Las enseñanzas que nos dejó InterBolsa

InterBolsa era la más grande comisionista de bolsa del país y acaparaba un 34% del mercado bursátil en Colombia, además de contar con filiales en otras zonas de Latinoamérica.

Un comisionista de bolsa es usualmente un ente encargado de administrar las carteras colectivas y las inversiones de un grupo de clientes, prestando asesorías y sirviendo de intermediario para la venta de paquetes de acciones en todas sus variedades. Como su nombre lo indica, por la realización de estas acciones la compañía obtiene un lucro (comisión). 

Tres factores provocaron la caída de la comisionista de bolsa más grande del país:

  1. Millonarias operaciones con acciones de Fabricato
  2. La Iliquidez de InterBolsa
  3. Relación entre InterBolsa y Fondo Premium Capital Appreciation Found.

1. Millonarias operaciones con acciones de Fabricato

Con respecto al primer punto, para hacerlo lo más comprensible que sea posible al lector diré que InterBolsa tenía en Fabricato operaciones por 300.000 millones de pesos (dinero de los inversionistas), cuando la acción de Fabricato estaba inflada (sobre-valorada, pues su acción representaba desconfianza para el inversionista, por lo que era lógico que el precio de su acción iba a descender de forma significativa) y como era de esperarse su valor disminuyó, conduciendo hasta la segunda parte de este desastre.

2. La iliquidez de InterBolsa

Al disminuir el precio de la acción y generarse una especie de pánico, los inversionistas quisieron saber sobre su dinero y al no obtener información precisa, desearon retirar su dinero antes de perderlo.  Hubiese sido esta última una buena decisión de no ser porque Inter-Bolsa no contaba con recurso en caja y ya estaba buscando quien le prestase, quien le socorriese, pero nadie fue tan tonto como para ignorar que Inter-Bolsa se estaba hundiendo y al final, sólo le quedó aceptar, que no tenía el dinero para devolver a sus clientes. También incidió el hecho de que Inter-Bolsa realizaba acciones poco seguras, como la venta de acciones de su propia compañía, lo que significa transferir el riesgo de su compañía a manos de sus usuarios, y bueno, la compañía entró en proceso de liquidación y los inversionistas se quedaron con las acciones obsoletas de InterBolsa en el bolsillo… lo mismo que nada, empezó a llamarse el Cartel de Interbolsa.

3. Relación entre InterBolsa y Fondo Premium Capital Appreciation Found.

El tercer y último punto es objeto de investigación aún, y hace referencia al vínculo existente entre los fundadores de Inter-Bolsa y los directivos del Fondo Premium Capital Appreciation Found; al parecer el dinero que pertenecía a los ahorradores colombianos, iba a parar a ese fondo, la Revista Semanalo ilustra de mejor manera a través de las siguientes palabras: “los dueños de InterBolsa les recomendaban a sus clientes comprar acciones de Fabricato estaban pensando en sus propios intereses o en los de los clientes. En los informes de inversión de la firma comisionista en el último año y medio siempre se recomendaba comprar la acción de la textilera a pesar de que sus resultados eran muy malos. Esas recomendaciones contribuyeron a que el precio de la acción aumentara casi un 300 por ciento en poco más de un año. Solo al final, cuando el Titanic ya se había estrellado contra el iceberg, InterBolsa recomendó mantener o vender la acción”.

Las enseñanzas que nos dejó InterBolsa

  • Jamás pensar que la aparente solidez del sistema financiero nos garantizará la riqueza.
  • No poner todos los Huevos en una sola canasta; no invertir todo nuestro recurso económico en el mercado accionario, debido a que como se puede ver; como es posible se gane mucho dinero, es posible se pierda todo el dinero.
  • El sistema financiero colombiano no se encuentra tan regulado y fuertemente normalizado como aparenta.
  •  La mejor alternativa para aumentar el capital sigue siendo un negocio propio.
  • Busque un buen asesor que le enseñe Finanzas para no Financieros.
  • Todo lo que sube rápido, cae rápido.
  • No todo lo que brilla es Oro.

Este vídeo de Noticias Caracol nos ilustra gráficamente que paso con InterBolsa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *