Principios de Finanzas para No Financieros

El arte de enseñar a los “no expertos” consiste en hacer fácil los conceptos que parecen desconocidos y es por eso que  se hace necesario  conceptualizar un poco sobre lo que son las finanzas, con el fin de que el lector, conozca su importancia y se anime a descubrir las enormes ventajas que trae la buena administración de las mismas, bien sea dentro  del hogar o en su propio negocio.

El término finanzas deriva del latín “Finis” que traduce acabar o terminar y “Finatio” que era sinónimo de pagar, igualmente del inglés “Fine” que significa multa económica y del galicismo “Finnancier” que es equivalente al concepto de hacienda o al de guardar dinero. Muchos autores han intentado encerrar en una definición el significado de la palabra finanzas y consideramos como más acertada y sencilla a la siguiente: “Área de la economía, que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión de los activos, así como de su buena administración”.

 

 

Un experto de Fasecolda explica que “el escaso conocimiento de temas financieros tiene un efecto perjudicial sobre las finanzas de la población y puede ser la causa de los bajos niveles de ahorro que hay en Colombia, el sobreendeudamiento, la alta presencia de sistemas informales de crédito, la realización de inversiones riesgosas y no seguras, y la mayor exposición al enfrentar emergencias por un manejo inadecuado de sus riesgos  y además, podría ser una de las causas del bajo uso de los servicios financieros en el país». Dice  Alejandra Díaz, coordinadora del comité de microseguros de Fasecolda. Fuente Revista Dinero.

De acuerdo con lo anterior se puede inferir, que es enorme la importancia de las finanzas para la vida personal, pues, siendo el dinero un recurso de primera necesidad es menester el saber administrarlo con la intención de que no se agote en el tiempo y por el contrario, aumente su cuantía. Siendo ya conscientes de esto, nos dejaremos de rodeos para entrar en el asunto.

Instrumentos Financieros

La buena administración del dinero implica dos actividades: Planear e invertir. Para la realización óptima de cada una de ellas existen variados instrumentos, los más importantes son:

1.    Planear:

–  El presupuesto: Es un plan cuantitativo (expresado en cantidades/números) utilizado comúnmente para prever y estimar la cantidad de dinero necesaria para hacer frente a determinadas obligaciones económicas y que en su estado más básico contiene tres elementos: Ingresos (dinero que se recibe), egresos (gastos, costos –si es un negocio, etc), saldo disponible o sobrante; de las que se desprenden un sinnúmero de ítems que lo convierten en algo más complejo y completo.

2.    Invertir:

–  CDT- CRT (Certificado de depósito a término): Son títulos emitidos por las entidades financieras, en los que se pacta un porcentaje (de acuerdo con lo que ofrezca el banco) y son una buena opción de inversión si se cuenta con una alta suma de dinero.

Cuenta corriente y de ahorros: A pesar de que han sido terriblemente cuestionadas, pues según un estudio, se necesitan más de $19.000.000 para que se perciba un retorno significativo del dinero (debido a las numerosas y costosas deducciones que el banco realiza por cada movimiento); se cuentan entre las más importantes debido a que mucha gente hace uso de ellas, quizá, por motivos como la seguridad y  demás.

– Inversión en Bolsa: Es uno de los instrumentos (a nuestro juicio) más rentables que existen, aunque la utilidad suele ser proporcional al riesgo, lo que quiere decir que en algunos negocios que prometen alta rentabilidad, se puede también perder mucho, debido esto a que su acción será más cara y a que la cuantía del retorno depende de determinados sucesos que tienen lugar en la bolsa, bien sean favorables o desfavorables.

– Creación de un negocio propio (Emprendimiento) : La experiencia me ha llevado a ver este instrumento como uno de los más rentables, pero también más difíciles de llevar a cabo al requerir, enorme paciencia, dedicación, esfuerzo, perseverancia, tenacidad, responsabilidad y un continuo uso del presupuesto. Si bien es cierto que escomplicado, no es imposible y prueba de ello son los millones de negocios que existen y de cuyos propietarios viven cumpliendo al tiempo el objetivo de las finanzas: Impedir que se extinga el dinero, haciéndole perdurar en el tiempo y brindando calidad de vida a su poseedor.

El objetivo de la educación de finanzas para no financieros es  traducir en un lenguaje simple los complejos conceptos financieros. Además, habrá que vencer el bajo nivel educativo del grueso de la población principalmente en las falencias que hay en matemáticas, la buena educación sobre finanzas  puede traer  buenas  ganancias en el largo plazo para la economía de cualquier país. 

Articulo de David Barrera.

De nuestros amigos Radio Mujer, un vídeo para manejar bien  el dinero:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *