La Esencia de un Buen Merchandising

Como todo entra por los ojos la esencia de un buen Merchandising depende esencialmente del toque original que el vendedor quiera dar a su tienda o negocio y básicamente conocer muy bien a su cliente para ofrecerle de manera efectiva todos los productos que él requiera en el momento indicado, en el lugar indicado y presentado de la mejor manera.

Haciendo un símil, el Merchandising Visual es lo que hacen las mujeres cada  mañana antes de salir a la calle; ninguna mujer saldrá sin arreglarse o darse un toque de maquillaje, sin ofrecer la mejor presentación. Así mismo pasa con el Merchandising consiste en dar la mejor imagen del producto para que cautive al cliente desde la primera impresión. 

El merchandising es definitivo como método de impulso y atracción de los productos, busca que el producto se venda solo, que tenga una excelente presentación para atraer más público, es convertir en Vedette al producto o al servicio. Pero como el producto nunca esta solo siempre hay un espacio o lugar donde él habita, en este caso la góndola, el estante o la vitrina que es el epicentro donde se desarrolla todo el merchandising visual. No solo se hace buena presentación del producto sino también de su lugar de desarrollo y es aquí donde los expertos en BTL ( below the line) despliegan toda su creatividad para hacer ver el producto de manera único y atractivo para el cliente.

Clasificación del  Merchandising

 

 

 

 

 

 

Esencia de un Buen Merchandising

  • Que sea atractivo e innovador
  • Fusionarlo con técnicas de Neuromarketing; olores únicos, y música agradable.
  • Aplicar la teoría del color de acuerdo al tipo de producto
  • Material P.O.P original e innovador
  • Hacer renovaciones de imagen en la planimetría mínimo cada dos meses
  • Una persona apasionada por el producto haciendo impulso
  • Que nunca falten los productos
  • Limpieza y aseo total en todo momento

También se llama merchandising a todo el material P.O.P  (point of purchase) que se utiliza para dar impulso y publicidad a una marca, un producto o una empresa;  en lo que tiene que ver con bolígrafos, llaveros, camisetas, herramientas, vasos, imágenes,  botones, pendones entre otros.

El Merchandising nació como un motivador más de compra y como el cliente es evolutivo la presentación del producto  debe estar a la par de los cambios del consumidor es por eso que hoy no solo se aplica imagen sino color, olor , sonido y sensaciones para atraer el consumidor, aplicado en las ciencias del Sensory Branding, Neuromarketing y el Audio Branding. 

Dejamos una presentación de una breve reseña de la historia del Merchandising:

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

47 Comentarios en este artículo
  1. jenny tatiana diaz Reply

    ME PÁRESE BUENO LA EXPLICACIÓN QUE SE DA DE LO QUE ES LA ESENCIA DE UN MARKETING
    PUES DE UNA MANERA CONCRETA NOS MUESTRA LA IMPORTANCIA DE LO QUE ES LA PRESENTACIÓN DE UN PRODUCTO, QUE ES CIERTO EL DICHO DE QUE TODO ENTRA POR LOS OJOS,Y ADEMAS PODER COMPRENDER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, Y COMO SUPLIRLAS PARA QUE ESTE QUE DE SATISFECHO, Y NOSOTROS CUMPLIR CON NUESTRA METAS PROPUESTAS.

  2. Maria lorena vanegas Reply

    ME PARECE INTERESANTE YA QUE GRACIAS AL MERCHANDISING PODEMOS IMPACTAR DE UNA MEJOR MANERA QUE ES LA INNOVACION Y TENER MEJOR PRESENTACIÓN DE NUESTRO NEGOCIO Y PODER SUPLIR LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES Y DEJAR UNA BUENA IMAGEN DE LA EMPRESA.

  3. YANETH PULIDO Reply

    GRACIAS A ESTA TÉCNICA LOS MERCADOS LOGRADO SALIR E INNOVAR ES MUY IMPACTANTE CONOCER ESTE ÁMBITO Y VER QUE NO HAY EMPRESA PEQUEÑA SI NO QUE HAY QUE SABER DARSE A CONOCER

  4. katerine vega Reply

    Es interesante la metodología del Merchandising se fija que Necesidad tiene el cliente hacia el producto que esta promocionando genere impacto hacia el consumidor.Aprender a “conocer identificar que quiere ese consumidor la necesidad ya sea de forma intangible o tangible.

  5. Eliana Victoria Florez Rivera Reply

    Buena tarde a todos!
    Esta plataforma es excelente y sustanciosa, interesante este tema de merchandising es tan complejo que nos lo demuestra en nuestras vidas cotidianas, referente a las evoluciones y etapas que se siguen llevando en el trascurrir del tiempo para lograr cubrir todas las necesidades de la población o consumidores que se quiere llegar, donde encontramos la competitividad de las empresas por llegar al consumidor en las estrategias sea por el producto, los precios, la zona y las promociones cuando quienes en verdad ganamos somos nosotros como consumidores siendo libres de buscar y adquirir el producto así no sea el apropiado.

  6. Johanna Ruiz Paloma Reply

    Es muy importante el tema del Merchandising;
    ya que nos da a conocer como podemos diseñar
    y presentar nuestro producto para así convencer
    al cliente de poderlo comprar y tener buenas
    expectativas de sacar el negocio adelante
    de acuerdo a la publicidad de nuestro mercado.

  7. Mery diaz Reply

    buena tarde :

    el Merchandising me parece una herramienta útil para cualquiera empresa innovadora que quiera darse a conocer en el mercado ya que gracias a esto puede impactar en el mercado debido ala imagen que de a conocer de sus productos y así llamar la atención de los clientes.

    gracias

  8. Leidy Jhoana Cifuentes G Reply

    Buenas noches

    Todas los inventos, cosas que a través del tiempo se han creado ha sido por la necesidad del hombre en varias facetas.
    En este caso teníamos que mostrar un producto para que se pudiera vender o mejor canjear como en los tiempos antiguos. las tiendas se creaban para hacer trueques de lo que se necesitaba y se cambiaba por otro bien, ya después llego el dinero que simbólicamente daba valor a esos bienes y pronto a los servicios prestados.
    Ya en nuestros tiempos la competencia de un producto para derivados productores hace que sea mas difícil vender al cliente y poder incursionar en el mercado exitoso por eso las empresas han buscado miles de maneras para promocionar su producto para que este sea elegido por el consumidor ya que como decimos las personas, “todo entra por los ojos”. Ahí entra el merchandising y creo que esta es una buena herramienta tanto como para el productor como para el consumidor ya que se puede elegir un buen productos y que sea de nuestra satisfacción.

  9. jazmin zulley acevedo Reply

    la plataforma es muy excelente y super importante por que nos hace saber como poder atraer un cliente en que condiciones y como tener un producto bien presentado para que nuestros clientes queden sastifechos y a gusto con los productos exividos y hacer poder ganar mas clientela

  10. julio cesar gracia Reply

    el merchandising es una herramienta que de una u otra manera la aplicamos en el dia a dia,en algunos casos sin saber que se esta aplicando ,este nos permite dar una mejor imagen a un producto y asi lograr impactar al cliente o consumidor final.
    debemos tener en cuenta que toda empresa que quiera mantenerse en el mercado debe estar en constante innovacion de sus productos con los cuales logre satisfacer las necesidades de sus clientes

  11. julio cesar gracia Reply

    el merchandising es una herramienta que de una u otra manera todos la aplicamos,en algunos casos sin conocer que lo estamos haciendo,este nos permite dar una mejor imagen a un producto y asi lograr impactar al cliente y consumidor final.
    debemos tener en cuenta que toda empresa que quiera mantenerse en el mercado debe estar en constante innovacion de sus productos con los cuales logre satisfacer las necesidades de sus clientes .

  12. Juan Manuel Ducuara Ruiz Reply

    Hola Buenas Noches para todos. Me parece muy bien este articulo ya que estoy deacuerdo con lo que dice que para ser un buen merchandising es tener una buena presentacion personal y lo importante convenser al cliente, por eso uno se debe destacar siendo un buen merchandising siguiendo al pie de la letra las normas y siempre tener el animo para atender la persona muy importante que es el cliente.

    Juan Manuel Ducuara Ruiz

    Tecnico Mercadeo Y Ventas Sabados Compubasic.

  13. ingrid katherine henao velandia Reply

    hola buenos dias el articulo me parece interesante x q se trata de la precentacion de un producto como del vendedor y lo mas improtante que debe sentivar al cliente para comprar un producto

  14. MARTHA PATRICIA RODRIGUEZ Reply

    un cordial saludo sobre el articulo me parece interesante por que se trata de todo lo relacionado con las ventas y compras y precentacion de un producto

  15. GERALDINE T GOMEZ B Reply

    EL MERCHANDISING ES UN PUNTO CLAVE PARA EL MERCADEO YA QUE REQUIERE DE MUCHA CREATIVIDAD, INNOVACIÓN ESTE ESTA APLICADO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Y MAS EN NOSOTRAS LAS MUJERES.EL MERCHANDISING ES IMPORTANTE PARA HACER DEL PRODUCTO ALGO NOVEDOSO Y LLAMATIVO QUE CON TAN SOLO VERLO ATRAIGA A LOS CLIENTES PERO LO MAS IMPORTANTE Y LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA ES LA COCREACION NO HAY NADIE MAS QUE CONOSCA EL PRODUCTO SINO EL CLIENTE.

  16. cristian felipe betancourt usma Reply

    Hola Me párese interesante el punto de vista de merchandising porque encierra lo primordial a la hora de vender o promocionar un producto.
    Depende de una buena presentación tanto del producto como el vendedor para poder asegurar una venta y tener clientes satisfechos.

  17. Monica Johanna Rodriguez Reply

    ME PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA MERCHANDISING, EL SABER QUE ESTAMOS DE UNA U OTRA MANERA RELACIONADOS CON ESTE TEMA SIN SABERLO ES MUY INTERESNTE, ME GUSTA MUCHO LA IDEA DE APRENDER A VENDER DE PODER CONQUISTAR AL CLIENTE DE PODER DEJARLO CONVENCIDO DEL PRODUCTO QUE VA A LLEVAR, LO MAS IMPORTANTE QUE YO ESTE PRIMERO CONVENCIDA DE LO QUE YO VOY A OFRECER. Y MERCHANDISING NOS OFRECE IDEAS, FORMAS, TÉCNICAS, PARA PODER LOGRARLO. POR ESO ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO ES RELACIONADO CON ESTE TEMA.

  18. Monica Johanna Rodriguez Reply

    ME PARECE QUE MERCHANDISING ES UN TEMA MUY INTERESANTE POR QUE NOS ENSEÑA COMO SABER VENDER, NOS ENSEÑA COMO HACER QUE EL CLIENTE SE SIENTA EN CONFIANZA COMO CON EL VENDEDOR Y CON EL PRODUCTO. ME GUSTA PORQUE NOS ENSEÑA TÉCNICAS, COMO PODER LOGRAR CONVENCER AL PUBLICO Y LO MAS IMPORTANTE COMO PODER CONVENCERME A MI MISMA DEL PRODUCTO QUE ESTOY OFRECIENDO. MERCHADISING NOS ENSEÑA A DARLE BUENA IMAGEN A LOS PRODUCTOS PARA QUE EL CLIENTE SE MOTIVE, SE ACERQUE Y QUIERA SABER SOBRE EL PRODUCTO.

  19. sandra orozco Reply

    Es primordial conocer el merchandising puesto que nos muestra diversas formas para obtener el éxito cuando se trata de convencer al cliente con el producto.

  20. Guillermo Reyes Moreno Reply

    Buenas noches

    Es verdaderamente bueno ya que es una herramienta para dar la importancia de la presentacion del producto y nuestro negocio o empresa y asi dar al cliente un impacto visual y que se enamore y se sienta a gusto con el, y con esto estar siempre en la cima del mercado e innovacion.

  21. Edwin Nuñez =) Reply

    Esencialmente EL Merchandising Es La Presentación De Una Persona O De Un Producto Y Son Estrategias Básicas Para Conocer A Nuestros Clientes Y Conocer Nuestros Productos Con El Toque Original De Un Consumidor Porque Ellos Saben Las Necesidades De Nuestros Clientes. Por Lo General Es Merchandising Es Una Buena Estrategia Para Hacer Negocios Con Nuestra Vida Cotidiana…………!!! 😉

  22. erika saenz Reply

    como podemos ver en mercadeo el merchandising es algo elemental para poder surgir comercialmente,es una estrategia para atraer nuestros clientes, solo es cuestion de creatividad enbellecimiento y presentacion.
    como dicen la primera impresión es la que nos llevamos en la mente.

  23. DORIS YAMILE NOVOA MORENO Reply

    Buenas Noches. Siempre ha sido para mí un tema muy interesante el Merchandising, ya que nos muestra realmente a fondo como darle una mejor imagen e innovación a un negocio, a un producto, una mejor propaganda, que tenga una excelente presentación, tener la creatividad para que el cliente se sienta satisfecho tanto del establecimiento, como la atención que se le brinda, el precio, la calidad y el hecho de que se sienta a gusto por su compra. Y sobre todo que se sienta contento y cómodo.
    DORIS YAMILE NOVOA MORENO
    TECNICO MERCADEO Y VENTAS
    INSTITUTO COMPUBASIC.

  24. Ma. ANGELICA LOZANO GUALDRON Reply

    EL MERCHANDISING ES SIN DUDA LA FORMA DE COMO UNA EMPRESA, UN ALMACÉN,UN VENDEDOR LLEGA A UN CLIENTE TENIENDO EN CUENTA DE QUE NUESTRO PRODUCTO
    SIEMPRE SEA ATRACTIVO, SIN DEJAR AUN LADO LA FORMA DE PRESENTACIÓN QUE SIEMPRE SEA INNOVADOR.

  25. andres medina Reply

    El merchandising es algo que es muy importante ya que es mejorar los productos y sitio de trabajo y mas de una empresa debería utilizar este me todo para el mejoramiento de sus negocios

  26. javi nuñez Reply

    Esta bien explicado el concepto de Merchandisig… Da a entender que es la mejor oportunidad de vender un producto y enamorar a un cliente al 100% con diversos colores, olores , sonidos y sensaciones, prácticamente para que el producto se venda solo!!!

  27. javi nuñez Reply

    Es un excelente concepto de Merchandasig ya que nos da a entender que es la mejor oportunidad para cautivar o enamorar al cliente ya se con imagenes colores, olores , sonidos y sensaciones;
    Básicamente hoy en día lo que trata el Merchancisig es que se venda el producto por si solo…

  28. jorge bonilla Reply

    ola profe el merchandising es un tema muy importante por q a través de el podemos aplicar en la vida cotidiana para poder mejorar nuestros productos, a través de el podemos impactar al cliente y a traerlo visualmente, tambn debemos tener en cuenta q la cocreacion viene de la mano del mercandising por q nadaie conoce mas el producto q el cliente.
    poray dicen q las mujeres hacen merchandising diariament es verdad pero no debemos olvidar q nosotros los hombres tambn implementamos el merchandising…..:D

  29. HILDA MARIA DIAZ GUARNIZO Reply

    Que un buén merchandising no solo se da en los productos si no tambien en la parte personal de cada uno, esto consiste en dar una buena imagen, una buena presentacion y un buen sevicio, el merchandising es importante y definitivo

  30. EDY CARLINA GARCIA BAQUIRO Reply

    a medida que el merchandising llego a las empresas donde no solo incrementan las ventas,sino que atrae la atención de los consumidores ya que son la base de las empresas, podemos ver como podemos llamar la atención e innovar a un cliente por medio de un olor, un sonido ya que en el mundo actual nos fijamos en lo físico y las nuevas tendencias. así que es indispensable el merchandising en cada una de las presentaciones de todos los productos.

  31. julian Trivño Reply

    Me parece muy interesante el articulo ya que nos habla de la mejor manera para vender un producto que es la innovación ya que esto nos da la mejor publicidad q es una uena presentación. es un tema muy importante para nuestra carera y para l vida cotidiana, es la mejor manera e hacer ver lo que tenemos y lo que queremos q la gente reciba de nosotros

  32. aleja gomez Reply

    merchadising es un campo muy interesante para tratar y aprender de el ya que nos brinda y nos da la oportunidad de ser mejor vendedor cada día,por sus diferentes estrategias a la hora de ofrecer nuestro producto,la innovación y la publicidad es una de las herramientas que nos enseña y la cual es lo mas importante a la hora de dejar una excelente imagen de nuestra empresa, producto y aun de nuestro profesionalismo….

  33. german gomez Reply

    merchadising es una nueva opción interesante para que el vendedor explore y aplique las diferentes herramientas y formatos a la hora de exponer su producto.

  34. Juan Manuel Guerra Mestra Reply

    La esencia de un buen merchandisig nos sirve para presentarle el producto al consumidor, de una manera que sea atractiva y que quede satisfecho con el producto y la empresa q lo esta ofreciendo.

  35. diego mauricio barrero Reply

    El merchadising es una técnica efectiva con las que el vendedor hacer despertar emociones gratas, es el toque de gusto y glamour en el valor agregado de un producto para hacer una venta y queden en el corazón y sud consciente de los compradores y que publique con el voz a voz sus experiencia

  36. HILDA MARIA DIAZ GUARNIZO Reply

    QUE UN BUEN MERCHANDISING NO SOLO SE DAN EN LOS PRODUCTOS SINO TAMBIÉN EN LA PARTE PERSONAL DE CADA UNO. ESTO CONSISTE EN DAR UNA BUENA IMAGEN,UNA BUENA PRESENTACIÓN Y UN BUEN SERVICIO. EL MERCHANDISING ES IMPORTANTE Y DEFINITIVO.

  37. HILDA MARIA DIAZ GUARNIZO Reply

    QUE UN BUEN MERCHANDISING NO SOLO SE DAN EN LOS PRODUCTOS SINO TAMBIÉN EN LA PARTE PERSONAL DE CADA UNO. ESTO CONSISTE EN DAR UNA BUENA IMAGEN,UNA BUENA PRESENTACIÓN Y UN BUEN SERVICIO. EL MERCHANDISING ES IMPORTANTE Y DEFINITIVO. 😉

  38. MAYRA ALEJANDRA ROJAS Reply

    EL MERCHANDISING ES UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL Y IMPORTANTE PARA CUALQUIER EMPRESA YA QUE ES LA ACTIVIDAD QUE ESTIMULA LA COMPRA EN UN PUNTO DE VENTA.Y AYUDA A MEJORAR SUS VENTAS EN UN 90%

  39. doris yamile novoa moreno Reply

    DORIS YAMILE NOVOA MORENO – OCTUBRE 9/13
    Buenas Noches.
    La esencia de un buen merchandising es muy útil e importante ya que de esto depende el saber como estimular la compra de un producto, dar una buena imagen ante nuestros clientes. Permitir que el cliente se sienta satisfecho de nuestra atención como del producto y que también se sienta a gusto al entrar al negocio y sentirse bien atendido. También nos habla del material P.O.P. QUE se utiliza para dar impulso y publicidad a una marca, un producto o una empresa; en lo que tiene que ver con bolígrafos, llaveros, camisetas, herramientas, vasos, imágenes, botones, pendones entre otros.UY IMPORTANTE

  40. Nathaly Aguilera Reply

    Los consumidores buscan innovación en la cual el producto con solo verlo les agrade y les produzca necesidad de usarlo. Nosotros como futuros empresarios debemos tener en cuenta todo ello y esta pagina nos hace conocer cada detalle para lograr nuestro objetivo que es tener un Cliente, como tratarlo y lo mas importante que es el merchandising porque ello es el éxito de nuestra empresa.

  41. GUILLERMO REYES MORENO Reply

    El merchandasing es la base del producto es la belleza por que sin ese valor las ventas no serian las mismas las empresas de hoy estan en 200% utilizando esta herramienta porque estimula al cliente al momento de la compra y le da un impacto visual y asi llegar con nuestro producto de la mano de nuestra empresa al exito totallllllllll
    Gracias

    Guillermo reyes moreno
    Tecnico mercadeo y ventas

  42. Mª Alejandra Culma Vargas Reply

    Empezando por que el Tema de Marchandising es el principal y muy importante dentro de este mundo de las ventas,me parece la explicación muy breve pero muy concisa y directa a lo que este se refiere, aparte esa Comparación de la mujer y el merchandising es Genial por que de eso se trata de recordar, que es embellecer el producto y estimular al cliente o consumidor a su compra y eso es lo que hacemos las mujeres todos los Días embellecernos para brindar una buena imagen (Buena forma de Recordarlo profe … )

  43. Julián triviño Reply

    Un buen merchándaising es la esencia de tener las mejores ventas yab ese valor agregado ubres toque de innovación llamado merchandising es lo q impulsa al cliente en adquirir nuestros productos y les da esa conexión q los convierte en clientes potenciales

  44. Julián triviño Reply

    Un buen merchándaising es la esencia de tener las mejores ventas ya q ese valor agregado y ese toque de innovación llamado merchandising es lo q impulsa al cliente en adquirir nuestros productos y les da esa conexión q los convierte en clientes potenciales

  45. RUTH RAMIREZ Reply

    Hola, Gracias por compartir este importante y util articulo, sobre todo para mi que estoy en fase de presentar una exposicion en la U, me gusto mucho los 8 puntos de la ”Esencia de un Buen Merchandising” y como acompañaste la redaccion con ejemplos claros y cotidianos, ademas reforzandolo con un elace clave de la historia 🙂 Un dia 5 para este texto. Gracias de nuevo. Saludos desde Cali – Colombia.

  46. carolina cabrera serna Reply

    el merchandising es una técnica muy efectiva con las que el vendedor sabe atraer al cliente con su forma de hablar , de presentarse , con mucho clamur se encargan de dar una buena imagen me encanta esta tecnica

  47. Sandra Yineth Ortiz Carvajal Reply

    Merchandising son las estrategias visuales que usamos para atraer clientes, para asi poder ofrecer nuestros productos al mercado, satisfacer sus necesidades y tener una buena rentabilidad.

    Es como darle el mejor diseño a los productos, como saberle llegar al cliente y convencerlos para que compren el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *