Qué es un Insight y Para qué Sirve

¿Alguna vez has tenido duda para decidir en la compra un producto? Pues bien, ese motivo o acción que te llevo a tomar la decisión que en su mayoría es emocional se llama insight.

Hemos querido dejar bien claro este concepto, ya que en Marketing es muy manejado pero no siempre bien utilizado, para ello nos apoyamos con las teorías de Cristina Quiñones que en su libro “Desnudando la mente del Consumidor” extiende el concepto de Insight.

El Insight representa las verdades desnudas sobre las formas de actuar, pensar y sentir del consumidor, que debe explicar la profunda relación simbólica y emocional que tiene el Consumidor cuando elige un producto o servicio, lo explica muy bien Cristina Quiñones en su libro.

¿Cómo hallar Un Insight?

“Es preciso VER donde otros no ven, para ENCONTRAR lo que otros no encuentran” es decir ver más halla de lo evidente. Cristina Quiñones

El secreto del Marketing debe radicar en “Decodificar” los secretos del consumidor que guarda en su mente sino y en su corazón cuando va ha tomar una decisión de compra.  Los Insights se generan a través de la investigación profunda, de la observación, la intuición, la introspección y la deducción del porqué los consumidores toman decisiones.

“El Consumidor decide, elige y adopta comportamientos de compra y consumo basado en lo que cree, considera, percibe y piensa”  Cristina Quiñones

3  Formas poderosas de usar los Insight

Cuando un Marketero encuentra el uso y la efectividad de los Insigth, debe enfocar estos resultados en tres áreas fundamentales:

1. Branding: Cuando descubres los insight de tu segmento  puedes conectar más facil las marcas con los consumidores, es cuando nacen conceptos como Lovemark.

“Marcas humanas que compitan por las emociones de las personas”  Cristina Quiñones

2. Comunicación: al descubrir y detonar Insight la comunicación es más fluida y se conecta aún mas la interacción de consumidores y marcas.

“Más que vender un producto preocupate por vender una experiencia o significado emocional”  Cristina Quiñones

3. Innovación: Los insight despiertan creatividad y te permiten innovar en nuevos productos y servicios basados en las verdaderas necesidades emocionales de las personas.

Un Insight debe ser algo que las personas no sabían que sabían de sí mismos”. Leo Burnett 

Algunas Marcas que han encontrado buenos “Insights” para Conectar:

*Imagen tomada de la Conferencia de Cristina Quiñones en Expomarketing 2015  y pertenece a Consumer Truth.

En conclusión el Marketing navega no sólo en los mares de las realidades sino en las percepciones de los consumidores y esto lo obliga a buscar herramientas efectivas del conocimiento del consumidor y, con  los Insights permiten más que descubrir, detonar los motivos de compra y realmente qué los hace felices.

¿Y tú, cómo descubres los Insight?

Queremos presentarles dos comerciales que utilizan el poder los Insight para conectar sus productos emocionalmente con las personas:

CocaCola conecta con los Insight

Video Thumbnail

Gatorade conecta con varios segmentos

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. AL Reply

    GUIOVANNI:
    Gracias por explicar tan bien lo que es INSIGHT.
    Un abrazo

    AL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *