Marketing Olfativo: Tu Marca Huele Bien!

Podemos cerrar los ojos pero no la nariz, el sentido del olfato es el más fuerte para guardar recuerdos en el cerebro. Quien no ha recordado un viejo amor  cuando siente el perfume que usaba. Pues bien el mercadeo no deja nada el azar y esta rama la estudia en profundidad el  Marketing Olfativo.

Se recuerda más del 35% de lo que olemos frente al 5% de lo que vemos y mientras retenemos más de 10 mil aromas tan solo retenemos 200 colores en nuestra memoria según datos de un estudio un estudio de la universidad de Rockefeller (Nueva York) en 1999.

A qué huele un carro nuevo?   A que huele el dinero?

Estas respuestas son más sensoriales que gramaticales y lo sabremos adentrándonos en el mundo del Sensory Branding.

El Branding Olfativo es una nueva disciplina del Marketing que está permitiendo a las marcas líderes ir más allá de la razón y apoderarse de las zonas más primitivas y emocionales del cerebro de sus consumidores y clientes.  La diferencia entre Branding Olfativo y Marketing Olfativo la diferencia de éstas es, mientras la primera disciplina de marketing crea la identidad, la segunda posiciona esa identidad a través de comunicaciones de marketing”; según la empresa OlfaBrand experta en el tema de marketing olfativo en Colombia y la región andina.

«El Marketing Olfativo trabaja con el sentido del Olfato que tiene gran recordación en la memoria del Consumidor»

Esta gran oportunidad que el «olor de tu Marca« quede en la memoria por encima de los demás sentidos es bien aprovechada por campañas de marketing que han diseñado su estrategia entorno a que la «Marca Huela Bien», tal es el caso de Dunkin Donuts que en España lanzo una campaña publicitaria  que se Oye..y se huele; consistía en aplicar en zonas transitadas como buses y paraderos un aroma automático que se activaba cuando sonaba el comercial de radio de  Dunkin Donuts que invitaba a tomar una taza de café y  había un dispositivo que disparaba un spray con el delicioso olor a café recién hecho. Pues esto aumento las ventas en un 29% en las tiendas Dunkin Donuts.

La lucha por quedarse en la mente del consumidor es cada vez más feroz y  las empresas y marcas quieren tener un “olor único” para que sean recordadas y reconocidas más allá de lo tradicional y desean posicionarse tan solo sienta su aroma, es el caso de marcas como Chevigñon, Studio F, Naf Naf, Arturo Calle, Nacional de Chocolates, Nestlé de Colombia, Bubble Gummers, Colchones Spring, Carulla, Adidas, Coca-Cola, cines, bares, hoteles, restaurantes usan Marketing Olfativo como estratega de Marketing.

«El aroma mas agradable para el cerebro humano es el de Vainilla»

La próxima vez que entre a un atienda de marca de ropa como Chevigñon (huele delicioso) y se estrelle con su aroma recuerde que detrás de ese “olor de marca” esta toda una ciencia que ha desplegado varios estudios para saber que sensaciones nos despiertan y como ponernos el olor en el lugar indicado a lo hora indicado de comprar más productos de Sensory Branding. 

Este comercial de Ford «carros usados con olor a nuevo» revoluciono el Marketing Olfativo:

 

 Campaña publicitaria de Dunkin Donuts , se Oye..y se huele:

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *