Octavo Mandamiento: Sea cual sea tu Negocio, es una Empresa de Servicios

Hasta hace pocos años se referenciaba el tipo de negocio que los empresarios tenían con una pregunta; ¿su empresa es de servicios o de productos? y uno tenía bien clara  la respuesta. Según uno de los  ultimo libros de los gurús de marketing  Philip Kotler, Kartajaya y Setiawan, llamado “Marketing 3.0” en su decálogo explican como integrar al Marketing con los Valores y en su octavo mandamiento dice; “Sea cual Sea tu Negocio, es una Empresa de Servicios”.

“Todas las empresas son de servicios, porque todos los productos prestan un servicio”, es muy lógica la frase pero de mucho contenido y contenido que había estado  siempre ahí, pero nuestra ceguera en el servicio nos la mantenía oculta.

Analizando en profundidad esta premisa; Sea cual Sea tu Negocio, es una Empresa de Servicios”, es una importante reflexión de cómo integrar un eslabón del marketing que andaba suelto del producto y unirlo de manera integral a éste, de tal manera que el cliente nunca vea la diferencia entre un producto y un servicio, que siempre vea la maravillosa oportunidad que su producto le suple una necesidad básica o suntuaria y que le permita estar en constante relación para que ese vínculo jamás se pierda y sea un motivo para que el consumidor siga siempre con nosotros y se convierte en un cliente redituable.

El libro Marketing 3.0 pone como ejemplo en este mandamiento a la empresa Whole Foods de  John Mackey, quien desde su fundación ha promulgado la alta calidad de sus productos, el uso de solo productos naturales sin químicos, el bienestar de los miembros, el respaldo de un servicio integral en sus tiendas que integran mágicamente el servicio con los productos.

Algunos otros ejemplos Colombianos que podríamos nombrar también son  las Tiendas Juan Valdez que expanden la cultura y la experiencia  de un café Premium, los bares-restaurantes de Andres Carne de Res o Andres D.C que transporta a experiencias macondianas a sus visitantes en medio de personajes y mariposas amarillas o los parques temáticos Panaca que integran hábilmente los animales, el campo y las experiencias compartidas en familia y han creado todo un negocio rentable en este sector, dando prioridad al cálido servicio  como valor compartido para el cliente.

Es muy importante la recomendación  que nos hace Kotler en  su octavo mandamiento y es terriblemente necesario que sigamos integrando producto-servicio para seguir sosteniendo los negocios en el tiempo. El océano del marketing es muy grande y este mandamiento es un buen “remo” para seguir navegando hacia océanos azules.

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

66 Comentarios en este artículo
  1. Arturo Muñoz Reply

    me parece que este articulo tiene mucho de cierto ya que las empresas de hoy en dia no solamente se deben de preocupar por vender los productos si no que tambien deben de ofrecer un excelente servicio a sus clientes para poder conservarlos y buscar otros al integrar la relacion entre el producto y el servicio que este puede ofrecer a los clientes

  2. diana magaly tafur Reply

    articulos como este ayuda a los empresarios para tener una idea clara; ala hora de exponer sus productos a sus futuros clientes y de este modo lograr posicionar su empresa como una de las mas reconocida.

  3. Carolina Fontalvo Granados Reply

    Considero que es importante tener claro que el producto debe ser inherente al servicio tal como lo señala este articulo, ya que lo importante de un producto es que sea eficiente para satisfacer la necesidad por el cual fue producido, distribuido y por último adquirido por los consumidores o clientes que esperan de este el mejor servicio, por lo tanto estoy plenamente de acuerdo que para mantener una organización en un océano azul se debe tener en cuenta que nuestro producto preste el más óptimo servicio a la sociedad.

  4. Kellyn Restrepo Avila Reply

    este articulo me parece interesante porque resalta la importancia entre el servicio y el producto, considero que al implementar la union de estos hacen que la organizacion sea mas rentable y obtenga mas aceptacion de la poblacion a quien va dirigida en el mercado.

  5. Martha Liliana Carrión Lozano Reply

    El presente artículo me parece interesante y es de gran importancia conocerlo especialmente para aquellos que realizan sus labores de comerciantes o empresarios. Es necesario conocer que a pesar de algunas diferencias el producto y servicio es uno solo debido a que este primero al adquirirlo nos esta ofreciendo un beneficio puesto que esta satisfaciendo una necesidad; es por tal manera que las organizaciones sea cual sea su actividad económica debe brindar un excelente servicio este puede ser de calidad o servicio al cliente, para mejorar su eficiencia y lograr un sentido de pertenencia por parte de los clientes.

  6. Katherin Castrillón Reply

    Es de bastante importancia éste artículo en el cual Philip Kotler afirma que: “Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios”. Despues de leer y analizar lo dicho se logran despejar muchas dudas pues para nadie es un secreto que cuando se habla de una empresa la pregunta de ¿productos o servicios? es una de las más comunes. Pero ¿por qué separarlos? si al fin y al cabo producto ó servicio los dos van encaminados a la misma función: ¡Satisfacer una necesidad!

    Es por eso que los dos, producto y servicio deben estar ligados siempre para que su “diferencia” no sea percibida y la relación entre cliente y empresa sea más estrecha y perdurable.

  7. Natalia Laguna Reply

    El articulo nos da una reflexión sobre algunos aspectos que no teníamos presente, Gracias a la apreciación que el texto indica ¨Todas las empresas son de servicios, porque todos los productos prestan un servicio”; podremos darnos cuenta que es cierto, debido que tanto los productos como los servicios asumen el mismo fin el cual es el de satisfacer las necesidades de los clientes, ofreciendo bienes de valor para que estos los adquieran con mayor facilidad y seguridad ; el articulo es bastante interesante y de gran importancia para la formación de los empresarios.

  8. Yina Moreno Barragan Reply

    según el octavo mandamiento todo producto es un servicio, estoy totalmente de acuerdo ya que los productos tienen un fin, la cual es de suplir una necesidad ya sea moral, económico entre otras, y por tanto se presta un servicio, ademas dependiendo del mercado al que se dirige estes era mas competitivo y rentable para la organización, por ello se debe hacer siempre un estudio previo antes de lanzar un producto, para así determinar que necesidad hay en el mercado y dependiendo de esta se lanza el servicio que mas beneficie a la comunidad.

  9. Nathalia jimenez Reply

    El Planteamiento que hace este octavo mandamiento, es de gran ayuda para la mejora de un buen servicio en una compañía, puesto que el respaldo de un servicio en el producto que ofrecemos; se integra mágicamente el servicio con los productos, con total seguridad afirmo personalmente que es una gran estrategia de marketing; al ofrecer un buen producto de la mano con un gran servicio la fidelidad de nuestros clientes se presenta con mayor seguridad.Si bien el dicho “un cliente satisfecho es la mejor carta de presentación de nuestra empresa”, también es cierto que cada detalle a la vista del consumidor juega un gran papel, todo debe ser acorde a la imagen que queremos proyectar;el ejemplo podría ser panaca su imagen es acorde al servicio que brinda, si en lugar del campo fuera la ciudad tendría una desventaja porque no habría ninguna relación entre los animales del campo y la ciudad.
    en conclusión,el océano del marketing es muy grande, este mandamiento es un buen paso para tener en cuenta al seguir avanzando en la proyección y éxito de una compañía.

  10. laura lopez Reply

    considero de gran relevancia la forma en que se explica la estrategia que maneja el octavo mandamiento por unir al publico con las empresas que ha medida que el mundo va cambiando las empresas deben estar innovación creando dando una buena calidad al producto un posicionamiento y segmentación a la marca cuidando el planeta y al mundo.

  11. tatiana olivero diaz Reply

    desde mi punto de vista es importante mantener en una organización la relación estrecha entre producto y servicio, ya que el primero (producto)es el que capta la atención del consumidor y el segundo (servicio) se encarga de darle la satisfacción a este.

    para Que una empresa sobresalga a lo largo del océano azul de marketing debe unir siempre estas dos palabras ya que son piezas claves para navegar allí, porque como nos podemos dar cuenta todas las organizaciones están luchando cada día por ofrecer un excelente producto y un servicio superior.

  12. Ana Pardo Montealegre Reply

    Este articulo lo que nos hacen caer en cuenta es que ya no hay diferencia entre un servicio prestado y un producto ya que al final el producto también nos va a prestar un servicio el cual debe ser integrado y de buena calidad.

  13. Laura Lopez Reply

    Considero de gran relevancia la forma en que se explica la estrategia que maneja el octavo mandamiento por unir al publico con las empresas que ya que a medida que el mundo va cambiando las empresas deben estar innovando, creando un posicionamiento del producto a través del la buena calidad de este y el servicio que se ofrece a quienes lo adquieren y teniendo en cuenta la segmentación de marca, de esta forma cuidando el planeta y al mundo.

  14. PAULA A. SOSA HDEZ. Reply

    Día a día podemos encontrar suficientes recursos de marketing pero ninguno como las palabras de Philip Kotler y es que si analizamos este octavo mandamiento, prácticamente nos da las bases y pasos a seguir en la mercadotecnia moderna, “Todas las empresas son de servicios, porque todos los productos prestan un servicio”.Esto en otras palabras es una invitación para que realicemos una unión fuerte entre producto y servicio, tanto que el cliente no encuentre la diferencia entre ambos, y se mantenga como cliente nuestro.
    Muchas empresas a nivel mundial han encaminado sus objetivos para ser participes de lo que los economistas llamamos “Océano Azul”, este octavo mandamiento de Kotler nos reafirma ese plan mundial, y nos brinda el mejor camino a seguir.

  15. ANA PARDO MONTEALEGRE Reply

    Este articulo lo que nos hacen caer en cuenta es que ya no hay diferencia entre un servicio prestado y un producto ya que al final el producto también nos va a prestar un servicio el cual debe ser integrado y de buena calidad.

  16. SANDRA YINETH ORTIZ CARVAJAL Reply

    El articulo nos invita a reflexionar sobre los conceptos producto vs servicios el cual los tomamos de una manera independiente teniendo una relación directa ya que un producto como tal satisface una necesidad.
    Es por eso que en la medida en que se va generando una necesidad básica esta se satisface con la creación de empresas para tan fin como por ejemplo: las empresas de correos y transporte y mercancías por la modalidad de envíos y el Internet el cual fue creada a partir de la segunda guerra mundial.

  17. Marisol Vanegas LIMA Reply

    En el tema del ¨ OCTAVO MANDAMIENTO : SEA CUAL SEA TU NEGOCIO , ES UNA EMPRESA DE SERVICIOS ¨ nos lleva a pensar que en la realidad muchas personas lo ven pero por separado que si prestan un servicio es muy diferente a que tengan un negocio, pero con artículos como este dan otra perspectiva de la cual es real, nosotros como personas que emprendemos el camino de realizar negocios y del mismo modo tenemos que tener claro esto para así suplir las necesidades de nuestros compradores.

  18. Katherine Daniela Ortiz Cubillos Reply

    “Una empresa u organización es de servicios porque presta un servicio”:Frase obvia y de gran profundidad que lleva a la conclusión de la gran relación entre producto y servicio para la satisfacción de los consumidores.
    Algo para tener en cuenta es que no solo apliquemos el Marketing 1.0 que es brindar un buen producto o servicio al consumidor, si no que debemos ir mas allá… el consumidor no es solo una persona, es un SER HUMANO con preocupaciones y con gustos diferentes que debemos manejar, también es fundamental no perjudicar el medio ambiente y así poder cubrir las necesidades en estas dos áreas y de esa forma brindar un buen servicio.

  19. Kelly Lucero Obando Larrahondo Reply

    Es interesante el presente articulo porque nos hace ver una perspectiva diferente ya que muchos separamos la relación entre producto y servicio lo cual van de la mano ya que genera una prestación, calidad y gusto a sus consumidores generando confianza y posicionamiento en el mercado.
    También es importante la recomendación que hace Kotler en su octavo mandamiento, pues estamos en un mundo que esta en constante evolución, personas que piensan diferente, empresas muy competitivas y para poder mantenernos en el, debemos estar en la vanguardia y tomar herramientas útiles que nos ayude “a remar hacia océanos azules”.

  20. cristian camilo avila nuñez Reply

    el articulo nos lleva a reflexionar acerca de que no solamente debemos nosotros como personas que estamos ofreciendo un producto, que esto conlleva mas que solo eso una de las cosas mas importantes seria saber conjugar cantidad con calidad como podemos nosotros hacer algo bueno a buen costo y de buena calidad seria la combinación perfecta puesto que los usuarios o compradores desean encontrar eso en el mercado otra parte que seria importante seria el posicionamiento del producto, además de que el producto este ala vanguardia del mercadeo tenemos que dia a dia trabajar en ello para que no decaiga ala primera crisis que tenga. estas son algunas de las reflexiones que podemos encontrar de este articulo

  21. ANGIE VANESSA MELO LOZANO Reply

    Muchas organizaciones no tienen claro lo importante que es vender su imagen por medio de su buen servicio y calidad de producto, al tener una vision diferente que no es solo un producto sino tambien un servicio lo que se esta brindando, la empresa busca las herramientas necesarias y las estrategias para aplicar las cuatro p del marketing, promocion, precio,y producto, para satisfaccer al cliente, pues al final debe ser el cliente la razon de ser de le empresa.

  22. Andrea zuluaga Reply

    El octavo mandamiendo nos muestra la importancia de llevar de la mano producto y servio que van hacia un mismo objetivo satisfacer al cliente, tambien nos dice que para llegar al marketing 3.0 primero tenemos que tomarnos el tiempo de pasar por el marketing 1.0 y 2.0 no se puede pasar del 1.0 al 3.0. no se trata de solo vender un producto, si no de saber que es lo que quiere piensa y le gusta al cliente, es tratar de mejorar cada vez la experiencia del cliente.

  23. Luis Hdo Suarez Diaz Reply

    En respecto al octavo mandamiento y al marketing 1.0, 2.0 y 3.0; se encuentra relación producto-servicio, en el primero se quiere llegar a unificar el sentido o finalidad de estos dos, y en el segundo se busca como llegar a la personas; teniendo en cuenta el enfoque del marketing 3.0 que es conocer mas el cliente, debido a que él es mas que una simple persona, como también el cuidado del planeta y el enfoque a una sociedad mas segura. en correlación con el viendo es deducible que para obtener un posicionamiento en el mercado es indispensable ofrecer una buena y agradable experiencia. por otro lado el octavo mandamiento infiere en el hecho de unificar el sentido de producto-servicio, no confundiendo al cliente, si no ayudándolo a saber que es lo que se le esta ofreciendo; de la mano a esto la estabilidad de la empresa en el mercado, sin necesidad de competencia, simplemente con Servicio-humano.

  24. BIBIANA ANDREA ALVAREZ LUGO Reply

    En relacion a este articulo me parece que se puede resaltar que el producto y la excelencia del servicio deben ir de la mano; encaminadas hacia la satisfacion de una necesidad y asi mismo brindar un servicio agradable con unico objetivo, EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA y LA EVOLUCION CONSTANTE.

  25. Leidy Johanna Imbachiz Ortiz Reply

    el octavo mandamiento trata de la relación entre el servicio y el producto ya que la evolución del marketing en las organizaciones se divide en 1.0, el 2.0 y por ultimo el 3.0 donde no es suficiente solo hacer y venden un producto,entender a nuestros clientes por medio de grades bases de datos y monitoreo continuo, ahora se debe pensar en el cuidado del mundo y el medio ambiente. La unión que existe entre el producto y el servicio favorecen no solo la relación con el cliente si no que también la relación de los proveedores o terceros en una organización para la completa satisfacción del cliente en cuanto a cumplimiento de entrega del producto o servicio con alta calidad.

  26. claudia gomez Reply

    considero que es de suma importancia tener claro que el producto y el servicio deben ir de la mano ya que estos van hacia un mismo objetivo que es satisfacer las necesidades del cliente, pues si hay un buen servicio el cliente siempre vuelve por el producto. Además debemos estar evolucionando, estar a la vanguardia de la tecnología ya que con esta herramienta podemos estar mas pendientes de las necesidades de los clientes y brindarles un mejor servicio.

  27. Vanesa Lozano Leal Reply

    Para todas las empresas y para alcanzar un alto prestigio y preferencia entre los consumidores es muy importante el valor agregado que le den a los productos, como bien dice el articulo antes de vender algo físico lo que se esta vendiendo por encima de todo es el servicio y los beneficios que este trae, si un cliente se va satisfecho con lo que adquirió va a ser una buena publicidad entre sus conocidos lo que beneficia enormemente a la empresa y le aporta muchos aspectos para seguir creciendo y consolidándose.

  28. sergio eduardo matta sanchez Reply

    considero que que las empresas deben tener mucho cuidado con el marketing, debido a que es de total trascendencia como es la interrelaciones entre el producto o bien y servicio y el cliente. por que hay que saber saber lo que cliente desea y como lo desea, debido a si el cliente esta satisfecho llamara mas clientes, debemos dar un valor agregado a las nuevas tecnologías que pueden de ser gran ayuda en el momento de poder obtener análisis detallado.para terminar una reflexión personal es que debemos saber que herramientas nos brinda el mercado para no quedarnos estancados creando las mismas cosas para las mismas personas, debemos realizar creaciones o ya sea ser innovador

    gracias

  29. Diego Abril Reply

    el articulo octavo mandamiento me parece muy interesante ya que brinda oportunidad de el mejoramiento de las empresas y así suplir necesidades de los clientes, ofreciendo buena seguridad y así conocer a los clientes que es muy importante en su labor diaria.

  30. SANDRA JULIETH HERNÁNDEZ CAVIEDES Reply

    Sin importar a la Actividad Económica a la cual una Organización se dedique, sea prestando un servicio o realizando un producto estos dos son hechos para satisfacer una necesidad de un cliente; el jarabe que necesita un paciente o el Doctor que lo receta para curarlo es la relación que justifica para mi que sea estas dos situaciones las que demuestran que ambas afirman que el producto también es un servicio que le esta dando al paciente su mejoría necesaria.

    El articulo del Octavo mandamiento nos habla más es del valor agregado que se le debe a dar al producto al presentarlo, como por ejemplo darle un incentivo al cliente que le ayude a fidelizarlo a la marca de este producto por medio del servicio brindado para resolver sus necesidades.

  31. Andrea Medina Reply

    es primordial tener claro que el producto debe estar unificado al servicio, lo importante de un producto es que satisfaga las necesidades del cliente, logrando un posicionamiento de este, partiendo de una excelente calidad para que cada día los clientes o consumidores adquieran un mejor servicio, de esta manera hacer que los clientes actuales sean los principales promotores de la empresa , por ende no olvidar que nos enfrentamos a un mundo de constates cambios que requiere de innovación para ser competentes en el ámbito empresarial.

  32. luisa fernanda alarcon trujillo Reply

    no importa de que estrato seas no importa si tienes una organización pequeña,mediano lo importante es que es una empresa en la cual le prestas un servicio fundamental ofreciendo un producto de calidad y confianzas donde se suple las necesidades de los clientes y así tener un muy buen vinculo con ellos.

  33. Dyna Briggeth González Reply

    Partiendo de esta premisa “Sea cual Sea tu Negocio, es una Empresa de Servicios”, la palabra servicios deberá ser el objetivo general de cualquier organización, por lo anterior, debemos enfocarnos en cuidar los intereses o satisfacer las necesidades de nuestros clientes, finalmente, se convierten en la razón de ser de la empresa y el motor para mantenerse en el tiempo.

  34. Sandra Milena Martinez Moncada Reply

    Este articulo me parece importante ya que en toda empresa debe de prestar un buena calidad del servicio por que gracias a esto logramos la satisfacción del cliente ofreciendo calidad y confianza estos aspectos lleva a una empresa con EXITO.

  35. ANDERSON STEVEN ORTIZ PERDOMO Reply

    En este articulo nos muestra que no solo nos debemos interesarnos por un interés individual si no un interés común dándole importancia a todo lo que nos rodea en nuestra empresa, y tratar de fidelizar al cliente lo cual es complicado. “Es necesario que sigamos integrando producto-servicio para seguir sosteniendo los negocios en el tiempo”.

  36. Jaime Giovanni Rodriguez Reyes Reply

    En este articulo nos lleva a una reflexión muy importante para nosotros como futuros empresarios,en los que tenemos en mente montar nuestro propio negocio, que solamente no podemos ofrecer un producto sino que también dar el valor al servicio ofrecido por nuestro negocio para un excelente impacto a nuestros clientes y por ello sostenerlos y rodearnos de clientes futuros para tener una excelente popularidad en el mundo de los negocios ” tener muy claro lo importante que es producto y servicio y llevarlos de la mano para el Éxito de Nuestra empresa”.

  37. Mario Jacobo Urueña Forero Reply

    EL octavo mandamiento nos hace un llamado al cuidado que debemos tener con la relación producto-servicio en donde no existe en el mundo de hoy la idea de aplicarlos por separado. Lo importante para las organizaciones hoy en día no es sólo el saber producir unos productos de calidad sino también el establecer relaciones duraderas con los clientes a través de una buena oferta de servicio memorable, que traiga consigo la maximización de nuestras utilidades y la satisfacción plena de nuestros clientes con nuestros productos.

    Podríamos entenderlo de mejor manera cuando un cliente tiene variedad de opciones para adquirir un producto especifico pero sólo lo compra en nuestra empresa porque siente que es en la única parte en donde satisface todas las necesidades como consumidor.

  38. Lilia Ibett Sanchez Laguna Reply

    De los diez mandamientos del marketing 3.0, el octavo mandamiento “sea cual sea tu negocio” es uno de los más importantes nos hace reflexionar que no existen diferencias entre un servicio o producto, que independientemente del tipo de negocio que se tenga lo esencial y sumamente importante es servir bien al cliente, con empatía, con sinceridad así ellos se llevaran un recuerdo agradable y de esta manera dejamos huella y logramos la fidelidad a nuestro producto-servicio.

  39. Michael Joanny Ramirez Campos Reply

    Para una organización el lograr llegar al concepto de marketing 3.0 se tiene que ir a un proceso empezando desde el marketing 1.0 ” llega a la mente del cliente y así los consigues” luego el concepto del marketing 2.0 en su concepto “de llegar al corazón del cliente puesto que sabes mucho acerca del cliente y tratas de acercarte a servir al cliente” y por consiguiente el marketing 3.0 y su concepto de “que conocer al cliente es mucho mas que una persona interesada en un producto que tienes para brindarle…”son etapas por las que las organizaciones tienen que superar para lograr así dar al cliente un servicio excelente a través de sus respectivos productos con tendencias a mejorar al paso del tiempo cogidas de la mano con la innovación según las necesidades del cliente.

  40. CAROLINA BERMUDEZ Reply

    El octavo mandamiento propone el maximizar una empresa mediante la puesta en marcha de marketing 3.0 en donde la empresa no solo esta interesada en el cliente sino también en el mundo que lo rodea, preservando los recursos. ademas involucra al cliente en sus procesos con la co-creacion con lo cual este se siente como parte de la empresa, ayudando a mejorar el producto.

  41. JEISON OVIEDO Reply

    ORGANIZACIONES QUE BUSCAN HACER LA DIFERENCIA.

    No existe diferencia entre un producto y un servicio, ya que en ambos esta sirviendo al cliente,adicional a eso la organización también debe velar por cuidar el medio ambiente, y acercarse mas a el cliente con diferentes estrategias en las cuales el pueda participar en áreas como la publicidad o el mismo producto ya que su participación puede llegar a ser de gran importancia para la compañia, quien mejor que el consumidor para dar su punto de vista.

  42. Herland Andres Peña Reply

    La buena calidad e innovación en los productos que cualquier empresa genere al cliente hace que ese cliente tenga la satisfacción de sus necesidades generando el cumplimiento de los objetivos de una empresa con pensamiento visionario y de futuro terminando todo esto en un beneficio tanto de la empresa como del usuario final.

  43. INGRID ALEXANDRA SUAREZ Reply

    el articulo basicamente nos enzeña y nos quiere mostrar q ya no solo importa vender un producto por vender sino que debemos pensar en nuestro mercado meta y saber satisfacer las necesidades basicas y brindar un buen servicio,un servicio de calidad y lo mas importante ser innovador a la hora de saber q producto quiere nuestro cliente y como debemos ofrecerlo.

  44. Daniel Romero Reply

    este Articulo Nos Muestra que las organizaciones no se deben enfocar en tan solo vender y vender.!! lo mas importante es poder satisfacer realmente las necesidades de nuestros Clientes a través de Productos Innovadores y de alta Calidad.!

  45. adriana mosquera Reply

    Me pareció importante saber sobre el octavo mandamiento ya que así logramos sostener nuestros negocios no da ayuda. Mucho a la hora de exponer nuestros productos y a nuestros clientes y así lograr éxito en nuestra empresa y así avanzando a la proyecion del mismo

  46. wendy rojas lopez Reply

    El cliente mas que comprar un producto recibe una satisfacción propia de poder y necesidad.

  47. LINA MARCELA RAMIREZ URQUIJO Reply

    Cuando compramos un producto indispensable le damos a nuestro entorno un servicio y una necesidad complacida.

  48. alejandra osuna martinez Reply

    El cliente no solo compra un producto para satisfacer una necesidad sino buscar la solución hacia el problema que lo rodea.

  49. Diana Rocio Briñez Duarte Reply

    este articulo nos da un buen aporte, ya que es muy cierto muchos solo se centran en hacer productos y no ven como prioridad un buen servicio pero es muy importante ya que el producto y el servicio van de la mano si ellos no funcionaran juntos las empresas no surgirian.

  50. Maria Camila Bejarano Sanchez Reply

    Este articulo nos indica sea cual sea tu negocio siempre es una empresa de servicio.
    Si queremos que nuestra empresa sobre salga y sea exitosa,debemos satisfacer con un buen producto y un excelente servicio al consumidor.

    Siempre dale al cliente mas de lo que espera. NELSON BOSWELL

  51. Sandra Perez Reply

    Me parece un excelente articulo, pues no veía la relación que había entre ellas, por que así siempre se va poder satisfacer la necesidad del cliente con el producto y el servicio brindado

  52. Ana Bolena Rojas Jimenez Reply

    Durante años hemos creído que producto y servicio van completamente separados, pero algo que es cierto y lo dice el articulo es que todo producto brinda un servicio porque satisface una necesidad; por tal razón creo que siempre debemos mantener unánimes los productos con el servicio, para así brindar una mejor experiencia.

  53. Diana Marcela Cadena Herrera Reply

    En este articulo nos queda mas que comprobado que el producto y el servicio siempre van de la mano,sea cual sea tu negocio siempre tienes que servir bien a un cliente no solo tenemos que dar un buen producto así podrás satisfacer y ser muy bien recomendado por tu cliente.

    Así lograras que tu empresa sea exitosa

  54. Chirley Bautista Reply

    Producto-servicio es un buen complemento, son dos palabras que juntas llevan a la gloria cualquier empresa, ya que, como lo dice el articulo cualquier producto es un servicio y según el marketing 3.0 debemos preocuparnos no solo por vender un producto, sino por prestar nuestro mejor servicio para la satisfacción del cliente, es decir hay que preocuparnos por la comodidad y bienestar de nuestros clientes, en otras palabras hacer sentir al cliente como lo que es, el “rey” de cualquier empresa.

  55. JACQUELINE LANCHEROS Reply

    Buenas tardes mi querido profesor.

    a mi modo de leer el octavo mandamiento analizo que sea cual sea el negocio es una empresa de servicios por que atendemos los clientes, que el cliente nunca vea la diferencia entre un producto y un servicio,que siempre vea que el producto que va adquirir le supla la necesidad y siga como cliente satisfecho y fiel al negocio.
    de esta forma el negocio sera mas rentable y tendremos mas clientes fieles y satisfechos.

  56. karen zuley muñoz gomez Reply

    Es interesante lo que dice el articulo que la empresa ofrece es un servio y un producto a los clientes, sin estos clientes la empresa no funcionaria. El cliente compra un producto para satisfacer sus necesidades y el prueba si lo atienden bien, dan un buen servicio o no los comben sen se van del almacén insatisfechos. Por eso capacitar a nuestro personal para que los cliente se van del almacén satisfechos de su servio y su producto.

  57. Esmeralda Palacios Reply

    Satisfacer la necesidad de un cliente es lo mas importante ya que de un servicio viene la necesidad es interesante saber que un producto siempre sera un servicio para el cliente y es muy interesante saber que Toda empresa trae un servicio,porque todos los productos prestan un servicio tambien es una buena reflexion de marketing cómo integrar la manera que el cliente nunca vea la diferencia entre un producto y un servicio, que siempre.

  58. luisa ballesteros Reply

    este articulo me parece muy interesante por que sea un negocio o una empresa de servicios tiene la necesidad de satisfacer al cliente en la compra que haga, para que haci tener nuevas ideas en el producto que vamos a dejar en vista del consumidor

  59. Edna Saenz Reply

    gracias profesor
    por este buen articulo que comprueba que el producto y el servicio siempre van de la mano,sea cual sea el negocio siempre debemos buscar la manera de satisfacer el cliente para que asi su empresa sea un exito total.
    buenas noches

  60. DIANA RODRIGUEZ Reply

    Con estos mandamientos nos permite tener claro cuáles son los principios para tener a un cliente satisfecho y así respetar a nuestros competidores

  61. Laura Páramo Reply

    Es un articulo de vital importancia porque nos recuerda una vez más, que no podemos descuidar jamás la relación concreta que llevan los términos Producto-Servicio, e igualmente nos da a entender, que si dejamos esto a un lado, generaremos problemas grandes y difícilmente llevaderos en nuestro negocio o empresa. !

  62. francy milena jimenez raigoso Reply

    TODAS LAS EMPRESAS SEAN PEQUEÑAS, GRANDES SIEMPRE NOS BRINDARAN SASTIFACION PORQUE A LA HORA DE COMPRAR UN PRODUCTO ESTE SUPLIRA LA NESECIDAD DEL CLIENTE. ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA “SEA CUAL SEA TU NEGOCIO ES UNA EMPRESA DE SERVICIOS”

  63. juan camilo diaz penagos Reply

    la importa de que estrato seas no importa si tienes una organización pequeña mediano lo importante es que es una empresa en la cual le prestas un servicio fundamental ofreciendo un producto de calidad y confianzas y experiencias donde se suple las necesidades de los clientes y así tener un muy buen vinculo con ellos

  64. juan camilo amaya ñustes Reply

    La buena calidad e innovación en los productos que cualquier empresa genere al cliente hace que ese cliente tenga la satisfacción de sus necesidades generando el cumplimiento de la calidad q prestamo en un servicio

  65. diana marcela sanchez Reply

    Profesor primero que todo darle las gracias por la dedicacion que tuvo con nosotros.es muy importante tener muy clara esta enseñanza porque así nos permite crear muy bien nuestros negocios y tener un servicio que ira a satisfacer algunas nesecidades de nuestro clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *