Pensando en Design Thinking

Pensando  en Design Thinking suena redundante pero es tanta la información que actualmente me llega de este tema que uno termina pensando como diseñador.

El Design Thinking es un concepto que introdujo Tim Brown, CEO de la empresa IDEO, que se refiere a  “un proceso práctico conducente a la resolución rápida de problemas de diseño, en la organización estructurada y conectada funcionalmente a las teorías de la administración”.

Pero el pensamiento de diseño o el Design Thinking va mucho mas halla, es una nueva forma de pensar, una nueva forma de vivir poniendo las necesidades humanas en el centro aplicando el método de la observación, prototipando, y testando; conecta la visión de varias ciencias para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.

“Design Thinking es Pensar con las Manos”

En la edición No. 47 de la Revista MarketingNews proponen a través de una serie de artículos todos los procesos y diferentes puntos de vista de este tema tan interesante y tan moderno que hace parte de la gran ola del Lean Startup en donde la esencia es buscar integrar varias teorías como el Método Canvas, el Producto Mínimo Viable y el desarrollo de clientes para hacer de manera rápida, fácil y con menos recursos el maravilloso sueño de emprender.

Si no estuvieran ocurriendo tantos cambios, no necesitaríamos encontrar nuevas formas de pensar” opina Alan Colmenares en la revista MarketingNews.

Como hoy es tan difícil predecir que va ha pasar en el mercado y saber con qué viene la competencia es necesario pensar como diseñador, él que se enfrenta a una pagina en blanco partiendo desde cero para diseñar algo novedoso capaz de penetrar el mercado pensando básicamente en las necesidades humanas y en hacer la vida cada ves mas fácil.

“El Resultado del Design Thinking debe ser una propuesta tecnológicamente factible, comercialmente exitosa y con un gran VALOR para el Cliente” Revista MarketingNews Ed. 47

 

¿Cómo se aplica el Desing Thinking?

En la siguiente gráfica muestra los pasos a seguir en una estrategia de Design Thinking como un proceso estratégico de las empresas o as unidades de negocio:

 

En conclusión el Design Thinking es tan sólo una herramienta que permite diseñar de manera innovadora un producto, un servicio, procesos o hasta su propia filosofía de vida; es pensar de manera abierta, es pensar de manera diferente desde diferentes perspectivas, como enseño a mis alumnos es pensar en 3D y no en 2D para tener un mundo mejor siempre teniendo al Cliente como eje misional de nuestros propósitos.  

¡Si conoces algún caso de Pensamiento de diseño, cuéntenos  y publicaremos su caso!

 

Conferencia sobre Desing Thinking de Mario Morales

Video Thumbnail
Déjanos tus comentarios !!

Sin Comentarios

Deja un comentario