicar en tu empresa, suscríbete a nuestro canal Youtube  y visítanos en nuestras redes sociales.

Te compartimos este video donde resumimos Cómo ha cambiado el Marketing en los últimos años.

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Ayudo a Emprendedores y Empresarios a potenciar sus Modelos de Negocio en Marketing, Innovación, Finanzas y Emprendimiento. - Soy Adm. de Empresas, Esp. Marketing y Mag. en Mercadeo Global. Emprendedor, Speaker y Docente Universitario. www.guiovanniquijano.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *