Qué es la Comunicación Interna y cómo hacerla efectiva en las organizaciones

En la actual  sociedad del conocimiento la información se a convertido en un pilar clave de las organizaciones para sus estrategias de desarrollo, pero si la comunicación interna no se transmite de forma adecuada pierde todo su valor.

Es por eso que la comunicación interna en las empresas representa el flujo mas importante para que fluyan los procesos de manera más optima y los objetivos organizacionales se puedan llevar a cabo.

La comunicación interna se debe considerar como algo que afecta al rendimiento de las empresas, se tengan dos o mil empleados. Las empresas que tienen buena comunicación explicando sus valores, no solo a sus socios,  y clientes, sino también a sus empleados, suelen tener mejores resultados. Las empresas deben realmente considerar la comunicación interna como una cuestión de alto rendimiento para comunicar su propuesta de valor. 

También le puede interesar:  ¿Qué es una Propuesta de Valor y cómo hacerla Efectiva?

¿Qué es la Comunicación Interna en las organizaciones?

La Comunicación Interna es el conjunto de acciones de información y fomento del dialogo que la dirección de una organización pone en marcha con sus empleados para lograr que ellos tengan una mejor visión y comprensión de qué es su organización, hacia dónde va, qué pretende y qué ganan los empleados colaborando con la misma, este concepto según Pablo Gonzalo experto en comunicación interna.

“Un empleado que no comprende por qué es bueno que una organización evolucione, difícilmente podrá comprometerse con el logro de los resultados”  -Pablo Gonzalo-

Objetivos  de la Comunicación Interna en las Organizaciones

Desarrollar el sentido de pertenencia de todos los miembros que conforman una organización, dando a conocer la información relevante de la empresa no como simple información sino involucrando a los empleados en todos los procesos de dicha organización.

Alcanzar una autoimagen que se corresponda con la imagen global que la personalidad corporativa define como objetivo estratégico de la compañía.

Informar oficialmente

Democratizar la comunicación

Implicar y motivar a los miembros de la organización

Compartir los éxitos de la empresa.

Según Francisca Morales ( profesora de comunicación de la UAB ), alcanzar estos objetivos significa que la gestión estratégica de la Comunicación Interna redundará en la generación de valor de la organización.

Comunicación Interna

Tipos de Comunicación Interna

La Comunicación Formal transmite mensajes de forma explícita y son oficiales por la organización y está perfectamente definida. Según Francisca Morales, se plasma de forma gráfica en las líneas horizontales y verticales del organigrama y nos conecta directamente con estos canales:

a) La comunicación descendente. Es el tipo de comunicación formal más básico y tradicionalmente utilizado. Surge de la alta dirección y desciende de forma vertical hacia los niveles inferiores. Ejemplos:

  • Reglamento interno de trabajo
  • Publicación institucional (revista o periódico)
  • Carta al personal
  • Reuniones informativas
  • Entrevista
  • Cartelera
  • Circulares y correos electrónicos grupales

b) La comunicación ascendente. Surge de los niveles bajos de la empresa o institución y su recorrido es justo el contrario de la descendente. Nace en la base de los colaboradores y se dirige siguiendo diferentes caminos, en función de cómo estén organizados los canales formales de comunicación, hacia la alta dirección de la empresa. Ejemplos:

  • Buzón de sugerencias
  • Entrevista
  • Intranet
  • Correo electrónico
  • Círculos de calidad
  • Reuniones periódicas

c) La comunicación horizontal. Se produce entre personas y departamentos que están en un mismo nivel jerárquico, por lo tanto se desplaza siguiendo las líneas horizontales del organigrama, en sus diferentes niveles, produciendo un intercambio de informaciones entre compañeros o iguales. Ejemplos:

  • Reuniones por departamentos o grupos de trabajo
  • Sesiones informativas
  • Correo electrónico
  • Redes sociales oficiales de la organización

Deberías leer: 7 Elementos Modernos para Entender los Clientes de Hoy

Los canales de Comunicación Informal no están planificados. Surgen de las relaciones sociales que se desarrollan entre los miembros de la organización y representa una parte importante de toda la comunicación que se genera en las grandes organizaciones.

¿Son las redes sociales parte de la comunicación interna de las organizaciones?

En nuestra experiencia, las redes sociales de hoy ( como facebook, Twitter o Instagram) son parte del paquete de comunicación de las empresas, por tal motivo no se debe temer a comunicar por estas redes sociales. Hoy los clientes están creyendo en lo que dicen las redes sociales y éstas deben volverse aliadas de las empresas; lo que obliga a ser más honesta y transparente la organización, y deben permitir que sus empleados se conviertan  en embajadores de la marca a través de estas redes sociales.

” La comunicación interna debe hacernos entender el lenguaje del negocio. Sin escuchar, no es posible ser influyente. Aceptar que los empleados son constructores de reputación y deben estar involucrados en toda la información de las organizaciones”  -Pablo Gonzalo-

Comunicación Interna ejemplos de cómo compartirla

  • Intranet.
  • Revista digital.
  • Reuniones aleatorias.
  • Manual de bienvenida.
  • Revista interna impresa.
  • Jornadas de puertas abiertas.
  • Convención anual.
  • Cartelera de anuncios.
  • Teléfono de información.
  • Reuniones con la dirección.
  • Buzón de sugerencias.

Claves para una buena Comunicación Interna

Según el Español Pablo Gonzalo experto en comunicación, estas son las cuatro claves que debe tener su organización para una exitosa comunicación interna:

  • Construir un relato creíble,  en el que los profesionales puedan reconocerse. No podemos olvidar que los profesionales conocen muy bien –aunque sea de forma fragmentada- la empresa en la que trabajan, tienen vivencias sobre la misma cuyo poder de convicción es muy superior al de cualquier mensaje que la Dirección pueda trasladar, por muy brillante que este sea.
  • Saber Escuchar.  Porque todos los trabajan en la empresa tienen un punto de vista sobre la misma y si no se sienten escuchados no querrán escuchar a la CI corporativa.
  • Fomentar el diálogo y la participación. Las empresas gestionan su comunicación interna para lograr unos profesionales más comprometidos, que aporten más. Para que esa aportación pueda ocurrir, es imprescindible abrir espacios para que los conocimientos y experiencias de los profesionales sean tenidos en cuenta.
  • Coherencia entre el discurso impulsado por la comunicación interna corporativa y el que muestran y ejemplifican cada día los directivos ante sus equipos. No puede hacer incoherencia entre lo que la empresa dice a través de los canales corporativos y lo que los jefes dicen y exigen cada día en los puestos de trabajo.

Es muy importante que las organizaciones entiendan la importancia de la comunicación interna pero aún mejor,  que creen mecanismos para hacerla efectiva. Se debe involucrar a los empleados no como un simple público sino, como actores principales de la información, permitirles comunicar sus opiniones en todos los canales de comunicación que existan dentro de las organizaciones.

Esperamos su opinión sobre este interesante tema, suscríbase a nuestro boletín y estará muy informado sobre lo que pasa en el mundo del marketing y las finanzas.

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a opinar sobre este artículo.

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. TalleresOrocar Reply

    No solo resulta importante tener claros estos conceptos, sino vital!! Una buena comunicación es clave para el buen entendimiento, la paz y el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *