Storytelling, el Arte de Contar Historias

Érase una vez una técnica llamada Storytellin que es tan efectiva para narrar y contar historias entorno a una marca o un personaje que alcanzó la gloria en cine, televisión,  comerciales y ahora se  pasea por los mares del  marketing digital.

Storytellin es una nueva herramienta   que  utiliza historias o relatos entorno a una marca, persona o producto, para llegar de manera emocional al cliente estableciendo una relación que “atrape” al receptor y lo pueda llevar por mundos mágicos hasta ponerlo en los pies de su objetivo; vender, fidelizar, redituar, enamorar y convertir en Fans a los  clientes.

“Las personas se convierten en los relatos que escuchan y en los relatos que cuentan” Elie Wiesel

Storytelling

Storytelling, el Arte de Contar historias; se utiliza en muchas formatos, el Cine es el mayor exponente del Storytelling, ya que toda historia que se cuenta en el cine tiene un formato preestablecido de exposición de la historia, acción, un clímax, un desenlace y una moraleja o enseñanza que lo envuelven hasta el final.

Una definición más técnica de Storytelling

El experto en este tema el señor Antonio Núñez  autor de vario libros lo define como “Es una herramienta de comunicación estructurada de una secuencia de acontecimientos que apelan a nuestros sentidos y emociones a través del Conflicto y revela una verdad que aporta sentido a nuestras vidas”.

Dónde se usa el Storytelling?

En el cine; miles de películas son éxitos gracias a una buena trama de historias humanas, ficticias, acción, dolor, amor, venganza etc. Por ejemplo Titanic, Harry Potter, Patch Adams, en Busca de la Felicidad, Red Social, Nixon entre muchas.

En  la literatura universal como; Cien años de soledad, el Quijote de la Mancha, la Odisea, la Vorágine, la divina comedia etc. Un libro que habla de este tema es “Storytelling para el Éxito” de Peter Guber.

Quién ha visto una Vaca Morada? Libro de Seth Goding.

Las empresas montan historias alrededor de sus marcas o personas; caso Apple con Steve Jobs el más grande exponente  del “arte Storytelling” , toma la cima cuando dio su discurso en Stanford frente a los estudiantes en graduación, el cual lo catapulto con sus frases de su historia narrada. También lo hace Microsoft, Nokia, Nike. La Agencia Colombiana  TXT se dedica hacer Storytelling para las marcas y tiene gran experiencia en el medio publicitario.

“Estamos aquí para dar un mordisco al mundo, si no ¿Para qué otra cosa podemos estar aquí?”. Steve Jobs

En la publicidad; gran parte de los comerciales son hechos a través de Storytelling, con marcas de cervezas , hamburguesas como McDonald, tenis Nike, Benetton y bebidas energéticas como Red Bull, atrapan mucho el consumidor con sus historias mágicas de sus productos.

“La Mejor publicidad es la que hacen los CLIENTES satisfechos”. Philip Kotler

En la Política; grandes exponentes del Storytelling son; el actual presidente de los Estados Unidos Barack Obama, Richard Nixon, George Bush, Nelson Mandela,  el ex presidente fallecido Hugo Chavez y muchos más.

Tuve que descubrir y entender mi propia historia antes de poder escuchar y ayudar a los demás con las suyas”. Barack Obama

En conclusión toda historia bien contada y con elementos emocionantes como una buena trama, un héroe , un villano, un amor imposible y buen final puede enganchar nuestra atención y si además,  esa historia aporta a la vida,  tendremos clientes o mejor,  Fans para siempre para nuestros productos.

“El Marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de  las HISTORIAS  que cuentas” Seth Goding

Un vídeo Viral de una publicidad muy persuasiva con la historia de  “Liberen al Pato Willix”

Un vídeo del evento MarketLife de Javier Beltran de la agencia TXT en conferencia de Storytelling:

Déjanos tus comentarios !!

Sin Comentarios

Deja un comentario