Cómo Crear Modelos de Negocio Exitosos para los Mercados de Hoy

¿ Cómo crear modelos de negocio exitosos ?  es la gran pregunta que se hacen los emprendedores y empresarios de este siglo XXI, de tal manera que hemos contactado desde México, a un Partnert que maneja muy bien estos temas , diseñamos un Webinar especialmente para ustedes, para concluir en cómo crear modelos de negocios que sean atractivos para nuestros clientes y nuestros consumidores.

Invitamos a Alex Cormani un emprendedor Mexicano que nos contara junto con nuestra experiencia la manera  que los modelos de negocios han cambiado y cómo incluir esos ingredientes para que sean exitosos y sobre todo que cumplan las tres características que ha dejado claro Alex Osterwalder que son; repetible, rentables y escalables.

Cormani es emprendedor de negocios digitales y ha escrito su libro ( que puedes adquirir aquíTu modelo de negocios en 7 días”  Además, es docente universitario de algunas universidades de México y nos contará en este interesante video las claves para construir modelos de negocios para los mercados de hoy

Cómo Crear Modelos de Negocio           Fuente: Imágenes de shutterstock

3 Elementos mínimos para saber Cómo crear Modelos de Negocio exitosos

1. Un Mercado potencial que lo necesite

Los Clientes es lo primero que debe tener un emprendimiento antes de salir al mercado, de tal  manera que se debe analizar muy bien cual es el segmento al cual usted quiere generar valor y descubrir si realmente ese segmento necesita lo que usted esta proponiendo.

Por ejemplo Uber tuvo muy claro el vacío que había en el servicio para las personas que necesitaban trasladarse de un punto “A”,  a un punto “B”,  y con unos valores diferenciados pudo cautivar este segmento, como se dice comúnmente Uber no acabo con el servicio de Taxi, ellos mismos se acabaron por su mal servicio.

2. Una plataforma que lo soporte

El boom de las Apps ya ha pasado a otro plano, son las Plataformas las que están ofreciendo valor a los usuarios con elementos que les permita hacer rápido, ágil y eficiente lo que los clientes quieren. Se debe desarrollar una plataforma robusta que soporte gran cantidad de información con inteligencia artificial, con algoritmos y con fuentes que les permita hacerle fácil la vida a sus usuarios.

Deberías leer:  Qué es un Modelo de Negocio y Cómo hacerlo Efectivo

Son varios los ejemplos,  en los modelos de negocio, donde encontramos que las plataformas se constituyen en la propuesta de valor para sus modelos, es así como lo han validado modelos como Facebook, Airbnb, Uber, Open English, Rappi etc.

3. Una necesidad manifiesta

Es muy importante descubrir cuales son los “dolores y frustraciones” de su cliente y cómo buscan solucionarlo. Las frustraciones describen lo que molesta a sus clientes antes, durante y después de intentar resolver un problema, y los dolores son las momentos de la verdad que le impiden a los clientes satisfacer sus expectativas.

También puedes Leer: 7 Elementos Modernos para Entender los Clientes de Hoy

Entender muy bien al ser humano; que es su “Cliente”  le permitirá acercarse mucho más a entregar una buena Propuesta de valor que le permita tener y retener sus clientes con un producto o servicio diferenciado.

¿Qué exigen los Mercados de hoy para que un producto o servicio sea exitoso ?

Básicamente que se cumplan los tres elementos mínimos que describimos anteriormente, que el modelo de negocio logre combinar muy bien estos tres elementos ( Un segmento potencial – una necesidad manifiesta y una plataforma que los conecte con la solución) ) y que estos permitan que los clientes interactúen  muy bien con ellos,  permitiéndoles ( economía colaborativa) opinar, participar y ser escuchados.

En segundo lugar,  los clientes de hoy quieren ser los protagonistas de los productos y los servicios, quieren ser involucrados en su construcción y mejora y es por ello que la CoCreación se convierte en una excelente herramienta necesaria para hacer negocios exitosos hoy.

En tercer lugar, que encuentren una tasa de retorno por su fidelidad y elección, a los clientes – como buenos seres humanos – les encanta ser recompensados y premiados y,  las marcas y productos que lo logren, tendrán un lugar seguro en su elección.

Te podría interesar:   ¿Cómo Hacer un Producto Exitoso?

Por ultimo hacerle la vida fácil al cliente es fundamental en los modelos de negocio de hoy, soportados en la tecnología,  la innovación y la creatividad de entregar experiencias memorables para los usuarios.

¿Por qué Crear una excelente Propuesta de Valor es necesaria para su Modelo de Negocio?

Uno de nuestros artículos más visitados en nuestro blog es;  ¿Qué es una Propuesta de Valor y cómo hacerla Efectiva?  por tal razón no vamos a extendernos mucho en este tema, sino que te invitamos a que lo consultes aquí mismo.

Pero básicamente la Propuesta de Valor es la columna vertebral de su modelo de negocio, debe estar muy bien diseñada y una de las mejores herramientas para hacerlo, lo da Alex Osterwalder con su libro “Diseñando la propuesta de valor”, por tal razón dejamos aquí la imagen principal para que trabajes sobre ella.

Propuesta de Valor

Fuente: Imagen tomada del libro “Diseñando la propuesta de valor” de Alex Osterwalder

Esperamos que con estas respuestas pueda construir nuevos o mejores modelos de negocio que le permita salir al mercado con mejores propuestas , mucho más diferenciadas e innovadoras sobre lo que ya existe en el mercado.

Además dejamos nuestro video del Webinar que realizamos sobre este interesante temo como lo es el ” Cómo Crear modelos de negocio exitosos para los mercados de hoy”.

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a opinar sobre este artículo y este webinar.

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Ayudo a Emprendedores y Empresarios a potenciar sus Modelos de Negocio en Marketing, Innovación, Finanzas y Emprendimiento. - Soy Adm. de Empresas, Esp. Marketing y Mag. en Mercadeo Global. Emprendedor, Speaker y Docente Universitario. www.guiovanniquijano.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *