Qué es un Modelo de Negocio, Qué debe tener y Cómo hacerlo Efectivo

El concepto de modelo de negocio ha cambiado sustancialmente en los últimos años, ya no se puede definir como la manera que una empresa genera dinero, ni cómo una persona consigue clientes. Hoy este concepto va mucho más allá y se adentra en las necesidades puras de los usuarios y los clientes.

¿ Cómo entender que la empresa más grande de transporte particular no es dueña de un vehículo ?  y, ¿ cómo entender que la empresa  más grande de hospedaje del mundo no es dueña de un hotel?. En este artículo vas a entender muy bien en qué consisten los modelos de negocios de hoy en día, y cuáles en el  mundo están revolucionando las economías.

Alex Osterwalder  en su libro «Generación de modelos de negocio» afirma que la innovación en modelos de negocio consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, en sustituir los modelos obsoletos.

“Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente” Alex Osterwalder

Grandes ejemplos de los nuevos modelos de negocio han iniciado como por ejemplo; el reproductor digital iPod y la tienda en línea iTunes.com, Apple creó un modelo de negocio innovador que convirtió la empresa en el líder indiscutible en el ámbito de la música en internet. Skype nos ofreció llamadas internacionales a tarifas irrisorias y llamadas gratuitas entre usuarios del servicio con un modelo de negocio innovador basado en la tecnología P2P.

También te puede interesar: 7 Preguntas que debería responder para Validar su Modelo de Negocio

Gracias a Zipcar, los habitantes de las ciudades ya no necesitan un vehículo en propiedad, sino que pueden alquilar el coche que deseen por horas o días a cambio de una cuota de socio. Este modelo de negocio responde a las nuevas necesidades de los usuarios y a las inquietantes condiciones medioambientales.

El Modelo Canvas, herramienta para validar Modelos de Negocio

Modelo Canvas

Tres elementos que debe tener un Modelo de Negocio

Rentables: Ningún negocio se monta para perder dinero, por tanto debe generar utilidad

Escalables: Que hoy se pueda montar uno, mañana otro y así sucesivamente hasta tener un modelo que conquiste el mercado.

Repetibles: Que se puedan estandarizar para poder hacerlos replicables en cualquier lugar, por ejemplo los productos de franquicia.

De otra manera cuando vaya a lanzar un producto o un servicio, estos deben también cumplir tres elementos que los debe hacer exitosos en el mercado, que son: Deseables, Viables y Rentables.

¿ Cómo  de validar un modelo de negocio ?

La mejor forma de Validar un modelo de negocio es es teniendo clientes que prueben y testen sus productos o sus servicios, después de ello el emprendedor debe de «aprender» qué debe mejorar de su  producto mínimo viable y seguir testeando hasta tener un «prototipo» que los clientes estén dispuestos a pagar por ello.

El Modelo Canvas es la  herramienta más practica y útil para describir, analizar y diseñar modelos de negocio que le permita al emprendedor tener «fotografías» de su idea de negocio para convertirla en Startup y después poderla escalar.

 ¿Cómo se crea valor en los Modelos de Negocio?

Estando  cerca del cliente. Teniendo una relaciones muy estrechas desde el principio para saber cuáles son sus necesidades o problemas que tienen, escuchándolos permanentemente y haciendo Cocreación con ellos. Y una vez que el producto está en el mercado debes de retroalimentarte para entender los ajustes que debes hacer a tu modelo de negocio hasta encontrar que los clientes están encontrando valor en el.

«Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes»  Alexander Osterwalder

En la capacidad de ser flexible esta el éxito de un modelo de negocio, por eso recomendamos mucho el Modelo Canvas para encontrar un modelo de negocio porque esta metodología te permite testear con nueve bloques si estás dirigiendo tu producto al segmento correcto o si tu propuesta de valor se ajusta realmente a las necesidades de tus clientes.

¿Cómo puedo entregar más valor que mi competencia? la respuesta es dando una mejor solución a una necesidad existente ( agregando valor a tu cliente)  y mejorando la forma como entrego la solución. Por tanto un buen modelo de negocio es encontrar una manera diferente de competir.

¿ Qué debe de responder un buen Modelo de Negocio ?

Guy Kawasaki en su libro «El arte de empezar 2.0» propone que un buen modelo de negocio debe plantearse estas dos preguntas:

¿En los bolsillos de quién esta el dinero que necesitas? y ¿Cómo lo harás para conseguir que ese dinero vaya a parar a tus bolsillos?

La palabra mágica que puede unir estas dos preguntas debe ser «Estrategia», ¿Qué estrategia vas a usar para cautivar a tus clientes que eres el mejor del mercado? y el desarrollo de un buen modelo de negocio te ayudará mucho a responder estas dos preguntas.

«Los empresarios confunden objetivos, misión y visión con estrategia. Y verdadera la ESTRATEGIA es el camino para ser únicos» Michael Porter

9 Modelos de Negocio que recomienda Guy Kawasaki

1 Multicomponente.  Un buen ejemplo es CocaCola que vende en supermercados, tiendas de barrio y maquinas dispensadoras. El mismo producto se vende en distintos entornos y a distintos precios y presentaciones.

2 Líder de Mercado. Apple personifica el líder de mercado, que crea productos innovadores y atractivos para los clientes.

3  Componente Valioso. Intel fabrica elementos valiosos para otros productos que no venden directamente a los clientes pero generan diferenciación en lo que hacen.

4 Conmutador. De Beers controla el suministro de diamantes, este modelo implica diversos retos; conseguir el control del suministro y convencer al público que ese control es deseable.

5  Impresora y Tóner. También llamado Cebo y Anzuelo. Este modelo de negocio consiste en vender un producto que necesite consumibles, igual sucede con las maquinas de Nespresso.

6 Freemium. Consiste en regalar servicios hasta cierto punto, cuando los clientes quieren más tienen que pagar. Por ejemplo Evernote, Spotify, Dropbox etc.

7 Eyesballs. Consiste en ofrecer una plataforma para crear o compartir contenido que traiga visitas, comúnmente venden publicidad, entre ellos tenemos Facebook, Huffington e Instagram.

8 Productos Virtuales. Consiste en vender códigos digitales para productos que tienen costos y mantenimiento de inventario prácticamente cero. EjemploCandy Crush y otros videojuegos.

9 Artesano. Los muebles son ejemplos de este modelo de negocio que le dan prioridad a la calidad y el artesanía, pro ejemplo Boconcep y Thomas Moser.

9 Elementos que componen el Modelo de Negocios

Elementos del Modelo de Negocio

Otros modelos de negocio que también están en el mercado:

Modelo de negocio de Afiliación:  la empresa que desea vender un producto y establece algún tipo de recompensa para los proveedores, empresas o personas que atraigan clientes o pedidos para sus productos.

Modelo de negocio de cola larga. La innovación del modelo de negocio de larga cola (long tail) se caracteriza porque oferta un amplio abanico de artículos con poca demandapero que pueden convertirse en negocios rentables y generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas.

Modelo de negocio de franquicia o licencia. Este tipo de modelo de negocio, de franquicia, permite a emprendedores apostar por «explotar» un negocio que ya está probado, que funciona y que se replica en un lugar donde todavía no existe.

Modelo de negocio de suscripción. Este modelo de negocio consiste en que el usuario paga una suscripción y a cambio recibe una propuesta de valor que compensa la cuota que paga. Ejemplos clásicos son las suscripciones a T.Vp paga, revistas, periódicos y Netflix.

Recordemos que el eje de un modelo de negocio es la Propuesta de Valor, que consiste en saber qué tengo yo que no tienen los demás y la gente está dispuesta a pagar por ello. Los mejores emprendimientos se dan cuando el emprendedor vive en carne propia la necesidad que quiere solucionar y ofrece una solución para ello.

También puedes leer:  7 Razones del Por qué Fracasan los Modelos de Negocio

¿ Cuéntanos cómo este artículo te proporcionó herramientas para crear o mejorar tu modelo de negocio ?

Te dejamos nuestro Video sobre Modelo de Negocio, tipos y herramientas para modelarlo

48 Comments

  • Adriana Ospina Muñoz

    Este articulo es muy interesante ya que nos da pautas o bases muy claras para emprender un negocio rentable, escalable y repetible debe tener estos tres elementos para que surga como empresa y adicional consiga su expansion ,nos enfoca en tener contacto con el cliente y estar al pendiente de la necesidad que este tiene o le surga, estar a la vanguardia de innovaciones buscando la satisfacion del cliente , todo esto llevarlo a cabo cumpliendo con las actividades correspondientes como un orden de ideas y estrategias que se llevaran a cabo con un buen equipo de trabajo y planeacion.

  • LILIANA RAMIREZ

    como futura emprendedora, cuento con estas bases para poderlas aplicar en mi negocios sn olvidarme que lo mas importante es el cliente, todo gira en entorno a el y si satisfago su necesidad con lo que yo estoy ofreciendo y hacerle seguimiento continuo e innovando mi producto cada vez mejor.Es un reto que tengo pero se que disciplina, organización ,distribución de tareas, servicio y actitud se puede lograr .
    Los invito para que empecemos a pensar en grande ya que hay muchas entidades que apoyan nuestros proyectos y poder administrar nuestro propio negocio poder crecer a nivel nacional con esfuerzo y dedicación se logra.

  • CESAR GUZMAN

    Buenas noches:

    Cuando se define un modelo de negocio en cualquier sector de la economía se debe realizar pensando en la necesidad de nuestros clientes, que este se convierta en la innovación y que sea un modelo a seguir.
    Todo debe realizarse de manera sincrónica a fin de que cada eslabón en los procesos sea de manera detallada y diferencial; también se busca que el emprendedor tomo las pautas del mercado al que va impactar.

    César Guamán
    Admon Empresas nocturno UDEC

    • Carmenza cardozo yate

      Todo el proceso del modelo de negocio nos hace pensar diferente a la hora de actuar con los clientes para que generemos oportunidades y poder lograr un mercado exitoso y que nuestro emprendimiento este proyectado a la hora de solucionar a nuestros clientes y poder crear productos innovadores para llamar la atencion y generar dinero para nuestra propia empresa.
      Como podemos generar un modelo de negocio,enfocarnos directamente a la propuesta de valor y asi involucrar al cliente que conozca nuestros productos que realmente desees y debemos ser estrategicos para empezar un buen modelo de negocio y siempre dando una mejor solución al cliente como lo dice Alexander Osterwalder
      «Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes».

  • CRISTHIAN CAMILO GUTIERREZ PEREZ

    Buen aporte de este artículo, el cual nos explica detalladamente, sobre cómo llevar a cabo un modelo de negocio, cumpliendo con una serie de parámetros, esto teniendo en cuenta 3 elementos importantes para su crecimiento que sea rentable, escalable y repetible. Este modelo de canbas nos muestra que los empresario o emprendedores a futuro para posesionarse en el mercado y ser líderes deben tener empresas que sean más rentables, para ser más competitivos frente a las demás empresas y así generar más fuente de ingresos y tener más clientes tomando o llevando su servicio.
    Admon empresas 3 semestre nocturno UDEC

  • Es debida la actualización en los modelos de negocios, en nuestra región poco es el atrevimiento a este tipo de ideas aún se nota mucho la poca humanidad para con los clientes, la tecnología es una herramienta crusial en esta época y debemos explotarla al maximo, esta publicación es muy informativa, ayuda a nuestra idea de negocio ya que nos muestra amplia variedad de alternativas para la estrategia y el manejo de la organización, indicando la idea de valor, satisfacción de los clientes y la rentabilidad.

  • Michael Fuertes

    Que orgullo es saber que contamos con este gran docente y mas de esta categoria, implementan y enriquesiendo nuestra formacion como profecionales. Divulgar este tipo de articulos nos hace apacionar nuestra carrera pero sobre todo ser mejores cada dia «PROPUESTA DE VALOR»

  • Alfredo Cardenas Cantor

    Me quedo corto en palabras para calificar este artículo, ya que nos explica paso a paso los métodos de modelos de negocios de una manera más dinámica y fácil de entender, y la rompe con esta frase que en realidad me tome unos minutos para analizar “Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente” Alex Osterwalder pues llegue a la conclusión de que es total realidad lo que se plasma allí.,
    Una de las herramientas que más me gusto para validar fue el modelo canvas ya que esta aporta muchas herramientas para validar los modelos de negocios del futuro.
    Pero algo que está sobresaliendo más en esta época es la tecnología ya que con ella las alternativas de emprendimiento son más rentables y decisivas en este negocio.

  • SILVIA ROCIO IBARRA LOPEZ

    Es un articulo super interesante porque nos define como crear correctamente un modelo de negocio y así lograr resultados exitosos.
    En nuestro tiempo actual podemos evidenciar que el mundo mantiene en un constante cambio en todos los sentidos, por lo cual debemos estar cambiando nuestra modalidad de pensamiento hacia nuestro emprendimiento. Es aquí donde debemos analizar nuestro entorno donde deseamos plasmar nuestro modelo de negocio, con base a los diferentes análisis nos enfocamos en realizar nuestra propuesta de valor y así ir generando estadísticas sobre nuestro modelo.
    Debemos tener muy claro que nuestro objetivo principal siempre van hacer los clientes, esto debido a que una empresa nunca sobrevivirá sin clientes y sin clientes por lógica no habrían ingresos.
    La estrategia para lograr un modelo de negocio exitoso es generar servicios o productos diferentes a los del mercado; es ofrecer lo que la competencia no ofrece a los clientes.
    «No sigas esperando que el mundo cambie, cambia tu forma de pensar y el mundo cambiará»

  • MARIA CAMILA CASTRO GUTIERREZ

    reflexionando con la frase que dijo el famoso Alex Osterwalder afirmando que la innovación es un modelo de negocios consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, en sustituir los modelos obsoletos; nos da a entender que lo importante de nuestro negocio no es el producto si no el servicio que brindamos a nuestros clientes o usuarios, que el verdadero negocio esta en servir a la comunidad a través de unos modelos específicos que nos facilitan los procesos a desarrollar como los es el modelo Canvas y también los tres métodos que debe de tener un modelo de negocios los cuales son: rentable, escalable he repetible junto con los tres elementos que los hacen exitoso los cuales son: deseable, viable y rentable.

  • NANCY JULIETH HERRERA RUIZ

    excelente articulo nos da pautas para poder conseguir lo que realmente queremos y como debemos hacerlo una de las frases que mas me llamo la atención fu esta “Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente” Alex Osterwalder, tambien vemos los elementos que debemos usar a la hora de crear una empresa , como crear un modelo de negocio efectivo con estas pautas que son de util ayuda, otra de las frases que me llego al corazón fue esta «Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes» Alexander Osterwalder y realmente tiene mucho sentido esta frase por eso cada día se debe mejorar, encontramos 9 modelos de negocio y cada de uno debe tener algo claro para iniciar , esto e su gran reto para miles de personas que no utilizan la nuevas estrategias y los beneficios que traen con ello.

  • ANTONIO LUGO

    En el emprendimiento, conocer la necesidad del cliente es de suma importancia, puesto que, con ello podremos solventar un vacío emocional o material. Dicho esto, al momento de buscar nuestro modelo de negocio, es primordial brindar un producto o servicio que cumpla las necesidades de nuestros clientes y una manera de conocer esas necesidades es solicitando a ellos su opinión sobre lo que queremos vender y ofrecer.

    Un ejemplo claro de modelo de negocio es la empresa Apple, puesto que esta empresa, se dedicó a mejorar la tecnología y experiencia del consumidor con sus productos innovadores, reflejando siempre novedad, diseño y status.

    • Ricardo Calderón Velasco

      Se hace necesario trabajar junto a los futuros clientes, dando a conocer el producto o servicio que se quiere lograr para que mediante la interacción con otras personas puedan darnos a conocer sus inquietudes y gustos planteando también las necesidades que puedan satisfacer para que sea el mayor porcentaje posible, indispensable un modelo canvas para reunir toda la información y estipular el mercado al que nos enfrentaremos y así saber que acciones o estrategias adaptar para que esté producto o servicio sea 100% efectivo.

  • Elvia Carolina Rocha Majey

    ELVIA CAROLINA ROCHA MAJEY TERCER SEMESTRE, UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NOCHE.

    Excelente artículo nos enseña de como poder realizar nuestro negocio con los pasos de MODELO CANVAS y también debo tener en cuenta los tres elementos que se debe tener en un modelo de negocio RENTABLES, ESCALABLES, REPETIBLES. Que en ningún negocio se monta para perder dinero, debe generar utilidad, debemos de tener varios negocios en mente si no nos da uno, nos puede dar el siguiente. Significa de que debemos de ser siempre innovadores. Que nos debemos siempre centralizarnos en los clientes ver la necesidad o el problema que tenga, para poder dar un excelente producto y un buen servicio. Me interesó mucho la frase «LOS CLIENTES SON EL CENTRO DE CUALQUIER MODELO DE NEGOCIO , YA QUE NINGUNA EMPRESA PUEDE SOBREVIVIR DURANTE MUCHO TIEMPO SI NO TIENE CLIENTES. Esta frase nos da entender que el cliente es el centro de nuestro negocio. Y que debemos tener estrategia no objetivos, como muchos empresarios están equivocados . LA ESTRATEGIA ES EL CAMINO PARA SER UNICOS.

  • JULIETH KATHERINE CUBILLOS AREVALO

    Excelente articulo el cual nos brinda unas pautas para emprender, para crear un modelo de negocio donde la empresa u persona crea, entregue y capture valor para el cliente; ya que esté es el mas valioso, como dijo Alex Osterwalder «Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes»

    Nosotros como emprendedores debemos crear valor para las empresas, los clientes la sociedad, estando cerca de los clientes, sabiendo ¿cuales son sus necesidades y problemas? para así los clientes estén dispuestos a pagar por los productos o servicios que nosotros como emprendedores innovemos, creemos en el mercado.

    Gracias a estos artículos podemos mejorar nuestra idea de negocio pero lo mas importante es ¿que debemos hacer? y ¿como lo podemos hacer? es decir que tipo de modelo de negocio nos beneficia mas para las ideas que tenemos.

  • Laura Valentina Afanador Urueña

    LAURA VALENTINA AFANADOR URUEÑA, TERCER SEMESTRE UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA.
    Este articulo es muy interesante ya que nos enseña y nos brinda como poder realizar un modelo de negocio, nos ayuda como enfocarnos con el cliente y estar pendiente de su necesidad y poder que el cliente este satisfecho, como dice el famoso Alex Osterwalder es una innovación que consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, en sustituir los modelos antiguos, nos da a entender que lo importante de nuestro negocio no es tanto el producto si no el servicio que brindamos a nuestros clientes, mientras el producto este bien el cliente no tendrá ninguna queja y para tener mejora en su negocio tenemos que servir a la comunidad a través de los modelos Canvas y también los tres métodos que debe de tener un modelo de negocios los cuales son : rentable, escalable y repetible.
    Tenemos como ejemplo a la empresa Apple, se dedicó a mejorar la tecnología y experiencia del consumidor con sus productos innovadores, reflejando siempre novedad, diseño y status, así el cliente tenga alguna falla con su producto la empresa solucionada sus necesidades.

  • Jhoan Sebastian Restrepo

    El mundo al pasar de los días va cambiando, surgiendo nuevas necesidades y por consiguiente nuevas ideas con el fin de satisfacer o resolver estos problemas para facilitar la vida de los clientes, el modelo negocios con su metodología es una herramienta que nos ayuda a planear cómo vamos a servir a los clientes y con ello generar ingresos, entregándoles valor por medio de los productos o servicios que se van a ofrecer teniendo como base el mejoramiento continuo, debemos tener en cuenta que el sujeto más importante es el cliente y si nos enfocamos en él podremos identificar nuevos problemas y crear nuevas soluciones, excelente artículo que nos da a entender la importancia de diseñar un modelo de negocio y cómo aplicarlo dando varios ejemplos que se pueden amoldar a nuestras ideas y potenciar la innovación.

    • JOHAN STIVEN VELASCO CASTILLO

      Excelente artículo nos deja claro el concepto d e modelo de negocio, y nos presta herramientas para ponerlo en práctica con nuestro proyectos de emprendimiento sustentados en modelos de negocio escalable y rentable.

    • Daniel Valencia

      Es muy importante tener claro que es lo que queremos plantear, crear y mostrar a los clientes, ya que la parte principal de esto es que conozcan lo que se quiere ofrecer.
      Ya que hoy en día debemos pensar primero en nuestros clientes en la necesidad que ellos requieran, porque son los compradores, los que impulsan a continuar con nuestro proyecto, porque se genera más venta. Hay que ser unicos e irrepetibles en lo que se quiere realizar ya que la innovación es una parte fundamental.

  • NICOLE NATALIA LIZCANO CRUZ

    Me parece un excelente artículo muy interesante que nos permite abrir expectativas hacia nuestros modelos de negocio, y también nos enseña a realizar nuestro negocio con los pasos de MODELO CANVAS y todo lo que debe tener en cuenta para poder cumplir con los tres elementos con un buen funcionamiento basados en un modelo de negocio RENTABLES, ESCALABLES, REPETIBLES. Buscando generar dinero y utilidad con un amplio significado de la innovación, centrándonos en los clientes y buscando mirar la necesidad o servicio que requieren comprometidos con el problema, para así mismo poder ofrecer un buen servicio con un producto diferenciador o servicio deseado. Buscando siempre ser la clave en la propuesta de valor.

  • ALVARO JOSÉ LORA LUNA

    Los principal para los negocios son los clientes, para ello es necesario siempre tener un modelos de negocios que se adapte a sus necesidades y que satisfaga esas súplicas.
    Una herramienta viable como el modelos de negocio reluce la idea y brinda ayuda el proceso de darle valor a los clientes, innovar de acuerdo al nicho de mercado es implementar en modelos de negocio correcto que sacará a flote el negocio.

  • María Camila Cabal Avilés

    Execelente artículo. Resume muy bien qué es un modelo de negocio, mediante qué herramienta realizarlo, los elementos, tipos y la forma de generar mi propuesta de valor para que mi bien o servicio sea aceptado en el mercado.
    Pienso que la idea no está en see innovador del todo, sino que si quiero mostrar un bien o servicio que ya está en el mercado puedo mejorarlo y hacelo diferente a través de mi propuesta de valor, de dar a conocer qué lo hace diferente de los demás y el porqué este debe ser consumido o adquirido por los clientes. Cabe aclarar que todos los días salen nuevos emprendedores con grandes ideas, sin embargo, todo está en darle esa marca única y personal a tu bien o servicio que haga sentir al cliente participe de todo el proceso. Por ende, es importante utilizar las herramientas claves para crear nuestro modelo de negocio y tener esa propuesta de valor que hará surgir nuestro proyecto como algo único y diferente en el mercado.

  • Camila medina

    Los modelos de negocio a la hora de escojerlo es muy importante ya que sabemos a que personas nos vamos a dirigir con nuestro producto o servicio, también dependerá mucho cuál sea el sector ya que un modelo serví más en un ambiente y en otro no. Por ejemplo hoy en dia las transformaciones de modelo de una empresa a cambiado debido a la pandemia.

  • VANESA CASTILLO CELIS

    Cada vez que transcurra el tiempo se va surgiendo o presentando nuevas necesidades la cual tenemos que enfocarnos en el cliente para que prueben y testen nuestro producto o servicio por que sin ellos no somos algo eficaces. Por medio de este articulo lo cual me parece muy concreto, nos ayuda a todos los emprendedores a utilizar bien el modelo de negocio ya que que nos muestra que es, como se caracteriza, cuales son sus elementos, sus tipos y nos recomienda cual es la mejor viabilidad para que funcione nuestro negocio.

  • DIEGO STEVEN JIMENEZ PEREA

    El modelo canvas se utiliza para pasar de idea a proyecto y plasmar nuestra idea en un modelo empresarial. Es un modelo “vivo”, es decir, que vamos modificando según se va desarrollando, vamos validando clientes, surgen nuevas ideas… por eso se utilizan post-its para completarlo.

    • David Santiago Ramírez Bejarano

      Al pasar el tiempo todo va surgiendo, me parece un artículo muy interesante, ya que al aplicarlo en la vida cotidiana, puede ser más fácil para solucionar todos los problemas que se opongan, con estos modelos de negocio, damos soluciones y buscamos resolver las necesidades de los cliente de una manera innovadora, siempre haciendo sentir a el cliente parte de todo el proceso, dándole utilidad a todos, para que nuestro emprendimiento surja de la mejor forma.

  • alejandro villa oviedo

    me parece un buen articulo ya que podemos ver como ha cambiado la ideología de los negocios, hoy en día tenemos que ser mas abiertos con los clientes tratar de resolver las necesidades de ellos, convencerlos que nosotros como empresa somos la mejor opción brindarles esa confianza que otra empresas no se la brindan, ya que muchas veces nos quedamos estancados en un solo lugar y no nos damos de cuenta que hay muchas formas de emprender con los diversos modelos de negocios.

  • OSCAR JAVIER RINCON ARENAS

    Actualmente es necesario tener un buen modelo de negocios ya que te hace ser mejor que la competencia y además de ese modo las empresas pueden adaptarse fácilmente a los cambios que puedan ocurrir en el mercado. Aparte, es fundamental que los emprendedores conozcan de este tema ya que el mundo está en un constante cambio y para afrontar estos cambios es necesario conocer de las diferentes estrategias que existen para emprender y así tener las bases para solucionar cualquier problema que se nos presente en el mercado.

  • Claudia Milena Valbuena Urquijo

    Muy buena la explicación sobre los modelos de negocios, Con el modelo de CANVAS y los tres elementos podemos construir una buena estrategia que nos generando Valor a través de la innovación, Capturar Valor a través de la Cocreación y Entrega valor a través de la Diferenciación, también debemos tener encuentra un buen funcionamiento basados en un modelo de negocio Repetible, Escalable, Rentable. no olvidar que una propuesta de valor «que tengo yo, que no tienen los demás y la gente esta dispuesta a pagar ..

  • Irene Marcela Castrillón Ayala

    Este artículo resultó ser interesante y de vital importancia para nosotros futuros emprendedores. Pues nos da las claves para emprender, y tienen razón al decir que los modelos de negocio están enfocados en las necesidades de los clientes porque ellos son el centro de cualquier negocio y ninguna empresa podrá sobrevivir porque sin ellos no hay ingresos y no hay a quien vender. Sus tres elementos para llegar al éxito son el ser rentable, porque debe de generar utilidad. Escalable, porque hoy llega uno y mañana otro, hasta llegar a tener un modelo que conquiste el mercado y Repetible, es decir que se puedan estandarizar para hacerlos replicables como los productos de franquicia. Esto nos deja como reflexión que el mundo está en constante cambio por esto debemos de cambiar el pensamiento hacia el emprendimiento ¿Cómo cambiarlo? Analizando nuestro entorno. y respecto a este análisis generar nuestra propuesta de valor. Nos aclara que antes de que se vaya a lanzar un producto o servicio al mercado primero debemos asegurarnos que sean deseables, viables y rentables. Y para validar el modelo de negocio se necesitará de los clientes. Estos aprobarán su producto y de ahí nosotros como emprendedores aprender que hay por mejorar de nuestro producto mínimo viable y llegar al Famoso Prototipo que los clientes estén dispuestos a pagar.
    Cabe destacar la importancia del modelo canvas en el modelo de negocio, pues nos ayuda a analizarlo y diseñarlo y así convertirse en línea startup

    Agradezco por la aclaracion de los nueve modelos de negocio que recomienda Guy Kawasaki.

  • ENRIQUE ROJAS VASQUEZ

    El desmenuce que nos dan este excelente articulo, Que es un modelo de negocio y sus principales características para implementarlas en un emprendimiento, el cual son dan el Modelo Canvas y sus 9 items para implementarlos, también citando a los escritores como Alex Osterwalder, Guy Kawasaki y Michael Porter que con los aportes de cada uno de ellos nos especifican las mejores opciones y que se debe dejar atrás los antiguos métodos.
    Aparte trae una explicacion breve de este tema de parte del Profesor y creador de esta pagina Omar Guivanni Quijano que con sus métodos no dejan espacios vacíos de algún tema.

  • Johan Sierra

    Interesante información, muy útil a la hora de emprender ya que estos conceptos son claves en la actualidad.

    Acercarse para afinar, tan sencillo como esto.
    Para afinar y colocar a punto tu producto es necesario escuchar a los clientes y crear un valor donde ellos componen con base a sus opiniones y deseos el producto final. Hoy en día no todo es producto y precio, ya que estos dos apartados no dan la seguridad necesaria al negocio, en el apartado del precio siempre habrán personas que encontrarán el modo de abaratar los costos, así mismo como perfeccionar el producto, por ello es que construir valor es importante, ya que con base a este se fidelizaran los clientes. Cómo se puede inferir del artículo el modelo de negocio debe comprender valor.

  • Dayanna Ramos Vanegas

    Excelente artículo. Se da a entender muy bien el concepto de modelo de negocios y de que manera se debe aplicar al producto o servicio y así poder tener esa aceptación al cliente.

    Me parece interesante también que enfaticen de escuchar al cliente y entender cuál es su necesidad realmente y entender cómo empresario que no es vender un producto, sino es poder de cierta manera satisfacer o cumplir de una forma temporal la necesidad que tiene el cliente. Además cabe resaltar que es importante analizar muy bien nuestro entorno debido a que muchas veces con simples necesidades podemos convertirlas en grandes emprendimientos.

  • José Antonio Martinez Florez

    En el artículo y el refuerzo del video permite tener claridad de la definición de un modelo de negocio y los tipos de modelos de negocio existentes, en la actualidad los conceptos ambiguos de centrarse en el producto y servicio han cambiado, debemos hacer una investigación de la necesidad de nuestros clientes que ellos sean el eje de nuestro modelo de negocio; en muchos casos los emprendimientos que han surgido es por experiencia propia es decir por una necesidad que sintió el emprendedor y que busco la manera de solucionarla, en esto surge una seria de pasos que llevan al proceso de establecer una startup. En donde vemos una oportunidad o idea de negocio, estructuramos nuestro modelo de negocio a través de una herramienta maravillosa que es el modelo canvas que me permite testear y ver hacia donde podemos explotar nuestra idea y generar valor siempre teniendo en cuenta el cliente, luego prototipamos y validamos para determinar tres elementos importantes del modelo de negocio el cual es: si es rentable, si es escalable y si es repetibles; al tener esto claro y nos encontremos a punto de lanzar el producto o servicio entra a jugar tres elementos que nos llevaría hacer exitosos en el mercado los cuales son que sean deseables, viables y rentables.
    Para llevarnos a este punto debemos tener una estrategia totalmente sofisticada que nos de rentabilidad.

  • Andrea Valentina Mendoza Reyes

    Me parece que es un excelente articulo que me ayuda a ampliar más mis conocimientos y mi perspectiva para ser emprendedora.

    Así como menciona Alexander Osterwalder: «Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes». Esto es algo muy importante de resaltar ya que si le damos un valor a nuestros clientes, ellos siempre volverán y nos recomendarán por nuestro producto o servicio brindado. Por eso debemos ampliar nuestros conocimientos y con ellos poder formar un excelente modelo de negocio de carácter rentable, escalable y repetible.

    • Nidiam Lozano

      La tematica del articulo es muy interesante para nosotros los emprendedores, aprender con el modelo canva nos enseña con herramientas prácticas y utiles para un modelo de negocio, un modelo denegocios tiene que tener 3 elementos; rentables, Escalabres repetible y por ultimo el producto, junto con el video nos da unas bases para empezar sin tener miedo a perder y que el cliente quede satifecho y recomienda el producto.

  • sofia angel

    Este articulo es muy interesante ya que nos da pautas o bases muy claras para emprender un negocio rentable, escalable y repetible debe tener estos tres elementos para que surga como empresa y adicional consiga su expansion ,nos enfoca en tener contacto con el cliente y estar al pendiente de la necesidad que este tiene o le surga, estar a la vanguardia de innovaciones buscando la satisfacion del cliente , todo esto llevarlo a cabo cumpliendo con las actividades correspondientes como un orden de ideas y estrategias que se llevaran a cabo con un buen equipo de trabajo y planeacion. Como futura emprendedora, cuento con estas bases para poderlas aplicar en mi negocios sn olvidarme que lo mas importante es el cliente, todo gira en entorno a el y si satisfago su necesidad con lo que yo estoy ofreciendo y hacerle seguimiento continuo e innovando mi producto cada vez mejor.

  • INGRID MARCELA RIVERA DUCUARA

    Es muy interesante el articulo nos amplia conocimientos de lo importante que es darle valor a nuestros clientes, nos da un buen modelo de negocios de carácter rentable, escalable y repetible. Desde mi perspectiva este articulo nos da bases o tipos de modelo que muchas veces las utilizamos en nuestra vida diaria, también algo que resalto mucho es lo que dijo Alex Osterwalder «Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes» esto nos enseña que nuestros clientes son importantes y que siempre estaremos enfocados en el mejoramiento continuo ya que se presentaran problemas pero también se creara soluciones para satisfacer a nuestros clientes, por medio de herramientas o modelos que nos permita ser diferentes y que nuestros clientes se enamoren de nuestros productos o servicios, porque precio es lo que pago y valor es lo que recibo.

    INGRID MARCELA RIVERA DUCUARA

  • MARIA FERNANDA URBANO ANGEL

    Este artículo derivó ser muy interesante y de fundamental, para mi como futura emprendedora. que me da las pautas para emprender y conocer los modelos de comercio que permanecen enfocados en las necesidades de los consumidores ya que cuando hablamos de clientes hablamos del centro inicial de todo negocio o empresa, personalmente me direcciona a que debo tener en cuenta los 9 tipo de modelo de negocio los cuales cada uno plasma una idea diferente, siempre viendo y tomando en cuenta las necesidades de los usuarios a la hora de ofrecer el producto o crear al innovador, teniendo las estrategias claras a la hora de conquistar el cliente!

  • Juan Diego Castañeda

    En el proceso de emprender, la generación de rentabilidad depende mucho de que tan claro tengamos nuestros diferenciales y como los utilizamos; como los validamos. Los modelos de negocios expuestos, son claros y en el articulo se entiende el enfoque que cada uno tiene. Dependiendo del tipo de mercado al cual no vayamos a aproximar debemos tener un modelo de negocio definido para que nuestra propuesta de valor y todos los factores que influyen en el proceso, choquen impidiendo la permanencia en dicho mercado. De aquí se desprenden las preguntas que debemos realizarnos antes de emprender: Que necesidades existen? Cual quiero que sea mi relaciona con el cliente? Como aprender de la retroalimentación? Quien valida mi negocio? y muchas otras preguntas que nos llevaran a definir con claridad el futuro de nuestro emprendimiento.

  • Natalia Alejandra Ramírez Sanabria

    Al leer este artículo nos damos cuenta que los modelos de negocio actuales se centran en el cliente, en aquella persona que va a adquirir nuestro producto o servicio. Por tanto estos modelos de negocio se centran en 1. Como se le agrega valor a los clientes por medio de un producto o servicio y 2. Como el emprendedor va a generar una ganancia con ese modelo de negocio. Partiendo de esto primero se debe crear valor, segundo entregar valor mediante la diferenciación, y tercero capturar valor por medio de una cocreacion continua con el cliente. Teniendo siempre en cuenta que dicho producto o servicio debe ser humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.
    Dadas estas características y este pensamiento diferente ante los modelos de negocio… Se han generado cambios positivos para un mayor emprendimiento y sostenibilidad de estos en Colombia.

  • Harol patarroyo jurado

    Un modelo de negocio cambia, de entrada, la conversación sobre los problemas y sobre las personas, hacia conversaciones sobre las posibilidades y las maneras de contribuir a la creación de valor e innovación en el contexto del ecosistema en el que la organización se encuentra inserta. En este sentido el modelo de negocio, como representación, provee, sin lugar a dudas, un marco mental que sirve de referencia para el desarrollo de las ventajas competitivas de la organización.

  • Luisa Fernanda Jimenez

    Algunas empresas se basan en su producto oservicio, en como producir más ventas lo cual es un error, lo principal es el cliente y como logramos entender quien es ese cliente ideal, que desea este, como piensa,que es importante para el y la mejor forma es a través de un modelo de negocio donde podamos pensar en una idea rentable, llamativa que pueda ser repetible y que brinde un valor diferencial en sus usuarios..
    La forma correcta de ver que nuestro producto o servicio sea como anteriormente nombramos es a través de una validación con un producto mínimo que nos permita observar que piensa el cliente que cambios podemos realizarle hasta que quede un prototipo que la gente desees adquirí, teniendo siempre presente que la calidad o el servicio de este no es el valor que ofrecemos sino lo que este produce, lo que este alcanza, lo que nos hace únicos.

  • Ana María Cuellar Ramírez

    Excelente articulo de forma muy dinámica nos brinda las pautas para generar nuestro modelo de negocio en donde también se destaca el modelo canvas que permite realizar un testeo y así logramos reconocer si el producto va hacia el segmento correcto o si la propuesta de valor va acorde a las necesidades de nuestros clientes. Entender que lo que nos genere dinero posiblemente para nuestro cliente no sea una necesidad evitará que surjan problemas en el desarrollo de nuestro modelo de negocio, demostrar a nuestros clientes que tiene mi producto que no tiene el de la competencia genera empatia y siempre nos ayudará a que nuestros clientes no pierdan la confianza.

  • Andrea Romero

    con este articulo podemos observar las pautas que debemos tener para generar nuestro modelo de negocio mediante el Modelo Canvas en donde nos permitirá realizar un testeo donde evidenciara si nuestro producto va hacia el segmento que escogimos y si satisface la necesidad de los clientes. para crearle un valor a nuestro producto debemos estar cerca del cliente crear una relación estrecha con ellos para saber cuales son sus necesidades o los problemas que tienen saber los escuchar para así hacerle mejoras a nuestro modelo, debemos recordar que para que nuestro producto o servicio sea exitoso en el mercado debe tener tres elementos los cuales son: deseables, viables y rentables

  • YOLANDA MURILLO TORRES

    Este articulo esta super interesante, la enseñanza practica nos sigue insistiendo que para que tengas éxito en tu proyecto de negocio debemos aplicar el modelo canvas pues es la mejor herramienta para llegar lejos, también nos deja unas preguntas generadoras de como saber si estamos haciéndolo bien debido a que en la innovación en los modelos de negocio consiste en crear valor para las empresas los clientes y la sociedad, con esto esta la salida a un futuro mejor tanto para el emprendedor como para los clientes. Debemos tener en cuenta los 3 elementos de un modelo de negocio que debe de ser rentable, escalable y repetibles, asé mismo cuando se lanza un servicio o producto al mercado debe de cumplir con 3 elementos que lograran el éxito del mismo deben de ser deseables viables y rentables. Para todo esto tenemos que tener clientes fieles que prueben y testeen los productos y servicios de esto mismo aceptar las criticas generar mejoramiento continuo para asé lograr ese prototipo por el cual el cliente esta dispuesto a pagar. También debemos crear valor en el modelo de negocio mediante una relación estrecha con el cliente conociendo sus problemas o necesidades escucharlo y cocrear con ellos, siempre debemos recordar que los clientes son el centro en cualquier modelo de negocio debido a que ninguna empresa podrá sobrevivir sin ellos. Todo esto son estrategias para tener un gran negocio que solucione las necesidades de los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *