Cómo innovar en los Negocios de forma Práctica y Sencilla

Innovación, innovación, innovación,  definitivamente ha sido la canción más sonada durante los últimos años, es un concepto ya un poco desgastado pero que resulta clave para el éxito de las empresas llevarla a cabo.   ¿Pero usted se ha preguntado si su empresa o su negocio  puede hacer innovación? y también ¿ cómo innovar en los negocios de forma práctica y sencilla?

Con este artículo queremos derribar el mito de la innovación  que solo es para las grandes empresas o solo hace parte de grandes laboratorios de ciencia o tecnología que invierten mucho dinero en investigaciones con personas vestidas de blanco detrás de un microscopio.

Qué es Innovacion y Cómo innovar en los Negocios

La innovación definida como lo plantea la la Real Academia Española, es la «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.»  y como lo expone WikipediaInnovación es un cambio que introduce novedades. Estas definiciones realmente no me gusta, la mejor definición que he encontrado se la escuché al conferencista  Jurgen Klaric de BiiaLab, que dice:

 “Innovación es generar VALOR al ser humano”

De tal manera que todo lo que usted haga en su negocio o empresa por mejorar la experiencia del cliente, el servicio, la manera de entregar el producto o el servicio  y  mejorar la calidad de vida de las personas puede ser innovación.

Queremos proponer otro concepto acuñado por el libro “A Dios a los mitos de la Innovación”  que mezcla los elementos de oportunidad, creatividad y ejecución para terminar entendiendo cómo agregar Valor a los clientes y a los consumidores.

Qué es InnovaciónFuente de la Imagen: Libro A Dios a los mitos de la Innovación de Mario Morales

Cómo hacer innovación en las Pequeñas Empresas

Lo primero que tiene que hacer la pequeña empresa o su  negocio es entender que la Innovacion es necesaria aplicarla y que no es un tema exclusivo de las grandes compañías, en segundo lugar diagnosticar su empresa en qué necesitaría generar mayor valor a los clientes ( Innovación) para generar mayor productividad con un producto o con un servicio.

Lea También: 4 Razones que hacen de Steve Jobs el Innovador más Grande del Mundo

Tercer lugar deben mirar dónde se debe innovar, en este caso nos vamos apoyar con una herramienta muy valiosa del experto Mario Morales que lo denominó el Arco Iris de la innovación a continuación vas a ver la imagen y allí podrás ver la gama de colores de donde puedes echar mano para innovar.

Cómo innovarFuente de la Imagen: Libro “A Dios a los mitos de la Innovación de Mario Morales”

De esta manera la imagen anterior muestra cuáles serían los pasos a seguir en un proceso de innovación dentro de una pequeña empresa, Pyme o negocio; es bueno tener en cuenta que al igual que en un proceso de gestión de la calidad la empresa debe poner un grupo especial encargado de llevar a cabo los procesos de innovación y definir una cabeza que se responsabilice de todo el departamento.

“La primera señal que estas innovando, es que la gente no te entiende”  – Ferran Adriá – Chef Español

Como en el método Canvas  la innovación se hace respondiendo las cuatro preguntas universales de los negocios pero en este caso las respuestas están dadas dentro de su organización el qué va a innovar, el cómo innovar teniendo en cuenta los clientes, el dónde va a innovar y el cuándo lo va realizar y por último con qué recursos físicos, financieros y humanos va a contar para hacer innovación en su empresa.

En donde se puede innovar?

En Tercer lugar deben mirar dónde se debe innovar, en este caso nos vamos apoyar con una herramienta muy valiosa del experto Mario Morales que lo denominó el Arco Iris de la innovación a continuación vas a ver la imagen y allí podrás ver la gama de colores de donde puedes echar mano para innovar.

Cómo innovarFuente de la Imagen: pagina quieroinnovar.com del autor Mario Morales

Como se pueden dar cuenta el Arco Iris de la innovación propone 9 bloques donde las empresas pueden innovar y son elementos que cuenta para hacer creatividad y agregar valor en los procesos, servicios, productos, modelos de negocio y hasta la forma de  mejorar los procesos o entregas.

“Es imposible innovar sino hay pasión”  – Ferran Adriá – Chef Español

En nuestro video anexo hemos preparado la explicación de cada bloque, muestra cómo se debe hacer y contempla ejemplos de empresas colombianas o extranjeras que han innovado con éxito aplicando el Arco Iris de la innovación.

También puede leer: Caso de Innovación del Restaurante el Cielo

De esta manera hemos mostrado unos pasos sencillos y prácticos de cómo innovar y se derriba el mito que la innovación no se puede aplicar en las pequeñas empresas, al igual que cualquier cambio y mejora, necesita voluntad de la alta dirección, motivación de los empleados, investigación, apoyo de alguien con experiencia en el tema  y la disponibilidad de recursos que permitan sacar adelante dicho proceso.

Si quieres tener el libro de Mario Morales en este link lo puedes bajar gratis por tiempo limitado.

Déjanos tus comentarios aquí en nuestra pagina o comparte en redes sociales tu opinión de  este artículo  que será de gran utilidad para seguir potenciando el  modelo de negocio de cada uno de nuestros miembros de la comunidad Marketing y Finanzas.

Cómo innovar en las Pequeñas y Medianas Empresas.

Video Thumbnail

 

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

18 Comentarios en este artículo
  1. Kevin Fabian Rueda Hernandez Reply

    Crear una empresa no es tarea fácil, para que nuestra idea de negocio sea exitosa debemos utilizar ciertas técnicas del marketing como lo son: llevar a cabo un estudio de mercado para saber a qué tipo de clientes pude ir dirigido nuestro producto o servicio; El método canvas es una herramienta importante diseñada para plasmar nuestro modelo de negocio y de esta manera atreves de 9 módulos, nos permitirá saber exactamente cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro modelo de negocio. Y una de las cosas más importantes a la hora de comenzar un proyecto es saber exactamente de qué manera podemos hacer que nuestro producto servicio sea innovador.
    Nuestra idea de negocio no tiene que ser necesariamente algo que no exista o se haya inventado, simplemente con un poco de planeación y creatividad podemos hacer que un producto o servicio sea más atractivo a los futuros clientes. Esto lo podemos conseguir de diferentes maneras puede ser innovando mediante nuevas estrategias, o mejorando el servicio al cliente. Un ejemplo de un gran emprendedor lleno de grandiosas ideas es el fundador de la empresa APPLE quien fue la persona más importante en la creación de nuevas plataformas tecnológicas, gracias a su espíritu emprendedor y de grandes ideas creo una de las empresas más grandes y pioneras en productos tecnológicos y todo se dio gracias al gran valor que le dio a la importancia de innovar y no pensar siempre en lo cotidiano.

  2. Yenny Paola Pinto Leal Reply

    En el momento de crear una empresa debemos tener la suficiente certeza de lo que queremos hacer y hacia a donde queremos ir, para poder alcanzar los objetivos o metas que nos propongamos, por medio de mecanismos que nos ayuden a lograr el éxito.
    Este artículo me pareció interesante debido a que explican y a la vez enseñan ciertos pasos para innovar en un empresa o negocio, con tips sencillos donde podemos aprender que no es necesario tener mucho dinero, ni tampoco tener una empresa grande para empezar, sino tener las ganas y la pasión de emprender un negocio productivo a través de elementos innovadores que nos ayuden a crecer día a día, ya sea con un producto o un servicio, debemos contar con los recursos financieros, recursos humanos y con un poco de creatividad para obtener lo que deseamos.

  3. Daniel alberto reyes Reply

    este articulo nos despeja muchas dudas debido a que la sociedad tiene un pensamiento errado de la innovación y creen que solo lo pueden hacer los grandes empresarios. esto lo vemos reflejado en las pequeñas empresas que por miedo a equivocarse o a el fracaso se quedan es su estado de confort (tradicional) y no ven mas allá. la innovación es un eje fundamental para el crecimiento de una compañía basada en los cambios diferenciales a otras organizaciones en diferentes puntos de vista, los cuales les pueden servir para avanzar al éxito. la innovación la podemos aplicar en todas las funciones de la empresa desde el recibimiento de nuestros clientes hasta la entrega final de los productos con ello le damos un valor agregado que con lleva una gran satisfacción a nuestro cliente . así como lo dice mario morales en el arco iris de la innovación, podemos innovar ofreciendo un producto único que satisfaga las necesidades al consumidor, diseñando nuevos modelos de servicio que mejoren las experiencias de los seres humanos, también se innova buscando nuevos mercados a los que no se han explorado para así tener un reconocimiento global de la marca.

  4. JUAN DAVID PINEDA SANCHEZ Reply

    En la actualidad que vivimos día a día se cierran y se abren ideas de negocios. Para muchos puede ser un juego del destino y le apuestan a cual negocio les ira bien, si quizás será próspero y generara grandes ingresos, que en pocos años llegaran al éxito y serán reconocidos a nivel nacional e internacional…
    Puede que suene descabellado pero es algo que nuestro pueblo colombiano le afecta, en vez de ir en búsqueda de la innovación en los negocios van en declive hacia las deudas con entidades bancarias o empresas personales.
    Son conceptos básicos. Para emprender o crear una idea de negocio se requiere de cierto conocimiento acerca de lo que será ofrecido a nuestros clientes; este artículo es muy completo nos enseña las bases y modelos de cómo llegar a la innovación de forma práctica y sencilla. Como bien se sabe y claramente nos lo da a entender este blog es que, la innovación es un arte que llena al ser humano; es decir. Que al crear cierta satisfacción cuando se presta un servicio o se vende un producto estamos generando valor a nuestros consumidores. “la innovación es necesaria aplicarla y no es un tema exclusivo de las grandes compañías” (Mario Morales). Según Luigi Valdez la creatividad es encontrar relaciones que nadie había descubierto y crear nuevas conexiones, tener esa intuición y esa visión futura de lo que harás, comprometido con la causa.
    Para innovar hay varios tipos de modelos, grandes pioneros de la innovación, de la creatividad, las famosas (ideas locas y extrovertidas) famosos por sus empresas y lo alto que llegaron, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Torakusu Yamaha, conocidos por sus grandes innovaciones en sus productos, mercados, tecnologías canales de distribución etc.

  5. ANGELA MARIA JIMENEZ REY Reply

    Todo proceso creativo que emprendemos con el fin de mejor nuestra propia marca, nuestra empresa o negocio no es más que la innovación hecha oportunidad; sin lugar cada día esta lleno de nuevos aprendizajes que debemos estar aprovechando al máximo para expandir ideas nuevas que aun futuro corto sea vista como una estrategia de mercadeo. A nivel personal cada uno somos una marca que deja huella en cada uno de las personas que se cruzan a lo largo del camino no solo face to face, sino nuestros seguidores en nuestras redes sociales; somos parte de la era del social media, siendo a través de estos aportamos de manera positiva a una sociedad generando cambios que de una manera conceptual denominamos “innovación”; la manera más utilizada de generar valor en el ser humano es mediante la utilización de la rede social instagram, en donde nuestra marca personal mediante el relato de nuestra vida proyectado en fotografías genera un impacto emocional en nuestros seguidores solo con el hecho de dar a conocer sucesos relevantes de nuestra vida y que de alguna manera; si estas fotografías generan reconocimiento y credibilidad seremos influenciadores de tu propia Marca Personal.
    Otro ejemplo de creatividad de estos conocidos “innovadores digitales” son los youtobers que utilizan sus redes sociales de manera jocosa muestran la realidad de la sociedad y aun más de sus propia vida, entre ellos , la periodista Andrea Marmolejo y Luisa Fernanda Cataño Ríos (luisa Fernanda W) que se inspiran en situaciones vividas o en historias que le han contado sus amigas para realizar cada uno de sus vídeos, solo mostrando que son ellas mismas. Y sin ir más lejos en nuestra Girardot un joven llamado Andres Diaz crea uno de los proyectos más interesantes de la actualidad Girardoteña llamado Girardot.info que muestra la cara positiva, los lugares y personajes más top de Girardot de una manera innovadora, rompiendo completamente el mito de que solo las grandes cadenas productoras de televisión pueden crear programas culturales y turísticos de excelente calidad. asi que solo es cuestión de actitud para generar ideas cretivas para innovar de manera sencilla y fácil

  6. Felipe Barrios Reply

    Este articulo nos resalta la importancia de la innovación en cualquier tipo de organización, debido a que nos deja claro que con un adecuado manejo de esta, nuestra empresa pueda llegar a tener una buena penetración en el mercado y en nuestra vida social, que nuestro producto o servicio sea reconocido y obtenga un mejor precio, una mejor calidad o si es un servicio; que sea mas eficiente. Si en nuestro país tuviese un conocimiento mejor sobre la innovación se beneficiarían todas las empresas debido a que se generaría una mayor productividad, se crearían nuevos empleos y mejorarían las condiciones laborales iniciando así una economía mas estable con personas mas innovadoras dispuestas y preparadas ante cualquier tipo de amenaza competitiva. Tenemos los recursos y las herramientas solo nos falta mejorar nuestra mentalidad.

  7. BRIGITTE YICELA VARGAS SERRANO Reply

    Este vídeo nos enseña que crear empresa no es nada fácil, debemos tener en cuenta muchos puntos de vista para poder lograrlo, debemos de tener las ganas como primero, y con la ayuda de nuestros estudios y conocimientos que vayamos adquiriendo a lo largo de nuestra carrera, nos enseña a la toma de decisiones a saber que queremos ser y a donde queremos llegar para así poder lograr y llegar para así poder lograr y llegar a ser unas de las empresas mas exitosas, teniendo en cuenta que debemos ser competitivas, innovar con productos diferentes, técnicas, estrategias para así poder alcanzar nuestras metas y posesionarnos como unas de las mejores.

  8. NAREN JOEL YARA LOZANO Reply

    desde mi caso personal, creía como cita el articulo que la innovación es algo que se da en el ámbito de personas muy intelectuales, de apariencia científica, pero como cita el articulo la innovación solo es de tener pasión y la confianza suficiente en las ideas que se tiene sin temor a fracasar, el seguir esas ideas por mas estrafalarias y extravagantes que se tengan, para poder hacerlas realidad.

    como se ve en el articulo adjunto sobre Steve Jobs, una de las razones que lo hacen un gran innovador es su pensamiento anarquista, el salir de lo común, en mi opinión para innovar en los negocios se debe de quitar las ataduras(temor) de fallar y el exprimir la grandeza de nuestra creatividad.

  9. LUISA FERNANDA ALVAREZ DELGADO Reply

    La innovación es la base de toda empresa moderna, se llega a esto a través de unas herramientas como el arco iris que nos muestra una serie de pasos para mejorar la creatividad de nuestros productos y darles valor a las personas. Hoy en día la innovación es el principal requisito para responder a todas las necesidades del cliente y así tomar decisiones con velocidad para ir adquiriendo aciertos en cualquier obstáculo o situación que ponga en riesgo los objetivos de la organización. Una de las principales preguntas que nos hace el autor del blog es quizás la mas importante de todas que tan capaz es nuestro negocio de crear innovación, si no es así que debemos hacer para mejorar, por redundante que suene innovar, esa es la base de todo nuestro marketing de todo nuestro crecimiento comercial ofrecerle a los clientes algo que los demás no puedan, demostrar porque nosotros podemos dar un servicio extra que las demás empresas no pueden, esa es mi opinión sobre que es realmente la innovación de un negocio entrar en un mercado nuevo y progresista que sera el futuro comercial, siguiendo los pasos del “que, como, donde, cuando y por que?” nuestra pequeña empresa emprenderá el camino del futuro y el crecimiento que esperamos.

  10. SERGIO ANDRES DURAN TORRES Reply

    El articulo me parece interesante ya que en ello tenemos una guía de como podemos llevar acabo una vision de nuestra empresa y como la innovación impacta en la actualidad en pequeñas y medianas empresas por medio de unos pasos y estrategias a realizar. Por eso debemos poner todo nuestro conocimiento y desempeño para que nuestra empresa a futuro sea una de las mas exitosas en el mercado empresarial.

  11. OSCAR JULIAN RADA Reply

    Innovar, innovar, innovar Doctor excelente tema, gracias por compartir estos temas con nosotros,
    son muy provechosos realmente hacen sentir amor por nuestra carrera.
    En primer lugar, me considero una persona que todos los días creo algo diferente y el valor que las personas le dan a mi trabajo es muy satisfactorio, pero ahora estoy seguro de subir un escalón más cada día.
    Cualquier cosa se puede lograr, las “nuevas experiencias” ( El arcoiris de la innovación ) es importante en mi trabajo proponer cosas diferentes para así lograr que los clientes sientan seguridad del servicio que brindo y están felices con el trabajo. ( peluqueria canina )

  12. Marisol Hernandez Cortes Reply

    Esta muy claro el mensaje que nos dice el articulo, puesto que, en la actualidad el que no innova, no esta en nada, en las organizaciones, la innovación debe ser la base para que fluyan cada una de esas ideas que pueda que estén hay en la mente, pero hay temores que no nos dejan despertarlas y seguimos en la misma monotonía de siempre, es por ello esa invitación a experimentar cada una de esas ideas que en algunos momentos pasan por nuestro pensamiento y que no somos capaces de arriesgarnos a ver esos cambios que son los que quizás necesitamos.

  13. Johanna Carolina Barrero Rodriguez Reply

    Es muy cierto el mito de que la mayoría de las personas pensamos que solamente grandes empresas o personas verdaderamente capacitadas pueden innovar, lo que no sabemos o no sabíamos antes de leer artículos, blogs o contar con un docente que nos informen sobre la innovación es que estamos utilizando la innovación hasta en nuestra vida cotidiana, porque tenemos la capacidad de hacer mejor las cosas, de contribuir en algo mejorando la manera de pensar y actuar de las personas generando felicidad en ellas; debemos tener en cuenta que algunas personas tienen más capacidad de adaptación, que están más abiertas a nuevas ideas y no temen a modificar sus comportamientos y su manera de pensar, pero la realidad es que todos somos creativos e innovadores, todos tenemos la capacidad de explorar el hoy para visualizar nuevos futuros a los cuales le debemos agregar VALOR.

  14. JAVIER ALEXANDER ÑAÑEZ LEAL Reply

    De verdad me parece sumamente interesante el artículo porque nos ayuda a despejar ese mito que tenemos acerca de la innovación. Como nos hablan en el artículo, muchas de las personas creen o creemos que la innovación solo se es vista en las grandes empresas, y no es así, claramente en el artículo nos están cambiando esa mentalidad, con unos pasos o más bien con algunos tips que podemos utilizar para cambiar nuestro modelo de negocios o cambiar algunas de nuestras formas antiguas que fácilmente buscamos para crear empresa. Cambiando estos métodos podemos conseguir muchísimos clientes porque ellos se sienten más atraídos y no solo eso, los clientes que ya tenemos seguirán con nosotros mas contentos. El vídeo es un complemento importante para entender más a fondo el Arco iris de la innovación.

  15. VANESSA GUERRA RODRIGUEZ Reply

    “innovación es generar valor al ser humano”, en realidad viendo la innovación desde este punto de vista es muy importante, porque de esta manera nos hace pensar que si se puede y que debemos dejar a un lado ese mito de que las empresas grandes son innovadoras o que debemos constituir una empresa grande para poder innovar. La innovación de la mano con la creatividad y sobre todo con el entusiasmo de hacerlo, se puede lograr y así de esta manera tanto las pequeñas, pyme o negocio puedan surgir como lo hacen las grandes empresas, nosotros como administradores debemos tomar esta gran herramienta para alcanzar cambios satisfactorios en las diferentes organizaciones y sobre generar valor.

  16. DANIELA COBOS CASTRO Reply

    Excelente pagina, vídeo, artículo sobre la innovación en una organización. Gracias profesor Guiovanni por compartir esta información.
    Leyendo y reflexionando sobre este tema INNOVACIÓN considero que es importante el innovar en una organización, tomando en cuenta algunas herramientas o pasos como las del arco iris, y dejando de un lado ese mito, miedo de que no podemos crear empresa e innovar .La innovación nos permite interactuar en un mundo altamente dinámico y competitivo en el cual es necesario estar a la vanguardia de manera que se pueda conseguir una favorable participación en el mercado, así mismo tenemos que dejar claro que para innovar no es necesario que la empresa tenga una gran cantidad de recursos económicos.
    Como futuros emprendedores debemos de tener en cuenta que la innovación no es una opción sino una obligación. Es necesario que los servicios o productos que ofrecemos se vayan modernizando y adaptando a las exigencias actuales tanto de los clientes como de los mercados, y encontrar las formas de trabajar que nos ayuden a optimizar la eficiencia de nuestros recursos.
    “Si lo puedes soñar lo puedes crear”

    • Alejandra reyes morales Reply

      “Adiós a los mitos de la innovación ” este vídeo acerca de la innovación me pareció interesante ya que se puede resalta la importancia de esta dentro de la organización no es necesario tener una empresa grande si puedes empezar con una pequeña, no hace falta tener mucho dinero para hacer de una organización un lugar ejemplar ,con una visión clara a donde quiere llegar esta empresa Tomando decisiones estratégicas ,para alcanzar un objetivo de forma que podamos aprender a tener energía y canalizarla dentro de la organización ,como administradores debemos tomar el riesgo de ser mejores cada día ,sacar nuevas ideas para mejorar los productos y venderlos a diferentes canales de distribución en todo el mundo, pero todo empieza si tienes ética y ambición de Ser un emprendedor e innovador.

  17. María Angélica López Romero Reply

    “Innovación palabra desgastadora” un gran mito por romper, aquellas fronteras que nos impide a todos aquellos que queremos emprender. Excelente articulo el cual nos hace comprender que la Innovación va ligada con el valor que tenemos que darle aquel proyecto por el cual se quiere lograr; solo se trata de saber determinar los recursos que tenemos en nuestro alrededor volviéndolos prácticos y sencillos para el fortalecimiento de esas ideas que generen productividad en las empresas. Solo se trata de buscar apoyo en una gran herramienta como lo menciona el experto Mario Morales Arcoíris de la Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *