Tendencias 2020 que marcarán el rumbo de los Negocios y los Mercados

Es habitual en nuestro portal hacer un análisis de las tendencias 2020 del Marketing y los negocios que marcarán el rumbo del mercado en el próximo año. Analizamos bajo tres perspectivas; el Mercado, el Consumidor y los Negocios.

Conocer las tendencias 2020 que regirán el mundo de los negocios en el próximo año le permite a los empresarios, emprendedores y comerciantes diseñar productos o servicios ajustados a sus necesidades por ende tendrán mucha más efectividad en sus estrategias de marketing.

Hemos construido estas Tendencias del Marketing 2020 con base en los estudios que realizan firmas tan importantes como Hubspot, Trendwatching, Merca 2.0, Mercado Negro, Puro Marketing y otros importantes blogs de mercadeo y negocios.

Esta vez con las tendencias 2020, veremos más de cerca cómo los usuarios desean ser parte de las historias de las marcas, exigen más protagonismo, mucho más conectados, pendientes del medio ambiente  y con la  tecnologia en sus manos para postear todas las experiencias de sus productos y sus marcas.

 

1. Principales Tendencias 2020 en los Negocios

Negocios centrados en las Personas

Los negocios que están triunfando hoy son los que tienen al cliente en el centro de su objetivo y crean para él, diseñan para él. Cuando el uso de las máquinas se ha vuelto común y la inteligencia artificial nos reemplaza, solo las empresas que consigan humanizarse y crear vínculos profundos con sus usuarios podrán ganar un espacio en su mente, su corazón y su bolsillo.

Por tanto en el año 2020 ponte en los zapatos de tu cliente, escúchalo, entiéndelo, empieza a interpretar sus emociones, reduce los procesos para que el cliente tenga una vida fácil y feliz, genera confianza, pero sobre todo encuentra un propósito ( circulo de oro) o una causa diferente al dinero para contarle a las personas que lo que estás haciendo, es dejando a este mundo mejor de lo que lo encontraste.

«Volverse una marca humana. Ese es el siguiente paso para toda empresa que desee ser realmente trascendente».

Consolidación del Blockchain 

Las criptomonedas se están volviendo muy populares y hay algunas empresas que las han empezado a incorporar como método de pago. Varias empresas que apuestan por el Bitcoin en sus inversiones, con el objetivo de crear un estándar universal fiable y transparente que gobierne las transacciones comerciales. El Blockchain básicamente elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión, el control del proceso es de los usuarios, no de los bancos. Por tanto esta tendencia será clave en el año 2020.

Aumentará la importancia del bienestar social y Ambiental

Los usuarios cada día se preocupan más por cuidar el medio ambiente, revisan muy bien que los productos que consumen sean amigables con el medio ambiente, que no impacten de manera negativa, cuidar el oxígeno, la naturaleza etc. Además según Hubspot las personas son cada vez más conscientes acerca de cómo las redes sociales pueden afectar su salud mental y están tomando medidas individuales para disminuir sus horas en línea frente a las pantallas.

Se potenciará el Social Ecommerce

Comprar a través de las aplicaciones de redes sociales será mucho más común en las tendencias 2020. Parece que en este año 2020 que está por venir, comprar a través de Instagram, facebook  y Pinterest será más recurrente y una forma más asentada de llevar a cabo las compras de los productos que los usuarios querrán. Así pues que desde ya potencie sus productos y servicios en redes sociales y alístese para vender mucho más por estas plataformas.

Incrementará la Ciberseguridad 

Cuidar la información hoy en día es vital para las empresas, para evitar ataques virtuales a la seguridad de los bancos, el próximo año las innovaciones en ciberseguridad tomarán una relevancia especial.

En la era digital, la información importante ya no se almacena físicamente, y eso supone sus propias ventajas y desafíos en cuanto al equilibrio entre accesibilidad para los usuarios y protección contra hackers malintencionados. Así que la ciberseguridad, la protección de los datos y un mayor control de estos por parte de los usuarios serán temas de tendencia 2020.

E-Learning Gratuito

Cada vez hay más contenido de educación gratis de calidad en la Web. El hecho que no se pague no quiere decir que no aporte valor. Escuelas tan prestigiosas como Stanford se han sumado a esta tendencia, publicando MOOCs online al que cualquiera puede acceder.

Colocar el conocimiento en las manos del público tiene la gran ventaja de crear personas mejor formadas, mejor informadas que se puedan incorporar al mundo laboral con competencias diversas, en Colombia hay un  gran caso de éxito como lo es Platzi.

Tendencias 2020

2. Tendencias 2020 en el Marketing

Búsqueda por voz e Inteligencia Artificial

En el Marketing Digital las tendencias 2020 van estar en los dispositivos de hogar inteligentes que se han apoderado del mercado. Estamos hablando de Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod que cada vez se incrustan más en este campo. No dudamos en que la publicidad se filtre muy pronto a través de estos dispositivos.

Como el consumidor cada vez tiene menos tiempo para teclear la información que necesita en el buscador del Smartphone, los dispositivos de búsqueda de voz serán de gran consumo y su uso en el próximo año 2020 será alto.

Triunfarán los Microinfluencers

El marketing de influencers  es una tendencia que ya lleva ya varios años en las redes sociales, sin embargo las empresas no logran establecer una clara retribución de la inversión frente a los resultados de las acciones realizadas por influencers.

¿Qué es un Microinfluencers?

Los micro y nano influencers son personas entusiastas que reúnen entre 500 y 10.000 seguidores con grandes niveles de interacción. Normalmente estos tipo de influencers se especializan en un tema determinado (moda, deporte, videojuegos…) por lo que resultan perfectos para realizar una campaña micro-segmentada. Fuente Hubspot.

También puedes leer: 7 Tendencias del Marketing 2019 para tener en cuenta

La principal ventaja  de los Microinfluencers es que ayudan a mitigar los riesgos potenciales para las empresas colaboradoras (el presupuesto que antes invertía en 1 gran influencer ahora pueden invertirlo en 50 microinfuencers). No sólo ayudan a las marcas a evitar influencers falsos, sino que a menudo impulsan un compromiso más auténtico y los resultados se pueden tangibilizar más rápido.

Generar Contenido en Video y Podcast

El vídeo en directo continuará dominando como formato de contenido a lo largo de 2020. Sabías que cada día se ven más de 100 millones de horas de vídeo en Facebook? ¿Y que YouTube tiene más de mil millones de usuarios activos? La importancia del vídeo no para de aumentar, y en las tendencias 2020 no será la excepción.

El contenido en formato podcast ofrece la ventaja de poder ser consumido mientras realizamos actividades que no nos permiten mirar hacia una pantalla, como conducir, pasear o cocinar, por ello es muy útil a la hora de comunicar atributos o conocimientos a tus clientes o usuarios, ellos lo aprecian mucho.

Marcas que agreguen Valor a los Clientes

Las personas van a buscar a aquellas marcas que les genere valor y les ofrezca un diferenciales positivos. También buscan marcas que les generen empatía y les haga la vida más simple.

» Propuesta de Valor se refiere a qué tengo yo que no tienen los demás y la gente esté dispuestas a pagar por ello”   🔆-. Guiovanni Quijano CEO Marketing y finanzas 

Video Marketing

Comunicar la Propuesta de Valor  de tu marca en un vídeo va a tener un gran protagonismo en las tendencias del marketing 2020, las personas están más dispuesta a escuchar y ver un video que leer contenido por ello el video es muy efectivo por su inmediatez, interacción y personalización.

 

3. Tendencias 2020 que cambiarán a tu Consumidor

Las interacciones serán más importantes que el contenido

Según Hubspot, Facebook  creó nuevas funcionalidades como Facebook Video o Facebook Articles que animan a los creadores de contenido a publicar nativamente en Facebook en lugar de compartir enlaces externos. Esta tendencia ha ido en aumento con el paso de los años hasta convertirse en un requisito para los negocios con presencia en la red social. Los enlaces externos dejaron de tener visibilidad y el contenido creado directamente en Facebook se convirtió en la clave para obtener visibilidad.

Sin embargo, recientemente estamos viendo una nueva evolución. El contenido ha dejado de ser lo más importante y Facebook está promoviendo la interacción social por encima de cualquier otra cosa.

«Estoy cambiando el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar contenido relevante a ayudarlos a tener interacciones sociales más significativas»

🔆-. Mark Zuckerberg 

Por eso como marca, lo primero que debes preguntarte a la hora de plantear tu estrategia de redes sociales es qué puedes hacer para conectar con tus usuarios a un nivel más personal, cómo les puedo generar más interacción y ellos se apropien de las historias, concluye Hubspot en su estudio de tendencias 2020.

Se Valora mucho más el Contenido generado por el Usuario

Según Hubspot el contenido generado por el usuario genera 6.9 veces más engagement que el contenido creado por las marcas, por lo que muchas empresas están confiando cada vez más en sus seguidores para la generación de contenido. (vease el caso de «Vive 100» con el vendedor que creó un coro en las marchas de protestas en Colombia y se volvió viral).

No se tratan de influencers sino de cualquier usuario que es fan de una marca o un producto y comparte contenido relacionado con ella en las redes sociales, a la gente le importa mucho su opinión, su compra, su experiencia con la marca, etc.

La Experiencia del Usuario

A los usuarios les gusta estar conectados, sentirse involucrados en lo que se está haciendo, formar parte de lo que está sucediendo. El contenido interactivo y el contenido inmersivo ponen al alcance del usuario su necesidad de interactuar y expresarse.

El marketing de contenidos debe enfocarse durante 2020 en aportar al usuario interactividad y nuevas experiencias como una mejor forma de conseguir engagement, de conseguir su atención ( tan difícil hoy en día) y de tenerlo comprometido con nuestros productos o nuestras marcas.

Deberías leer: Cómo entender los Clientes de hoy

Siempre será tendencia atender bien al cliente, dar lo mejor de sí para hacerle vivir experiencias maravillosas, recuerda que un cliente bien atendido te trae 3 clientes más, pero un cliente mal atendido te quita ocho.

Microsegmentación

Una tendencias que viene desde el 2019 que veremos crecer, es la microsegmentación, o el segmentar de manera mucho más específica a nuestro nicho de mercado, destinando pequeñas partes del presupuesto a cada microsegmentación en lugar de colocarlo todo a una solo.

Es muy importante que sus productos entiendan cada usuario, lo interprete y le muestre empatía para diseñar productos ajustados a sus preferencias y no a los caprichos del emprendedor o empresario.

«Las Tendencias representan el camino que transitan los consumidores para llegar cumplir sus sueños en productos y servicios»

El marketing, los negocios y los consumidores cambian vertiginosamente y las tendencias 2020 le permitirá estar preparado para todos los cambios del mercado, no sólo conocerlas sino ponerlas en prácticas para desarrollar una buena estrategia de marketing que permita no solo sobrevivir en el mercado sino estar primero que la competencia.

Agradecemos altamente tu compañía en este año 2019 y convertirnos en una de las comunidades más relevantes del marketing y los negocios en la web de Latam, ya somos más 110 mil seguidores en las diferentes redes sociales que nos comprometen cada día ha ser mejores y producir contenidos para sus negocios y sus proyectos profesionales.

Gracias por ser parte de nuestra comunidad, te invitamos a compartir este artículo

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Ayudo a Emprendedores y Empresarios a potenciar sus Modelos de Negocio en Marketing, Innovación, Finanzas y Emprendimiento. - Soy Adm. de Empresas, Esp. Marketing y Mag. en Mercadeo Global. Emprendedor, Speaker y Docente Universitario. www.guiovanniquijano.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

7 Comentarios en este artículo
  1. Tatiana Nuñez Vega Reply

    Este articulo nos ayuda a incorporar en nuestros emprendimientos la actualizaciones que se presentan para darle prioridad al consumidor y así mismo atraer a clientes potenciales, el vincular mecanismos que están de moda hace que los consumidores se sientan mas presentes y mas importantes, logrando satisfacer sus necesidades y tal vez lograr fidelizacion por parte de ellos.

    Por otra parte al conocer lo que buscan, se pueden cambiar rumbos que no estaban dando resultados positivos en el emprendimiento que se este llevado a cabo , como dice el libro ¿quien se ha llevado mi queso?, adaptarse a los cambios hace que seamos mas felices.

  2. julian calderon cortes Reply

    Este artículo es interesante porqué muestra en desarrollo de las tendencias en el año 2020 y los próximos años, una de las principales tendencias que me llamo la atención fue que los negocios estén centrados en los clientes como su mayor objetivo y que crean para él, al conocer al cliente puede renovar o evolucionar el producto que se está vendiendo para el cliente. Por otra parte, también está la seguridad cuando se compra en línea ya que las empresas deben tener un conductor regular donde se protejan los intereses de los clientes a l ahora de comprar. También llamo la atención la segunda tendencia que gracias a alguna red de comunicación se puede promocionar algunos productos

  3. Natalia Sánchez Reply

    Hoy en día podemos visualizar que las tendencias giran en torno al cliente, es su centro de atención, pero sin dejar atrás su innovación, creatividad y nuevas tecnologías que captan la atención del comprador no solo pensando en su bolsillo, sino que también, pensado en sus actitudes, emociones y su felicidad. Con llevando a facilitarle la vida a los clientes. Por esta razón, este articulo están importante ya que nos ayuda a informarnos y ampliar nuestros conocimientos sobre las nuevas tendencias en las diferentes áreas como el marketing o en los negocios conllevando a satisfacer con las soluciones dadas a los problemas de los clientes.

  4. Daniela Nieto Reply

    Hoy en día las empresas obtienen excelentes ventas por medio de publicidad que realmente llame la atención de los usuarios, supongo que la principal estrategia es a través de los influencers ya que son aquellos que mueven las emociones de los usuarios de internet convenciéndolos en comprar productos nuevos en el mercado, al mismo tiempo publicando la experiencia que obtuvieron al realizar su compra y así causar seguridad en el proceso de compraventa.
    Daniela Nieto
    Administración de empresas III Semestre
    UDEC

  5. sergio ivan malagon Reply

    excelente articulo, nos muestra como la tecnología se volvió tan relevante en el márketing y los negocios, las tendencias 2020 permitirá fijar un objetivo para el crecimiento de las empresas.

  6. dayana reyes Reply

    El articulo nos da a saber que uno de los objetivos principales serian nuestros clientes, y el por que nos dirigimos asía ellos; es una verdadera tendencia innovar digital-mente tanto para nosotros como emprendedores, como también para las empresas y el valor que puede llegar a generar el mismo con publicidad, contenido y crear experiencias relevantes para así tener un mayor emprendimiento.

  7. Victoria Arenas Reply

    hoy en día la tecnología es lo principal en la vida cotidiana, el articulo nos ayuda a saber como dirigirnos hacia los clientes para ser el centro de atención, en la actualidad lo mas relevante son los influencers ya que son quienes llaman la atención de los usuarios motivan dolos a comprar por paginas web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *