Pensando en Design Thinking

Pensando  en Design Thinking suena redundante pero es tanta la información que actualmente me llega de este tema que uno termina pensando como diseñador.

El Design Thinking es un concepto que introdujo Tim Brown, CEO de la empresa IDEO, que se refiere a  “un proceso práctico conducente a la resolución rápida de problemas de diseño, en la organización estructurada y conectada funcionalmente a las teorías de la administración”.

Pero el pensamiento de diseño o el Design Thinking va mucho mas halla, es una nueva forma de pensar, una nueva forma de vivir poniendo las necesidades humanas en el centro aplicando el método de la observación, prototipando, y testando; conecta la visión de varias ciencias para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.

«Design Thinking es Pensar con las Manos»

En la edición No. 47 de la Revista MarketingNews proponen a través de una serie de artículos todos los procesos y diferentes puntos de vista de este tema tan interesante y tan moderno que hace parte de la gran ola del Lean Startup en donde la esencia es buscar integrar varias teorías como el Método Canvas, el Producto Mínimo Viable y el desarrollo de clientes para hacer de manera rápida, fácil y con menos recursos el maravilloso sueño de emprender.

Si no estuvieran ocurriendo tantos cambios, no necesitaríamos encontrar nuevas formas de pensar” opina Alan Colmenares en la revista MarketingNews.

Como hoy es tan difícil predecir que va ha pasar en el mercado y saber con qué viene la competencia es necesario pensar como diseñador, él que se enfrenta a una pagina en blanco partiendo desde cero para diseñar algo novedoso capaz de penetrar el mercado pensando básicamente en las necesidades humanas y en hacer la vida cada ves mas fácil.

“El Resultado del Design Thinking debe ser una propuesta tecnológicamente factible, comercialmente exitosa y con un gran VALOR para el Cliente” Revista MarketingNews Ed. 47

 

¿Cómo se aplica el Desing Thinking?

En la siguiente gráfica muestra los pasos a seguir en una estrategia de Design Thinking como un proceso estratégico de las empresas o as unidades de negocio:

 

En conclusión el Design Thinking es tan sólo una herramienta que permite diseñar de manera innovadora un producto, un servicio, procesos o hasta su propia filosofía de vida; es pensar de manera abierta, es pensar de manera diferente desde diferentes perspectivas, como enseño a mis alumnos es pensar en 3D y no en 2D para tener un mundo mejor siempre teniendo al Cliente como eje misional de nuestros propósitos.  

¡Si conoces algún caso de Pensamiento de diseño, cuéntenos  y publicaremos su caso!

 

Conferencia sobre Desing Thinking de Mario Morales

Video ThumbnailPensando  en Design Thinking suena redundante pero es tanta la información que actualmente me llega de este tema que uno termina pensando como diseñador. El Design Thinking es un concepto que introdujo Tim Brown, CEO de la empresa IDEO, que se refiere a  “un proceso práctico conducente a la resoluci

23 Comments

  • ernesto triana gomez

    es muy bueno el tema se basa siempre pensado en cliente en ideas innovadoras y estable basándose en la teorías administrativas no dejando a un lado la competencia, llevando el producto o proceso realizado a un paso adelante….

  • SILVIA ROCIO IBARRA LOPEZ

    DESIGN THINKING: Es una metodología bastante importante para cada uno de los emprendedores y empresarios, con base en que te da muchas estrategias de como se debe hacer correctamente un procedimiento al momento de emprender un proyecto y no llegar al fracaso. Es una herramienta donde nos permite diseñar de forma innovadora el servicio que queremos ofrecerle a nuestros clientes. siempre debemos manejar ideas innovadoras, ideas que florezcan, ideas que nos lleven a los momentos de verdad y de esta forma hacer el análisis que debemos innovar pero de la misma forma revisar si el cliente esta dispuesto a pagar por dicha innovación.
    Otro ítem que debemos tener en cuenta es al momento de seleccionar un equipo de trabajo que cuente con el talento y conocimiento para manejar unas metodologías y estrategias del mismo nivel de la innovación.
    Un excelente texto y vídeo. las metodologías son muy buenas y dejan muy claro el mensaje que quiere entregar a sus público.

  • Irene Marcela Castrillón Ayala

    Desing Thinking es una herramienta importante porque nos permite diseñar un producto o servicio deseable, viable, rentable y por supuesto innovador, nos permite pensar de manera abierta. si dice que hace parte de la gran ola del Lean Startup es porque busca emprender basándose en las necesidades de la sociedad y si dice que integra el modelo canvas es porque busca soluciones por medio de las teorías administrativas .
    Como bien lo dice hoy es muy difícil predecir que va ha pasar en el mercado y saber con qué se vendrá la competencia. para esto es necesario pensar como diseñador, quien se enfrenta partiendo desde cero para diseñar algo novedoso capaz de llegar al mercado basándose como ya lo nombre anteriormente en las necesidades de la sociedad estas seran el centro. buscando asi hacer la vida cada ves mas fácil.

  • Oscar Javier Rincón Arenas.

    Los que entienden el pensamiento Design Thinking puedes tener una mejor perspectiva sobre el mercado y la competencia ya que no solo se enfoca en lo que estaba preparando sino que se puede adecuar fácilmente a las necesidades que le puedan surgir a ésta perdona.

  • Nicole Natalia Lizcano Cruz

    Esta nueva metodologia DESIGN THINKING es bastante importante porque nos hace crecer en nuevos pensamientos y conocimientos para cada uno de los emprendedores y empresarios, es importante implementar estrategias con el fin de realizar nuevos proyectos y con un correcto procedimiento al momento de emprender un proyecto y no fallar en el intento, las nuevas herramientas se adecuan fácilmente a los proyectos virtuales donde nos permite diseñar de forma innovadora el servicio que queremos ofrecerle a nuestros clientes, es importante que nos basemos en ideas innovadoras, con el fin de realizar un buen análisis de innovación pero de la misma forma revisar si el cliente esta dispuesto a pagar por dicha innovación.

  • Jhoan Sebastian Restrepo

    El mundo siempre está cambiando generando nuevas necesidades y es ahí donde entran los innovadores, cuando llega el momento de crear una idea de negocio el Design Thinking es la metodología que se puede implementar en su proyecto, ya que le da mayor importancia al cliente con resultados radicales que van a traer mayor cambio y nuevas experiencias para impactar en el mercado dando un valor agregado, excelente artículo con un buen video de apoyo que nos aporta recomendaciones para aplicar el Design Thinking, enfocando al identificar al proyecto correcto y el tiempo para implementar la metodología.

  • ALVARO JOSÉ LORA LUNA

    Constantemente las cosas cambiando y todos pensamos en innovar, pero es necesario tener claro el proceso, Desing Thinking es una herramienta viable y que ayudará muchísimo en nuestras vidas como empresarios y emprendedores, innovar es cosa de locos, por eso tenemos que ser unos buenos locos.
    Gracias Líder Jiovanni Quijano por sus tan enrriquesedores artículos.

  • Diego steven jimenez perea

    El design thinking: es mubinteresante para imaginar el propio proyecto empresarial y tenerlo en forma de 3d ya que muchos lo piensan en forma de papel y no tiene esa imaginacion, para eso te lleva en muy excelentes procesos

  • VANESA CASTILLO CELIS

    Es muy interesante saber sobre el Design Thinking ya que nos explicar el qué es, el cómo se puede aplicar y como se puede incrementar para diseñar algo más innovador pero lo mas importante es tener un éxito con esa técnica por que cada día se va descubriendo muchas cosas nuevas en el mercado y para eso debemos estar listos para tener una expectativa mejor y salir adelante con nuestro negocio.

  • Camila medina

    La innovación aporta soluciones a cualquier tipo de problema presente en la sociedad, gracias al Desing Thinking que es una gran metodología al momento de inventar una idea buscando la solución de un problema común para darle prioridad al cliente, un buen articulo donde nos resalta la importancia del talento y el tiempo para aplicar esta metodología que nos ayudara innovar a partir de la observación y el entendimiento dándonos a conocer una serie de pasos y recomendaciones para llevarlo a cabo.

  • Johan Sierra

    Interesante este método llamado Desing Thinking, puede funcionar para resolver problemas complejos haciendo uso de la innovación. Sin embargo es necesario tener en cuenta los problemas los cuales el conferencista comentaba; proyectos venidos de ocurrencias, falta de tiempo, personas asesinas de ideas nuevas, equipos mal conformados, rentabilidad nula y exceso de gastos. Sabiendo este panorama, hacer uso de esta metodología Desing Thinking podrá aportar mucho a nuestros proyectos.

  • María Camila Cabal Avilés

    El emprendimiento es una cualidad que poseen muy pocas personas, y considero que más que lo mencionado anteriormente es una virtud. Para tener un pensamiento emprendedor y serlo, debe haber creatividad y es algo que el Design Thinking ofrece para aquellas personas que quieren lanzar su producto o servicio no sólo de forma creativa sino también innovadora, y sobre todo hace que se pase de diseñar cómo vamos a lanzar nuestro producto y servicio a un pensamiento de diseño que servirá muchísimo más para alcanzar un nivel de innovación alto.

  • Daniel Valencia

    Hoy en día las personas quieren emprender y crear su propia empresa. La innovación es una excelente herramienta que podemos usar, ya que con ella creamos nuevas espectativas llamativas para atraer a las personas a conocer nuestro proyecto y producto deseado. Los clientes les atrae las cosas nuevas, por eso hay que diseñar modelos que sean inolvidables e irrepetibles.

  • Carmenza cardozo yate

    Design thinking nos da una nueva perspectiva para encontrarsoluciones novedosas para aumentar la satisfaccion de las personas y mejorar la experiencia del usuario para mostrar un producto innovador y adquirir un buen servicio

  • Andrea Valentina Mendoza Reyes

    Es un artículo muy interesante ya que para poder llamar la atención de un cliente es muy importante ser innovador y creativo a la hora de emprender un proyecto. El Disign Thinking forma parte importante y primordial de nuestra formación profesional.

    • David santiago Ramírez Bejarano

      Excelente artículo, deja claridad mostrando el método desingn thinking, lo cual llama mucho la atención por que es muy importante siempre ser innovador en una en empresa, además en este siglo todo va evolucionando, donde este método busca la necesidad y la atención de forma innovadora para atraer clientes y diseñar el proyecto de la mejor forma.

  • Yolanda Murillo Torres

    Una nueva forma de pensar y de vivir en el emprendimiento es con la nueva metodología de amplio espectro como lo es DESING THINKING ( el pensamiento de diseño), es pensar con las manos, mostrar la innovación que tenemos con el pasar del día y las necesidades humanas, este es un proceso practico que conlleva a resolver de manera rápida los problemas de diseño en una organización estructurada y conectada, con este método podemos diseñar experiencias, productos y nuevos modelos de negocio es tan moderno que hace parte de la metodología de emprendimiento ligero como lo es LEAN STARTUP donde se busca integrar todas las teorías para crear un producto mínimo viable de manera rápida, fácil y con menos recursos. Para logar aplicar el método DESING THINKING en una empresa o negocio se tienen una estrategia que es mediante la comprensión, observación, conceptualizacion, validación e implementacion. teniendo en cuenta lo anterior también es importante tener un grupo de personas que quieran trabajar en el mismo proyecto que tengan las ganas de ser emprendedores con mucho talento conocimiento y diversidad. que dediquen de su tiempo para innovar y metodología de innovación. Tiene unos retos que ayudan a cumplir los objetivos en la empresa o negocio y son: entender, empatizar, definir, idear, prototipar, testear, implementar. con todo esto podemos ser una persona innovadora.

  • Natalia Alejandra Ramírez Sanabria

    Desde mi punto de vista es una metodología innovadora y eficiente a la hora de buscar un producto o servicio emprendedor, que de una mayor probabilidad a la creación y duración de una empresa; dado sus tres objetivos fundamentales buscar un producto o servicio que sea humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.
    Lo que aseguraría el éxito de una emprendimiento.

  • José Antonio Martinez Florez

    Es cierto que son muchas las definiciones de Desing Thinking y se puede aplicar en diferentes campos del conocimiento, el desing thinkin es una herramienta que nos permite diseñar estratégicamente un servicio, un producto, proceso e incluso hasta nuestra propia filosofía; hace que pasen por un proceso como lo es el comprender, observar, conceptualizar, validar e implementar o dar solución ante una necesidad. Otro ejemplo es cuando estas iniciando un proyecto investigativo aplicativo te permite analizar tu entorno para hallar una necesidad, contextualiza y validar una herramienta o hipótesis.

  • JULIETH KATHERINE CUBILLOS AREVALO

    El DESIGN THINKING es una metodología muy interesante para los que estamos emprendiendo nuestro negocio porque gracias a esta metodología podemos diseñar nuestros pensamientos en 3D, algo que sea innovador para el producto o servicio en dónde la estrategia sea: Comprender, Observar, Conceptualizar, Validar, Implementar. Todo esto siempre pensando en el cliente para que cada día se cree un mejor servicio y esté quedé satisfecho.

  • Ana María Cuellar Ramírez

    Interesante e innovadora metodología para los emprendedores ya que permite diseñar estrategicamente el producto o servicio que se le vaya a brindar a nuestros clientes.

  • Pedro Duarte Montes

    La característica fundamental de la metodología Design Thinking es que está centrada en el usuario y en los problemas que a éste se le pueden plantear y en la empatía. Estos 2 conceptos están estrechamente relacionados, es primordial hacer previamente una composición de lugar, un análisis de la situación, tener conciencia de donde estamos y qué necesitamos. Tenemos que ser empáticos, por medio de la empatía nos integramos en el entorno y tratamos de adaptarnos a él. Nos identificamos con el usuario y su problema, fundamental para poder ayudarle a resolverlo. El ambiente y el usuario nos condicionan y hay que conocerlos, entenderlos, fusionarnos y relacionarnos con el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *