Estrategia para la expansión en Colombia y otros mercados internacionales

Cuando un negocio, por pequeño que empezase al principio, comienza a crecer de forma positiva siempre aspiramos a algo más. Abriéndonos primero al terreno local, con el paso del tiempo podemos poner nuestras miras en el mercado internacional consiguiendo resultados que ni siquiera imaginábamos.

Establecer una estrategia para la expansión en Colombia y otros mercados internacionales, si es el país de los Andes el que nos interesa, requiere de cierta formación, disciplina y contratos con los que podamos comerciar libremente pero, ¿cómo sabemos cuáles son los primeros pasos?

¿Cuáles son los factores fundamentales en una expansión internacional?

“Estrategia”

Enfocarse en el core de la empresa y no desviar tiempo y recursos innecesarios a áreas de la compañía, necesarias, pero que no pertenecen al negocio propiamente dicho es la principal recomendación que nos hacen por ejemplo desde la consultoría internacional engloballylatam  Estamos hablando de fiscalidad, contabilidad, recursos humanos, marketing y otras áreas que toda empresa tiene que tener.

La solución más eficaz cuando hablamos de una expansión internacional y entrar en mercados que nos son ajenos, es la contratación de expertos locales en normativas, leyes, fiscalidad, etc., propias del país. Esta estrategia nos permite enfocarnos al 100% en nuestro negocio dejando las otras áreas en buenas manos.

Así, atendiendo a las recomendaciones de la consultoría internacional, los negocios que hemos estudiado a lo largo del tiempo, las estrategias que ha diseñado nuestra competencia o la experiencia adquirida con el paso del tiempo, nuestra lista de factores a tener en cuenta quedaría así:

  • Elección del mercado
  • Productos y/o servicios con los que comerciar
  • Financiación
  • Modelo operativo
  • Marketing y ventas
  • Personas
  • Fiscalidad y regulación

Siempre con las bases muy bien estudiadas y desarrollando el plan de acción que mejor se ajusta al tipo de negocio que llevamos, las cosas no tienen porqué salir mal. Siguiendo los pasos, uno a uno y sin tener prisa por alcanzar las metas, todo cogerá forma a su tiempo para que nosotros pronto nos lucramos de ello.

¿Conviene contratar a personal especializado para nuestro plan de estrategia?

Si contamos con presupuesto para esas tareas que no sabemos gestionar siempre es mejor dejar el trabajo en manos de profesionales. En lo que respecta a una estrategia de mercado para la expansión de nuestro negocio, aunque hay bastante información en Internet o programas especializados, todavía más.

Dada la complejidad del asunto, si delegamos actividades que necesitamos para el desarrollo, pero que no son internas de la empresa, nuestro equipo podrá centrarse mucho mejor en aquello que sí le compete e incluso perfeccionar la técnica. ¿Sabes la cantidad de terreno que puedes ganar con esto?

Tambien puedes leer: ¿Por qué las empresas deben tener una estrategia de redes sociales?

Siempre que desviamos atención hacia tareas que no son las nuestras podemos fallar en aquello para lo que sí nos pagan. Portales como el nuestro damos a las empresas o las personas esa parte del trabajo que no les toca y que, incluso, les molesta hacer de vez en cuando.

¡Ya lo sabes! Si quieres hacer una buena estrategia para la expansión en Colombia y otros mercados internacionales, lo mejor es que, además de estar siempre al día de cuáles son las novedades comerciales del país, te pongas en manos profesionales y saques lo máximo de la actividad de tu empresa. ¿Lo tienes?

“Si deseas potenciar tus ideas o tus negocios suscríbete y comparte este artículo para que más personas puedan disfrutar de nuestro contenido”.

1 Comment

  • DELTA

    Soy empresario de comercio electrónico desde hace nueve años, con esta pandemia y en pleno 2021 donde la era digital se ha apoderado de cualquier industria, quise ampliar mi mercado y quizá adquirir clientes extranjeros. Con expertos me creé una pasarela de pago para mi actividad de internet y así poder llegar a cualquier parte del mundo. Los que me ayudaron fue el personal de una empresa Suiza llamada Foster Swiss, excelente servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *