Cómo mejorar su Modelo de Negocio según Alex Osterwalder

Colombia busca dar marcha a una estrategia agresiva de formar emprendedores y dinamizar la economía empresarial del país con el Ministerio Tics a través de su unidad de negocios Apps.co  Estas entidades capacitaron a más de 70 mentores expertos en emprendimiento de la mano del creador del Business Model Canvas, Alexander Osterwalder  y tener la posibilidad de recibir personalmente la mentoría de parte del creador de la metodología no tiene precio. Queremos compartir cómo ha evolucionado esta metodología para generar nuevas unidades de negocio y valor para los clientes.

Pensar el Modelo Canvas como un Teatro

Alex Osterwalder explico muy bien que debemos ver el lienzo como un escenario de un teatro; el público es el segmento y ve el escenario montado (la propuesta de valor). Los Socios, los Recursos Claves y las Actividades Claves es la parte trasera del teatro, la escena principal es la Propuesta de Valor acompañado de los canales y la relación con los clientes y todo debe estar sincronizado para que la obra salga con una propuesta al mercado.

“Todo lo que es importante y esencial de su negocio debe estar plasmado en el Canvas” Alex Osterwalder

 

Frente a la metodología Business Model Canvas podemos decir  que hay que entender el “ecosistema del negocio” para generar más dinero, hay que hacer pensar a los emprendedores de manera sistematizada. Hacer los productos es fácil, lo importante es sistematizar el Modelo de Negocio para hacerlo escalable.  En definitiva hay que enseñar a los Emprendedores; a cómo Crean, cómo Capturan y cómo entregan VALOR a los clientes.

¿Cómo usar el Modelo Canvas de Mejor Manera?

Alexander Osterwalder con su empresa Estrategyzer propuso varios Tips para optimizar el uso del Método Canvas ; no usar muchas Notas o Post it, se puede usar dibujos o figuras en cada cuadro del Canvas, usar varios colores de cada Propuesta de Valor para mostrar los mercados de dos lados y unir con líneas los diferentes segmentos con las propuestas de valor.

Y si nos hacemos la pregunta, ¿Dónde se pondría la Competencia en el Lienzo?

La competencia no va en el Canvas, explico Osterwalder, es importante pero no hace parte de lo bloques constructores, la competencia no define la causa, solo es consecuencia.

 “La Competencia es parte del clima no del negocio” Alex Osterwalder

 Cuando vallas a sustentar el “Modelo Canvas”, no se presenta con todo los Post It puestos , sino que se van colocando a medida que se cuenta la HISTORIA de su Modelo de Negocio.

¿Qué es un PROTOTIPO?

Prototipo es construir algo rápido, barato y se hace sólo para APRENDER y debe responder las 7 preguntas de los modelos de negocio (explicadas en la parte inferior), para hallar el Producto Mínimo Viable o MVP.

“Hacer Prototipos son las conversaciones que usted tiene con sus ideas”  Tom Wujec

¿Sabias que en INTERNET puedes prototipar? Con Google Ask y Adwords puedes invertir en palabras claves de tu modelo de negocio y ver quienes están interesados en el tema que propusiste, así tendrás una mejor validación de lo que pretendes hacer.

“Si tu plan A o B no funciona debes generar otras alternativas para tu negocio como un plan C o D” Alex Osterwalder

Debes preguntarte  ¿Cual sería la Evidencia que el modelo de negocio va  ha funcionar?  Para responder esto debes prototipar y testear.

EL RETO DEL PITCH TIME

Se trata de sustentar y contar el modelo de negocio a manera de una Historia en 3 Minutos, de las personas que escuchan una se pone “el sombrero Negro “ (teoría de Edward de Bono) y le da retroalimentación negativa durante un minuto y el equipo que sustenta no habla, solo escucha.  Luego otra persona se pone “el sombrero Amarillo” y le darán retroalimentación positiva durante un minuto, al final el equipo debe sacar sus conclusiones y las mejoras sobre el modelo.

 ¿CÓMO ES EL MODELO DE NEGOCIO DE GOOGLE?

Osterwalder puso de ejemplo a Google de cómo genera ingresos con su modelo de negocio. Google gana dinero subastando las Palabras Claves y también comentó que Google genera trafico a través de la búsqueda gratis, pero entregando una propuesta de valor clara

“Si usas intermediarios en tu modelo de negocio, nunca olvides  hacer feliz al consumidor final” Alex Osterwalder

¿CÓMO ES EL MODELO DE NEGOCIO NESPRESSO?

También analizamos el modelo “Nespresso”es una empresa de Nestle y bajo este modelo necesita que muchas personas usen la maquina, Nestle tubo que  patentar las pastillitas de cafe, usó sus propios canales de distribución para ganar más plata eliminando los intermediarios y abrieron sus tiendas para potenciar la MARCA, para hacerla mas visible.

 ¿Les estamos a ayudando a los clientes a crear algo correcto, algo que les interese, algo que les genere Valor? Alex Osterwalder

 

7 Preguntas que debe responder sobre su Modelo de Negocio

Alex Osterwalder plantea que es muy necesario responderse profundamente estas siete preguntas que te llevaran a encontrar tu verdadera propuesta de valor y sabrás si realmente estas solucionando problemas al mundo. Responde una a una frente a su modelo de negocio y aplícalas.

1. ¿Si usted regala u ofrece su producto GRATIS, como va ha generar ingresos?

 2.¿Cómo generar Ingresos Recurrentes, con su producto o servicio?

3.¿Cómo las personas pueden dar VALOR a su producto, opinando gratis?

4.¿ Con qué empresa -socios claves – se apalancaría su empresa para mejorar su modelo de negocio?

 5.¿Cómo alcanzar la mayor escalabilidad de su modelo de negocio?  

 6.¿Cómo podría bajar los costos, de su producto?

 7.¿Para qué otros segmentos, con su producto usted podría generar Valor?

Gran parte de la conclusión que nos dejo Alex Osterwalder fue:  “Lo mejor de las ideas es poderlas arrugarlas y botarlas, porque lo mejor es tener muchas ideas para llegar a la mejor idea”. Así pues que esta todo planteado, con estas herramientas que resumimos en este articulo esperamos pueda mejorar, aplicar y sobre todo proponer VALOR en sus modelos de negocio para sus clientes.

Si le resultó útil esta información, cuéntenos su opinión y no olvide escribirnos en nuestras redes sociales. 

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. ANA MARÍA FIGUEREDO PINEDA Reply

    para mejor nuestro modelo de negocio se deben tener varias ideas y sacar la mejor de todas; Alexander es claro al afirmar que el lienzo se debe mirar como un teatro y que en el modelo canvas no cabe la palabra COMPETENCIA sino esta es parte del ambiente.
    lo que mas me ha llamado la atención es el PITCH vender la idea en tres minutos, pienso que es un reto grande poder exponer la idea de negocio aun segmento especifico, y lo mas tenaz de todo es convencer que el producto vale la pena comprarlo, adquirirlo, quedarse con el, que se vuelva parte del mercado.
    pero como dice og mandino ” el fracaso no te sobrecogerá nunca si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa”.

  2. BIBIANA ANDREA ALVAREZ LUGO Reply

    totalmente de acuerdo las mejores propuestas hay que confeccionarlas, capturar su valor y crear su propio modelo de negocio como dice Alex Ostewalder, “Lo mejor de las ideas es poderlas arrugarlas y botarlas, porque lo mejor es tener muchas ideas para llegar a la mejor idea”.

  3. KELLY LUCERO OBANDO LARRAHONDO Reply

    Ver al modelo de negocios como un teatro donde la “propuesta de valor” sea su protagonista principal, y los demás elementos estén sincronizados para que la obra salga bien al mercado. En esta obra no hay cabida para la competencia porque ella, es del entorno no de la escena como tal. “La competencia es parte del clima, no del negocio”. Alex Osterwalder.
    también, me parece interesante la información sobre Google Ask y Adwords que sirven para tener opiniones que ayuden a construir o mejorar mi idea de negocio, plataformas que de cierto modo ayudan a co-crear.

  4. Pingback: 11 Lecciones para Viralizar tu Contenido en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *