La Innovación como Herramienta de Éxito

Últimamente la palabra innovación se ha convertido en el disco más sonado por todas las empresas, pero también es visto por las personas y los negocios como un factor difícil de alcanzar, pero afortunadamente se ha entendido que es un proceso alcanzable y realizable capaz de hacer sonar su caja registradora.

 La innovación,  como herramienta de éxito está en poder conectar lo que los demás no han visto, es aplicar Creatividad que es aterrizar esas conexiones y patentarlas, por ultimo es tener un mercado (personas) quién  compre ese producto o servicio para que al final genere ingresos para el negocio. Esto escribe el mexicano Luigi Valdés en su libro  “Innovación el arte de inventar el futuro”.

Cuando hablo de innovación me viene a la mente la escena del Principito donde le pregunta al piloto si sabe qué es un dibujo en forma de sombrero que tenía en su mano y este después de varias preguntas el Principito le dice con acento que se trata de una boa que se comió un elefante. Así inicia el camino de la innovación, viendo las oportunidades  que los demás no ven.

La innovación es empezar a ver la vida con otros ojos, todos vivimos en un mudo en 3D y seguimos pensando en 2D, hay que ver todas las aristas de las cosas, aún más si estamos tomando decisiones.  Para esto se necesita evaluar muchas opciones hasta encontrar la mejor, a los administradores de empresas les pagan para tomar buenas decisiones que lleven al éxito a las empresas y una buena decisión es tomar la Innovación como una cultura, un estilo de hacer productos y servicios diferenciados.

Innovación como Herramienta de éxito

Innovación como Herramienta de éxito

«Busqué el automóvil de mis sueños pero no lo encontré. Entonces decidí construirlo yo mismo.»   Ferdinand Porche.

Esta frase es muy impactante para innovar, no podemos ser conformistas con lo que nos rodea, todo lo que existe puede ser mejorado y ahí es cuando se aplica la innovación que no solo es inventiva también es mejora. Existe un empresa que le apunta a ayudar a crear innovación en su empresa que se llama Innovare ,  consúltenla, da muy buenas herramientas para innovar.

Dentro de las pruebas de ingreso que hace Microsoft  para sus empleados esta una pregunta muy curiosa que dice: ¿cómo sería una Cafetera para un astronauta en el espacio?, la respuesta tiene muchas aristas y muchas opciones, aquí hay que pensar en 3D para hallar la respuesta más apropiada.

Tambien puedes leer:  4 Razones que hacen de Steve Jobs el Innovador más Grande del Mundo

La innovación es una herramienta de éxito muy valiosa para generar productos, servicios y mejoras en nuestra vida, los empresarios deben tomarla para generar nuevas propuestas de valor y mejorar las ya existentes, es importante que involucren a sus empleados en estos procesos, también incluir a los clientes en la innovación, porque son los clientes los que más saben de los productos y al final son los que validan lo que las empresas hacen. Casos como el Restaurante el Cielo son producto de aplicar innovación en los negocios.

La innovación tiene que dejar de ser vista como algo inalcanzable y es necesario que los pequeños negocios inicien en mejorar sus procesos, cambiar sus productos y ofrecer servicios diferenciados, porque al final la mejor definición que hay en el mercado de la palabra innovación es la que da el conferencista Jurgen Klaric:

“Innovación es generar VALOR  al ser humano”

“La innovación como herramienta de éxito” es una conferencia que ofrecemos y ha tenido gran acogida en el mundo empresarial, le dejamos una parte de la presentación:

“La innovación como herramienta de éxito” es una conferencia que ofrecemos y ha tenido gran acogida en el mundo empresarial, le dejamos una parte de un vídeo donde la estamos ofreciendo:

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

29 Comentarios en este artículo
  1. DANIELA CATALINA Reply

    MUY BUENO EL ARTICULO

  2. luisa fernanda campos Reply

    este articulo es interesante para los administradores que requieren las empresa para lograr exitosa mente sus triunfos no solo por la toma de decisiones sino también por la parte innovadora de los productos y poder impactar a nuestros clientes sin dejar de ofrecer la mejor calidad.

  3. Omar Vasquez Reply

    La innovacion la considero como una herramienta poderosa que conlleva al camino del exito ya que mediante ella podemos lograr la satisfaccion cautivar diferentes clases de clientes y podemos causar un fuerte impacto en el mercado, no solo por el producto o servicio que ofrezcamos sino por el valor agregado que se le suma a este.

  4. Claudia Reyes Reply

    El éxito de innovar es poder llegar al grado de ofrecer productos y servicios ,que agraden al cliente y los satisfagan de modo de promover estilo y cultura para los empresarios.

  5. CATALINA LIZCANO Reply

    es un articulo de gran importancia para la parte, comercial y profesional para nosotros los administradores de empresas ya que siempre estamos sumerjidos en una cotidianidad, y no nunca estamos dispuestos aun cambio o mejoramiento tanto en nuestras vidas personales, como profesionales…. en INNOVAR esta la diferencia, y la distancia se acorta al triunfo

  6. Edison Nuñez Reply

    Este aticulo para analizar la actualidad económica más candente con sencillez y intuición. Explicamos conceptos económicos básicos a la vez que ayudamos a las personas a hacer sus propios juicios de valor sobre el devenir de la economía; debemos tener innovacion para todo. El ideal para cualquier equipo de trabajo es alcanzar la habilidad de transformar una idea creativa en un producto o proceso que sea original y aporte valor. Tenemos que invertir tiempo en alcanzar este objetivo; y esto es desgastando la mente al maximo para que se pueda sacar un producto o servicio innovador

  7. Edison Nuñez Reply

    La innovación, así como funciona en el mercadeo tiene también muchos otros contextos en los que se puede aplicar, por ejemplo: En las relaciones de pareja. En este tipo de relaciones debe siempre existir la innovación, la creación de nuevos momentos, de nuevos espacios y de nuevas formas de sobrellevar la relación. De esta forma también aplica para las ventas, en esta área siempre se deben proponer nuevos retos, motivar con nuevas propuestas a los trabajadores , compañeros, etc., fomentar las formas de participación de quienes conforman el equipo, brindar variedad (productos, servicios y atención) y poder generar siempre ambientes que estimulen el buen desarrollo de todas las movimientos empresariales programados. Así la innovación empresarial siempre podrá definirse como la mejor forma de generar resultados asertivos y eficientes.

  8. JHON ORTEGA Reply

    La innovación va encaminada a todo lo nuevo, y sobre todo de qué forma cada individuo observa la vida. Sabemos que en el mercado hay gran variedad de productos bienes o servicios, en las cuales podremos mejorar y además darle un toque personal para que sea innovador; por eso debemos de no dejarnos llevar por los comentarios de terceros , y tomar nuestras decisiones basándonos en los estudios, las experiencias vivenciales y sobre todo no siendo personar conformistas o del montón.

  9. Jose david hernandez cruz Reply

    Respecto al concepto de innovacion es inventar un producto que no exista en el mercado y que se adapte a las necesidades y motivaciones que tiene nuestros clientes por que ellos buscan la facilidad de ver la vida por ejemplo las personas de vaja vision entonces alguien crea unas nuevas gafas que tengan un sistema de que se pueda aumentar o disminuir los grados de luz o de zun con este producto los usuarios tendran mejor manera de ver la vida con una mejor calidad de vista o tambien en que cree el computador ya que no sea dos en uno si no tres en uno que tengan todos los servicios en un solo pc si vemos que innovacion es la creacion de un nuevo producto

  10. Nicolas Lizcano Ramirez Reply

    Hola a todos
    Para el ser humano la innovación ha sido mayoritariamente beneficiosa, puesto que gracias a ella se ha dado solución a muchos problemas. El día que se detenga la innovación, supongo que es porque estaremos 100% satisfechos con lo que tenemos

  11. cristian camilo manzanares ricaurte Reply

    Me parece un articulo moderno con una exquisitez estupenda y la evolución humana requiere innovación .El tiempo no se detiene en el medioevo perdimos muchos siglos y no podemos perder mas creatividad ; la necesidades van en creciente y necesitamos recogerla mejóralas convirtiéndolas en negocio donde produzca un valor no monetaria sino moral y ético…
    @mkrquijano @mktfinanzas

  12. MARIA ANGELICA GODOY MERCHAN Reply

    BUENAS NOCHES

    Leyendo el articulo aprendí algo nuevo, que la INNOVACIÓN es la clave para llegar al éxito con tan solo hacer una MEJORA sobre algo o un producto que ya existe, se nos pueden abrir muchas oportunidades de negocios, cosa que nosotros no sabemos observar y aprovechar nuestro ENTORNO ya que nos ofrece todas herramientas para lograr nuestro objetivo a realizar.

    El articulo me pareció de suma importancia ya que como administradores de empresas tenemos que utilizar y tener en cuenta esta herramienta para tener un buen nivel de impacto y de competitividad en el mercado.
    Aquí les comparto dos frases de motivación
    “Un hombre con una nueva idea es un loco hasta que ésta triunfa”
    (Mark Twain.)
    “No necesitas tener una empresa de 100 personas para desarrollar esa idea”
    (Larry Page)

  13. Jorge Ivan Rodriguez Ortiz Reply

    Buenas noches

    Este articulo nos muestra como la innovación no es simplemente tomarlo por moda, es tomar conciencia y ser creativos. Romper ese conformismo en el que estamos, ya que es la única manera en la que podamos ser exitosos.
    Para ganar hay que arriesgar, también siempre tomar las mejores decisiones y aprender de los errores por que eso nos ayuda mucho a perfeccionar nuestra toma de decisiones y mejorar nuestros productos.

  14. Karen Hernandez Campos Reply

    Este articulo me parece demasiado importante.
    Tenemos que mejorar cada día la creatividad y no conformarnos con lo que ya existe ya que la innovación proviene del estudio y de la satisfacción de necesidades, Por lo general, la innovación trata de solventar necesidades que bienes o servicios existentes en el mercado no solventan y busca la oportunidad desde el punto de vista económico.

  15. Francisco Rodriguez Reply

    Este articulo es supremamente interesante para el ser humano que quiera hacer nuevos cambios en su vida o empresa o area laboral, nos explica clara mente que quiere decir la innovacion que en pocas palabras es creatividad y todo se resume en algo nuevo que va a suceder que va llenar las expectativas de las personas.
    un adminitrador o persona que este llevando algo relacionado con marketing, mercadeo comercio, etc. Leer este articulo le enseña muchas cosas que le pueden servir en el exito que quiere llevar por que la innovacion va estrechamente relacionada con el cambio y este es un tema que muchas empresas no quieren tocar ya sea por el simple hecho de fracasar en el intento con los mas importante que es el tiempo y dinero. Pero este articulo nos demuestra que vale la pena arriesgarse para tener un buen exito .

  16. Michael Vásquez Casilimas Reply

    ¿Cómo una palabra puede tener un significado tan grande? Se vive en un mundo cambiante y debemos destrozar esos moldes que nunca han existido porque estamos destinados a crear. La innovación es arte, el arte de dejar los miedos infundados y ver más allá, el arte de pensar diferente y por medio de detalles mejorar. Dar valor a algo, inventar, imaginar, “innovar”. Una herramienta fundamental en cualquier actividad que realice el ser humano que siempre le permitirá alcanzar la mejor versión de sí mismo. ¡Un artículo para motivar!

  17. LORENA CANENCIO Reply

    Buen Articulo, innovación es también transformar algo que ya se ha realizado; nos muestra una nueva imagen de lo que tiene el significado para este término. A veces en nuestra vida hace falta innovar para así lograr obtener mejores resultado tal vez nunca antes vistos, de ahi depende nuestro exito, si queremos ver resultados debemos innvovar ideas, propuestas, decisiones, temas en si muchas aristas o variables que nos llevan al exito deseado. @mktquijano

  18. Jennifer Paola Herrera Reply

    Innovación, un proceso para tener muy en cuenta en el mundo empresarial, ya que a partir del reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio que logre ser comercialmente aceptado para alcanzar la competitividad y éxito comercial, la novedad puede aparecer como un nuevo enfoque a productos ya existentes actulizándose a las demandas del mercado.

  19. Carlos Ivan Agudelo Tafur Reply

    Muy bueno el articulo debemos de ser personas pro activas a estar innovando a realmente innovar en nuestras vidas, a comenzar a crear nuevas ideas, nuevos estilos de vida que nos ayuden llegar al éxito.
    Que buena frase la de porche, crear algo para nuestro confort ese es el comienzo, crear cosas para nuestro confort mas de una persona la estaría deseando pero no cuenta con la capacidad de innovar y otras personas son negativas o por miedo de que no funcione no dan a conocer sus ideas.

  20. Paola andrea santos rodriguez Reply

    Es un artículo muy interesante la innovación es parte esencial en nuestro proceso para lograr el éxito como podemos lograr que algo tan simple logre tener un impacto y llegar a que sea necesario para la humanidad haciendo diferencia entre los demás mercados. Es una palabra clave para nosotros como administradores cambiar la diferencia en nuestro campo profesional.

  21. GABRIELA ANDREA GUTIERREZ GAITAN Reply

    Buenas noches

    cuando el articulo me habla de innovación, lo primero que me llega ala mente es algo nuevo, algo que veo diferente.
    los seres humanos por naturaleza estamos dados a ser creativos desde diferentes puntos de vista, algunos con intensión y otros por accidente, sin pensar que estamos cambiando al mundo tanto para bien como para mal.
    el principal propósito de innovar es satisfacer necesidades, hacer cosas de diferentes maneras y hacerlas productivas según su estudio.

  22. Carlos Martínez Morales. Reply

    Para mí, la innovación o innovar es la palabra mágica que todo lo transforma, modifica o altera para buscar la mejora, el éxito o la alta competitividad, al romper con la monotonía y ver lo que no se ve a simple vista, haciendo de la creatividad o innovación constante el horizonte de toda empresa o proyecto.

  23. Daniel Martin Reply

    Cada segundo el mundo está cambiando y la forma de ver y hacer las cosas también, la innovación ha sido vital en este mundo cambiante. Ha sido utilizada en muchos campos para facilitar la adquisición de bienes y servicios.A partir de este concepto se han creado múltiples ideas de negocio que han venido revolucionando el concepto tradicional de empresa. El artículo menciona que  ‘La innovación es empezar a ver la vida con otros ojos, todos vivimos en 3D y seguimos pensando en 2D’. Y hace relación de ver las cosas de otra forma, pero no es tan sólo verlas es evaluarlas, tomar el riesgo de ejecutarlas ya que muchas veces el resultado de ver las cosas desde diferentes aristas resulte un poco descabellado, puede ser el inicio de la materialización de una nueva empresa.La innovación no solo es crear, es reinventar es buscar hacer las cosas menos complejas y aplica a todos los campos de la vida del ser humano y su entorno. Con la innovación han surgido ideas que buscan minimizar los impactos ocasionados por la humanidad a la naturaleza. Uno de ellos es la energía solar que poco a poco en.todo el mundo ha tomado fuerza y hoy día es una alternativa muy viable. Este articulo es tiene la capacidad de autoformular preguntas como: ¿Que podré reinventar? ¿Qué necesitará el mercado? ¿Cuál es la tendencia del mercado para mejorar la percepción de satisfacción de los clientes? Por que finalmente el gran logro de la innovación en el mundo de los bienes y servicios es generar mayor expectativa y satisfacción.

  24. Sandra Garzón Reply

    El artículo es muy importante hace parte de como podemos colocar esto en práctica es la base para poder crecer como empresarios y aplicar esto en nuestra profesión ,la innovación es la forma de como podemos crecer y hacer de nuestra organización una competencia en el mercado.
    Con este artículo obtenemos nuevas espectativas acerca de como poder innovar y estar en competítividad cada día @mkrquijano

  25. daniela herrera cardenas Reply

    Innovación, tantos significados, tantos ejemplos, frase que me impacto ” todos vivimos en 3D y seguimos pensando en 2D” REALIDAD EN UNA FRASE. Innovación, algo tan claramente importante en las personas, en las organizaciones, en el hogar, en la vida diaria, nosotros como jóvenes emprendedores, estudiantes, debemos innovar mas, basándonos en las pequeñas cosas de nuestra vida diaria, tratando de mejorarla, cualquier problema desde nuestra casa, tratar de innovar para solucionar el problema. Excelente articulo, muy completo para aplicar en nuestras vidas profesionales y personales. Considero que este articulo nos servirá mucho para ser mas emprendedores e innovadores. Felicidades Guiovanni, muy buen articulo… Excelente¡

  26. Francisco Beltran UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA Reply

    La “Zona de confort” en la que la mayoría de las personas vive es una realidad disfrazada de facilidades, la cual no nos deja ver el mas allá de la cosas que tenemos a la mano y esta a su vez se convierte en ese mundo 2D que nos bloquea por completo nuestras capacidades.
    El miedo a salir de ese mundo de dos dimensiones en el que vivimos y de esa zona de confort que nos tiene todo a la mano es nuestro mayor reto.
    Pero que pasaría si nos paramos de esa zona y tomamos eso que tanto queremos? la respuesta es simple, el mundo tal y como lo conocemos cambiaría ;pasaría a ser nuestro mundo en 3D. !!!Innovemos, cambiemos el mundo!

  27. HANS MORA Reply

    creo que los cambios son constanten en un mundo globalizado, que a impulsado el consumismo llevando asi a la creacion de nuevas necesidades partiendo de la innovacion, haciendo de este tema pertinente, acogedor y apacionante a la hora de pensar como emprendedor, fomentando un nuevo estilo de pensamiento y el involucramiento de nuevos conceptos en la mente, persiviendo el entorno con oportunidades de mejora, o mejor dicho de pincelazos de creatividad y marcas de innovacion

  28. Pingback: Cómo innovar en los Negocios de forma Práctica y Sencilla

  29. Pingback: Cocreación, permita que su cliente le ayude hacer su producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *