Cómo Crear Modelos de Negocio Exitosos para los Mercados de Hoy

¿ Cómo crear modelos de negocio exitosos ?  es la gran pregunta que se hacen los emprendedores y empresarios de este siglo XXI, de tal manera que hemos contactado desde México, a un Partnert que maneja muy bien estos temas , diseñamos un Webinar especialmente para ustedes, para concluir en cómo crear modelos de negocios que sean atractivos para nuestros clientes y nuestros consumidores.

Invitamos a Alex Cormani un emprendedor Mexicano que nos contara junto con nuestra experiencia la manera  que los modelos de negocios han cambiado y cómo incluir esos ingredientes para que sean exitosos y sobre todo que cumplan las tres características que ha dejado claro Alex Osterwalder que son; repetible, rentables y escalables.

Cormani es emprendedor de negocios digitales y ha escrito su libro ( que puedes adquirir aquí«Tu modelo de negocios en 7 días»  Además, es docente universitario de algunas universidades de México y nos contará en este interesante video las claves para construir modelos de negocios para los mercados de hoy

Cómo Crear Modelos de Negocio           Fuente: Imágenes de shutterstock

3 Elementos mínimos para saber Cómo crear Modelos de Negocio exitosos

1. Un Mercado potencial que lo necesite

Los Clientes es lo primero que debe tener un emprendimiento antes de salir al mercado, de tal  manera que se debe analizar muy bien cual es el segmento al cual usted quiere generar valor y descubrir si realmente ese segmento necesita lo que usted esta proponiendo.

Por ejemplo Uber tuvo muy claro el vacío que había en el servicio para las personas que necesitaban trasladarse de un punto «A»,  a un punto «B»,  y con unos valores diferenciados pudo cautivar este segmento, como se dice comúnmente Uber no acabo con el servicio de Taxi, ellos mismos se acabaron por su mal servicio.

2. Una plataforma que lo soporte

El boom de las Apps ya ha pasado a otro plano, son las Plataformas las que están ofreciendo valor a los usuarios con elementos que les permita hacer rápido, ágil y eficiente lo que los clientes quieren. Se debe desarrollar una plataforma robusta que soporte gran cantidad de información con inteligencia artificial, con algoritmos y con fuentes que les permita hacerle fácil la vida a sus usuarios.

Deberías leer:  Qué es un Modelo de Negocio y Cómo hacerlo Efectivo

Son varios los ejemplos,  en los modelos de negocio, donde encontramos que las plataformas se constituyen en la propuesta de valor para sus modelos, es así como lo han validado modelos como Facebook, Airbnb, Uber, Open English, Rappi etc.

3. Una necesidad manifiesta

Es muy importante descubrir cuales son los «dolores y frustraciones» de su cliente y cómo buscan solucionarlo. Las frustraciones describen lo que molesta a sus clientes antes, durante y después de intentar resolver un problema, y los dolores son las momentos de la verdad que le impiden a los clientes satisfacer sus expectativas.

También puedes Leer: 7 Elementos Modernos para Entender los Clientes de Hoy

Entender muy bien al ser humano; que es su «Cliente»  le permitirá acercarse mucho más a entregar una buena Propuesta de valor que le permita tener y retener sus clientes con un producto o servicio diferenciado.

¿Qué exigen los Mercados de hoy para que un producto o servicio sea exitoso ?

Básicamente que se cumplan los tres elementos mínimos que describimos anteriormente, que el modelo de negocio logre combinar muy bien estos tres elementos ( Un segmento potencial – una necesidad manifiesta y una plataforma que los conecte con la solución) ) y que estos permitan que los clientes interactúen  muy bien con ellos,  permitiéndoles ( economía colaborativa) opinar, participar y ser escuchados.

En segundo lugar,  los clientes de hoy quieren ser los protagonistas de los productos y los servicios, quieren ser involucrados en su construcción y mejora y es por ello que la CoCreación se convierte en una excelente herramienta necesaria para hacer negocios exitosos hoy.

En tercer lugar, que encuentren una tasa de retorno por su fidelidad y elección, a los clientes – como buenos seres humanos – les encanta ser recompensados y premiados y,  las marcas y productos que lo logren, tendrán un lugar seguro en su elección.

Te podría interesar:   ¿Cómo Hacer un Producto Exitoso?

Por ultimo hacerle la vida fácil al cliente es fundamental en los modelos de negocio de hoy, soportados en la tecnología,  la innovación y la creatividad de entregar experiencias memorables para los usuarios.

¿Por qué Crear una excelente Propuesta de Valor es necesaria para su Modelo de Negocio?

Uno de nuestros artículos más visitados en nuestro blog es;  ¿Qué es una Propuesta de Valor y cómo hacerla Efectiva?  por tal razón no vamos a extendernos mucho en este tema, sino que te invitamos a que lo consultes aquí mismo.

Pero básicamente la Propuesta de Valor es la columna vertebral de su modelo de negocio, debe estar muy bien diseñada y una de las mejores herramientas para hacerlo, lo da Alex Osterwalder con su libro «Diseñando la propuesta de valor», por tal razón dejamos aquí la imagen principal para que trabajes sobre ella.

Propuesta de Valor

Fuente: Imagen tomada del libro «Diseñando la propuesta de valor» de Alex Osterwalder

Esperamos que con estas respuestas pueda construir nuevos o mejores modelos de negocio que le permita salir al mercado con mejores propuestas , mucho más diferenciadas e innovadoras sobre lo que ya existe en el mercado.

Además dejamos nuestro video del Webinar que realizamos sobre este interesante temo como lo es el » Cómo Crear modelos de negocio exitosos para los mercados de hoy».

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a opinar sobre este artículo y este webinar.

17 Comments

  • juan carlos castro

    querido profesor el articulo que publico, fue de mucho interés para mi. ya que estoy buscando bases e/y ideas para ser un gran emprendedor, lo malo es que nunca tuve una motivación tan cercana como a usted. donde enseño una bases muy principales para hacer un negocio muy exitoso en un mundo de mercados nacionales e internacionales.
    ya sea.! una empresa física o virtual que ofrezca mis servicios a los clientes, y ellos se vuelvan muy fieles con el producto o servicio que les estoy generando, sea tangible o intangible.
    por eso mismo quiero enfocarme un poco mas, en este mundo llamado marketing para lograr llamar la atención del publico a nuestro servicios, buscando el punto A y el punto B, para si mismo me de el resulto que tanto emprendedor esta buscando.

  • viviana Alejandra Pabón Osorno

    Profesor Guiovanni Quijano muy buenas noches, después de leer su articulo le doy un refuerzo a mis conocimientos de mercadeo, es mi rama principal y ahora fundamental e importante para mi carrera profesional, ya que estamos en un siglo de constante cambios por que la tecnología como herramienta fundamental y principal de sociedad consumista, pues debido a esto, quien no innove cree día a día con estudio y dedicación, puede estar visionado hacia el fracaso; (de su empresa).

  • Nicold Torres

    Este artículo es muy interesante, porque nos aporta las bases o herramientas necesarias para emprender nuestra Propuesta de valor explica de manera concreta el paso a paso de como ser un buen emprendedor y en que nos debemos enfocar para así alcanzar el éxito. Con estos tips nos ayuda a visualizar la necesidad que tienen las personas al momento de lanzar nuestra propuesta y de allí crear nuestro Modelo de negocio.
    Por último resaltar que la actividad de los emprendedores es fundamental para el desarrollo de la economía de un país. Excelente artículo.

  • Luis Alexis Cerquera Horta

    En nuestro entorno estamos a diarios envueltos en necesidades que por nuestra cuenta no podemos solucionar, ya sea por falta de tiempo, falta de conocimiento o simplemente por que estamos dispuestos a pagar por que alguien mas la solucione por nosotros, y es allí donde nace la oportunidad del emprendedor para crear idea de negocio inyectando y aportando una propuesta de valor a esta idea. estas comunidades como las que tenemos la oportunidad de estar sin duda nos genera las primeras bases para nuestros modelos de negocios. así que de seguir y adoptar todo el conocimiento acá aportado sera de gran utilidad para ir a la vanguardia de lo que el mercado exige.

    gracias profesor por su aporte a nuestras vidas emprendedoras.

  • Jofry Cubillos

    Buenos días, este articulo me parece bastante interesante y demasiado pertinente para nuestra vida diaria, puesto que día a día estamos obligados a emprender en algo, dadas las circunstancias de la vida y la evolución constante de nuestro entorno, nos vemos obligados a innovarnos nosotros mismos, ahora bien, tener este concepto de como empezar a emprender en nuestra idea de crear nuestra propia fuente de ingreso, es crucial puesto que nos da las bases para emprender de manera correcta, con el menor riesgo posible, porque ya sabemos los items a analizar a la hora de lanzar nuestra idea de negocio, conocer como debemos llegar a nuestro segmento y hacer que nuestro bien o servicio impacte es el factor clave para que nuestro proyecto avance de manera eficaz.

  • JUAN SEBASTIAN SUAREZ SOTO

    Buenos días. Que gran articulo nos comparte, pues hoy en día hay una competencia muy dura en esto del mercado y las empresas. La tecnología va avanzando día a día, por lo cual ha sido muy necesario incluirla para todo aquello en esta época y muchísimo más como lo son los modelos de negocios. Aunque cabe resaltar que aquí lo más importante siguen siendo los clientes, los usuarios que van a consumir nuestro bien o servicio. Por eso como lo dice en su articulo es muy necesario saber la necesidad de nuestro cliente para así mismo ofrecerle el mejor servicio y el producto que supla muy bien su necesidad. Con este conocimiento que nos ha regalado en este blog ya nos es menos dificil crear nuestro modelo de negocio innovador y exitoso. Pues si se mezclan los 3 elementos bases que nos menciona anteriormente, obtendremos un buen resultado.

  • Kathleen Yanina Borda

    Nos muestra esas pautas necesarias de como ser exitosos de diferentes maneras como los son digitales, plataformas etc. Nos da a conocer que el cliente es de gran importancia que en el momento de empezar a emprender tendremos que tener todo muy bien diseñado y eso como Administradores lo debemos de tener claro que emprender no es solo ir por hacer si no que debemos de ponerle valor a nuestra propuesta o modelo de trabajo para que genere un gran impacto de necesidad al cliente y así saber si en verdad lo necesitan o no.

  • Yulieth Andrea Vanegas S

    Buenas Tardes.
    En primera instancia agradecer por compartir esta valiosa informacion con quienes estamos en busca de ideas y herramientas que nos permitan tener un enfoque claro de como crear nuestra propia idea de negocio y no solo de tenerlo en mente sino de llevarla a cabo; es increible que al leer este articulo lo primero que se nos viene a la cabeza es: oye que facil, ¿por que no lo he hecho aun? pero a medida de que nos vamos adentrando un poco mas podemos notar la complejidad que existe detras de esto, sin embargo no es nada que sea imposible.
    Si bien es cierto que la tecnologia a cambiado nuetras vidas y eso que solo la usamos en nuestro diario vivir haciendo uso de nuetras redes sociales para entretenimiento, tambien se ha convertido en el medio de sustento laboral de gran parte del mundo por la facilidad que nos ofrece como usurios acercarnos a otros sin importar la distancia; a la mano tenemos la tecnologia y esto ya es una ventaja, debemos emprender la busqueda del segmento y su necesidad. Empezar un proceso en el que podemos fallar muchas veces o tener exito a la primera, pero teniendo muy en claro que es un camino que no podemos dejar de caminar, el mejoramiento continuo y la innovacion de la mano, junto con un gran equipo de trabajo.

    Muchas gracias profesor por generar en mi estas ganas de aprender y emprender.

  • Geidy Mayerli Amaya Fernández

    A medida que va pasando el tiempo el mundo va trasformando sus necesidades en ideas de negocios para satisfacer los requerimientos de las personas en ideas tecnologicas que solo podremos hacerlas realidad siguiendo los elementos necesarios para crear los modelos de negocio.
    Puedo referir que el articulo es de gran ayuda y aporta las nuevas ideas de negocio de emprendimiento de nuestro diario vivir.

  • VALERIA NAVARRO TRIANA

    EXCELENTE, este articulo nos favorece y nos sirve de gran utilidad, es muy importante descubrirnos y descubrir las personas que hay en nuestro alrededor, ya que lo que hay en nuestro entorno nos permitirá ser mejores empresarios, donde buscamos innovar y llevar nuestras ideas y propuestas a lo grande para así darnos a conocer y dar a conocer nuestro plan de negocio, nos sirve mucho este articulo ya que nos ayuda a visualizar y a concretar lo que realmente queremos para cada uno de nosotros, llenándonos de conocimiento y así mismo lograr un buen punto de vista, aprender de nuestros errores y seguir siempre con la cabeza en alto mostrando realmente lo que somos capaz de hacer.
    gracias profesor por darnos a conocer sus aportes en esta hermosa carrera como lo es la administración de empresas

  • Karina Lopez

    Buenas Tardes.
    Que interesante el tema central de Este Articulo, y la manera de como los Modelos de Negocio han tomado Nuevos Métodos en el desarrollo de Proyectos de Emprendimiento Empresarial y que además ha generado un gran impacto en esta Sociedad, también resalto algo muy importante y es ver como hoy en día jóvenes emprendedores han utilizado estos modelos de negocio y han generado un gran potencial en el mercado.

  • Natalia Pardo Bermudez

    Buenas noches, profesor Guiovanni Quijano, este articulo me sirvió para aclarar mis conceptos y llenarme mas de conocimiento, para entender lo que hoy en día es un modelo de negocio ya que estamos en una nueva generación, donde la mayoría de las cosas se maneja por medio de la tecnología, para crear un modelo de negocio tenemos que tener en cuenta que no necesariamente el producto de servicio tiene que satisfacer una necesidad si no lo que nuestro modelo de negocio hace sentir y experimentar a nuestro consumidor final.

  • Nail Hernandez

    Hoy en día no es tan fácil hacer de tus necesidades económicas un negocio lucrativo, como bien sabemos el impacto que ha dado la tecnología es bastante amplio, tomando en cuenta que gracias a ello poder involucrarse en el mundo del mercado no es tan fácil, y mucho menos económico. Partiendo no solo de lo importante que es la aplicación tecnológica, sino también el cambio que han tenido los consumidores ya que quieren ser protagonistas en toda creación comercial, dado que han caído cuenta de que son y siempre han sido la base del éxito de todo negocio, podemos decir que en el mercado de hoy el progreso no es de fácil acceso.
    Teniendo en cuenta lo anterior Alex nos plantea diferentes estrategias…de cierta forma son lógicas…como, no vas a lanzar una venta de comida vegana en Bucaramanga!, tienes que tener claro que exige el mercado, pero si es clave cuando nos habla de agilidad en el servicio (hoy más que nunca lo que está presente es el deseo de comodidad) complacer es Retener al cliente… hacer sentir al cliente parte del negocio es fundamental según Alex ya que sentir el protagonismo es sinónimo de fidelidad al consumo, y fuera de eso, darle un incentivo es el cierre con broche de oro para garantizar el éxito de dicha compañía.

  • Donna Bermeo Hernandez

    Buenas noches, este articulo me resulta de gran interés ya que me permite conocer aspectos relevantes para tener mi propio ideal sobre el modelo de negocio que me genere mas efectividad de acuerdo al entorno en que me encuentro, me deja claro que el emprendimiento que tiene cada persona es la que le abre las puertas ante cualquier circunstancia, es la base para proyectarse abiertamente hacia el futuro, sin dejar aun lado que este modelo de negocio debe generar valor y debemos estar seguro si realmente los clientes necesitan lo que usted esta proponiendo.

  • Hugo Ascuntar

    Excelentes tips a la hora de emprender y que nos permiten acercarnos mas a contribuir con la solución de los problemas, necesidades y gustos de los clientes, que a mi juicio son el eje central de para un negocio. Ademas nos adentra en la utilización de la tecnología como las herramientas innovadoras y eficaces para llegar al objetivo. Muy buenas experiencias y concejos que nos comparten con el video, muchas gracias. ¡ Genial !

  • Buenas noches profesor. Considero que el aporte que nos comparte para que para un modelo de negocio sea exitoso es muy importante, porque nos enseña como primer paso a identificar las problemáticas de un mercado potencial que se necesite, segundo se debe descubrir el manifiesto descontento de la población, tercero se debe hacer el esfuerzo de buscar ingresos a partir del manifiesto descontento de la población y por ultimo se debe aprovechar la disponibilidad de las herramientas tecnológicas para promocionar el servicio o producto

  • LINA MARIA HERRERA

    un articulo bastante interesante a la hora de presentar una propuesta, interactuar con un cliente y realizar una negociación, son muchos los aspectos que tenemos que tener en cuenta, pero en este articulo se generalizan y resaltan los mas importantes y los aspectos que nos ayudaran a tener una muy buena respuesta, también nos ayudaran a tener un gran nivel de éxito y calidad en lo que sea que realicemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *