Qué es el Small Data y Cómo sirve para tomar Grandes Decisiones

Muchos se preguntan  qué es el Small Data y cómo puede servir para tomar decisiones que puedan llevar a cabo con éxito nuevos productos o servicios. Hemos tomado como base el libro de Martin Lindstrom llamado Small Data para comentar sobre las bondades de esta nueva forma de entender a los consumidores y mejorar sus modelos de negocio.

En una entrevista le preguntan al presidente de Walt Disney – Robert Iger –  ¿cuál es su mayor diferencial en sus parques ? al cual él contesta; que siempre en cada parque tiene un Mikey Mouse dispuesto a entregar una nueva bebida o sus palomitas de maíz al niño que por  accidente lo riega en el parque. ¿Qué significa esto? que este niño va a quedar improntado por este pequeño detalle ( Small Data) el cual el propio Mikey Mouse le ayudo en el impasse.

El Small Data es tomar en cuenta esos pequeños rastros y esos pequeños detalles que vamos dejando los seres humanos cuando actuamos y poder entender aún más nuestros comportamientos para poder desentrañar deseos culturales necesarios y resolver esos pequeños rompecabezas que armamos con nuestras decisiones.

¿Por qué cuando llegamos tarde a una cita buscamos relojes que nos den una “mejor hora” tratando de justificar nuestra tardanza?

“Hace millones de años eran los pequeños detalles los que nos mantenían vivos”  – Martin Lindstrom – Investigador forence del ADN emocional

Small Data

Es por este motivo que se plantea combinar esos pequeños datos que se obtienen del mercado con el Big Data y sugiere el destinar más tiempo de investigación pasando temporadas en los hogares de los consumidores ( como lo hace Linsdstrom) o con sus clientes, observando, escuchando, percibiendo e induciendo señales de lo que ellos verdaderamente desean.

También te puede interesar:  7 Neurotransmisores que nos dispara la Felicidad o la Tristeza

En palabras del autor la integración de datos online y offline – es decir el matrimonio de los grandes datos con los pequeños datos – es un ingrediente crucial de la supervivencia y el éxito en el mercado en el siglo XXI.

“Las marcas no nos están tratando como individuos…las marcas siguen apoyándose en procesos de segmentación arcaicos – y francamente fallidos- que intentan comercializar para grupos demográficos. Pero no comercializan para mí.   Tom Adamski

A pesar que habitan en la tierra más 7000 millones de personas, en la  experiencia de Martin Lindstrom, dice que: existen solo entre 500 y 1000 personalidades verdaderamente únicas en el mundo.  Estudiando más de 5000 familias en el mundo, los humanos se pueden dividir en Cuatro criterios:  Clima, religión, tradición y Forma de Gobierno. Con estas cuatro variables y aparcado todo lo demográfico, los humanos son lo mismo no importa donde vivan.

5 Elementos del Small Data para tomar decisiones efectivas

Como las mejores ideas siempre comienzan con nosotros mismos, y la mayoría de nosotros no es consciente de sus hábitos y deseos,  hemos querido recopilar algunos ejemplos contundentes que nos da Lindstrom como datos reveladores de nuestra personalidad y nuestros comportamientos inconscientes, tales como:

1 Tu perfil de Facebook dice mucho de ti

Según los estudios de Lindstrom las personas que tienen un montón de amigos en Facebook, tienden a tener la autoestima más baja que el promedio.

Que cuanto más neurótico son los usuarios de Facebook, más probable es que estos suban mayoritariamente más fotos.

2 Las Contraseñas que utilizas esconden muchos vacíos emocionales

También dejamos rastros de nuestras emociones cuando colocamos nuestras contraseñas: por ejemplo, muchas de ellas ritualizan un encuentro regular con un RECUERDO significativo o momento de nuestra vida. En general Martin Lindstrom las llamó SUVENIRES de nuestra vida interior.

“Los detalles son trascendentales en la construccion de las experiencias memorables para los clientes”

Qué es Small Data

3 ¿Qué dicen los Deportes que nos gustan de nosotros?

Un estudio hecho por Mind Lab encontró que los ciclistas son “calmados y relajados” y menos susceptibles que los corredores o nadadores. Los Corredores solían ser extrovertidos, disfrutan del ser el centro de atención preferían “música viva y optimista”. Los nadadores eran más creativos, felices y ordenados, mientras que los caminantes preferían estar a solas y no les gustaba llamar la atención.

4 La manera como usas tu teléfono móvil dice mucho de ti.

Si usted es como la mayoría de nosotros, saca su teléfono inteligente, envía un mensaje, realiza una llamada, busca algo en línea, cualquier cosa para que no parezca un perdedor. Pero al hacer esto, te estás separando del mundo.

También los que utilizan y miran  el teléfono de manera horizontal están enviando un mensaje al mundo que quieren estar solos y lejos de ellos.

¿por qué la mayoría de nosotros cuando usamos el teléfono celular andamos en círculos mientras hablamos, como si de alguna forma creásemos un muro o un circulo de privacidad?

5 ¿Cómo saber cuál es tu edad gemela?

¿Por qué mi amigo y yo tenemos edades gemelas tan diferentes? ¿Qué determina la edad gemela de alguien? Lo que me ha investigado Lindstrom es que tu propia edad gemela personal está determinada por el primer día de tu vida que te sentiste emocionalmente libre. Oséa, si solo  saliste de tu casa a los 25 de años y te casaste con tu pareja, y hoy tienes 45 años; pues te sientes de 25 ya que a esa edad te sentiste verdaderamente libre.

“Las empresas no saben qué hacer con el Big Data. Todo el mundo está buscando e l post-Big Data y la verdadera respuesta está  en los pequeños datos” Martin Lindstrom

Cómo el Small Data salvó a LEGO de la Quiebra

En el año 2004 la empresa LEGO se preguntaba sobre las bajas de sus ventas y contrató a un experto – Martin Lindstrom- para averiguar qué sucedía.  Con base a la Etnografía se dieron cuenta que LEGO había aumentado el tamaño de sus fichas y había bajado el nivel de dificultad de sus juegos.

SMALL DATA LEGO

Se fueron a visitar las casas y los cuartos de los jóvenes que usaban los juegos de LEGO y en la casa de un niño de 11 años amante del monopatín, encontraron la repuesta. Cuando le preguntaron qué cual era la posesión que él se sentía más orgulloso, señalo una viejas zapatillas Adidas como su trofeo, desgastadas por jugar tanto monopatín.

Después de este testimonio se dieron cuenta que los niños consiguen su “Moneda Social” entre sus amigos jugando y logrando un nivel de maestría en su habilidad escogida y que continuarían con ella sin importar cuanto tiempo les lleve.

Esto hizo que LEGO regresara al tamaño original de sus fichas y subió el nivel dificultad de sus juegos, entendiendo que no solo por ser Millennials los jóvenes de hoy en día todo lo quieran fácil o en versión digital.

“Hoy las marcas no solo deben hacer productos, también deben trabajar en hacer esa conexión emocional con los clientes para satisfacer no solo sus necesidades sino también generarles experiencias memorables”

Definitivamente en nuestros pequeños datos, ahora y siempre, yace la mayor evidencia de quienes somos y lo que deseamos, es por eso que para construir los nuevos productos o servicios es necesario tener una buena intuición de insight que permita mezclar las identidades online y offline y la de combinar grandes datos con los pequeños datos.

También puedes leer:  Qué es el Visual Merchandising 

Teniendo en cuenta que el 90 por ciento de lo que la gente transmite en una conversación son señales no verbales, nuestras verdaderas identidades están sujetas al estudio a quienes somos verdaderamente en los roles culturales, sociales e individuales.

Esperamos que estos “Pequeños Datos” sirvan de mucho en la construccion de sus nuevas propuestas de valor que como siempre lo hemos dicho; deben estar basadas en el consumidor oséa en el “Humano que somos” y no en las apariencias que vendemos.

Déjanos tu comentario en nuestras redes sociales sobre este tema tan interesante como lo es el #SmallData.

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Ivan Reply

    Interesante articulo, me hace reflexionar como las pequeñas cosas pueden mostrar como es una persona realmente, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *