Storytelling, el Arte de Contar Historias

Érase una vez una técnica llamada Storytelling que es tan efectiva para narrar y contar historias entorno a una marca o un personaje que alcanzó la gloria en cine, televisión,  comerciales y ahora se  pasea por los mares del  marketing.

Storytelling es una nueva herramienta   que  utiliza historias o relatos entorno a una marca, persona o producto, para llegar de manera emocional al cliente estableciendo una relación que “atrape” al receptor y lo pueda llevar por mundos mágicos, hasta ponerlo en los pies de su objetivo; vender, fidelizar, redituar, enamorar y convertir en Fans a los  clientes.

«Las personas se convierten en los relatos que escuchan y en los relatos que cuentan» Elie Wiesel

Storytelling

Storytelling, el Arte de Contar historias; se utiliza en muchas formatos, el Cine es el mayor exponente del Storytelling, ya que toda historia que se cuenta en el cine tiene un formato preestablecido de exposición de la historia, acción, un clímax, un desenlace y una moraleja o enseñanza que lo envuelven hasta el final.

Una definición más técnica de Storytelling

El experto en este tema el señor Antonio Núñez  autor de vario libros lo define como “Es una herramienta de comunicación estructurada de una secuencia de acontecimientos que apelan a nuestros sentidos y emociones a través del Conflicto y revela una verdad que aporta sentido a nuestras vidas”.

¿Dónde se usa el Storytelling?

En el cine; miles de películas son éxitos gracias a una buena trama de historias humanas, ficticias, acción, dolor, amor, venganza etc. Por ejemplo Titanic, Harry Potter, Patch Adams, en Busca de la Felicidad, Red Social, Nixon entre muchas.

También puedes leer:  La Historia de Arturo Calle para crear su empresa

En  la literatura universal como; Cien años de soledad, el Quijote de la Mancha, la Odisea, la Vorágine, la divina comedia etc. Un libro que habla de este tema es «Storytelling para el Éxito» de Peter Guber.

Quién ha visto una Vaca Morada? Libro de Seth Goding.

Los 3 elementos que debe contener un Storytelling Emocional

“Storytelling

Las empresas montan historias alrededor de sus marcas o personas; caso Apple con Steve Jobs el más grande exponente  del “arte Storytelling” , toma la cima cuando dio su discurso en Stanford frente a los estudiantes en graduación, el cual lo catapulto con sus frases de su historia narrada. También lo hace Microsoft, Nokia, Nike. La Agencia Colombiana  TXT se dedica hacer Storytelling para las marcas y tiene gran experiencia en el medio publicitario.

«Estamos aquí para dar un mordisco al mundo, si no ¿Para qué otra cosa podemos estar aquí?». Steve Jobs

En la publicidad; gran parte de los comerciales son hechos a través de Storytelling, con marcas de cervezas , hamburguesas como McDonald, tenis Nike, Benetton y bebidas energéticas como Red Bull, atrapan mucho el consumidor con sus historias mágicas de sus productos.

«La Mejor publicidad es la que hacen los CLIENTES satisfechos». Philip Kotler

👨🏻‍💻 Mira nuestro Resumen del tema de Storytelling



Usa esta técnica, y aumentarás las ventas de tu negocio 😮🤑😮


En la Política; grandes exponentes del Storytelling son; el actual presidente de los Estados Unidos Barack Obama, Richard Nixon, George Bush, Nelson Mandela,  el ex presidente fallecido Hugo Chavez y muchos más.

«Tuve que descubrir y entender mi propia historia antes de poder escuchar y ayudar a los demás con las suyas». Barack Obama

¿Cómo se debe escribir una Historia?

“Storytelling

En conclusión, toda historia bien contada y con elementos emocionantes como; una buena trama, un héroe , un villano, un amor imposible y buen final puede enganchar nuestra atención y generarnos ese engagement que tanto extrañamos. Si puedes combinar estos elementos en tu producto o servicio no tendremos solo clientes sino Fans para nuestras marcas durante toda la vida.

Este es el Storytelling de una marca que más nos ha impactado

Una de las historias que más nos ha enganchado es la historia de los restaurantes «Crepes and Wafles» por ello te la dejamos aquí para que la disfrutes:

1 Comment

  • ANDRES FELIPE TORRES CASTIBLANCO

    El storytelling me parece tan interesante por qué es contar nuestras historia, para poder comunicarnos y resaltar nuestra marca personal, para que a ese cliente o persona le quede esa esencia de nuestra historia, por qué sin ello los clientes depronto no podrán ser empáticos con la marca o con lo que estemos vendiendo. Cómo dice Philip Koter que la mejor publicidad es un cliente satisfecho y tiene mucha razón y como relacionamos esto con el storytelling pues con lo que ellos reconozcan de nuestra historia o huella que dejamos en ese cliente cada que se concreta una venta o algún servicio.
    Siempre hay que entenderlos a ellos para poder ayudarlos después, así nos podemos poner en los zapatos de los clientes y poder hacer una relación más fuerte en relación de cliente y marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *