7 Razones del Por qué Fracasan los Modelos de Negocio

Tomando como base las enseñanzas de Alex Osterwalder queremos compartir con ustedes las conclusiones de una charla que tuvimos con el creador del Método Canvas  del ¿Porqué Fracasan los Modelos de Negocio? y junto a más de 50 emprendedores de Colombia, pudimos llegar a siete razones que representan la mayor causa del porqué los emprendedores fracasan cuando están iniciando a ejecutar su Modelo de Negocio.

¿Porqué Fracasan los Modelos de Negocio?

1. Porque no se presenta una propuesta de valor interesante para los clientes. Gran parte de esto ocurre porque nuestro producto o servicio no es diferenciado, se debe buscar muy bien una diferenciación que permita a los clientes reconocernos entre los miles de productos y servicios que hay en el mercado.

¿Les estamos a ayudando a los clientes a crear algo correcto, algo que les interese, algo que les genere Valor? Alex Osterwalder 

También Puedes leer: Cómo mejorar su Modelo de Negocio según Alex Osterwalder. 

2. Porque la propuesta de valor se dirige a los clientes incorrectos. No persiga al cliente equivocado o,  simplemente la competencia es tanta que un actor más del mercado no cabe. Por eso recomendamos trabajar con nichos de mercado no explorados también llamados Oceanos azules.

“Diseña, prueba
y ofrece a los clientes lo que están esperando” Alex Osterwalder

3. Porque no proponen un modelo correcto, en un momento correcto, a un segmento correcto. Hay que tener como eje y centro a los clientes que vamos a ofrecer nuestra propuesta, para esto es bueno aplicar cocreación e involucrar a los clientes en todas las faces de nuestro producto o servicio. Todo esto apoyado con una buena estrategia de Marketing.

«Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor» Alex Osterwalder 

4. Cuando hay fallas en la ejecución del modelo. Comúnmente hay demasiado costos para conseguir algo de algún bloque del Lienzo, esto impide cumplir la propuesta de valor. Recordar que siempre los ingresos deben ser mayores a nuestros costos y gastos.

¿Cómo te imaginas el modelo de negocio de tu empresa dentro de dos, cinco o diez años?


5. No Prototipar de manera rápida y sencilla. Se debe aplicar la metodología de Prototipado y no invertir muchos recursos en el lanzamiento de un producto que no ha sido validado. Además se debe aplicar todo el método de “Desarrollo de Clientes” para conocer qué quieren, cómo lo quieren, cuánto quieren y donde lo quieren.

“Una Startup fracasa cuando se gasta dinero, tiempo y energías construyendo el producto equivocado” Alex Osterwalder

6. Trabajar con el Equipo equivocado. Se debe tener un quipo integral con personas de diferentes disciplinas, un equipo que tenga experiencia y pueda aportan conjuntamente soluciones a problemas reales de un segmento especifico. Esto sumado a que muchas veces algunos miembros del equipo les falta pasión por lo que se hace.

“Se debe generar VALOR para los clientes con modelo correcto y la ejecución de un gran equipo que permita escalar y rentabilizar el modelo” Alex Osterwalder 

7. No se establecen mediciones ni métricas al modelo de Negocio. La base de la metodología Lean Startup, Lean LaunchPad y Business Model Canvas  obedece a que  siempre debe haber retroalimentación y pivote de los procesos, modelos y prototipos; por lo tanto se debe establecer métricas que permita ver como va evolucionando el MVP y cómo podemos mejorarlo hasta llevarlo correctamente al mercado.

También Puedes leer: Qué es el Método Canvas?

Esperamos que este siete razones le permita mejorar su propuesta  y no caer en fracasos inesperados de su modelo de negocio. Comparte estas enseñanzas y si tienes aportes a estos temas, nuestra comunidad de emprendedores estarán gustosos de recibirlos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *