7 Elementos Modernos para Entender los Consumidores y los Clientes de Hoy

¿Cómo entender los consumidores y los clientes de hoy cuando la tecnología y el desarrollo moderno ha invadido todos los espacios que éstos interactúan?, y ¿cómo podemos analizar los hechos comunes para encontrar los verdaderos insights que nos permita estar más cerca de ellos y, ofrecerles productos y servicios más oportunos?.

A estas preguntas les dimos respuestas en nuestra conferencia llamada Cómo el Small Data y los Insight sirven para entender Consumidores de hoy” que tuvimos la oportunidad de orientar en el evento empresarial “Explore un mundo infinito” de la casa Editorial el Tiempo, al cual fuimos invitados.

Nuestro equipo hizo una investigación la cual arrojó que son siete las tendencias más marcadas que están haciendo que los consumidores cambien sus comportamientos de compra.  Los empresarios y emprendedores deben conocer estas tendencias para desarrollar estrategias más efectivas a la hora de poner productos y servicios al mercado.

 7 Tendencias para Entender los Consumidores de hoy

1. Segmentar muy bien tus Clientes para hacer Estrategias más efectivas

Los segmentos hoy en día son muy variados, hoy  es imposible venderle a todo el mundo, no se puede pretender vender  a la abuelita, la mamá y la hija, y venderle con el mismo lenguaje o  con el mismo portafolio de productos o con el mismo canal. Todos han cambiado.

“Hoy los seres humanos van teniendo unas preferencias diferentes. Por ejemplo el grupo de marcas de ropa INDITEX tiene 9 marcas distintas, pero todas son dirigidas a la MODA”

Es por eso que se debe hacer un buen estudio de los segmentos que frecuentan su producto e idear estrategias diferentes. El mundo esta cambiando a unas velocidades impresionantes, por  consiguientes nosotros las personas, por  ello se debe conocer los hábitos de compra de ese consumidor objetivo.

Consumidores

2. Crear Marcas más Humanas

Los consumidores están de lado de las marcas más humanas, prefieren los productos que van dirigidos a consumidores reales, comunes y corrientes. Y,  no a estereotipos casi perfectos como modelos curvilíneas o hombres metrosexuales, por eso las marcas deben ser sencillas y comunicar una imagen fresca y simple de entender.

Una gran muestra de esta tendencia es la marca DOVE, que cambió toda su estrategia de marketing, de un segmento de mujeres modelos, a un tipo de mujer de la vida real, de medidas no perfectas y que se juegan la vida día a día.

Ya no somos consumidores tradicionales y cada vez estamos cambiando más rápido, aparecen consumidores emergentes y esto permite crear nuevas líneas, nuevos productos que permite perfilarse mucho más efectivo sobre el mercado.

3. Saber diferenciar las Masas de los Grupos Individuales

Las personas están cansadas que los miren a todos por igual.  Ellos buscan que se les reconozca de manera diferente, reclaman productos exclusivos y los productos commodities no son la preferencia hoy en día.

Tipos de Consumidores

Todos somos un poco raros, el mercado de las masas ha muerto, bienvenido al mundo de las singularidades. Lo anterior lo manifiesta Seth Godin en uno de sus últimos libros, y además propone que…

“La corriente ha cambiado de sentido, y la masa como motor de nuestra cultura ha desaparecido para siempre. El fin de las masas no es el fin del mundo, pero sí representa un cambio enorme”  Seth Godin

Es por eso que su estrategia debe estar encaminada a hacer sentir diferente su cliente, a personalizar el servicio, a tener una táctica no solo para cada segmento, sino una táctica para cada cliente.

Estas son las cuatro fuerzas que según Seth Godin son los factores más significativos que están cambiando lo que hacemos y lo que estamos dispuestos a aceptar:
  • Primera fuerza: la creación se amplifica.
  • Segunda fuerza: la riqueza nos permite hacer lo que queramos, y queremos ser raros.
  • Tercera fuerza: el marketing es mucho más eficaz a la hora de llegar a los raros.
  • Cuarta fuerza: las tribus están mejor conectadas.

4. Observar al Consumidor desde su propio hábitat

No basta con mirar tu cliente mientras compra, debes seguirlo sigilosamente en todo su recorrido, debes estar cerca de él, en donde él se desenvuelve, y si es posible duerme con él para entenderlo mejor.

Hoy no se deben crear los productos detrás de un escritorio o encerrados en una empresa, se debe salir a la calle, conocer los ambientes de los consumidores para crear propuestas más ajustadas a sus necesidades.

Debes descubrir el Insight de tu Consumidor, saber qué lo mueve realmente a la compra, por qué compra, entender sus motivaciones más intimas y conocerlo profundamente para que a la hora de elegir, elija tu marca por encima de las demás.

Consumidor Insight

Las marcas no solo deben hacer productos, también deben trabajar en hacer esa conexión emocional con los clientes para satisfacer no solo sus necesidades sino también generarles experiencias memorables.

5. Engranar el Mundo Digital con lo Real

En los últimos 10 años los cambios digitales han sido vertiginosos, ya la comunicación no se da en una sola vía sino que es integral, las redes sociales nos cambiaron la vida y el mundo digital ha hecho crecer nuevos modelos de negocio

Es importante que hoy se diseñe productos que vayan de la mano de lo online y lo offline, crear estrategias que contengan estos dos componentes. Poder compelmentar el servicio con una buena plataforma o mínimo una pagina web con redes sociales para interactuar con los usuarios de nuestros productos.

Google resume este tema con el famoso Momento Cero de la Compra  “ZMOT” lo cual se refiere a ese momento en que las personas reciben un estímulo y antes de ir algún sitio físico, recurren a Internet para conocer e indagar más sobre el producto o el servicio.

También te puede interesar:  ¿Qué es el Momento Cero de la Verdad y como aprovecharlo?

6. Pasar del Big Data al Small Data

El Small Data toma en cuenta esos pequeños rastros y esos pequeños detalles que vamos dejando los seres humanos  en cada comportamiento y en cada acción que hacemos, que los investigadores toman como pista para entender aún más los consumidores.

Small Data

Fuente: martinlindstrom.com

Martin Lindstrom es un experto conocedor del consumidor, dentro de sus estudios ha dormido con más de 5 mil familias en el mundo y ha podido llegar a la conclusión que los pequeños datos “Small Data”  son  los que nos proporcionan grandes descubrimientos para tomar decisiones a la hora de entender el consumidor o crear productos o servicios para ellos.

Debes leer:  Qué es el Small Data y Cómo sirve para tomar Grandes Decisiones

Es necesario que los empresarios y los emprendedores tomen en cuenta esos pequeños detalles de sus clientes y los puedan transformar en información valiosa para su producto o para su servicio.

7. Contar una Historia con tu Marca

Las personas ya no compran simples productos, las nuevas tendencias han llevado que los usuarios se interesen que hay detrás de cada marca, qué las mueve en el mundo y como lo define muy bien Simon Sineck “Las personas no compran lo que haces, compran el porqué lo haces”. 

Es por ello que se debe tener una buena historia detrás de tu marca  (también conocido como el Storytelling ), que los clientes se sientan identificados por esa causa. Cuando los clientes descubren que hay una buena historia detrás de tu producto, tendrás clientes mucho más  redituables.

“Lograr hoy la FIDELIDAD por parte del consumidor es cada día mas difícil, por la diferentes ofertas existentes, además el internet tiene el mercado globalizado, por eso hay que ir evolucionando rápidamente con el consumidor”

Estas siete tendencias dan lineamientos de cómo entender los consumidores de hoy, cómo están actuando y qué  están prefiriendo en el mercado.  También dan luz de cómo los hechos comunes definen muy bien lo que los clientes prefieren.

Entender los consumidores es un aspecto clave dentro de cualquier estrategia y aquí se muestran varios elementos que te servirán para personalizar mucho mejor tu producto y hacer de tu servicio toda una experiencia memorable.

¿Cuál otra tendencia recomiendas para tener en cuenta?

¿Son los consumidores predecibles hoy en día?

¿Cómo conoces mejor a tu consumidor?

Te dejamos nuestra presentación de Cómo el Small Data y los Insight sirven para entender Consumidores de hoy,  y la puedas compartir con tus amigos o en tus redes sociales. 

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas – Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global – Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *