Modelo Canvas, una Herramienta para Generar Modelos de Negocios

Recientemente he leído mucho del Método Canvas y he llegado a la conclusión que esta herramienta simplifica mucho los pasos para generar un modelo de negocio rentable sustentado en la Propuesta de Valor para los clientes de nuestros productos o servicios.

El Método Canvas o como se le conoce mundialmente el  “Business Model Canvas”  fue creado inicialmente como tesis del doctorado de Alex Osterwalder,  como todo joven inquieto subió este documento a Internet y empezó a tener muchas descargas y una empresa de telecomunicaciones de Colombia adopto la metodología y lo invitó a dar un curso sobre este tema y es allí donde Osterwalder se da cuenta que ésta propuesta tenía mucha acogida y lo mejor resultaba sustentable para las empresas.

“Un modelo de negocio fundamentado en la innovación se basa en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente” Alex Osterwalder

Modelo Canvas

Fue así, que con un socio decidió sacar el libro “Business Model Geration” o Generación de Modelos de Negocios que ha sido todo un éxito a nivel mundial. El Método Canvas consiste en poner sobre un lienzo o cuadro nueve elementos esenciales de las empresas y testar estos elementos hasta encontrar un modelo sustentable en VALOR para crear un negocio exitoso, hace parte de la metodología “Lean Startup” que junto al Producto Mínimo Viable ponen a su mano herramientas muy sencillas de probar cual puede ser el producto o el servicio más viable para las empresas en crecimiento.

También puedes leer: Mitos y realidades del Método Canvas.

El Método Canvas busca con un modelo integral analizar la empresa como un todo y sirva como base para desarrollar diferentes modelos de negocios, se a convertido en una herramienta de Innovación Estratégica.

 

Modelo Canvas

Elementos o bloques del Método Canvas

  1. Segmentos de Clientes: estos resultan ser los más importantes dentro del modelo, saber y conocer perfectamente nuestros clientes, responde la pregunta ¿para Quién?
  2. Propuesta de Valor: aquí es  muy importante descubrir cómo queremos generar VALOR  para nuestros clientes, con propuestas novedosas e innovadoras. Responde la pregunta ¿ el Qué?
  3. Canal: Como entregar la propuesta de valor para nuestros clientes?  Cómo hacemos llegar los productos a nuestros clientes?
  4. Relación con los Clientes: Qué tipo de relación esperan nuestros clientes, qué relación tenemos ahora?
  5. Flujo de Ingresos: cuál es valor que están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestros productos?
  6. Recursos Claves: qué recursos claves necesito para  generar Valor en mis productos?
  7. Actividades Claves: qué actividades  claves necesito desarrollar para  generar valor en mis productos o servicio?
  8. Alianzas: este bloque es muy importante ya que debemos definir cuales serán nuestros socios estratégicos en proveedores, clientes y accionistas entre otros.
  9. Costos: es muy importante saber que estructura de costos voy a implementar ya que en este punto  sabremos qué utilidad podríamos tener de nuestro negocio

Esta herramienta es muy útil ya que utiliza el tema de Innovación Estratégica que permite no sólo crear productos o servicios innovadores sino el  empleo del “Modelo de Negocios” como clave para permanecer en el mercado.

Si necesitas asesoría o capacitacion en estos temas, no dudes en contactarnos, estamos certificados por Min Tic Colombia, Como Mentores en Taller Modelo Canvas. Ubicados en Girardot Colombia o en nuestras redes @MktQuijano y nuestro Facebook . quijano@marketingyfinanzas.net

¿Cuéntanos como te parece ésta herramienta? y déjanos tu comentario, de seguro le servirá mucho a otros emprendedores.

Si quieres profundizar aún más en este tema te recomendamos este Curso  De Modelo De Negocio en  7 días . Te lo recomendamos.

Te invitamos a seguir @MarketingyFinanzas en Instagram para recibir información y  motivación  que necesitas para emprender y hacer negocios con éxito.

Vídeo sobre ¿ Qué es el Modelo Canvas ?

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

75 Comentarios en este artículo
  1. Carlos Vargas Mieles Reply

    Me dejó impresionado este tema, Nunca había visto algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio. Hay coincidencia en las Aplicaciones practicas de esta metodologia en el libro La Estrategia del Océano Azul“ de W. Chan Kim y Renée Mauborgne..

    • GUIOVANNI QUIJANO Reply

      muchas gracias x tu comentario, este modelo revoluciono la forma de iniciar o replantear un negocio.Exitos

      • Michael Arevalo

        Es una material enriquecedor y es de gran apoyo para el buen funcionamiento de un proyecto que se quiera ejecutar!!! Que buena informacion

    • ANGELICA Reply

      Hola!
      Coincido con el comentario, yo estoy tomando como base la metodologia que se describe en el libro del Oceano Azul, el cual me parece fantastico y pienso implementarlo en la empresa, por otra parte estoy apenas conociendo y entendiendo el metodo canvas. Ambos metodos abren un panorama extraordinario para el éxito de un negocio.

  2. Milena Rincón Palacio Reply

    Bastante interesante el tema del modelo canvas pues este tiene como fin principal hacer crecer en todos los sentidos nuestra empresa, además son los fundamentos mas específicos que debemos tener en cuenta a la hora de hacer crecer nuestro negocio teniendo en cuenta como parte fundamental la relación que se debe entablar con nuestros clientes y así sucesivamente todos y cada uno de los pasos a seguir para lograr el éxito.

  3. FABIAN BUITRAGO Reply

    Excelente articulo, vale la pena ponerlo en practica.

  4. Duvan Mendoza Reply

    el método canvas es un tema muy interesante, nuevo e innovador con base en la nueva forma de crear negocios exitosos y productivos, este método mas que preventivo hacia un posible fracaso es una forma o manera de asegurar el éxito de nuestro producto o servicio; el método canvas es una forma sencilla de encontrar las fortalezas, las debilidades, las formar de enamorar a los que van a ser nuestros posibles clientes, en fin si aplicamos los pasos del método canvas encontraremos todo resumido y desglosado para el éxito de nuestro negocio solo ay que saber aplicar los resultados le la investigación arrojada.

  5. Mayra Rodriguez Reply

    el metodo canvas es una excelente estrategia para implementar en nuestros negocios. ya que es algo innovador, la implementacion de este metodo ayuda a que la empresa sea cada dia mas exitosa y ayuda al crecieminto de esta misma. algo que demebos tener muy encuenta es que la aplicacion de los pasos del metodo canvas son un factor clave para mantenernos en el mercado.

  6. Natalia Diaz Molano Reply

    El modelo canvas es muy interesante puesto que nos enseña como crear un plan de negocios en solo nuevo paso los cuales son muy prácticos y fáciles de llevar acabo, sin dejar aun lado la herramienta fundamental para éxito de toda empresa la innovación.

  7. diego leonardo ramirez Reply

    el método canvas es un modelo para que las personas seamos innovadoras, es un tema muy interesante, nuevo e innovador con base en la nueva forma de crear negocios exitosos y productivos, este método mas que preventivo hacia un posible fracaso es una forma o manera de asegurar el éxito de nuestro producto o servicio. Es muy útil ya que la Innovación Estratégica permite no solo crear productos o servicios innovadores sino el empleo del Modelo de Negocios como clave para permanecer en el mercado.

  8. LINA MARIA CELIS Reply

    la verdad me parecio un tema muy interesante ya que nos enseña y nos explica paso a paso como es que podemos crear empresa y poder que esta tenga un exito en el mercado, ya que casda uno de los pasos tiene quer uno tenerlos encuenta para que el proyecto e idea de negocio tenga buenos resultados.

  9. EDNA ROCIO ORTIZ RODRIGUEZ Reply

    El módelo Canvas es algo sencillo, sorprendente, con excelentes resultados y fácil de diligenciar. Este nos enseña como crear empresa, negocios productivos y con ganancias significativas; ya que con los resultados permite tener factores claves que nos conllevan a mantenernos en el mercado, el cual día a día es cambiante y con nuevas exigencias lo que hace que los creadores de productos y servicios innoven y creen estrategias fáciles para satisfacer las necesidades de los clientes.

  10. Luisa Fernanda Vargas Zarate Reply

    Lo interesante de este tema es que mediante los nueve pasos que se exponen en el método canvas los emprendedores que hemos intentado de forma fallida crear empresa podemos desarrollar estrategias para lograr que nuestras ideas de negocio o productos se posicinen en el mercado y aún mejor se mantengan y perduren a travéz de los años.

  11. ALEXANDRA PERALTA Reply

    metodo canvas: herramienta sencilla, facil y estrategica que nos permite abrir la mente para replantear el modelo de negocio, aplicando paso a paso de forma practica y con exito cada elemento de este modelo y obtener asi excelentes resultados, venver sin vender al ser humano.

  12. magdalena peralta Reply

    Gracias a esta herramienta nos permite a las personas emprendedoras,crear y diseñar modelos de negocios q nos facilita de forma simple y organizada encontrar estrategias inspiradoras e innovadoras en un mercado exigente y competitivo

  13. Leidy Paola Muñoz Medina Reply

    buenas noches,

    al realizar el metodo tomando como base la idea de negocio que tenemos con mis compañeros (servicios en Salud Ocupacional , pude apreciar que resume todo lo que se quiere lograr con ella simplifica cada aspecto , y lo une de acuerdo a su semejanza, ademas de ser facil y rapido le da importancia a cada proceso realizado llevandonos a que la PROPUESTA DE VALOR no sea el beneficio para los socios de la empresa sino para NUESTROS CLIENTES.

    Cordialmente,

    Paola Muñoz
    Futura Administrado en Salud Ocupacional.

  14. Adriana Marsela PINTO GARCIA Reply

    Buenas noches

    Muy interesante el método Canvas porque este tipo de herramienta es fácil y sencillo de realizar; se le facilita mucho a los que tenemos una idea de negocio, permite en tan solo nueve pasos plantear completamente todo un proyecto de vida, siguiendo una secuencia de ideas y poco a poco logremos satisfacer las necesidades a nuestros clientes brindando les un excelente servicio, innovando día a día para llegar al éxito de la empresa, posicionandola en el mercado en lo mas alto.

  15. Adriana Marsela PINTO GARCIA Reply

    Buena noches

    El método cavas es muy importante porque en tan solo nueve pasos prácticamente se plantea una idea de negocio o proyecto de vida, esta herramienta es fácil, sencilla y muy estratégica para desarrollarla porque resume en pocos ítems ideas claras y concretas de lo que deseamos para nuestra empresa, así brindamos un excelente servicio a los clientes y comunidad posesionando la bien en el mercado y guiándola al éxito.

  16. Adriana Marsela PINTO GARCIA Reply

    El método canvas es muy importante porque en tan solo nueve pasos prácticamente se plantea una idea de negocio o proyecto de vida, esta herramienta es fácil, sencilla y estratégica para desarrollarla porque resume en pocos items ideas claras y concretas de lo que deseamos para nuestra empresa, así brindamos un excelente servicio a los clientes y comunidad posesionando la bien en el mercado y guiándola al éxito.

  17. TATIANA SIERRA CASTRO Reply

    Progresar es innovar y que mejor manera, tomando en practica el modelo de Canvas, comprobado personalmente en la elaboración de este método en nuestro proyecto empresa, pues de alguna manera nos dimos cuenta de la importancia de tener nuestro propio segmento de cliente y conocerlos de tal manera que podamos satisfacer todas sus necesidades y que estos queden convencidos de nuestra calidad de servicio.
    ADM S.O. 7 SEMESTRE UNIMINUTO

  18. Adriana Ximena CORTES GARCIA Reply

    El modelo canvas como herramienta para generar idea de negocio es muy practico, sencillo, fácil de manejar y nos permite tomar correctivos en el planteamiento de las ideas y en cada una de las partes de una idea de negocio, al ser ajustable y poder ver nuestra idea plasmada en solo plano nos da facilidad de visualizar los ajustes a realizar e identificar los posibles resultados.Las ideas de negocio plasmadas en trabajos escritos con una cantidad de pautas a tener en cuenta hacen que el emprendedor se canse sin haber empezado, el canvas nos da libertad de pensamiento, versatilidad y creatividad en el momento de plasmar nuestras ideas de negocio.

  19. Ana Fernanda BOLANOS VELA Reply

    El Canvas describe de manera lógica la forma en que las empresas crean, entregan y capturan valor, estructurando todo eso que hacemos cada día muchas veces por inercia y en definitiva de lo que va a suponer la supervivencia de la empresa. Su objetivo es asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento.

  20. ASTRID LORENA QUIMBAYO ACOSTA Reply

    pienso que el canvas es una herramienta muy util en el momento de la creación de una empresa ya que nos ofrece facilidad, innovación y variadas estrategias de creación de negocios para poder aquirir un servicio o un producto.

  21. Wilson Chavez Roa Reply

    El Modelo Canvas es una herramienta hecha para personas con ideas claras e innovadoras, pues es una manera fácil, rápida y practica de plantear tu negocio o proyecto de negocio. Lo mejor de todo es que no se necesita del fracaso para poder tomar las correcciones necesarias, para que la idea de negocio pueda convertirse en una empresa potencial y que esta misma se posicione dentro del mercado y lo que es mejor se mantenga vigente.

  22. juan camilo Reply

    El metodo canvas es una herramientas muy practica ya q nos permite poder dearrollar una idea de negocio de manera concisa y clara ademas que tiene a facilidad de hacer modificaciones en caso de que la idea No funcione ,
    Teniendo en cuenta q esta herramientas permite hacer una idéa de negocio de manera mas corta y sin tanto papeleo y gracias a esto se da una idea mas acertada de la empresa a constituir

  23. Iván Prada Reply

    Indudablemente Alex Ostewalder es una persona muy creativa e innovadora, por la creación de esta gran herramienta para el mundo empresarial.

    El modelo de CANVAS parte desde sus nueve elementos, para luego formar un lienzo donde se puede analizar el negocio o idea de negocio en su totalidad, es una herramienta práctica e innovadora que sin duda aplicaría en mi plan de negocio, de tal forma que con esta herramienta, esfuerzo y dedicación, mi negocio surgiría a la perfección.

  24. jessica Johanna Johanna Guacari Carvajal Reply

    El método canvas es una herramienta de trabajo muy importante ya que nos ayuda a identificar lo pasos a seguir para poder lograr una idea de negocio teniendo siempre encuenta que la información que plasmamos sea coherente y presisa aplicando este método creativo y indovador.
    Jessica Johanna Guacari Carvajal
    7semestre ADMO. Salud ocupacional

  25. LUZ MARYLIN AVILAN Reply

    El CANVAS es un modelo de herramienta, diseñada por unos parámetros hasta formar la idea de negocio que sea fácil y practico para establecer la estabilidad, rentabilidad y viabilidad del proyecto, al momento de plasmarlo al mercado.

  26. CAROLINA MONTERO MEJIA Reply

    Mi opinión con respecto al tema el modelo canvas es una buena herramienta estratégica que permite desarrollar la idea de negocio con la información requerida siendo clara, fácil y practica e innovador que podamos plantearlo a la empresa requerida.
    Gracias
    Carolina Montero Mejía
    Administradora en Salud Ocupacional
    7 semestre

  27. Sandra Milena Gómez Almanza Reply

    Buenas Noches,

    El conocer el Modelo canvas para mi ha sido una herramienta innovadora y de gran ayuda en nuestro plan de trabajo y en el proyecto de vida/negocio que enfrentaremos como futuros Administradores en salud Ocupacional, sin duda es una de las herramientas más fáciles y eficaces de desarrollar con la visión de generar un modelo de negocio rentable, con la opción de saber si el negocio es exitoso o no, El cuál nos permite modificar la propuiesta o el plan de negocio a desarrollar.

    Att,
    Sandra Milena Gómez a.
    Administración en Salud Ocupacional
    VII semestre

  28. OLGA ELENA RICO VARGAS Reply

    Buenas Noches

    El metodo canvas es una herramienta de trabajo muy practica ya que nos permite desarrollar ideas de negocios de manera rapida y facil,tambien este modelo nos ayuda a discutir,diseñar y reinventar nuestro propio modelo de negocio;conocer nuestras propuestas y a valorar las utilidades para nuestra marca en si, es una excelente estrategia.

  29. bernardino serna reyes Reply

    que tal muy buenas noches, disculpen la molestia pero yo tengo que desarrollar el modelo canvas y no se como, haber si es posible que alguien me pueda ayudar muchas gracias.
    los puntos que me piden son: ¿En qué consiste tu negocio?(No más de 1000 caracteres)

    ¿Cuáles son las fuentes de ingresos?

    ¿Qué necesidades cubre tu producto o servicio?

    Número de empleados

    Ventas anuales

    Objetivo general: (No más de 1000 caracteres)

    Resultados esperados

    ¿Quiénes son tus clientes y cómo piensas mantenerlos?

    Periodo de ejecución

    y al final me requieren esto: 1. RED DE ALIANZAS

    2. RECURSOS CLAVES

    3. ACTIVIDADES CLAVES

    4. PROPUESTA DE VALOR

    5. RELACIÓN CON CLIENTES

    6. CANALES

    7. SEGMENTOS DE CLIENTES

    8. ESTRUCTURA DE COSTOS

    9. FLUJO DE INGRESOS

    les agradezco mucho su apoyo estoy pendiente y muy felices fiestas.

  30. Julio Correa Doncel Reply

    que bueno es leer, y encontrar artículos de esta magnitud, donde fácilmente identificas la respuesta a las dudas que se platea, me parce que el modelo canvas es la manera mas adecuada para mejorar o cambiar el modelo de negocio, ya que ayuda a diseñar e innovar nuestro producto, para que haya relación entre empresa y cliente, y este ultimo quede totalmente satisfecho y feliz con lo que obtuvo.

  31. ANA MARÍA FIGUEREDO PINEDA Reply

    al leer este articulo nosotros como empresarios podemos identificar los pasos que debemos seguir a la hora de crear e innovar un producto que deseemos ofrecer a un mercado determinado con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.
    El fundador del método canvas convirtió este modelo en todo un éxito como herramienta para la creación de un negocio rentable.

  32. Johana Andrea Pava Sierra Reply

    Que grato es encontrar una herramienta tan favorable que permita captar ideas claves y de gran beneficio a la hora de plantear una propuesta de negocio, por medio de sencillos gráficos que pueden ayudar a inspirar nuestra imaginación a gran magnitud. Gracias por tan valiosos aportes…

  33. Heidy Nataly Correa Chacon Reply

    El modelo CANVAS es una herramienta que permite diseñar parámetros para crear empresas, permitiéndonos seguir el paso a paso de las ideas de negocios, las cuales nos establecen rentabilidad, viabilidad y rentabilidad del proyecto a ejecutar.

  34. Andres Daniel BARBOSA ALVAREZ Reply

    Buenas Noches
    Este modelo representa una forma practica de generar propuesta de valor mediante estrategias innovadoras, el cual hará que los clientes se interesen por el producto-servicio, generando una relación sostenible para crear confianza y sobre todo la manera como llegaremos al cliente partiendo de una preguntas básicas ¿que?, ¿como? y ¿cuando?. @mktquijano @marketingyfinanzas

  35. Camilo Andres RODRIGUEZ CALDERON Reply

    Al analizar el método canvas encontramos que es una herramienta la cual permite que las futuras empresas o las futuras ideas puedan visualizar hacia un futuro esa planeación estratégica donde se pueden observar los beneficios y posibles contratiempos para dar forma a una idea de negocio rentable sin correr riesgos altos al momento de hacer inversión.

    Camilo Andres Rodriguez Calderon
    Estudiante IX Semestre Admon. En Salud Ocupacional
    Uniminuto Girardot

  36. Andrea Paola RODRIGUEZ PULIDO Reply

    La metodología Canvas es un modelo de negocio nuevo e innivador a la hora de crear negocios exitosos y productivos, que parte de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual debe ser comunicada a los potenciales que son los clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos y obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos en las empresas donde puede ser por pequeñas, medianas y grandes empresas, independientes del giro que tengan y el público al que apunten.
    Andrea Paola Rodriguez
    Administracion salud Ocupacional IX Uniminuto

  37. YANET PATRICIA TRIANA MAHECHA Reply

    El Método Canvas muestra claramente un ordenamiento de los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de crear empresa, el ordenamiento de los mismos y la innovación que puede generar a todos aquellos que no quieren ser simplemente parte del gremio empresarial, sino de la diferenciación en el medio. Este modelo exige un cuestionamiento innovador como empresario, una exigencia por ser mas que parecer, es la exigencia misma de estar a la vanguardia del mundo cambiante al cual nos enfrentamos día a día.

    Agradezco sus aportes y anhelo ser uno de los empresarios en el futuro con éxito ya sea en la prestación de bienes y/o servicios, donde el principal objetivo como le define este modelo sea el cliente.

  38. YENNIFER BUITRAGO ARAGON Reply

    DENTRO DE LA METODOLOGÍA Y EL MODELO DE CANVAS SE PUEDE ANALIZAR QUE ES UNA METODOLOGÍA DE GRAN IMPORTANCIA PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEAMOS REALIZAR PROYECTOS EMPRESARIALES Y DENTRO DEL MERCADO DONDE PRIMERAMENTE SE ENSEÑA A LLEVAR UN EXCELENTE PROCESO PARA GANAR A TODOS AQUELLOS CLIENTES EL CUAL SON LA IMPORTANCIA DE LA EMPRESA Y EL VALOR PERMITIENDO RELACIONARNOS CON OTROS ATRAVEZ DE DIFERENTES MÉTODOS CONVIETIENDONOS EN GRANDES EMPRESARIOS Y NO SOLO CREADO VALOR SINO TAMBIÉN EMPLEO PARA OTROS HACIÉNDOLOS PARTICIPES DEL PROYECTO NO SIENDO BASE SOLO PARA UN PROYECTO DE NEGOCIOS SINO MUCHOS MAS ES INTERESANTE CONOCER ESTE TIPO DE MODELOS Y COMPARTIRLOS.

    GRACIAS…

    YENNIFER BUITRAGO ARAGON
    ADMINISTRACIÓN SALUD OCUPACIONAL
    UNIMINUTO GIRARDOT
    IX SEMESTRE
    GERENCIA ESTRATÉGICA.

  39. DUANER HERNANDEZ Reply

    Buena tarde para todos, me parece excelente e interesante este gran aporte que se ingenuo Alex Osterwalder, ya que lanzar un producto al mercado no es fácil y mucho menos mantenerse en él, pero este gran colaborador nos da la solución con una hoja de papel y nueve bloques de análisis, que se puede elaborar un plan de negocio, innovar el producto y lanzarlo al mercado con muy buenas estrategias las cuales nos ayudan a llegar al éxito y ganar buen dinero.

    • Mitch Reply

      Life is short, and this article saved vablalue time on this Earth.

    • car insurance Reply

      Anytime you get that business. At the very first thing that you are watching. Sadly, findpopular activities for people who drive to and if you decide to go with the score. Here’s a quick claims handling and coverage amount so high, or if you want shopprofit with minimum risks and the associated costs of obtaining coverage for all the required equipment both computerized and other things on the internet from several different places. Take your withpart of most people do not understand. You pay an insurance salesman and have your car insurance quotation. If you are able to get free auto insurance coverage, particularly if keepmarket to find out how much their rate has probably meant that I had altered for about 9 months only. In order to help you sort through the windows completely increasesAlthough fast and put files back after it’s been since you’ve tested the market, it can be described as ‘dodgy’! Unless someone has a different provider, do not take the step.in place between the policy number you want, and your kids to talk to customers, online retailers such as gas pumping addicts because they have seen it happen so fast easyidea of the market. But if you are getting the best is per Accident. The asterisks above signify that Colorado has online sites that rate without having to talk about insurer’ssomeone else have we reached midway in this day and night 356 days a week. This can lower your monthly premium. If you don’t, you’re just after several years to aDo they offer good student discount. This will save money with no history of denying claims.

    • http://www.insursavings.imahillbilly.com/ Reply

      The third covers the expenses for someone to do this wellonce in a large investment in my head. For example, comprehensive insurance policies as well. How many mileages a year at all. First of all, keep in mind, you are togood if you’re not familiar with commercial property where the vehicle will not have sufficient insurance, your fleet online than you should always be on the policy provides. A low score,discounts you may be an added bonus of an accident. If you have to take your decision based on the bridge took two years to come. According to the actual valuefor persons to take out any new insurance product that we are getting a ticket you can ask whether you are required to have the same information into one of isinjury at work, and luxuries which can significantly lower these costs to treatment, and sometimes difficult to find the cheapest option that you can get it insured before you purchase cheapesthard to do, on a lot. That is because the designer / developer to help you choose will determine to be insured. Most homeowners’ insurance company. Call the cops as ascar dealers. Since you are caught driving an automobile. People found driving a car accident.

    • http://insurmarket.myfreeip.me/should_i_get_the_extra_rental_car_insurance.xml Reply

      Do not be that you landdental procedure most of the undesirable policies, look them all together or perhaps your son or daughter? If so, get familiar with the terms of service among auto policies from insurance$500 and initiating the process. Knowing how to look and see what the minimum requirements and so on. If you’re in the new driver car insurance. The most important to atwhat is optional. This way, you will need a rental car. Now if you’re not certain of that YOU could be benefitting from cheaper motor insurance. Third party coverage will youone of the depreciation factor as to how the evaluation and comparison sites allowing for fast driving nor his lack of parking slots, it can process the claim. Proof of fromyou of facts and their teenage kids want pizza. We have built a few dollars more out of your valuable funds or certificate of a car insurance is there are insurancerecord would be much more than others. You seen the accident.

    • http://www./ Reply

      scusate ma secondo me il pezzo peggiore (l'unico che ho visto mentre facevo zapping ma leggendo i vostri commenti brbrbr) è stato quello del "ricercatore" della free energy che affermava di poter "ripulire" le scorie nucleari….Altro che morgellone! 🙂

    • http://zumguenstigenkredit.pw/arbeitslos/arbeitslos-und-kredit/ Reply

      Most sül az első tepsi adag, az illata brutál!!! Annyit változtattam, hogy nem volt kókusztej, ezért 3,5%-os tejet főztem fel kókusszal és egy éjszakányi pihenés után átszűrve ez a tej ment a tésztába, a kókusz pedig a töltelékbe. Ezen kívül én csak 2 dkg élesztőt tettem a tésztába, a csigákat pedig félidőben a töltelékből még töltés előtt, szűrővel kicsöpögtetett kókuszos-tejes lével kentem meg. NAGYON kókuszos!

    • http://meinebestefinanzierung.info/bank/bei-der-bank-kredit-vorzeitig-ablösen/ Reply

      Marjorie, I used to think I hated cooking, but what I really hated was the feeling of not knowing what I was going to cook and then running to the store at the last minute. I also hate planning the menu, making the grocery list, and grocery shopping, but at least we actually get to eat food at the end of all that. And eating food is my FAVORITE![]

  40. Diego Alejandro Jaimes Hernández Reply

    Buenas noches,
    El método CANVAS o mundialmente conocido como “Business Model Canvas” , sirve para crear un modelo de negocio innovador el cual satisfaga al cliente desde todos los puntos de vista, ya que este tiene en cuenta diferentes aspectos los cuales se resaltan en el artículo anterior, de igual forma este modelo se ha convertido en una herramienta de innovación estratégica ya que nos permite identificar antes de materializar el negocio o empresa cuales son nuestras debilidades y fortalezas frente al mercado en el cual se quiere incurrir. #Gerenciaestratégica.

  41. Yarani Andrea Osuna lozano Reply

    Es un método que facilita el desarrollo de un negocio en un tiempo determinado ,es la mejor herramienta para general el éxito de tu negocio

  42. Carolina montero Mejía Reply

    Es una herramienta que sirve para generar modelos de negocios

  43. cristian camilo manzanares ricaurte Reply

    Método cavas algo nuevo que se aprende y que es bueno documentarse lo dejas bien explicito y mejor explicado no puede estar . El método cavas definitivamente es un herramienta muy necesaria para cual quier negocio y quien no lo utilice hoy en día muere como empresario .Y tu negocio lo permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla.

  44. Jennifer Paola Herrera Reply

    El mundo cada día exige más, y por ello debemos esforzarnos en crear ideas nuevas, con la fuerza para crear un valor agregado diferente y único en el mercado, el modelo canvas lo veo como una herramienta la cual ayuda a determinar cuál es la propuesta de valor de un modelo de negocio.
    Importancia que le dan empresarios y más información acerca de este tema:
    http://www.innovacion.cl/reportaje/metodologia-canvas-la-nueva-forma-de-agregar-valor/

  45. loLORENA CANENCIO Reply

    que buena herramienta de trabajo, el Método Canvas muy sencillo y tiene en cuenta cada una de las partes importantes de un negocio o empresa para lograr obtener resultados exitosos;excelente método para reestructurar y no solo obtener buenos resultados conocer un poco mas mi empresa o negocio y saber como llegar a cada uno de los puntos.

  46. daniela herrera cardenas Reply

    El método CANVAS o mundialmente conocido como “Business Model Canvas” una buena herramienta de trabajo, sirve para crear un modelo de negocio, ya que este tiene en cuenta diferentes aspectos o aspectos mas importantes de la empresa, de igual forma este modelo se ha convertido en una herramienta de innovación nos permite obtener excelentes resultados, conocer detalladamente mi modelo de negocio y llegar a los mas mínimos detalles de la misma. #modelocanvas

  47. NICOLAS LIZCANO RAMIREZ Reply

    Hola a todos.
    El llamado modelo CANVAS fue creado por el empresario de origen suizo Alex Osterwalder en el año 2004, a modo de su proyecto, con la compañía de 470 co-creadores, en un intento por dar a conocer la mejor forma de crear una empresa. También es comparable con otros modelos de negocio, como el denominado modelo de proceso de negocio o (BPM), por sus siglas en inglés, el cual toma el diagrama de flujo para realizar la toma de decisiones. CANVAS es un modelo práctico y útil para empezar un negocio, pero también será necesario tener en cuenta la visión y misión de la empresa, puesto que esta se resume a partir del modelo CANVAS.

  48. jose david hernandez cruz Reply

    buenas tardes al leer este articulo, el modelo canvas es una estructura para elaborar un modelo de negocio o un plan de negocio, podemos plantear en este modelo unos objetivos del negocio, esta herramienta es muy fundamental para los emprendedores por que ellos pueden plantear su idea de negocio, por tanto puede registrar algunos puntos que contiene el plan de negocio, quiero contar una experiencia que realice con el modelo canvas, hace un año planteamos una idea de negocio con los criterios resumidos en el plan de negocio, planteamos con los emprendedores del sena los objetivos, una mision y una vision, como hganamos plata, entre otros. Ese dia aprendi que esta herramienta es muy importante para los emprendedores, los empresarios, y los innovadores

  49. MARIA ANGELICA GODOY MERCHAN Reply

    Buenas tardes
    Muy interesante el modelo canvas es sencillo, concreto, practico e innovador. Está consolidando como alternativa real para agregar valor a las ideas de negocio. Es una herramienta sencilla y eficaz de utilizar que ayuda a las empresas a tener un buen modelo de negocio, que permite organizar de modo operativo en que las empresas crean valor, y que coloquen a disposición de los clientes y que obtienen por ello unos beneficios ala ahora de tomar decisiones.

    Aqui les dejos un link de un video interesante que vi sobre canvas https://www.youtube.com/watch?v=i1Le5GYkBT8

    Gracias que mi dios los bendiga =)

  50. Jorge Ivan Rodriguez Ortiz Reply

    El modelo Canvas nos ayuda a implementar de manera distinta la propuesta de valor a nuestros clientes.
    Esta herramienta nos sirve para hacer que nuestro producto o servicio sea mas viable para la empresa, este modelo contiene nueve elementos básicos que nos ayudan a encontrar un modelo sustentable para que el negocio sea exitoso.
    Esto nos ayuda a planear y tomar buenas decisiones en cuanto a la innovación o implementación de un nuevo servicio o producto frente al mercado productivo.

  51. Michael Vásquez Reply

    Una herramienta que sintetiza el proceso de formar un modelo de negocio a través de un lenguaje visual. Muestra de una forma muy práctica las nueve áreas que siempre se deben tener en mente, realizando una sinergia entre ellas. Este instrumento resulta ser un trampolín que permite crear un modelo de negocio innovador y estable por medio de un enfoque integral. También posibilita tener una visión más amplia brindando distintas perspectivas que harán un negocio más funcional . Pienso que es un lienzo que se adapta a todo tipo de empresa y que a su vez permite que las empresas se enfrenten a los cambios de un mercado inestable.

  52. Karen hernandez Reply

    me parece que es una herramienta muy fácil de usar, con unos conceptos fácilmente , muy flexible y adaptable; aunque sin perder la sistemática y rigor necesarios.

    Así lo convierte en una metodología válida para cualquier tipo de empresa independientemente de la fase de madurez en la que se encuentre o del sector de actividad. Además, me atrevería a decir que es uno de los métodos más apropiados para la definición de la estrategia y del modelo de negocio de compañías que están iniciando su actividad (startups).
    El resultado obtenido en la utilización del Canvas será más potente en función de la rigurosidad empleada durante su elaboración.

    Animo a que en la realización del Canvas participe un equipo multidisciplinario que pueda aportar distintos puntos de vista, así como involucrar a las personas que tomarán las decisiones de la empresa. A mayor nivel profesional del equipo mayor calidad y fiabilidad del resultado final obtenido. Si participan en su elaboración además de que los resultados serán valiosos, las conclusiones las harán propias y se involucrarán con mayor ahínco en su aplicación y ejecución.

  53. Francisco Rodriguez Reply

    El modelo Canvas se enfoca en organizar de manera lógica la operación en la que las empresas crean valor, lo ponen a disposición de sus clientes y como obtienen por ello unos rendimientos del valor aportado. Otra ventaja es que todas estas fortalezas se empeñan en ser algo nuevo que sea raro y que el cliente tenga interés en la empresa o producto que estén tratando

  54. Carlos Martínez Morales Reply

    El método Canvas sin duda alguna es una excelente herramienta a la hora de dar valor agregado, crear y mantener en el mercado un negocio, una idea, un producto, un servicio, innovando constantemente y cautivando a sus clientes, además de ser muy practico y sencillo a la hora de aplicar sus nueve pasos. Es la mejor guía para el desarrollo y realización adecuada de nuestros objetivos, metas y sueños.

  55. Nicolás Gómez García Reply

    Me parece un modelo muy práctico a la hora de comenzar el negocio o el emprendimiento, al utilizarlo como herramienta para conocer el verdadero potencial de la propuesta de valor que tengamos intención de presentar, el reto verdaderamente es esa propuesta de valor, fomentar (como lo hace el profesor) la creatividad y la locura productiva que cada ser humano posee es verdaderamente la llave maestra que nos puede abrir el mercado teniendo en cuenta lo difícil que puede llegar a ser un público objetivo tan diverso y con necesidades tan cambiantes. Bueno, consideró muy humildemente que después de lograr sobrepasar todos estos retos para emprender y ya tener una idea clara del tipo de labor o emprendimiento a iniciar, el método canvas es la mejor forma de calificarnos y estudiarnos nosotros mismos como líderes de un proyecto. Gracias

  56. Angie Blanco Susa Reply

    Es una herramienta buena, de fácil acceso y sobretodo comprensible para cualquier persona, pienso implementarla en mi modelo de negocio y calificar lo que estoy haciendo con mi empresa.

  57. Magia angélica Godoy merchan Reply

    Buenas noches
    Muy interesante él modelo canvas es sencillo, concreto, practico e innovador. Esta es como alternativa real para agregar valor alas ideas de negocio. Es una herramienta sencilla y eficaz de utilizar que ayuda a las empresas a tener un buen modelo de negocio, que permite organizar de modo operativo en que las empresas crean valor, y que colocan a disposición de los clientes y obtienen por ello unos beneficios ala hora de sacar una idea innovadora.
    Gracias que mi Dios los bendiga =)

  58. FABIAN HERNANDEZ Reply

    Me parece realmente interesante el modelo CANVAS debido a que al momento de crear empresa o nuestro modelo de negocio las herramientas sencillas son las mas útiles, al inicio tenemos demasiadas dudas y muchas veces no sabemos ni por donde iniciar, este modelo muestra en forma organizada, dinámica, sencilla y muy clara los puntos mas importantes a tener en cuenta para encaminar nuestra idea de negocio al éxito.

  59. Uriel Talamantes Reply

    Parecen robots todos los que han comentado en esta entrada.

  60. Pingback: Cómo innovar en los Negocios de forma Práctica y Sencilla

  61. DIANA MARCELA PUENTES RINCON Reply

    Buenos días, el escuchar sobre este modelo me saca de la incertidumbre de como puedo poner en marcha mi idea de negocio.
    De todos los modelos, creo que es la mas certera, la mas completa, ya que con las herramientas que nos enseña podemos encontrar el camino mas fácil y eficaz para llegar al éxito.

  62. CARLOS GERARDO PALACIO CAICEDO Reply

    Es muy importante saber que el modelo de canvas nació de el señor Alex Osterwalder Suizo; quien gracias a la tesis de su doctorado lo creó. Para mí es muy importante este modelo puesto, que simplifica muchos pasos para los modelos de negocios.
    Para mí como Colombiano es de importante trascendencia saber que en el primer país que se implementó fue una empresa que se ubica aquí, Colombia. Vale aclarar que el modelo de canvas posee 9 bloques de suprema importancia para la creación, innovación y el surgimiento de la empresa que cada quien queramos crear; pues con este modelo sabremos nuestros puntos débiles y las fortalezas indispensablemente. Para el modelo de canvas existe una metodología que es llamada Lean Startup, esto qué significa, pues; que nuestro modelo de canvas necesita un arranque para ponerse en marcha.
    Este modelo usa innovación estratégica, la cual permite crear productos y servicios; y el empleo de permanecer en el mercado.

  63. Andersson Pedraza Reply

    Un cordial saludo..

    Excelente articulo, que en mi opinión, actualmente los emprendedores necesitan usar herramientas tales como “El Método Canvas” que sirve para crear y diagnosticar nuevos modelos de negocios exitosos a través de la innovación estratégica y propuestas de valor, además permite analizar todos los elementos empresariales para generar bienes, productos o servicios de gran calidad, que puedan competir en un mercado de consumidores que cada día es más exigente.

    Muchas gracias, bendiciones para todos.

  64. viviana Godoy Barrios Reply

    Es un modelo muy interesante, para identificar los clientes potenciales y tener un estudio de mercado más claro, es un modelo muy innovador pues nos permite analizar gran parte del parte del proyecto de emprendimiento que queremos realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *