7 Claves de Marketing que aplica Apple para ser el líder de las Marcas

Apple es la segunda marca más valiosa del mundo después de Amazon y seguida por Google, sus ventas superan los 267 mil millones de dólares al año y cuenta con más de 137 mil empleados a nivel mundial, hemos recopilado las claves del marketing que puedes aplicar para hacer una marca o un negocio exitoso.

7 Claves de Marketing que llevaron a Apple a ser una de las Marcas más valiosas del mundo

Estas son las 7 claves que llevaron APPLE a ser la empresa más reconocida en productos en tecnología y diseño, y la campeona en ventas en teléfonos inteligentes.

CLAVE 1: El Storytelling aplicado

Según Martin Lindstrom experto en marcas y Neuromarketing en la Apple Store de Manhattan, el sol de la mañana se refleja en el logotipo suspendido del cielo raso y crea la impresión de ser una estrella de Belén, estos detalles y las historias que rodean su origen hacen parte del Storytelling de la marca que cautivan día a día a sus clientes.

No se puede negar que Steve Jobs es uno de los Storyteller más grandes que ha existido, sus lanzamientos y sus Keynotes de cada año, reunían a miles de seguidores para escuchar sus relatos. Apple no crea productos para después contar historias, al contrario; primero cuenta una historia y después muestra sus productos como el héroe o la solución de esas historias.

Apple es una de las marca que más aplica la técnica del Storytelling, partiendo desde el origen del nombre de su marca hasta las más excéntricas formas de crear productos de su fundador, en las oficinas de Palo alto California se guardan los más grandes secretos empresariales, y cada año es todo un misterio el lanzamiento de sus productos, por ello no es fácil para sus clientes decir por qué gastan tanto dinero por los productos de Apple, por ello el Storytelling siempre estará presente en todas las acciones y los productos de Apple, de las claves del marketing; el Storytelling busca no solo lograr unas buenas ventas sino estar siempre en el corazón y en la mente de sus consumidores.

CLAVE 2: La experiencia del usuario

Cuando Steve Jobs quería probar sus productos para saber si estaban listos para salir a la venta, simplemente decía a sus ingenieros que pusieran el iPad o el iPhone en manos de un niño de 5 años, si este niño aprendía y manejaba muy bien el producto éste ya estaba listo para salir al mercado.

El diseño siempre a acompañado los maravillosos productos de Apple, ha tenido en sus filas a los mejores diseñadores del mundo y siempre se ha ocupado para que sus usuarios tengan una experiencia maravillosa en cada producto, sus finos acabados, sus colores, sus formas y la experiencia de interactuar con los productos es uno de las fortalezas que se le reconocen a Apple.

Por eso “La sencillez es la máxima sofisticación“ fue una de las frases que se utilizó para la publicidad de Apple durante mucho tiempo y el diseño aún sigue siendo uno de los pilares de éxito de Apple.
“claves

CLAVE 3: Los Fans de la marca

Siempre se ha cuestionado el por qué Apple tiene más allá de clientes verdaderos FANS que están dispuestos a dar hasta un riñón por uno de sus productos; este es el caso de un joven Chino que en el año 2011 vendió uno de sus riñones para comprarse un iPad de última generación. La marca ha logrado clavarse no solamente en la mente de sus consumidores, sino en el corazón de cada uno de ellos, en el mes de noviembre es muy común ver grandes filas en las puertas de sus tiendas cuando se lanzan los nuevos productos de la marca.

Un estudio de la BBC de Londres llamado “Los Secretos de las Super Marcas” descubrió que Apple despierta en el cerebro de sus fieles seguidores las mismas zonas que se activan cuando un fanático religioso habla de su culto o de su Dios. – Martin Lindstrom

Los usuarios de Apple son defensores, patrocinadores y fanáticos de la marca, los usuarios de Apple son “evangelistas” que representan una manera de pensar, una nueva generación, una misión, algo mucho más grande que ellos mismos. Son parte del equipo y entienden que ha este mundo se vino a desafiar el Status Quo y a pensar diferente para hacer un planeta mejor.

Para nadie es un secreto que los seguidores de Apple sueñan que sus carros, motos y hasta la nevera de su casa fuera de marca Apple, lo manifiestan cuando pegan la Manzana mordida en todos estos productos.

Así pues, no podemos negar que otra claves del marketing de Apple es que hace muy bien la tarea en lo que se refiere de construir fans para su marca y sus productos, haciendo que cada día se incrementen sus seguidores y también sus ventas.

CLAVE 4: El marketing emocional

Para Steve Jobs los productos de Apple no debían estar en manos de cualquier vendedor, en cualquier shopping o tienda de electrodomésticos, donde los exhibieran al lado de productos de otras marcas. Para Jobs, un producto Apple era único y debía ser vendido como tal.

Otras de las claves del marketing para las tiendas de Apple era que debían estar ubicadas en las ciudades más importantes del mundo, en la zona donde más gente transitara y en los centros comerciales más reconocidos.

La otra premisa que puso Jobs fue que cualquier usuario debía poder usar los productos el tiempo que quisiera, jugar con ellos, tocarlos, compararlos, navegar por internet, revisar su correo, probar aplicaciones específicas, escuchar canciones, etc. Que la gente probara los productos era muy importante porque a fines de los ‘90 la mayoría de las personas que no eran los típicos fanáticos de la marca, nunca habían interactuado con una computadora Apple.

El slogan que acompaña la marca Apple hasta hoy es; “Think Diferent”, este slogan no representa solo unos productos, sino que proyecta un estilo de vida, que le permite a los usuarios de la marca sentirse diferentes, tener un estatus y les permite pertenecer a una tribu exclusiva en donde el diseño, el estilo y la tecnología son sus mayores placeres.

Cuando compras una Macbook Air o una Macbook Pro, no sólo compras una computadora donde hacer tus trabajos, editar tus fotos y videos o conectar con tus amigos. Estás comprando la creencia de Apple de que la gente con pasión puede cambiar al mundo y mejorarlo.

Steve Jobs no creía en los Focus Groups, ni en la idea de preguntar a los consumidores acerca del producto que quieren. Steve Jobs tenía muy claro que el cliente no sabía lo que quería hasta que se lo enseñabas. El iPod o el iPhone son dos grandes ejemplos de esa estrategia, productos disruptivos muy diferentes a lo que se vendía en la época que acabaron siendo los líderes del mercado.

Apple siempre se ha preocupado para hacer un marketing diferente, por comunicar de manera creativa, han sido famosos sus comerciales y cada año innovan con la comunicación de sus mensajes hasta llegar al corazón y la mente de sus seguidores de tal manera que la publicidad supere la viralización de sus dispositivos y se convierta en un marketing voz a voz.

CLAVE 5: La alta calidad de sus productos

Las Mac de Apple se mantiene tras ocho años como el producto más valorado por sus clientes, con un índice de satisfacción del 87%. El dato lo recoge y lo publica la American Customer Satisfaction Index, y no solo son sus PC,  también son sus teléfonos, sus reproductores de música y sus dispositivos móviles como el iPad, la calidad de sus productos no se discute.

Tener un tener un producto Apple es sinónimo de calidad y duración, sus productos no son baratos pero la inversión amerita la alta calidad que estos ofrecen a sus clientes, no se tiene un simple reproductor de música, o un simple computador portátil, o un simple teléfono; lo que realmente tienes es un producto de gran calidad que te permite alto desempeño, distinción, y diferenciación, en ellos puedes realizar un trabajo diferente para obtener resultados extraordinarios en todo lo que hagas.

Sus computadoras son famosas para el diseño, el trabajo de edición de videos, creación de películas y la composición de música, realmente estos productos son geniales.  Son muchos los profesionales que prefieren invertir todos sus ahorros en una computadora Apple porque saben que su desempeño y su calidad respaldan el resultado de sus trabajos y pueden así dar garantía que hacen lo mejor con los mejores productos para satisfacer sus exigentes clientes.

CLAVE 6: La tecnología aplicada en todos sus procesos

Indiscutiblemente otra de las claves del marketing son la tecnología y el diseño como grandes pilares de los cuales la marca Apple se ha apalancado en los últimos años, la tecnología está presente en cada uno de sus productos y sus procesos, anualmente por no decir diariamente, los productos de Apple están siendo sometidos a mejoras, nuevos diseños y pruebas de usuario, que permitan mejorar la experiencia del cliente de tal manera que sus productos sean únicos y reconocidos por su alta tecnología.

En el 2020 Apple terminó el contrato con la fábrica de procesadores Intel y empezaron a diseñar sus propios procesadores que les permitan tener mejores avances, mejor desempeño y entregar mayor confianza a sus clientes.

Apple dijo que entre las ventajas y claves del marketing de usar sus propios procesadores llamado el chip M1, está la disponibilidad de una batería con mayor vida útil, la capacidad de las computadoras de reactivarse de forma instantánea de su modo de suspensión (sleep mode) y de ejecutar aplicaciones del sistema iOS.

CLAVE 7: Una estrategia de precios segmentada

¿Cuánto esta dispuesto usted a pagar por un producto Apple?

Comprar un portátil o un teléfono móvil es en sí una gran inversión, pero si deseas tener un producto Apple necesitarás mucho más dinero para hacerlo. Al parecer el precio de los productos en Apple hace parte de su estrategia de diferenciación.

Un producto Apple puede llegar a costar el doble de un producto convencional en el mercado, la estrategia de precios que aplican se llama de nicho o de descreme, Apple apela primero a mostrar la propuesta de valor de sus productos, a enamorar sus clientes, a encantarlos con sus novedades y diseños y al final les dice precio; un precio de alto costo pero con un valor incalculable para cada cliente, cada producto es único y las personas se sienten identificadas con esa exclusividad, indiscutiblemente el precio es parte de la magia de los productos Apple.

Por tanto, en tu negocio, antes de comunicar el precio, asegúrate que el cliente comprende “perfectamente” el valor diferencial de sus productos o sus servicios. Gran parte de los problemas de precios se solucionan cuando los clientes entienden y perciben que los beneficios de la propuesta de valor exceden la diferencia de los precios.

Apple es de las pocas marcas de tecnología que ha desafiado el Status Quo y ha sobrepasado en ventas a muchas empresas de su sector basado en la filosofía del diseño, la diferenciación de su tecnología y el estilo disruptivo de su fundador Steve Jobs.

Si deseas construir una marca o una empresa que logre ser la primera en el mercado, debes aplicar algunas de las claves del marketing que te hemos compartido como; trabajar por un gran sueño, desafiar el status quo y ser una marca purpura en diseño y tecnología, para lograr conectar a tus usuarios de manera emocional y ser la primera en la mente y el corazón de tus clientes.

Si deseas potenciar tus ideas o tus negocios suscríbete y comparte este artículo para que más personas puedan disfrutar de nuestro contenido.   

Mas historias de éxito en el Marketing

2 Comments

  • Armando

    Me quedé asombrado con este post, nos ayuda muchísimo a los que conocemos poco o nada del marketing. para mis estrategias de marketing digital siempre busco asesorarme de los mejores. He creado una asociación con Foster Swiss y ellos hacen mis pasarelas de pago para mi actividad de internet. Me facilitan la vida jeje.

    • Martín

      Saludos, amigo Armando. Un gran abrazo a los compañeros de Foster Swiss que tanto me han ayudado en este camino que decidí emprender hace ocho años, ellos siempre han sido de mis grandes aliados. Por mucho tiempo tuve mi comercio electrónico sin una pasarela y no me fue mal, pero era hora de crecer así que me contacté con Foster Swiss para que me hicieran una pasarela de pago. 100% recomendado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *