7 Tendencias del Marketing 2019 que Marcarán el rumbo de los Negocios

Es habitual en nuestro portal hacer un análisis de las tendencias del Marketing 2019 que Marcarán el rumbo de los Negocios en el próximo año 2019. Esta vez las analizamos bajo tres perspectivas; el mercado, el consumidor y los negocios.

Conocer las tendencias del marketing 2019 que regirán el mundo de los negocios en el próximo año 2019 le permitirá a los empresarios, emprendedores y comerciantes diseñar sus productos o servicios para que tengan mucha más efectividad en sus estrategias de marketing.

Hemos construido estas Tendencias del Marketing 2019 con base en los estudios que realizan firmas tan importantes como Hubspot, Trendwatching, Merca 2.0, Mercado Negro, Puro Marketing y revista PyM, entre otros.

El año 2018 estuvo marcado por el empoderamiento de los consumidores, las marcas humanas, las relaciones cada vez más estrechas con los clientes que se da en la interacción de las redes sociales, el poder del video para comunicar y la personalización de los productos y servicios que exigen cada vez más los usuarios de las marcas.

Tendencias del Marketing 2019

Esta vez con las tendencias del marketing 2019, veremos más de cerca, cómo los usuarios desean ser parte de las historias de las marcas, cómo exigen más protagonismo y cómo la tecnologia lo acerca más a estar participando de modo «Real Time» en todas las experiencias de sus productos y marcas.

7 Tendencias del Marketing 2019 que cambiarán el consumo y el comportamiento de los negocios

1 El Social Shopping

Ya no basta que las redes sociales lleven a  nuestras páginas web nuevos clientes y consumidores, sino que el nuevo Social Shopping busca que los usuarios no se desplacen a otra pagina sino que puedan comprar directamente en las redes sociales, esto ya lo puedes hacer muy bien en Facebook e Instagram.

2. Relevancia a los Micro Influencers

Los Micro-Influencers son esas personas con buena credibilidad y buena reputación, los consumidores creen en ellos porque les inspiran confianza, pero no tienen miles de seguidores, sino con una comunidad más de nicho, les permite a las marcas ser más efectivas a la hora de promocionar sus productos porque generan más credibilidad que un influencer de millones de seguidores.

3.  El Fast Content o Contenido Efímero

El contenido extenso y de muchos minutos será reemplazado por un contenido corto y efectivo que permita a las marcas y las personas comunicar en poco tiempo sus propuestas de valor más relevantes para que los consumidores las comparta y las entiendan rápidamente.

Puedes leer: Estas fueron las Tendencias que marcaron el 2018

Las historias de Instagram, Facebook y  Whatsapp son cada vez más relevantes en las redes sociales. Estos contenidos caracterizan  por ser cortos, comunicativos y son muy informales, mostrando escenas cotidianas de los consumidores o gente del común. 

4. Video Marketing

Según la empresa Cisco estimó que El 84% del contenido que se consume en internet es audiovisual. 9 de cada 10 internautas consumen videos de las marcas que siguen en redes sociales.  

La comunicación en vídeo va a tener un gran protagonismo en las tendencias del marketing 2019, las personas están más dispuesta a escuchar y ver un video que leer contenido por ello el video es muy efectivo por su Inmediatez, interacción y personalización.

Tendencias del Marketing

5. Ventas y Publicidad Online

Según la cámara de comercio electrónico en Colombia, el consumo a través de comercio electrónico ha aumentado cerca de un 64 %,  posicionándose como un de los principales canales de ventas, interacción, atracción y fidelización de consumidores.

Por ende los empresarios, emprendedores y comerciantes deben tener presencia de sus productos o servicios en internet, además deben aumentar la pauta de publicidad en este medio ya que las búsquedas online crecen cada día más principalmente a través de los dispositivos móviles.

¿Qué es el Comercio Electrónico?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), define el comercio electrónico como la compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información entre la industria y el consumidor mediante cualquier herramienta electrónica.

Existen dos tipos de comercio electrónico. El primero es el Business to Business, el cual está enfocado en redes privadas de Internet que se conectan a través de plataformas propias de empresas, facilitando múltiples procesos como ahorro de tiempo en transacciones, bajos costos y reducción de tiempos de pedido y entrega.

El segundo y más conocido, es el Business to Consumer, que está orientado al consumidor final y brinda importantes ventajas para las empresas, puesto que le permite el acceso a un mercado mayor, la mejora en el servicio al cliente y el conocimiento del consumidor gracias a la interacción que hacen con este. Fuente el Expectador.com

6. El Remarketing

Según el Blog Cyberclick el remarketing también conocido como retargeting,  consiste en crear campañas de anuncios personalizadas (generalmente de display) para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu web u otros contenidos y así buscar una mayor efectividad en la campaña de marketing.

Remarketing llegar a usuarios que ya conocen tu marca o tus productos y que tienen por tanto muchas más oportunidades para convertir. Se trata de crear varios impactos cada vez más personalizados, animando al usuario a tomar una decisión sobre el producto o servicio que buscó o consultó.

Remarketing         Fuente: Imagen Blog Mercadeo Total

7. Microsegmentación

Una tendencias del marketing 2019 que veremos crecer, es la microsegmentación, o el segmentar de manera mucho más específica a nuestro nicho de mercado, destinando pequeñas partes del presupuesto a cada microsegmentación en lugar de colocarlo todo a una solo.

También te puede interesar: Cómo Entender los Consumidores y los Clientes de Hoy

Para ello las empresas deben realizar una muy buena inteligencia de mercados e investigación de mercados que le permita conocer a profundidad los diferentes segmentos como la generación Z, los Millenials, la generación X, los diferentes estilos de vida, sus costumbres y comportamientos de compra para hacer más efectivas las estrategias de marketing.

Otras Tendencias del Marketing 2019 que debes tener en cuenta en tu Modelo de Negocio

  • La Realidad Aumentada

Permite generar experiencias memorables para los consumidores. Mezcla lo digital con lo real a través de aplicaciones móviles.

Los datos pequeños son datos que son lo suficientemente pequeños para la comprensión humana. Son datos en un volumen y formato que los hace accesibles, informativos y procesables.

  • Geomarketing

Se basa en sistemas de información geográfica permitiendo analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, competencia y otros factores de relevancia recogiéndose sobre un mapa personalizado para cada cliente.

  • Las búsquedas por voz

Estas se basan en herramientas de inteligencia artificial que interpretan la manera de hablar de las personas. 

  • Los sitios web personalizados

Los sitios web personalizados utilizan sistemas de optimización de contenido para ofrecer contenido dinámico a los visitantes.

  • Experiencias 24/7 

Los consumidores quieren comprar cualquier día, a cualquier hora y por cualquier canal. La omnicanalidad juega un papel fundamental en esta tendencia, porque ya sea vía web, móvil, teléfono o en tienda física, las personas quieren conectarse con una marca y conectar experiencias positivas de marca.

  • Marcas que generen Valor

Las personas van a buscar a aquellas marcas que les genere valor y les ofrezca un diferenciales positivos. También buscan marcas que les generen empatía y les haga la vida más simple.

Puedes leer también:  ¿Qué es una Propuesta de Valor y cómo hacerla Efectiva?

El marketing cambia vertiginosamente y las tendencias del marketing 2019 le permitirá estar preparado para todos los cambios del mercado, no sólo conocerlas sino ponerlas en prácticas para desarrollar una buena estrategia de marketing que permita no solo sobrevivir en el mercado sino ser el primero.

Si conoces otras tendencias que son relevantes para este año 2019 no dudes en compartirlas en nuestros comentarios o redes sociales, esto hará mucho más efectivo este articulo para toda nuestra comunidad que cada día crece más.

Sea esta la oportunidad de agradecer tu acompañamiento en este año 2018 y por convertirnos en una de las comunidades más relevantes en marketing y los negocios en la web de Latam, ya somos más 100 mil seguidores en las diferentes redes sociales que nos comprometen cada día ha ser mejores y producir mejor contenidos.

Gracias por ser parte de nuestra comunidad, te invitamos a compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *