Qué es la Co creación y Cómo sacar provecho de ella

¿Qué es la Co creación?.  Definitivamente los sistemas de creación de Valor  en las empresas han cambiado muchísimo sumado al tema de la economía colaborativa y los grandes cambios de los consumidores  han llevado a  las marcas a repensar sus productos y sus servicios.

Es por eso que entender ¿ Qué es  Co Creación ? no es ya una moda sino una tendencia de la cual las empresas se pueden beneficiar mucho.

La mejor forma de innovar los productos o mejorar los servicios es involucrando a los Clientes en la construcción de estos.  ¿ Quién sabe más de los productos sino son los que los consumen, los utilizan, los prueban y los recomiendan ? Obviamente los clientes y los consumidores

“La Colaboración es mucho más eficiente que la Competencia”

Hoy traemos la definición y la utilización del termino  CO CREACION,  una manera moderna y eficaz de hacer productos ajustados para clientes cada día más exigentes en todo el desempeño y utilización.

La Co Creación es un término muy utilizado en el  mundo del Marketing y la Innovación;  consiste que las empresas permitan que sus clientes le ayuden a hacer su producto de tal manera que el resultado final sea algo ajustado a sus preferencias y  con todos los  elementos que el mismo cliente ayudó a construir.

La firma YoungMarketing define el qué es Co creación como el ejercicio colaborativo a través del cual  las marcas trabajan de la mano de sus usuarios con diferentes propósitos: desde estrategias de comunicación y mercadeo, hasta llevar a cabo proyectos de impacto social, diseñar nuevos productos o crear nuevas experiencias de marca.

Hace muchos años atrás la forma de llegar a nuestro público objetivo o a nuestro Target era darle un producto y realizar un  TETS para comprobar si era o no el adecuado para sus gustos o preferencias. Hoy en día, con la co creación, se puede ofrecer al cliente directamente lo que necesita y quiere.

“Lo que hoy se busca es una creación conjunta de 360 grados entre los clientes, consumidores y las marcas”

Quiénes pueden participar de la Co Creacion

Es importante involucrar no solo a los clientes directos de tus productos o servicios también puedes invitar a diferentes segmentos aportar las mejores de su proceso, así:

Clientes: Son los primeros que debes llamar a probar, construir, testear o usar los productos o servicios que estas construyendo o que ya estén en el mercado.

Empleados: A veces las empresas no los involucran pero son muy valioso sus aportes principalmente los que no están constante mente en la construccion de los productos.

Proveedores: Como socios claves de todos los procesos de la empresa, los proveedores representan una buena fuente de información porque conocen muy bien la competencia y sus opiniones resultan ser muy  valiosas.

Lea También:  Cómo innovar en los Negocios de forma Práctica y Sencilla

Socios o Inversionistas: Son los más interesados que los nuevos productos o nuevos servicios sean todo un éxito y sus opiniones también deben ser tenidas en cuenta en la construccion de los mismos.

Otros grupo de interés: La comunidad en general donde se desarrolla la empresa o su negocio es también ideal involucrándolos en qué es  Co Creación porque conocen y por sus tradiciones, tiempo y desarrollo pueden aportar ideas o mejoras a todo lo nuevo que propongan las marcas.

Cómo hacer Co Creación dentro de la Empresa

Con esta imagen queremos mostrar cómo se hace la Co Creación dentro de la Empresa propuesto por un articulo de la revista Wobi.

Qué es la Co creación

Fuente: Imagen tomada de la Revista Wobi

Cómo las Marcas sacan provecho de la Co Creación

Muchas son las marcas que han incursionado en el mundo de la Co Creación y son las grandes empresas que iniciaron con estos procesos de involucrar al cliente en la construccion de los productos, es el caso caso de Nike en el 2006 tuvo un incremento en las ventas del 10% gracias a las ideas de los clientes en la construcción del Nike+.

Otro caso es la Marca Apple  que también involucró a sus usuarios en la mejora de sus procesos productivos,  la marca Doritos desde hace algún tiempo, propone a los usuarios que colaboren para la elaboración del anuncio de la Super Bowl , Volvo comenzó a escuchar notablemente a sus clientes con la nueva campaña ‘True Blue’.

Un caso sonado en Colombia fue Papas Margarita con la campaña “un sabor para ganar” en donde los consumidores podían participar por premios tan sólo proponiendo  diferente sabores de papas en paquetes que resultó ser todo un éxito.

Una forma de hacer co creación es utilizando el método de Design Thinking una metodología moderna de diseñar productos o servicios y que la explicamos muy bien en este articulo que te vamos a referenciar.

Debe Leer: Cómo hacer Co Creación con el Desing Thinking 

Para ampliar más este tema hemos preparado un video anexo mucho más explicativo sobre qué es Co Creación.  Si usted esta pensando en crear nuevos productos o nuevos servicios no dude en involucrar a su cliente en esta nueva etapa, ya lo dijo Peter  Drucker:

“ La mejor manera de anticipar el futuro es crearlo” y podríamos añadirle, mejor aún CO-CREARLO.

Nos encantaría que nos dejara su opinión aquí abajo  o comentara en nuestras redes sociales de este tema tan interesante en el mundo del Marketing y la Innovación.

Qué es la Co Creación y cómo sacar provecho de ella

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

9 Comentarios en este artículo
  1. andrea Reply

    me parece una muy buena idea , en lo que corresponde con involucrar a nuestros clientes, para que aporten ideas, den su punto de vista y ayuden a construir un mejor producto, por que así le damos la importancia a nuestro producto y a la vez a nuestros usuarios como base fundamental, la co- creación es algo de lo que no tenia conocimiento pero que ya sabiendo de que se trata , es un buen referente para tener en cuenta al momento de crear y lanzar un producto innovador.

  2. Tania Michelle Cruz Fandiño Reply

    Este nuevo sistema de relaciones se basa en la confianza y colaboración, la cual está impactando significativamente en como las compañías involucran a sus clientes durante sus procesos de innovación. Se basa en crear expectativas a los clientes y así mismo familiarizarlos con la empresa, producto o servicio que se quiera prestar y llevar acabo para así mismo satisfacer las necesidades y requerimientos del consumidor final.

  3. Yuliza Castillo Reply

    Ahora en día las empresas deben de crear estrategias para permanecer y no desparecer del mercado, por ello pienso que la Co creación es una gran herramienta, cuando se trabaja en conjunto empresa-cliente se obtienen mejores resultados, esta técnica permite participar a los usuarios en la creación de un producto. De esta manera las organizaciones ya están asegurando que el producto va a ser exitoso, puesto que fue lo que los clientes deseaban y estarán dispuestos a comprar.
    Hace unos días tuve una experiencia personal con la Co creación fue en la cuidad de Bogota en el parque recreativo Salitre Mágico, me realizaron una encuesta con distintas series de preguntas como: que le cambiaría al parque, que otras recreaciones debería tener o actividades, esto con el objetivo de renovar y ser mas competitivo, atraer mas clientes y aumentar su reconocimiento e ingresos.
    Creo que es importante iniciar la implementaciòn esta tendencia, iniciar la relación intima con los clientes.

  4. luisa guerrero Reply

    La co creación es algo muy esencial que toda empresa debería hacer,de involucrar a sus clientes a la hora de innovar, tener un intercambio de ideas con los clientes ya que ellos siempre están buscando la comodidad, nuevos productos, una buena atención, gracias a que cada día se va extendiendo el mercado y surgen nuevas ideas, nuevos productos.

  5. Camilo pineda pastrana Reply

    Personalmente pienso que es una buena forma de visionar a los empresarios y futuros emprendedores con el tema de Co creación ya que con estos pequeños, pero muy valiosos tips podemos expandir nuestro conocimiento y aplicarlo de una forma más dinámica, pensando siempre en el consumidor y así poder llenar sus necesidades, para que poco a poco podamos ir innovando y volviendonos líderes en el mercado, claramente siempre teniendo en cuenta la verdadera necesidad de nuestros consumidores y el como podemos mejorar lo que tanto ansían.

  6. SAMUEL JOSÉ NIÑO MEDINA Reply

    La cro-creación es importante en las empresas ya que gracias a ella hay interacción entre clientes, empleados y provedores y esto es importante en cualquier tipo de empresa, gracias a esta estrategia pueden ver múltiples ideas innovadoras que ayuden a crecer a la empresa.

  7. Juan Diego Valencia Reply

    En mi opinión, la co-creación es una de las herramientas más innovadoras que las empresas de hoy en día utilizan para presentar al mercado un mejor producto, o ya sea, un mejor servicio. Que mejor es, que sean los clientes internos o externos, los que aporten ideas para crear un nuevo producto o mejorar otro basado en sus opiniones, para que la empresa pueda recibir mejores ingresos a la hora de comercializar estos mismos y gracias a esto, también pueden reducir riesgos corporativos.

  8. PAULA ANDREA PUENTES IBARRA Reply

    la co-creación se ha consolidado como una práctica dentro de un entorno empresarial, puede ser definida como el ejercicio colaborativo a través del cual las marcas trabajan de la mano de sus usuarios con diferentes propósitos, desde estrategias de comunicación y mercadeo, hasta llevar a cabo proyectos de impacto social, diseñar nuevos productos o crear experiencias de marca.

    Este nuevo sistema de relaciones que está impactando significativamente la forma en como las compañías involucran a sus clientes en sus procesos de innovación, para lograr mayor éxito.

  9. KATHERINE GISELLE GONZALEZ CRUZ Reply

    me parece que la co creacion es momento para que las empresas comiencen a oír las ideas de sus clientes y usuarios, propuestas valiosas que en ocasiones son más disruptivas y menos comunes que las generadas por los miembros de la misma organización. y es la forma de innovar de una manera moderna y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *