¿Qué es una Propuesta de Valor?

¿Qué es una Propuesta de Valor?  Mucho se ha escrito sobre este tema pero hoy queremos dejar claro y de manera sencilla qué es y cómo se propone una Propuesta de Valor.

La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se incline por una u otra empresa y lo que busca  es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente de manera innovadora. En este sentido, la propuesta de valor constituye una serie de ventajas o diferenciadores que una empresa ofrece a los clientes, escribe Alex Osterwalder en su libro Business Model Canvas.

Tambien te puede interesar: 7 Razones del por qué fracasan los Modelos de Negocios.

La propuesta de valor debe responder qué se va a ofrecer y para quién. aquí algunas preguntas para que tengas en cuenta cuando diseñas la propuesta de valor de tu negocio.

¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?

¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?

¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?

¿Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado?

¿ Qué espera el cliente, para superarle las expectativas?

“Los clientes sólo les interesa resolver un problema o satisfacer una necesidad, que se ofrece a través de la Propuesta de Valor” Steve Blank 

La Propuesta de Valor ofrece una solución a los problemas de los consumidores y satisface sus necesidades explicitas y latentes, pero esta solución debe ser presentada de manera innovadora, es por eso que un Café en Juan Valdez tiene un mayor precio que en otro establecimiento, porque Juan Valdez ofrece en sus tiendas, distinción, calidad, estatus y un cafe 100% Colombiano que a través de la publicidad ha logrado un posicionamiento en la mente del consumidor.

“Si logras proponer productos que satisfagan más necesidades que problemas, su mercado será aun más grande” Steve Blank 

Una propuesta de valor crea valor para un segmento de mercado gracias a una mezcla específica de elementos adecuados a las necesidades de dicho segmento. Estos valores pueden ser:

Cuantitativos: Precio, Calidad, Reducción de costos, velocidad del servicio, etc.

Cualitativos: Novedad, diseño, Marca, Status, Desempeño, Personalización, Comodidad, Utilidad, Experiencia del cliente, etc.

Cómo hacer un plan de marketing

Empresas que entregan una gran Propuesta de Valor

Nike, Apple, Harley Davidson, Google, 3M, Dropbox, Skype, Netflix, Wal Mart, BMW, CocaCola, Arturo Calle y Servientrega entre otros.

Pero queremos resumir con nuestras propias palabras, qué es una  Propuesta de Valor. 

  ” Propuesta de Valor se refiere a qué tiene usted que no tienen los demás y las personas estén dispuestas a pagar por ello”   Guiovanni Quijano

Si necesitas asesoría o capacitacion en estos temas, no dudes en contactarnos, estamos certificados por Min Tic Colombia, Como Mentores en Taller Modelo Canvas. Ubicados en Girardot Colombia o en nuestras redes @MktQuijano y nuestro Facebook . quijano@marketingyfinanzas.net

Si tu tienes otra definición de este tema tan interesante, déjanos tu comentario y permítanos conocer más de algo tan importante para las empresas y las personas.

Nuestro Video sobre qué es la Propuesta de Valor. 

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

17 Comentarios en este artículo
  1. Andrea Rodriguez Perdomo Reply

    Propuesta de Valor es un elemento clave que debemos ofrecer, ser únicos e innovadores y de esta manera lograr que nuestro mercado crezca a pasos agigantados, donde los clientes estén satisfechos y donde ellos encuentre en un mismo lugar o en un mismo producto, la sensación de que no pueden estar mejor atendidos.

  2. jhonatan, brayan y dilan. Reply

    Nos enseña como solucionar problemas y que el cliente quede satisfecho y eliga nuestra empresa

  3. Fabian Roa, Jilarit Triana y Samara Diaz Reply

    la propuesta de valor nos enseña a darle status a nuestra empresa o producto brindando una satisfacción y calidad a los clientes.

  4. Sebastian Reply

    La Propuesta De Valor Me Parece Muy Bueno Porque Nos Enseña A Llevar Un Nivel De Nuestra Empresa Muy Bueno Y A Solucionar Los Problemas De Nuestra Empresa Y Ademas Las Inquietudes Que Tienen Los Clientes Sobre Ella..!

  5. brayan Reply

    Este tema es importante pq en este paso la empresa de uno se puede diferencia de otras que presta los mismo servicios

  6. manuela y dayana Reply

    Nosotras opinamos que es muy bueno para tener conocimiento de como realizar los pasos de una empresa o un producto y saber que respectivo costos deberíamos ponerle a un producto

  7. liseth abril Reply

    yo opino que gracias a este contenido de propuesta de valor podemos a prender y saber como hacer una buena empresa y tener un conocimiento para saber mas del producto y los costo que este contiene

  8. Natalia y Elian Reply

    Esta información nos fue muy útil a la hora de realizar nuestra propuesta de valor ya que de manera breve explica los puntos importantes que debe tener nuestra propuesta frente a la competencia que nos rodea

  9. olga vargas Reply

    Excelente artículo, actualmente estamos trabajando en la propuesta de valor de una empresa y se me dificultaba plasmar la idea pero como los ejemplos en este articulo son muy claros, pude estructurar mejor mi propuesta de valor, gracias a que esta información me ayudo a aclarar algunas dudas sobre el tema.

  10. Alison rodriguez Reply

    Fue muy bueno este articulo, me sirvió de mucha ayuda ya que estamos trabajando sobre la propuesta de valor de una empresa.

  11. David Alonso Reply

    ¡Un artículo muy útil! Concuerdo contigo, la propuesta de valor resulta imprescindible en la actualidad del mundo de las empresas, cuando se promociona una compañía ( a través de su página web, redes sociales, publicidad, noticias…) lo primero que debe pensar es, ¿Qué valor le aportó al consumidor que le haga tomar la decisión de elegir mi empresa o destino para lo que desea? ¿Hago sentir que mi propuesta sea tangible o intangible? ¿En que aspectos me diferencio de los demás competidores de mi sector? y a medida que va desarrollando su negocio plantearse ¿Como podría mejorar mi forma de promocionar de manera de que resulte más atractiva mi propuesta de valor?. Pienso que la clave de asegurar el éxito empresarial es reflexionar sobre estas cuestiones y preguntarse otras muchas relacionadas con los posibles problemas que se puedan evitar y solucionar en la organización.

  12. Pingback: Cómo Participar Efectivamente en Eventos de Marketing

  13. Pingback: Emprender Fácil

  14. Pingback: 5 Tips para Hacer un Elevator Pitch Contundente y Efectivo

  15. Pingback: El Método Canvas: Visualice, Describa y Evalué su Modelo de Negocios.

  16. Pingback: Cómo Emprender de Manera diferente con el Campo de Juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *