Apple una Marca o una Religión?

Verdaderamente estamos dispuestos a seguir a Apple y no cambiarnos nunca? Cual si fuera nuestra propia religión?. Pensé mucho para escribir este artículo y el detonante para redactarlo fue la “cola” que hacen los clientes para comprar el nuevo iPhone  en los E.U. País de origen de esta religión, perdón de esta marca.

Si, Yo me confieso fiel seguidor de Apple y tengo todos los dispositivos; la Mac, el iPod, el iWatch, el iPad y obviamente el iPhone (hago cola en Colombia esperando el iPhone X )

Pero qué hace que este simple mortal latinoamericano quiera tener el ultimo dispositivo desarrollado por la Magna marca Apple?

Un estudio de la BBC de Londres llamado “Los Secretos de las Super Marcas” descubrió que Apple despierta en el cerebro de su fiel seguidor las mismas zonas que se activan cuando un fanático religioso habla de su culto.

Sus seguidores tienen fe en ella (Apple), como si se tratara de una religión que predicase cosas inciertas y poco lógicas. Es decir, que Apple toca más lo emocional que lo cerebral en sus seguidores.

» Si una Marca no es 100% emocional no será una marca que dure en el Mercado» Martin Lindstrom 

Ademas entrevistaron al obispo de Buckingham, que habitualmente lee la Biblia en su iPad. El clérigo asegura que la tienda de Apple de Covent Garden tiene, por ejemplo, un montón de similitudes con un templo religioso, con imágenes talladas, suelos de piedra, abundancia de arcos e incluso, altares donde se muestran los productos. Además, hace mención a que al propio Steve Jobs se le suele llamar «el Mesías» y a alguno de los ejecutivos de Apple, «evangelistas».

También te puede interesar: 7 Elementos Modernos para Entender los Consumidores de Hoy

Bueno después de leer este estudio me convencí que las marcas si tienen algo de “Divino” y nosotros los consumidores nos convertimos en “Evangelistas” de las marcas cuando profesamos en nuestras conversaciones con amigos las bondades de un producto.

 De cierta manera nuestros sentidos nos permiten «sentir» el corazón, el alma, y el simple peso de una religión. ¿No ocurre lo mismo con los Productos? Martin Lindstrom 

7 Claves de Marketing que aplica Apple para ser el líder de las Marcas

Según  Martin Lindstrom experto en comportamiento humano y neurociencia, las religiones tienen elementos que también se asocian  a las marcas para cautivar sus Fieles, perdón sus Clientes. Aquí el resumen de ellas:

7 Elementos de las religiones que una gran Marca debe tener:

1. Tener un gran líder ( Apple lo cumple, Steve Jobs fue para sus seguidores el Mesías de la nueva era de la tecnología y el diseño)

2. Tener grandes Iglesias. ( Ya visitaste las grandes Apple Store en New York o Chicago? Son verdaderamente monumentos a la marca)

3. Tener un enemigo poderoso. ( Alguien tiene duda quién es?  Cuando tenemos el enemigo identificado nos da la oportunidad de unirnos con nuestro Correligionarios)

4. Tener símbolos con magia ( Quien no se emociona con iPad o destapando la caja  “blanca” de una Mac recién comprada. Apple tiene patentado más 300 símbolos de tecnología )

5. Tener evangelistas y embajadores de la Marca ( Todos los usuarios de Apple vivimos orgullosos que cuando levantamos el teléfono para hablar desde lejos se divise  la Manzana mordida)

6. Tener una visión clara y profesarla ( Apple la cumple y la difunde, todos seguimos las famosas Keynote de Steve Jobs (ahora Tim Cook ) en los lanzamientos de los nuevos dispositivos)

7. Contar buenas historias.  (Con Apple se cumple a cabalidad los elementos de un buen Storytelling.)

En la Apple Store de Manhattan, el sol de la mañana se reflejaba en el logotipo suspendido del cielo raso y crea la impresión de ser una estrella de Belén» Martin Lindstrom

Muchas personas no compartirán nuestra posición ( principalmente los usuarios de Samsung) pero para nadie es un secreto que los seguidores de Apple sueñan que sus carros, motos y hasta la nevera fue Apple cuando pegamos la Manzana mordida en estos productos.

Deberás leer:  Cómo se inspira Jonathan Ive ( diseñador oficial de Apple) para crear los mágicos productos de Apple ?

«Las tiendas emblemáticas de Apple están inspiradas en la noción de la Grandeza» Martin Lindstrom 

Si eres un “Evangelista” de la marca déjanos tu comentario y si sigues otra marca cuéntanos tu historia, miles de seguidores están ávidos por conocer que piensas del mundo mágico del Marketing y las Marcas. Buen provecho con el nuevo iPhone.

Si deseas potenciar tus ideas o tus negocios suscríbete y comparte este artículo para que más personas puedan disfrutar de nuestro contenido.   

Mas historias de éxito en el Marketing

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *