Qué es un Insight y Para qué Sirve

¿Alguna vez has tenido duda para decidir en la compra un producto? Pues bien, ese motivo o acción que te llevo a tomar la decisión que en su mayoría es emocional se llama insight.

Hemos querido dejar bien claro este concepto, ya que en Marketing es muy manejado pero no siempre bien utilizado, para ello nos apoyamos con las teorías de Cristina Quiñones que en su libro “Desnudando la mente del Consumidor” extiende el concepto de Insight.

El Insight representa las verdades desnudas sobre las formas de actuar, pensar y sentir del consumidor, que debe explicar la profunda relación simbólica y emocional que tiene el Consumidor cuando elige un producto o servicio, lo explica muy bien Cristina Quiñones en su libro.

¿Cómo hallar Un Insight?

“Es preciso VER donde otros no ven, para ENCONTRAR lo que otros no encuentran” es decir ver más halla de lo evidente. Cristina Quiñones

El secreto del Marketing debe radicar en “Decodificar” los secretos del consumidor que guarda en su mente sino y en su corazón cuando va ha tomar una decisión de compra.  Los Insights se generan a través de la investigación profunda, de la observación, la intuición, la introspección y la deducción del porqué los consumidores toman decisiones.

“El Consumidor decide, elige y adopta comportamientos de compra y consumo basado en lo que cree, considera, percibe y piensa”  Cristina Quiñones

3  Formas poderosas de usar los Insight

Cuando un Marketero encuentra el uso y la efectividad de los Insigth, debe enfocar estos resultados en tres áreas fundamentales:

1. Branding: Cuando descubres los insight de tu segmento  puedes conectar más facil las marcas con los consumidores, es cuando nacen conceptos como Lovemark.

“Marcas humanas que compitan por las emociones de las personas”  Cristina Quiñones

2. Comunicación: al descubrir y detonar Insight la comunicación es más fluida y se conecta aún mas la interacción de consumidores y marcas.

“Más que vender un producto preocupate por vender una experiencia o significado emocional”  Cristina Quiñones

3. Innovación: Los insight despiertan creatividad y te permiten innovar en nuevos productos y servicios basados en las verdaderas necesidades emocionales de las personas.

Un Insight debe ser algo que las personas no sabían que sabían de sí mismos”. Leo Burnett 

Algunas Marcas que han encontrado buenos “Insights” para Conectar:

*Imagen tomada de la Conferencia de Cristina Quiñones en Expomarketing 2015  y pertenece a Consumer Truth.

En conclusión el Marketing navega no sólo en los mares de las realidades sino en las percepciones de los consumidores y esto lo obliga a buscar herramientas efectivas del conocimiento del consumidor y, con  los Insights permiten más que descubrir, detonar los motivos de compra y realmente qué los hace felices.

¿Y tú, cómo descubres los Insight?

Queremos presentarles dos comerciales que utilizan el poder los Insight para conectar sus productos emocionalmente con las personas:

CocaCola conecta con los Insight

Video Thumbnail

Gatorade conecta con varios segmentos

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas – Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global – Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

14 Comentarios en este artículo
  1. AL Reply

    GUIOVANNI:
    Gracias por explicar tan bien lo que es INSIGHT.
    Un abrazo

    AL

  2. angela maria jimenez rey Reply

    Los insights es comoo el corazón del marketing ya que es el punto de conexión entre el cliente y el producto, es importante en el mundo del consumidor ya que son el punto de partida necesario para la creación de un fuerte lazo entre el consumidor y la marca. Sirven como punto de conexión entre la marca y los consumidores. La idea es llegar a conocer a quién nos estamos dirigiendo, para hacer el mensaje excelente y diferente para así conseguir que el producto que les estamos vendiendo sea parte de su vida. Son las creencias, actitudes o conductas que ayudan a explicar cómo piensan, actúan o se sienten en relación con su marca y categoría; como es la marca de Coca Cola que en sus anuncios podemos ver que nos demuestran la cualidades de la bebida, sino más bien como nos hace sentir, es expresar los sentimientos, para hallar un Insight no basta más que observar a nuestros consumidores y fácilmente se puede logra apoyo en una investigación de mercado para obtenerlos o como también es el caso de La nueva Bolsa-Bol de Lays está inspirada por un insight que todos hemos tenido delante de nosotros alguna vez, pero que ellos han sido competentes de traducir estos mensajes en un nuevo desarrollo de producto, Lays para el progreso de este nuevo formato que a su vez crea una nueva categoría de producto que podríamos denominar “para compartir’’

  3. Daniela Cobos Castro Reply

    Considero que es interesante el articulo de los insight porque ellos son clave pues nos facilitan la labor a la hora de producir cualquier pieza. Un insight se obtiene tras la investigación más profunda de la marca, del consumidor, y nos permite conocer mejor cómo conectar de manera adecuada con ellos.
    Encontrando un insight podremos descubrir una gran oportunidad o la solución a nuestros problemas a través de una información que no es fácilmente observable. Es decir, son los aspectos no tangibles de la forma en que el consumidor piensa o siente generando oportunidades para nuevos productos.
    Las ventajas de aplicar insights en las estrategias de marketing es que logran alimentar nuestro producto añadiendo las necesidades que el usuario tenía ocultas y que desconocemos, así como mejora nuestra estrategia de posicionamiento y nos ayudan a encaminar nuestros esfuerzos en fidelidad al consumidor de una forma más óptima.

  4. Lina Fernanda Arévalo B. Reply

    Gracias Guiovanni por compartir esta información tan valiosa; la magnitud de los insights es incalculable y podemos evidenciarlo constantemente tal como nos enseña en su artículo, romper los paradigmas y ver algo mas donde nadie lo hace genera un valor agregado a nuestros productos y/o en la forma de vender nuestros servicios, a través de los insights en materia de marketing descubrimos no solo la necesidad que tiene el consumidor sino que captamos sus emociones y sentimientos e indagamos en su interior para obtener, mejorar y construir así día a día óptimos resultados.

  5. YENNY PAOLA PINTO Reply

    Gracias por compartir esta valiosa información, las personas muchas veces compran por emocion y no por necesidad, para vender un producto o un servicio solo basta con conocer las emociones o gustos de la persona y asi entenderemos que realmente quiere.

  6. Javier Alexander Ñañez Leal Reply

    Demasiado interesante el artículo, nos ayuda a tomar conciencia que nosotros los consumidores en la mayoría de ocasiones, buscamos además de un buen producto; que nos entiendan y que nos consientan dependiendo de lo que pensamos. Es decir, entre más personalizado sea, mejor nos sentimos con ello. Sin duda alguna, una buena re-alimentación.

  7. Vanessa Guerra Rodriguez Reply

    Es bastante satisfactorio conocer acerca de este tema y saber lo importante que es tener en cuenta al cliente emocionalmente, no solo cumplir una necesidad básica si no también saber llegar a su interior y saber conectarse de una manera directa con él.

  8. Angélica López Reply

    Las personas creativas no tienen ocurrencias… tienen Insight, porque el secreto está en mostrar todas esas cosas que vivimos y no vemos; como lo expresa Cristina Quiñones “No es posible desnudar la mente del consumidor, sino desnudamos primero nuestra propia mente”.

  9. JUAN SEBASTIAN BUSTAMANTE Reply

    buenas tardes profe Quijano .
    el articulo esta muy bueno ya que nos muestra un tema muy importante en lo del marketing ya que el insigth es algo que hace referencia a la visión interna , a la percepción o entendimiento que tenemos al darle un simple vistazo a algo , en el caso del marketing a un producto en el cual no solo veamos lo físico si no que miremos mas allá , que necesidad suple al momento de adquirirlo ,si va a traer felicidad o si nos va a traer buenos recuerdos a la mente al momento de comprar el producto o miles de necesidades que muchas empresas no tienen en cuenta y que son muy importantes al momento de comprar un producto

  10. Marisol Hernandez Cortes Reply

    Que buen tema profe, es donde nos deja una reflexión al momento donde vamos a comprar algún producto, algunas veces puede mas ese sentimiento, que para lo que en realidad se necesita dicho producto, el articulo de los insight, es interesante, salen preguntas que tal ves no nos detallamos, me llamo la atención la siguiente frase. ” Es preciso VER donde otros no ven, para ENCONTRAR lo que otros no encuentran” es decir ver mas halla de lo evidente. Cristina Quiñones. Que buen tema… Gracias….

  11. DANIEL GUILLERMO AFANADOR SALGUERO Reply

    Muy buen articulo, porque los insight son primordiales si se quiere tener éxito en la venta de un producto o servicio, también podemos acercarnos mas al consumidor y conocer sus necesidades para utilizar la co-creacion en la elaboración de un nuevo producto.

    Muchas gracias por compartir tan valiosa información.

  12. BRIGITTE YICELA VARGAS SERRANO Reply

    En este articulo nos enseñan y nos muestra el como utilizar el INSIGHT ya que es una herramienta muy esencial para la elaboración de nuestros productos o servicios partiendo que no es solo vender o dar a conocer el servicio si no llegar al consumidor dándole plena satisfacción con lo que lleva y haciendo sentir emocionalmente único.

  13. ARMANDO STYVEN PENUELA CRUZ Reply

    Excelente artículo en el cual observamos que los clientes son totalmente emocionales en la toma de decisiones de los productos que consumen, y esta manera es una forma real y efectiva para llegar a la fidelidad de estos.
    Gracias por valiosa información.

  14. Johanna Carolina Barrero Reply

    Muy buen documento donde nos explica que las personas como consumidores buscan vivir emociones inolvidables con cada producto que adquieren. Y que para esto las empresas deben conocer muy bien su tipo de consumidor, conocer sus gustos, sus emociones, llegar a pensar como ellos para lograr satisfacerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *