Qué es la Comunicación Interna y cómo hacerla efectiva en las organizaciones

En la actual  sociedad del conocimiento la información se a convertido en un pilar clave de las organizaciones para sus estrategias de desarrollo, pero si la comunicación interna no se transmite de forma adecuada pierde todo su valor.

Es por eso que la comunicación interna en las empresas representa el flujo mas importante para que fluyan los procesos de manera más optima y los objetivos organizacionales se puedan llevar a cabo.

La comunicación interna se debe considerar como algo que afecta al rendimiento de las empresas, se tengan dos o mil empleados. Las empresas que tienen buena comunicación explicando sus valores, no solo a sus socios,  y clientes, sino también a sus empleados, suelen tener mejores resultados. Las empresas deben realmente considerar la comunicación interna como una cuestión de alto rendimiento para comunicar su propuesta de valor. 

También le puede interesar:  ¿Qué es una Propuesta de Valor y cómo hacerla Efectiva?

¿Qué es la Comunicación Interna en las organizaciones?

La Comunicación Interna es el conjunto de acciones de información y fomento del dialogo que la dirección de una organización pone en marcha con sus empleados para lograr que ellos tengan una mejor visión y comprensión de qué es su organización, hacia dónde va, qué pretende y qué ganan los empleados colaborando con la misma, este concepto según Pablo Gonzalo experto en comunicación interna.

«Un empleado que no comprende por qué es bueno que una organización evolucione, difícilmente podrá comprometerse con el logro de los resultados»  -Pablo Gonzalo-

Objetivos  de la Comunicación Interna en las Organizaciones

Desarrollar el sentido de pertenencia de todos los miembros que conforman una organización, dando a conocer la información relevante de la empresa no como simple información sino involucrando a los empleados en todos los procesos de dicha organización.

Alcanzar una autoimagen que se corresponda con la imagen global que la personalidad corporativa define como objetivo estratégico de la compañía.

Informar oficialmente

Democratizar la comunicación

Implicar y motivar a los miembros de la organización

Compartir los éxitos de la empresa.

Según Francisca Morales ( profesora de comunicación de la UAB ), alcanzar estos objetivos significa que la gestión estratégica de la Comunicación Interna redundará en la generación de valor de la organización.

Comunicación Interna

Tipos de Comunicación Interna

La Comunicación Formal transmite mensajes de forma explícita y son oficiales por la organización y está perfectamente definida. Según Francisca Morales, se plasma de forma gráfica en las líneas horizontales y verticales del organigrama y nos conecta directamente con estos canales:

a) La comunicación descendente. Es el tipo de comunicación formal más básico y tradicionalmente utilizado. Surge de la alta dirección y desciende de forma vertical hacia los niveles inferiores. Ejemplos:

  • Reglamento interno de trabajo
  • Publicación institucional (revista o periódico)
  • Carta al personal
  • Reuniones informativas
  • Entrevista
  • Cartelera
  • Circulares y correos electrónicos grupales

b) La comunicación ascendente. Surge de los niveles bajos de la empresa o institución y su recorrido es justo el contrario de la descendente. Nace en la base de los colaboradores y se dirige siguiendo diferentes caminos, en función de cómo estén organizados los canales formales de comunicación, hacia la alta dirección de la empresa. Ejemplos:

  • Buzón de sugerencias
  • Entrevista
  • Intranet
  • Correo electrónico
  • Círculos de calidad
  • Reuniones periódicas

c) La comunicación horizontal. Se produce entre personas y departamentos que están en un mismo nivel jerárquico, por lo tanto se desplaza siguiendo las líneas horizontales del organigrama, en sus diferentes niveles, produciendo un intercambio de informaciones entre compañeros o iguales. Ejemplos:

  • Reuniones por departamentos o grupos de trabajo
  • Sesiones informativas
  • Correo electrónico
  • Redes sociales oficiales de la organización

Deberías leer: 7 Elementos Modernos para Entender los Clientes de Hoy

Los canales de Comunicación Informal no están planificados. Surgen de las relaciones sociales que se desarrollan entre los miembros de la organización y representa una parte importante de toda la comunicación que se genera en las grandes organizaciones.

¿Son las redes sociales parte de la comunicación interna de las organizaciones?

En nuestra experiencia, las redes sociales de hoy ( como facebook, Twitter o Instagram) son parte del paquete de comunicación de las empresas, por tal motivo no se debe temer a comunicar por estas redes sociales. Hoy los clientes están creyendo en lo que dicen las redes sociales y éstas deben volverse aliadas de las empresas; lo que obliga a ser más honesta y transparente la organización, y deben permitir que sus empleados se conviertan  en embajadores de la marca a través de estas redes sociales.

» La comunicación interna debe hacernos entender el lenguaje del negocio. Sin escuchar, no es posible ser influyente. Aceptar que los empleados son constructores de reputación y deben estar involucrados en toda la información de las organizaciones»  -Pablo Gonzalo-

Comunicación Interna ejemplos de cómo compartirla

  • Intranet.
  • Revista digital.
  • Reuniones aleatorias.
  • Manual de bienvenida.
  • Revista interna impresa.
  • Jornadas de puertas abiertas.
  • Convención anual.
  • Cartelera de anuncios.
  • Teléfono de información.
  • Reuniones con la dirección.
  • Buzón de sugerencias.

Claves para una buena Comunicación Interna

Según el Español Pablo Gonzalo experto en comunicación, estas son las cuatro claves que debe tener su organización para una exitosa comunicación interna:

  • Construir un relato creíble,  en el que los profesionales puedan reconocerse. No podemos olvidar que los profesionales conocen muy bien –aunque sea de forma fragmentada- la empresa en la que trabajan, tienen vivencias sobre la misma cuyo poder de convicción es muy superior al de cualquier mensaje que la Dirección pueda trasladar, por muy brillante que este sea.
  • Saber Escuchar.  Porque todos los trabajan en la empresa tienen un punto de vista sobre la misma y si no se sienten escuchados no querrán escuchar a la CI corporativa.
  • Fomentar el diálogo y la participación. Las empresas gestionan su comunicación interna para lograr unos profesionales más comprometidos, que aporten más. Para que esa aportación pueda ocurrir, es imprescindible abrir espacios para que los conocimientos y experiencias de los profesionales sean tenidos en cuenta.
  • Coherencia entre el discurso impulsado por la comunicación interna corporativa y el que muestran y ejemplifican cada día los directivos ante sus equipos. No puede hacer incoherencia entre lo que la empresa dice a través de los canales corporativos y lo que los jefes dicen y exigen cada día en los puestos de trabajo.

Es muy importante que las organizaciones entiendan la importancia de la comunicación interna pero aún mejor,  que creen mecanismos para hacerla efectiva. Se debe involucrar a los empleados no como un simple público sino, como actores principales de la información, permitirles comunicar sus opiniones en todos los canales de comunicación que existan dentro de las organizaciones.

Esperamos su opinión sobre este interesante tema, suscríbase a nuestro boletín y estará muy informado sobre lo que pasa en el mundo del marketing y las finanzas.

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a opinar sobre este artículo.

15 Comments

    • Maria Duarte

      «Se dice qué cada día deja un aprendizaje nuevo» Considero que de esto se trata la comunicación interna en las organizaciones, es cuando ejerces tu cargo como empleador y te comprometes a mantener una escucha activa con tus colaborador, lo cual nos enseñará dia a día con quien o que tipo de persona integra tu organización, por lo cual opino que la mejor opción seria manejar un correcto proceso de conocimiento mutuo y confianza desde la entrevista, hasta el último día del contrato, esto lograra que los colaboradores realicen sus correspondientes actividades con sentido de pertenecía, también tener en cuenta que esto sucederá despues de que se sientan a gusto, escuchados, sobre todo comprendidos. Esto se busca cumplirlos través de una correcta comunicación interna

  • Carol Ximena Segura Cruz

    De hoy en día, en lo que es la sociedad es la pieza central para una organización, para el desarrollo de sus estrategias como tal, pero sin la comunicación interna, que es lo que mas debe haber en toda empresa y si no es trasmitida en su entorno, todo el valor que se crea en ese momento, se puede perder, sin la escucha y el hablado en el núcleo.
    Sin lo que es la comunicación, ya sea interna, externa, decente o ascendente… todo puede caer de una manera drástica, y sin eso en las redes sociales o en los dispositivos de comunicación, por un miedo que pueda tener culla persona, las cosas no podrán avanzar dentro del eterno organizacional.

  • Lissa M

    Considero que dentro del ámbito empresarial y organizacional, la comunicación interna es una de las herramientas mas importantes dentro de una empresa, por el cual, permite que las compañías puedan integrar a sus empleados, organizar las tareas, coordinar objetivos, controlar actividades y llevar a cabo que conozcan la misión, visión y políticas. Además al tener el uso adecuado de la comunicación interna podrá disminuir la rotación del personal, aumentar la productividad y mejorar el clima organizacional, es decir, los empleados se sentirán involucrados en cada movimiento de la empresa, permitiendo una motivación personal hacia sus cargos de trabajo.
    como en el articulo me parece clave desarrollar el sentido de pertenencia porque permite que el talento humano se sienta identificado con el enfoque que lleva la compañía y esta dispuesto a lograr las metas propuestas. también hay 4 tipos de comunicación interna pero la mayoría de las organizaciones optan por la descendente porque es la mas sencilla de adaptarse. En el siglo XXI, las redes sociales han facilitado bastante la manera de que las personas reciban la información de manera interactiva y es esencial que las organizaciones estén relacionas con las redes sociales porque podrán mostrar su enfoque como compañía.
    para finalizar, mas que una comunicación interna es saber comprender, porque sencillamente podemos comunicar alguna situación, pero si la empresa no comprende o escucha, es prácticamente como el buzón de sugerencias, se queda en un papel o en una palabra y no se toma acción.
    Muy buena la información de este articulo.

  • Kevin Fernando Canencio Martínez

    Un artículo muy completo, pienso que la comunicación interna en las organizaciones es de muy alta relevancia, pues esta ayuda a que el mensaje sobre el objetivo de la empresa no sea tergiversado desde el gerente hasta la línea directa con el cliente, podría decirse que la comunicación interna en las organizaciones va de la mano con el concepto de la motivación ya que un colaborador que tiene constante motivación mental de sus superiores, siempre va a tener la mejor disposición para mostrar la mejor versión de sí mismo a los clientes y por ende, dar la mejor imagen posible de la empresa. La comunicación interna en las organizaciones es tan importante que si esta misma fuera nula, la empresa entre lideres y subordinados sería un completo caos, por ello es importante mantener la comunicación activa y motivación constante a nuestros colaboradores.

  • Natalia Alejandra Ramírez Sanabria

    La problematica actual mas latente en cada una de las empresas, es la falta de proposito y pasion en cada uno de los colaboradores hacia el desarrollo de sus labores diarias; este es el resultado de no encontrar el significado real de lo que realizan cada dia en una rutina de ocho horas diarias. El generar una motivacion, un proposito depende directamente de la empresa; se debe comprender que como administradores o gerentes cada una de las personas que estan en nuestra empresa son parte fundamental para la sostenibilidad y crecimiento de esta. Pero no es solo saberlo es hacerlo sentir; hacer sentir que cada minuto en el que un colaborador esta desarrollando sus labores, hace crecer la empresa, fideliza clientes, genera soluciones, aporta ideas innovadoras; y que esto cuenta y se valora. La forma mas eficaz de esta interaccion entre los altos cargos y todos los niveles de jerarquizacion de una empresa, es la comunicacion constante. Un lider comprometido con cada una de sus areas, y no un jefe inalcanzable y distante. En cada uno de los tipos de comunicacion que vemos en este articulo podemos llegar a descubrir tanto problematicas como soluciones para evitar dificultades futuras tales como aumento en la rotacion de personal, o personal desmotivado con estandares bajos de calidad y eficacia en el desarrollo de su labor. Cada integrante de una compañia cuenta, y es vital escucharlos.

  • lesly nahomi gomez rodriguez

    la comunicación interna es una clave principal en las organizaciones ya que mediante un buen empleo de la información empresarial podemos trasmitir de manera adecuada a todos nuestros empleados unos objetivos y valores estratégicos para crecer como organización, con esto generamos un ambiente apropiado, una fidelidad de nuestros colaboradores y un sentido de pertenencia hacia la empresa, ya que su talento humano esta motivado y valorado al tener definido los principios y retos que se enfrente esta compañía.
    cabe resaltar que la comunicación interna siempre ha estado presente en las organizaciones ya que es la que circula información para nuestros colaboradores, jefes, gerentes, pero no en todas las compañías se aplica de la misma manera puesto que no todos tienen la misma capacidad de liderar y motivar a un grupo de personas para obtener mejores resultados.

  • Angie Vanessa Padilla Aldana

    La comunicación interna en las organizaciones es importante porque básicamente es un método estratégico para el buen funcionamiento y el correcto cumplimiento de los objetivos propuestos, de tal manera, crear buena comunicación conlleva al alto rendimiento y se le brinda valor a los objetivos. Toda empresa debe de desarrollar, informar y motivar para alcanzar las metas propuestas, así que, deben de tener en cuenta lo tres tipos de comunicación interna para no descartar ningún miembro de la misma, como lo es la descendente, la cual va desde el alto mando donde debe de tener bien claro lo que desea informar a sus colaboradores y así evitar posibles teléfonos rotos, además, la ascendente, que inicia desde el área operacional hasta los altos mandos, en este punto es de vital importancia que los jefes de la compañía atiendan de forma adecuada ya que esto le brinda valor a sus trabajadores, por último, la comunicación horizontal para que los diferentes departamentos realicen sus tareas de forma adecuada y así evitar conflictos.
    Por otra parte, actualmente las redes sociales son de gran relevancia ya que son el día a día de las personas, en consecuencia existen empresas que promocionan sus productos o servicios a través de Facebook, Instagram, WhatsApp, etc. para llegar a la mayor población posible, es decir, es el boom de la actualidad, por lo tanto, se debe de crear una imagen transparente e incluir a sus colaboradores. En conclusión, si una empresa quiere surgir positivamente en el mercado, primero debe de estar bien internamente tanto con los miembros de la misma y sus actividades, de tal forma, eso solo se logra si se efectúa una adecuada comunicación con todo el personal de la compañía sin descartar a ninguno ya que todos son indispensables, así que, esa información que se va a transmitir debe de ser verídica y coherente, además, aprender a escuchar y entender las diferentes opiniones porque cada persona es un mundo diferente y podría aportar buenas ideas a la organización.

  • Luisa Jiménez

    El comunicarnos fuera de ser un hábito importante es indispensable en las organizaciones ya que permite que la información de la empresa se maneje de una forma organizada y uniforme con todos sus integrantes además de proporcionar una gran ventaja competitiva contar con una buena comunicación interna genera que gran parte de los colaboradores puedan expresar sus ideas y sentimientos lo que genera un sentido de pertenecía que transmite a el cliente, que transmite a la sociedad, la mayor publicidad es el voz a voz.
    Me parece muy interesante y sobre todo importante conocer datos explícitos de este tipo de comunicación como los nombrados en este artículo ya que de esta dos podemos conocer y entender lo indispensable que es en la organización.

  • Gloria Angelica Calderon Cartagena

    Como en toda relación, la comunicación es la base y las organizaciones no son la excepción. Las empresas para poder funcionar de manera óptima debe tener bien establecida unas herramientas por las cuales se les facilite a todos los colaboradores acceder a la información necesaria para que estos desempeñen de mejor manera su función y tengan el conocimiento de la importancia que esta tiene en ella, con esto se genera motivación en el personal y una clara visión del empleado respecto a su propósito en esta.
    Como un reloj, las organizaciones funcionan correctamente si todas sus piezas estan debidamente sincronizadas, y en caso de q esto no sea así comienzan a presentarse fallos en sus resultados. Con esto quiero decir que se requiere que la comunicación desde el sector operativo hasta sus directivos sea clara, directa, efectiva. Esto con el fin de que todo se articule armoniosamente.

  • JULIAN ALEJANDRO GONZALEZ ROMERO

    La comunicación interna de una organización es considerada actualmente como un eje fundamental de la misma, puesto que esta ha tomado un rol importante en el desarrollo orgánico y productivo dentro de una empresa. Teniendo en cuenta lo anterior un ejecutivo, administrador o gerente, debe proporcionar todos los canales posibles para una fácil, rápida y constante comunicación, entre los miembros de la organización a su cargo, obviamente esto requiere un costo y/o esfuerzo adicional, sin embargo, este se ve opacado por los múltiples beneficios que se recibirán a cambio de esta gestión. Considero como principal consecuencia positiva de la implementación de la comunicación en un empresa, la construcción colectiva de la misma, por medio de la opinión, sugerencias, quejas, reclamos y/o halagos de los mismo colaboradores o de los clientes. Por último me gustaría mencionar la inmesa cantidad de herramientas digitales que hoy en día podemos usar con el fin de comunicarse eficientemente dentro de una empresa, ejemplo de ello es el auge de las redes sociales en donde miles de personas a diario se encuentran conviviendo, aparte de brindar rapidez y constancia.

  • JHOHAO VALLEJO

    Como bien se sabe las organizaciones funcionan como un mecanismo de engranajes, y si solo una pieza llega a tener un mal funcionamiemto todo el sistema falla, asi mismo pasa con la comunicacion, si no esta siendo la optima , los procesos de la misma empiezan a verse afectados , las directrices no llegan a las areas correspodientes , el ambiente laboral empieza a verse perjudicado , y asi progresivamente nuestra organizacion deja de ser productiva.
    Es por eso que se deben usar todas las tecnicas menciondas , y de ser posible crear nuevas para que las relaciones internas sean fuertes y claras , esto nos generara una sinergia dentro de la organizacion que sera clave para el exito de nuestra empresa, y asi mismo poder lograra esto como lider , es el mejor hito posible

  • Ivonne Andrea Sanchez Polania

    «No solo se dice, se hace» Desde el inicio de los tiempos, la comunicación ha sido siempre columna fundamental de la humanidad acompañándose del «hacer» para demostrar que tan importante fueron los roles de dichas personas que le hicieron partícipe. Así mismo ocurre en las organizaciones, lugar en el que a diario miles de personas dejan lo que son y viven experiencias poniendo a prueba su capacidad de comunicación, alcanzando o no cumpliendo las metas ya antes planteadas. Hoy en día, estas mismas a su vez se han apalancado de herramientas como lo son las redes sociales para llevarla a cabo, pues han permitido divulgar con mayor facilidad la información. Estas han entendido que quien escucha, comunica y entiende, tendrá éxito en su empresa, pues llevara a que sus colaboradores se comprometan y sientan la esencia e identidad de la misma, consiguiendo bienestar junto con calidad laboral para todos los que la integran.

  • Juan Diego Castañeda

    La obligación de las organizaciones es ponerse al dia con las nuevas reglas de juego. En la era de la inmediatez, la formalidad de los canales tradicionales de comunicación enfrentan una adversidad; captar la atención y el interés de las nuevas generaciones. Excelente contenido!

  • Ninsi Polania

    Bueno en cuanto a la comunicación interna refiero que es una de las mas importantes para el desarrollo eficaz y eficiente de las organizaciones. Ya que nos permite establecer las interrelaciones empleador y trabajador de una manera mas sencilla, logrando que se desarrollen acciones que brinden mejores resultados y desempeño de las diferentes áreas y departamentos de trabajo que se lleven a cabo y manejen en cualquier sector o actividad del común.
    Está adicionalmente permite establecer soluciones proactivas de comunicación tanto de carácter publicitario como dialógico, y a pesar de que su manejo no están sencillo, el buen uso de esta abre paso a un sin fin de estrategias y rendimiento no solo con la ayuda de una persona, si no también a establecer conexión con las redes de conexión de quienes trabajan con nosotros permitiendo así una expansión comunicativa y de apoyo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *