9 Secretos del Marketing que aplica el Restaurante «El Cielo»

Restaurante El Cielo, Comida Creativa, Comida Molecular, Secretos del Restaurante el Cielo, El cielo Restaurante, Caso el Cielo, Caso Restaurante el Cielo,

EL Restaurante el Cielo lleva 12 años creando nuevos conceptos e innovando en el sector gastronómico. Detrás de cada plato que sirve, se esconde ciencia, investigación y arte; el cual tiene como objeto hacer que cada comensal se lleve una experiencia completa y distinta, involucrando todos los sentidos para lograr una experiencia y un placer excepcional en todos sus clientes.

¿Cómo logró el restaurante El cielo llegar a posicionarse en el top 50 de los mejores restaurantes de Latinoamérica y ganarse una estrella Michelin?

Estos son los 9 Secretos del Marketing que aplica el Restaurante El Cielo

Estos son los 9 secretos que han llevado a que el restaurante El cielo sea conocido hoy en día como uno de los restaurantes más distinguidos y creativos del mundo:

1 La experiencia sensorial de los comensales en el Restaurante el Cielo:

Todo aquel que entre a El cielo o mejor toca el Cielo, queda enormemente impactado porque vive experiencias totalmente diferentes, son una montaña rusa de sensaciones que no son experimentadas en otros restaurantes.

Con la entrada al lugar, ya se siente una armonía acogedora, debido a que el restaurante maneja un ambiente que está inspirado en una casa armoniosa, adornada con helechos de una esquina a otra y enmarcada con un jardín vertical que te lleva a sentir frescura y sosiego al mismo tiempo.

Siempre buscan impactar a las personas con diferentes sensaciones, una técnica la cuál su creador Juan Manuel Barrientos llama “La chocolaterapia”, consiste en llevar a la mesa una tasa de chocolate espeso, con el que lavan tus manos y empiezan a masajearse, el chocolate usado no es el típico chocolate de spa, sino que es un chocolate blanco y comestible, entonces a medida que se está realizando el masaje, se puede literalmente chupar los dedos y comer el chocolate que el comensal desee. Este va a acompañado de una cucharada de azúcar que funciona a manera de exfoliante, finalmente lavan tus manos con agua.  Todo este proceso es llevado a cabo sin que las personas tengan que pararse de sus mesas.

Un cliente que festejó sus cumpleaños yendo a comer al Cielo manifestó:

“Allí no puedes escoger un menú o una comida tradicional, tampoco aparece el precio de los platos, allí te pasan una elegante carta con una lista de experiencias y al escoger alguna experiencia empieza la emoción de saber cómo inicia y con qué sorpresa termina”.

Estos elementos llevan a Juan Manuel Barrientos a tener uno de los restaurantes más creativos y codiciados del mercado.

2. El Storytelling detrás de cada menú

Algo que caracteriza muy bien al restaurante El cielo, es que nada es ejecutado sin preparación anticipada. Cada plato que se lleva a la mesa, tiene detrás una estructura organizada, pero sobre todo, contiene una mágica historia que contar. Juan Manuel o “Juanma” como lo llaman sus conocidos, ha viajado durante años por todo Colombia, tratando de conocer culturas y técnicas de cocina ancestral para así ejecutarlas en su cocina, buscando que todo plato que sea llevado a las personas, refleje las culturas y las identidades que caracteriza cada parte del mágico país Macondiano.

En sus platos también se pueden encontrar historias del mundo y su origen. Un ejemplo de esto es el menú inspirado en el planeta tierra, este menú comienza con unos platos terrosos oscuros, acompañado de un shot de estrellas. Después de la oscuridad, llega el fuego en un plato, el magma, las tonalidades rojizas que fueron el preludio del planeta que hoy conocemos. Para luego llegar la naturaleza, las praderas y las tierras, que son representadas en postres como helado de yuca o un postre en media luna que trae flores exquisitas sobre él, manifiesta un Chef cuando se refiere a este este plato en especial.

3. La Innovación Constante en cada plato

Según el Manual de Oslo la innovación es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos de un producto, su posicionamiento o su promoción, con el fin de sorprender a la audiencia y crear el efecto “Wow” en el consumidor.

Algo que tenía muy claro Juan Manuel, incluso antes de montar su primera sucursal del restaurante, era que quería ser totalmente distinto a todo lo que existía en el mercado. Desde un principio ha invertido enormemente en capacitación de creatividad a sus empleados y actualmente ya realiza sus propios talleres donde planean y crean nuevas experiencias sensoriales para los clientes.

La innovación en procesos implica también trasformar y generar cambios en esos momentos de verdad que vive el cliente comprando, usando o desechando nuestro producto, manifiesta Juan Manuel Barrientos respecto a su proceso innovador.

4. Cocina creativa para crear sensaciones inolvidables

La regla que manejan en el interior de la cocina del restaurante el cielo es que la única regla es no tener reglas. Lo que hacen es tener como base platos de vanguardia, técnicas de cocina molecular, manejando principalmente productos colombianos.

Con los cuales, empiezan a divertirse y a explorar mirando qué nuevos platos salen, se trata de crear una experiencia para todos los sentidos, al rededor de la cocina y así llegan a nuevos menús incorporados en sus restaurantes, que cambian cada 4 meses y crean alrededor de 250 platos al año, todos basados en la experiencia del comensal y las culturas de Colombia y otros países.  Incluso hoy en día Juan Manuel asesora a grandes empresas y vende sus talleres de “Cocina creativa” con el fin de promulgar la innovación por todo Latinoamérica.

5. Cultura Empresarial y diferenciadora:

La cultura es un sello distintivo de las organizaciones que les permite tener una identidad ante sus clientes, por ello Juan Manuel aplica una estrategia de “Cultura empresarial creativa” que consiste en encerrarse unos días junto a sus trabajadores más antiguos para sentar las bases de los nuevos establecimientos y poco a poco va contratando personal para que se impregne de la cultura de la empresa. Es una estrategia de crecimiento lenta, pero que le ha garantizado lograr consolidarse en las ciudades donde tiene presencia el restaurante.

6. El servicio al cliente a otro nivel

Diversos estudios han revelado a lo largo de los años que más de la mitad de los consumidores se cambian a la competencia debido a un pobre servicio al cliente. Brindar un servicio al cliente de calidad es incluso más importante que el precio: los datos de una encuesta de satisfacción al cliente recogidos por la revista Forbes, afirman que el 86% de los clientes pagarían más dinero por tener un mejor servicio al cliente, y por sentirse más valorados como consumidores. La conclusión es entonces que el precio no es el motivo de la pérdida de clientes, sino la mala calidad del servicio.

En el restaurante el Cielo saben que el trato a sus clientes es clave para lograr una fidelización, es por esto que se preocupan tanto por capacitar a sus trabajadores en cuanto a brindar una experiencia memorable a cada cliente.

De tal manera que El cielo, se caracteriza también por aplicar un servicio al cliente de alta calidad. Al llegar al restaurante, no solo te atiende un solo mesero, en el tiempo que estas, hasta 8 personas diferentes pueden atenderte. El encargado de tú servicio te recibe con una sonrisa y como hay tanta variedad de experiencias, con empatía los meseros te explican uno por uno.

Al servir cada plato cuentan la historia de donde proviene la idea de dicho menú y en algunas ocasiones realizan un tipo de actividades como estar al lado del cliente y decirte que si adivina qué ingredientes tiene el plato te puedes ganarse otro que desea.

Los empleados del restaurante saben que hacer sentir importante a sus clientes es el principal objetivo, como dice el pionero del marketing directo Stan Rapp:

“Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes a través de la experiencia, es vital”

y esto sí que lo sabe el Cielo y lo aplica muy bien con todo su equipo.

7. Redes Sociales compartiendo la experiencia del usuario

Para nadie es un secreto que las redes sociales han adquirido un papel fundamental como parte de una estrategia de Marketing. Es evidente que las personas quieren compartir experiencias con los demás acerca de lo que adquieren y esto lo tiene muy claro Juan Manuel con su restaurante, actualmente maneja las redes sociales que cuentan con un aproximado de 200.000 seguidores aparte de sus redes personales que suman alrededor de 900.000 seguidores donde también muestra y promociona su cocina.

En las redes sociales del Cielo se puede encontrar cómo realizar reservaciones, recomendaciones de menús, la carta de experiencias y por supuesto excelentes fotografías de las experiencias fenomenales que se viven día a día en las sucursales de sus restaurantes.

Son los mismos clientes que postean y comparten las diferentes experiencias que viven en las distintas sucursales que tiene el restaurante en Latinoamérica, permitiendo así llegar a muchas más personas con el marketing voz a voz.

“Restaurante

8. Neuromarketing para crear nuevas sensaciones en los platos de comida

Según Jurgen Klaric, No existe una marca líder en el mundo que su estrategia está basada en el precio. Si no se sabe comerciar con el conocimiento de la gente, siempre se tendrá que vender más barato”. El restaurante el Cielo nunca ha competido con precios porque sabe que las experiencias que las personas viven en su restaurante son únicas. Él sabe que a sus clientes no les importa lo que lleguen a gastar en una noche en El cielo porque la impronta que les deja a las personas el espectáculo que vivieron no tiene precio.

Juan Manuel, no deja nada al azar, es por esto que cada plato que crea lleva un proceso de Neuromarketing para llegar no solo al paladar de los comensales sino quedarse en la mente de sus clientes, estas son algunas cosas que aplica para generar conexión con sus comensales:

3 Claves de Neuromarketing para aplicar en tú Negocio

  1. Lo sencillo gusta más: Cuanto más sencillo es un producto más fascinante es para nuestro cerebro. Los platos de Juan Manuel son creativos, pero nunca deja de lado la comida tradicional y los platos populares de los colombianos porque sabe que a las personas estos les encanta.
  2. El cerebro se abre a lo nuevo, a las cosas que no relaciona: Toda persona que vaya por primera vez a El cielo, conocerá también por primera vez muchas cosas. Desde sus platos hasta el show que disfrutan.
  3. Las formas orgánicas son bien recibidas por nuestro cerebro: Nuestro cerebro está acostumbrado a las formas que vemos en la naturaleza, las plantas y como tal en el entorno. Esto es muy bien representado en El cielo, puesto que su restaurante tiene un acogedor jardín que te hace sentir tranquilo. En la forma y nombre de sus platos también se ve aplicada dicha técnica, ya que los menús son basados en los diferentes ecosistemas colombianos que existen.

«Según la Neurociencia el 85% de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana se toman de manera inconsciente y solo el 15% se toman de manera consciente».

9. Compromiso Social aportando a la paz de Colombia

Juan Manuel sabe que con su labor no solo está generando una rentabilidad económica, sino que además puede contribuir con causas sociales y ambientales que le apasionan, claro ejemplo de esto, es que en ninguno de sus restaurantes se sirven platos elaborados con carne de res por el impacto ambiental que genera la ganadería. El compromiso social ha sido, sin duda, uno de los principales motores en su carrera empresarial, por este motivo creo su propia fundación, “Fundación el cielo”, llamada de igual forma que sus restaurantes.

La fundación nace de la voluntad de dar oportunidades a quienes han sido actores directos del conflicto armado en Colombia. Ésta ha sido un participe directo de la construcción de paz en el país. Lo que hace exactamente la fundación es capacitar a más de 500 soldados heridos en combate y a personas desplazadas por la violencia para quienes la cocina se ha convertido en una terapia y en una bandera de paz que Colombia tanto necesita. En palabras del mismo Juan Manuel el 30 % de las ganancias anuales de los restaurantes van dirigidos a la fundación.

 

También te puede interesar: 7 Claves de Marketing que aplica Apple para ser una de las mejores marcas del mundo

 

Con tan solo 37 años “Juanma” Ha sido reconocido como el chef más joven en los 50best de Latinoamérica por tres veces consecutivas y en el 2016 formó parte del exclusivo listado de The World’s Best Chef.  Es empresario y ha creado un grupo empresarial conformado por más de 12 restaurantes, bares, hoteles y discotecas.  También publico su propio libro en el año 2018 llamado “La Receta del Éxito: 40 claves para convertirse en un emprendedor exitoso”. Donde podrás encontrar su historia de vida y sus lecciones para crear un producto innovador.

“Cuando trabajas con amor y pasión, nunca trabajas”, manifiesta Juan Manuel “Lo difícil no es montar un negocio, sino mantenerlo, Ser empresario significa trabajar el doble. Mis días de trabajo son de 10 a 16 horas al día, y hay meses donde ni los domingos descanso, pero la verdad no me siento cansado. ¿Has visto un niño estrenando una pelota nueva?, bueno ese niño soy yo, por más que juegue con ella no me canso.» – Juan Manuel Barrientos

Podemos concluir que el Cielo es uno de los restaurantes más representativos y prestigiosos de Colombia y Latinoamérica, en donde los comensales no solo deleitan su paladar sino elevan todos sus sentidos hasta llegar al cielo en una montaña rusa de emociones. Si deseas crear un negocio tan exitoso como el Cielo pon en practica estos 9 secretos que te hemos compartido.

“Si deseas potenciar tus ideas o tus negocios suscríbete y comparte este artículo para que más personas puedan disfrutar de nuestro contenido”.

Mas historias de éxito en el Marketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *