Tendencias 2021 de los Negocios, el Marketing y los Consumidores

Hoy en día se hace imperativo realizar  un análisis de las tendencias 2021 desde tres ópticas estratégicas como lo son: el Marketing y los Negocios y los Clientes o Consumidores, para entender hacia dónde llevar nuestros servicios y productos en los mercados de hoy.

Conocer las tendencias 2021 que regirán el mundo de los negocios, el marketing y los consumidores en la actualidad le permite a los empresarios, emprendedores y comerciantes diseñar productos o servicios ajustados a sus necesidades. Por ende,  tendrán mucha más efectividad en sus estrategias de negocio para  este 2021.

Hemos analizado estas Tendencias 2021 del Marketing y los negocios con base en los estudios que realizan firmas tan importantes como Hubspot, Trendwatching, Merca 2.0, Mercado Negro, Puro Marketing, Cyberclick, Luis Eduardo Baron,  y otros importantes blogs de mercadeo y negocios.

“Tendencias

 

1. Principales Tendencias 2021 que cambiarán el rumbo de los Negocios

Negocios centrados en los Seres Humanos

Los negocios que están triunfando hoy son los que tienen al ser humano (cliente) en el centro de su objetivo y crean para él, diseñan para él. Cuando el uso de las máquinas se ha vuelto común y la inteligencia artificial nos reemplaza, solo las empresas que consigan humanizarse y crear vínculos emocionales profundos con sus usuarios podrán ganar un espacio en su mente, su corazón y su bolsillo.

Por tanto en el año 2021 ponte en los zapatos de tu cliente, escúchalo, entiéndelo, empieza a interpretar sus emociones, reduce los procesos para que el cliente tenga una vida fácil y feliz, genera confianza, pero sobre todo encuentra un propósito ( circulo de oro) o una causa diferente al dinero para contarle a las personas que lo que estás haciendo, es dejando a este mundo mejor de lo que lo encontraste.

Cultura Fitness, Salud y Cuidado Personal

Aún en este 2021 estamos viviendo la terrible pandemia del Covid-19, sin lugar a dudas, que el fitness y el cuidado personal será una de las áreas de negocio con mayor crecimiento para el año 2021, ya que esta involucra la promoción continua del bienestar general de la salud.

La cultura fitness y el cuidado personal como un modelo de negocio para el 2021, se deslumbra  con éxito entre muchos otros ya que está dirigido a desarrollar en las personas un estado de salud y bienestar sustentado en la ejercitación continua y en una alimentación balanceada. Los productos y servicios que crees entorno a esta tendencia estarán dentro de los más demandados en este nuevo año.

Negocios Verdes y cuidados del Medio ambiente

Los grandes cambios que está teniendo la humanidad y algunos fenómenos ambientales de los últimos años cómo los incendios, el aumento del nivel del mar, la contaminación, el impacto del plástico en el medio ambiente, y muchos otros fenómenos, atraen a un gran segmento de consumidores hacia empresas ecológicas y socialmente responsables.

Los productos y servicios en el 2021 casi que están obligados generar buen impacto al medio ambiente, en la actualidad, cerca del 92% de los Millennials prefieren comprar en marcas que consideran éticas y amigables con el medio ambiente, por ello ten muy en cuenta esta tendencias 2021 para crear tu nuevo negocio.

Se consolidará el Social Ecommerce

Comprar a través de las aplicaciones de redes sociales será mucho más común en las tendencias 2021. Parece que en este año 2021 comprar a través de Instagram, Facebook  y Pinterest será más recurrente y una forma más asentada de llevar a cabo las compras de los productos que los usuarios querrán. Así pues que desde ya potencie sus productos y servicios en redes sociales y alístese para vender mucho más por estas plataformas.

“Tendencias

Compras online con entregas a domicilio o Delibery 

Según la cámara de comercio electrónico en Colombia las ventas online crecieron en 80% durante la pandemia y las entregas a domicilio en un 120% esto lleva a que si tienes un negocio y aún no has implementado estos dos elementos en tu modelo de negocio estas perdiendo ventas y clientes.

Es muy necesario que no solo tengas redes sociales para tu negocio sino también una Pagína Web que representa como tu local propio a la hora de vender, recuerda la investigación que hizo Google sobre el ZMOT o  momento cero de la compra, en donde el 95% de los clientes buscan primero en internet los productos o servicios que están necesitando.

Las Economías Colaborativas

Los negocios centrados en las economías colaborativas consisten en hacer que los clientes y usuarios ejecuten el modelo de negocio de la empresa, en otras palabras es hacer que el uso y el compartir de los usuarios de actividades que involucran un intercambio entre particulares de bienes y servicios a cambio de una compensación pactada entre ambos.

Le Podría interesar leer:  Cómo Crear Modelos de Negocio Exitosos

Por ejemplo Startups como Facebook, Airbnb, Waze y Uber se sustentan en  las economías colaborativas, son miles de personas usando y colaborando en estas plataformas para obtener un beneficio aparentemente gratis por parte de estas empresas que se suplen de publicidad y uso de los datos (Big Data)  para equilibrar sus modelos de negocio, por tanto si vas a crear un nuevo negocio debes tener en cuenta esta tendencia que de seguro traerá mucho éxito para tus proyectos 2021.

E-Learning Gratuito y Educación Online

La pandemia del 2020 hizo migrar más del 90% de la educación del mundo de manera online ( nadie estaba preparado) por tanto cada vez hay más contenido de educación gratis de calidad en la Web. El hecho que no se pague no quiere decir que no aporte valor. Escuelas tan prestigiosas como Stanford se han sumado a esta tendencia, publicando MOOCs online al que cualquiera puede acceder.

Colocar el conocimiento en las manos del público tiene la gran ventaja de crear personas mejor formadas, mejor informadas que se puedan incorporar al mundo laboral con competencias diversas, en Colombia hay un  gran caso de éxito como lo es Platzi. en donde quieren romper con la educación tradicional y proponen al mercado una buena opción para ello.

Estos modelos de negocio serán muy efectivos si propones una manera creativa y amena de enseñar y aprender online; sino es así los estudiantes están rechazando las clases obsoletas que no les genere interés y ganas de estar conectados a la hora de educarse.

2. Tendencias 2021 que debes aplicar en el Marketing hoy

Búsqueda por voz e Inteligencia Artificial

En el Marketing Digital las tendencias 2021 van estar en los dispositivos de hogar inteligentes que se han apoderado del mercado. Estamos hablando de Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod y Siri,  que cada vez se incrustan más en este campo. No dudamos en que la publicidad se filtre muy pronto a través de estos dispositivos.

Como el consumidor cada vez tiene menos tiempo para teclear la información que necesita en el buscador del Smartphone, los dispositivos de búsqueda de voz serán de gran consumo y su uso en el próximo año 2021 será alto.

Marketing Online

El marketing online ya no es una opción, es una prioridad a la hora de dar servicio y estar al lado de sus clientes, son muchas las fuentes que revelan el crecimiento en grandes porcentajes de la inversión de publicidad digital, su marca no solo debe estar en internet ( sino está, su marca no existe; según Bill Gates) sino que debe tener toda una estrategia para estar de primeras en las búsquedas y en las redes sociales y por ello es necesario no solo que apliques SEO sino también SEM; o sea que hagas inversión en publicidad digital y por tanto utilices métricas y mediciones para conocer los resultados y qué hacer hacia adelante para mejorar la estrategia en medios digitales.

También debería leer:  ¿ Cómo el Marketing Online sirve para Aumentar las Ventas ?

Generar Contenido en Video y Podcast

El vídeo en streaming continuará dominando como formato de contenido a lo largo de 2021. Sabías que cada día se ven más de 100 millones de horas de vídeo en Facebook? ¿YouTube tiene más de mil millones de usuarios activos? La importancia del vídeo no para de aumentar, y en las tendencias 2020 no será la excepción.

El contenido en formato podcast ofrece la ventaja de poder ser consumido mientras realizamos actividades que no nos permiten mirar hacia una pantalla, como conducir, pasear o cocinar, por ello es muy útil a la hora de comunicar atributos o conocimientos a tus clientes o usuarios, ellos lo aprecian mucho.

“El podcast vivirá pronto su época dorada por ser un formato muy conveniente para el usuario, que puede escuchar el audio mientras realiza otras actividades. Para las marcas es, además, un canal interesante para aportar contenido de valor a la comunidad de una manera fresca, próxima y dinámica”

Enric Llhons – Marketing Strategist de Cyberclick

Marcas y Productos que agreguen Valor a los Clientes

Las personas en este 2021 van a buscar a aquellas marcas o productos que les genere valor y les ofrezca diferenciales positivos. También buscan marcas que les generen empatía y les hagan la vida más simple y fácil.

La Pandemia hizo que los usuarios empezarán a preferir aquellas marcas que realmente se preocupen por ellas, que estén pendientes de sus vidas y que leas hagan su vida más amena, por tanto su marketing debe estar enfocado en resaltar lo humano que es su marca y resaltar esa propuesta de valor  que debe estar enfocada en el cliente primero en todas las estrategias.

Aumento del uso de aplicaciones móviles

Los teléfonos inteligentes o Smartphone han sido otro de los dispositivos más utilizados durante el año 2020m se convirtió en el medio por excelencia o así lo demuestra el tiempo que los usuarios dedican a este dispositivo:1,6 billones de horas en la primera mitad de año (según Statista).

Eli Lassman coordinador de contenido B2B de Google en Reino Unido, a través de un estudio señala que las categorías más beneficiadas durante los próximos meses serán la comida a domicilio, los juegos, el aprendizaje online, el entretenimiento y el comercio, con estos datos, se ve la oportunidad que ofrece las aplicaciones digitales a las tiendas físicas.

Además, los usuarios de aplicaciones tienden a ser clientes más fieles y suelen gastar el triple que otros clientes que usan dispositivos móviles. Esta tendencia debe ser aprovechada por las empresas en mejorar la experiencia del consumidor en este tipo de plataformas para aumentar el engagement entre la marca y el consumidor.

“Tendencias

 

3. Tendencias 2021 que cambiarán la forma de ver al Consumidor

La Nueva Economía en casa

A raíz de la pandemia producto del Covid 19 se originó lo que se ha llamado la «Economía en casa» en donde puedes ver los diferentes tipos actividades que se hacen desde casa, por ejemplo el 90% de las personas están ejecutando actividades desde casa que antes se hacían en un 100% afuera. Acciones como compras, aprendizaje, trabajo, comidas, salud, gimnasio y entretenimiento entre otras,  hoy los consumidores las desarrollan totalmente desde casa.

Esta tendencia seguirá vigente en el 2021 debido a que los rebrotes y nuevos picos del Covid 19 nos mantendrán nuevamente guardados y los consumidores ejecutarán gran parte de sus labores desde casa, entonces provee algunos de estos servicios y conviértalo en un negocio que pueda ofrecer en casa.

En el siguiente cuadro pueden mirar toda la trazabilidad de la nueva Economía en casa

“Economía

Eventos virtuales y Streaming

Según Cyberclick, la aceleración de la transformación digital durante la crisis del coronavirus ha traído consigo una explosión de los eventos virtuales. Es probable que muchos de ellos estén aquí para quedarse, así que te interesa saber cómo utilizarlos para tu marca.

Los consumidores estarán más conectados y pendientes a todos los eventos virtuales y streaming que les agregue valor como aprendizaje, consejos, cuidados de salud, ejercicios, webinars, cursos y transmisiones que les permita crecer en lo personal y profesional desde casa.

Publicidad Nativa: El Usuario en el centro de las acciones

Otra de las tendencias que va a coger importancia durante el 2021 es poner al usuario en el centro de las acciones según Cyberclick . Teniendo en cuenta que el principal éxito de la publicidad nativa es poder ofrecer valor al usuario sin interrumpir su navegación, aportar conocimientos y una buena experiencia es absolutamente esencial.

En resumen, utilizar los datos que tengamos del Customer Journey nos pondrá en sintonía con nuestro futuro cliente y la comunicación será más asertiva gracias a la publicidad nativa.

Del Storytelling al Storydoing

El storydoing es la evolución lógica del storytelling en los medios online: ya no buscamos solamente contar una historia, sino hacer que las personas se involucren y vivan una experiencia con la marca. En este caso, el consumidor pasa a ser el protagonista de la acción.

Escuchar a los Usuarios en Redes Sociales

Escuchar las tendencias sociales y en especial a tus comunidades será esencial para apostar por un contenido de valor y personalizado, porque puede ser que tú quieras hablar de “Camisetas negras” y tu audiencia quiere oír hablar sobre “Camisetas blancas”. Y si no haces caso de lo que te están diciendo, lo único que conseguirás es que pierdan la atención en ti.

De aquí que la escucha en redes sociales debe ser un «deber» para las empresas y una táctica que te debe aportar información privilegiada para desarrollar tu estrategia de inbound marketing o marketing de contenido.

“Tendencias”

Fuente: HubSpot

La Experiencia del Usuario

A los usuarios de hoy les gusta estar conectados, sentirse involucrados en lo que se está haciendo, formar parte de lo que está sucediendo con sus productos y servicios. El contenido interactivo y el contenido inmersivo ponen al alcance del usuario su necesidad de interactuar y expresarse.

El marketing de contenidos debe enfocarse durante el 2021 en aportar al usuario interactividad y nuevas experiencias que haga los usuarios felices, esto genera una nueva forma de conseguir engagement, de conseguir su atención ( tan difícil hoy en día) y de tenerlo comprometido con nuestros productos o nuestras marcas.

Deberías leer: Cómo entender los Clientes de hoy

Siempre será tendencia atender bien al cliente y hacerlo feliz, dar lo mejor de sí para hacerle vivir experiencias maravillosas, recuerda que un cliente bien atendido te trae 3 clientes más, pero un cliente mal atendido te quita ocho.

Conclusión

El marketing, los negocios y los consumidores cambiarán vertiginosamente a raíz de la pandemia, los cambios climáticos, la tecnología  y  las variables en los mercados económicos, por ello estar atento a las tendencias 2021 le permitirá estar preparado para todos los cambios que se avecinan, no sólo conocerlas sino ponerlas en práctica para desarrollar una buena estrategia de marketing que permita no solo sobrevivir en el mercado sino estar primero en la mente de los consumidores.

Gracias por ser parte de nuestra comunidad, te invitamos a compartir este artículo

1 Comment

  • Estas tendencias del marketing están cambiando el mundo vertiginosamente y su labor es sublime. Tener todas las herramientas digitales a la mano es perfecto par ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *