¿Qué es una Propuesta de Valor y cómo hacerla Efectiva?

¿Qué es una Propuesta de Valor?  Mucho se ha escrito sobre este tema pero hoy queremos dejar claro y de manera sencilla qué es y cómo se propone una Propuesta de Valor.

Todo producto o servicio está supliendo una necesidad o solucionando un problema de un segmento específico, de igual manera una persona debe tener clara cual es su propuesta de valor al mundo.

Pero lo principal es poder entregar esa propuesta de valor con un tinte diferencial, o con un servicio innovador, por ello en el presente artículo te vamos a contar cómo construir una buena propuesta de valor para tu negocio.

¿ Qué es una Propuesta de Valor ?

La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se incline por una u otra empresa y lo que busca  es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente de manera innovadora.

En este sentido, la propuesta de valor constituye una serie de ventajas o diferenciadores que una empresa o persona ofrece a los clientes o consumidores, resalta Alex Osterwalder en su libro Business Model Canvas.

También puedes leer: El Modelo Canvas como Herramienta para Generar Modelos de Negocios

Qué debe contener una buena Propuesta de Valor

La propuesta de valor debe responder a qué se va a ofrecer y,  para quién. Aquí algunas preguntas para que tengas en cuenta cuando diseñas la propuesta de valor de tu negocio.

¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?

¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?

¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?

¿Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado?

¿ Qué espera el cliente, para superarle las expectativas?

“Los clientes sólo les interesa resolver un problema o satisfacer una necesidad, que se ofrece a través de la Propuesta de Valor” Steve Blank 

La Propuesta de Valor ofrece una solución a los problemas de los consumidores y satisface sus necesidades explicitas y latentes, pero esta solución debe ser presentada de manera innovadora, es por eso que un Café en Juan Valdez tiene un mayor precio que en otro establecimiento, porque Juan Valdez ofrece en sus tiendas, distinción, calidad, estatus y un cafe 100% Colombiano que a través de la publicidad ha logrado un posicionamiento en la mente del consumidor.

“Si logras proponer productos que satisfagan más necesidades que problemas, su mercado será aun más grande” Steve Blank 

Propuesta de Valor Canvas

Una propuesta de valor debe crear un diferencial (generación de Valor) para un segmento de mercado gracias a una mezcla específica de elementos adecuados a las necesidades de dicho segmento. Estos valores pueden ser:

Cuantitativos: Precio, Calidad, Reducción de costos, velocidad del servicio, etc.

Cualitativos: Novedad, Diseño, Experiencia, Marca, Status, Desempeño, Personalización, Comodidad, Utilidad, Experiencia del cliente, etc.

Tambien te puede interesar: 7 Razones del por qué fracasan los Modelos de Negocios.

Propuesta de Valor

Empresas que entregan una gran Propuesta de Valor

Nike, Apple, Harley Davidson, Google, 3M, Dropbox, Skype, Netflix, Wal Mart, BMW, CocaCola, Arturo Calle y Servientrega entre otros.

Pero queremos resumir con nuestras propias palabras, qué es una  Propuesta de Valor. 

  ” Propuesta de Valor se refiere a qué tiene usted que no tienen los demás y las personas están dispuestas a pagar por ello”               Guiovanni Quijano

Si necesitas asesoría o capacitacion en estos temas, no dudes en contactarnos, estamos certificados por Min Tic Colombia, Como Mentores en Taller Modelo Canvas. Contáctanos en nuestras redes @MktQuijano o nuestro Facebook , o nuestro correo electrónico quijano@marketingyfinanzas.net

Si tienes otra definición, déjanos tu comentario y permítanos conocer más de algo tan importante y valioso para las empresas y las personas.

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a opinar sobre este artículo.

Nuestro Video sobre qué es la Propuesta de Valor.

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Ayudo a Emprendedores y Empresarios a potenciar sus Modelos de Negocio en Marketing, Innovación, Finanzas y Emprendimiento. - Soy Adm. de Empresas, Esp. Marketing y Mag. en Mercadeo Global. Emprendedor, Speaker y Docente Universitario. www.guiovanniquijano.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

24 Comentarios en este artículo
  1. Andrea Rodriguez Perdomo Reply

    Propuesta de Valor es un elemento clave que debemos ofrecer, ser únicos e innovadores y de esta manera lograr que nuestro mercado crezca a pasos agigantados, donde los clientes estén satisfechos y donde ellos encuentre en un mismo lugar o en un mismo producto, la sensación de que no pueden estar mejor atendidos.

  2. jhonatan, brayan y dilan. Reply

    Nos enseña como solucionar problemas y que el cliente quede satisfecho y eliga nuestra empresa

  3. Fabian Roa, Jilarit Triana y Samara Diaz Reply

    la propuesta de valor nos enseña a darle status a nuestra empresa o producto brindando una satisfacción y calidad a los clientes.

  4. Sebastian Reply

    La Propuesta De Valor Me Parece Muy Bueno Porque Nos Enseña A Llevar Un Nivel De Nuestra Empresa Muy Bueno Y A Solucionar Los Problemas De Nuestra Empresa Y Ademas Las Inquietudes Que Tienen Los Clientes Sobre Ella..!

  5. brayan Reply

    Este tema es importante pq en este paso la empresa de uno se puede diferencia de otras que presta los mismo servicios

  6. manuela y dayana Reply

    Nosotras opinamos que es muy bueno para tener conocimiento de como realizar los pasos de una empresa o un producto y saber que respectivo costos deberíamos ponerle a un producto

  7. liseth abril Reply

    yo opino que gracias a este contenido de propuesta de valor podemos a prender y saber como hacer una buena empresa y tener un conocimiento para saber mas del producto y los costo que este contiene

  8. Natalia y Elian Reply

    Esta información nos fue muy útil a la hora de realizar nuestra propuesta de valor ya que de manera breve explica los puntos importantes que debe tener nuestra propuesta frente a la competencia que nos rodea

  9. olga vargas Reply

    Excelente artículo, actualmente estamos trabajando en la propuesta de valor de una empresa y se me dificultaba plasmar la idea pero como los ejemplos en este articulo son muy claros, pude estructurar mejor mi propuesta de valor, gracias a que esta información me ayudo a aclarar algunas dudas sobre el tema.

  10. Alison rodriguez Reply

    Fue muy bueno este articulo, me sirvió de mucha ayuda ya que estamos trabajando sobre la propuesta de valor de una empresa.

  11. David Alonso Reply

    ¡Un artículo muy útil! Concuerdo contigo, la propuesta de valor resulta imprescindible en la actualidad del mundo de las empresas, cuando se promociona una compañía ( a través de su página web, redes sociales, publicidad, noticias…) lo primero que debe pensar es, ¿Qué valor le aportó al consumidor que le haga tomar la decisión de elegir mi empresa o destino para lo que desea? ¿Hago sentir que mi propuesta sea tangible o intangible? ¿En que aspectos me diferencio de los demás competidores de mi sector? y a medida que va desarrollando su negocio plantearse ¿Como podría mejorar mi forma de promocionar de manera de que resulte más atractiva mi propuesta de valor?. Pienso que la clave de asegurar el éxito empresarial es reflexionar sobre estas cuestiones y preguntarse otras muchas relacionadas con los posibles problemas que se puedan evitar y solucionar en la organización.

  12. CRISTHIAN CAMILO GUTIERREZ PEREZ Reply

    Una propuesta de valor, es lo que marca la diferencia de una empresa a otra por su estatus, por la calidad de sus productos y por el buen servicio al cliente. Además podríamos solucionar los problemas o inquietudes que tengan nuestros clientes para satisfacer sus necesidades, como por ejemplo que nuestra empresa sea más innovadora en su productos y servicios, así sera líder en el mercado y atraería a mas consumidores.
    proyecto de empresas
    3 semestre Admon de empresas nocturno UDEC

  13. CAMILA ANDREA GALVIS CUELLAR Reply

    Hola Buenas noches.
    Una propuesta de valor es definida como la oferta que se hace a los clientes y está compuesta de productos o servicios, descubriendo como exactamente se está generando valor y como se están creando beneficios para los clientes , la propuesta de valor es el núcleo del modelo de negocio que debe tener el factor que hace que un cliente se incline por una u otra empresa y lo que busca es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente de manera innovadora tiene sus ventajas y diferenciadores ya que si logras proponer productos que satisfagan más necesidades que problemas, su mercado será aún más grande, esta propuesta de valor nos da a conocer que tiene una mezcla de elementos los cuales con cuantitativos que es el precio, calidad, reducción de costos y cualitativos es la novedad, el diseño, la marca, status y experiencia del cliente, entonces la propuesta de valor es lo que usted tiene que no tengan los demás y la gente está dispuesta a pagar por ello.
    Administración De Empresas. Diurno. Tercer Semestre.

  14. Jiovanna Andrea Escobar Rodríguez Reply

    La propuesta de valor, es un bien o servicio que los demás estén dispuestos a pagar por él.
    Esta debe tener excelentes características para que así cause impacto positivo por su gran innovación; los clientes desean obtener un bien o servicio con buena calidad, un precio considerable o accesible para todo tipo de cliente, utilidad necesaria, diseño al gusto de todos y otros factores que los clientes tienen en cuenta.

    Como empresa debemos satisfacer las altas expectativas que el entorno espera por un producto o servicio necesario y también ayudar a solucionar sus problemas.
    Si queremos ofrecer una propuesta de valor, debemos tener en cuenta las siguientes preguntas
    el ¿Que? y ¿para quien? vamos ofrecer el producto.

  15. Valeria Leal Cortes Reply

    Es un excelente artículo, muy interesante y útil para todo emprendedor, debido a que hay que tomarlo en cuenta para empezar con cualquier empresa o emprendimiento. La propuesta de valor es una estrategia empresarial donde se soluciona los problemas que tengan los clientes con los productos o servicios y se satisface sus necesidades.

  16. Natalia Barrios Reply

    La propuesta de valor de una empresa es aquello que resume de una manera sencilla y clara lo que haces y lo que ofreces, si eres capaz de expresar fácilmente lo que solucionas al público al que te quieres dirigir. En conclusión, explicar de una manera concreta, directa y correcta por qué deben usarte o comprarte a ti frente a tu competencia.
    La propuesta de valor de una empresa debe conseguir que dicha razón de compra y la diferencia que le estás ofreciendo, supere al coste que le supone. Si por el contrario, la propuesta de valor de una empresa no refleja esa relación o cambia, no se conseguirá el resultado de la propuesta de valor que espera la empresa.

  17. YINCOL ALEXANDRA FUQUEN BAUTISTA Reply

    la Propuesta de Valor, permite a todo empresario emprendedor innovar y dar un valor agregado a su producto o servicio que ofrece a su vez, muestra dos elementos el Cuantitativo y el Cualitativo; Como empresa o futuros emprendedores debemos tener en cuenta las expectativas espera el cliente de los productos que ofrecemos y siempre observar que la propuesta de valor se basa en: ¨qué tengo yo que no tienen los demás y las personas estén dispuestas a pagar por ello”

  18. daniela beltran Reply

    La propuesta de valor es lo que busca solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente de manera innovadora, la propuesta de valor debe responder el que y el para quien vamos a ofrecer el producto o servicios. La propuesta de valor nos ayuda a mejorar nuestro estilo de vida, propuesta de valor es lo que usted tiene que no tienen los demás y la gente esta dispuesta a pagar por ello.

  19. JUAN CARLOS VALENZUELA CASTILLO Reply

    todo emprendedor se debe enfocar en una propuesta de valor para que su mercado sea mas grande y beneficie en el producto,servicio de su empresa y así obtener el éxito en su modelo de negocio…

  20. Juan Sebastian Mora Modesto Reply

    Nos da a conocer cómo debemos llevar a nuestra empresa a un estatus alto, también nos enseña los puntos importantes que debe de tener nuestra propuesta de valor frente a la competencia.

  21. Pingback: 10 Ideas de Marketing para aplicar con éxito en las Pymes

  22. Angie Lorena Puentes Reply

    Una buena propuesta de valor es la clave para el éxito ya que es la proposición que hace al mercado para satisfacer necesidades de potenciales clientes. La idea es que esta sea diferente y más conveniente que la de sus competidores, con esto los clientes obtienen un resultado más alto en la relación precio-valor y generalmente se ve reflejado en el uso o compra del servicio y/o producto.

  23. NATALIA MONROY HENAO Reply

    La Propuesta Valor es aquel reconocimiento que le dan las personas a un bien, producto o servicio. Esta depende de como se sienta el cliente respecto a lo que se le ofrece y a lo que el espera del producto.

    Para poder hacer efectiva la propuesta de valor se debe buscar la forma de innovar, ser creativos y auténticos no solo con el producto, sino también con el cliente; ver como hacer al mercado feliz y satisfecho con lo que le estamos ofreciendo, ya que de este depende el éxito del proyecto y la fidelidad de las personas con el mismo.

    Natalia Monroy Henao
    Administración de Empresas, Tercer Semestre, Proyecto de Empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *