Tendencias 2022 del Marketing, los Negocios y los Consumidores

Pronosticar en este año 2022 es muy confuso, pero es muy imperativo realizar  un análisis de las tendencias desde tres ópticas estratégicas como lo son: el Marketing, los Negocios y los Clientes o Consumidores. Que les servirá a los emprendedores y empresarios para pronosticar cómo maniobrar los productos y servicios en los mercados de hoy.

Conocer las tendencias 2022 que regirán el mundo de los negocios, el marketing y los consumidores en la actualidad le permite a los empresarios, emprendedores y personas que leen este análisis; diseñar productos o servicios ajustados a sus necesidades. Por ende,  tendrán mucha más efectividad en sus estrategias de negocio para  este 2022.

Hemos analizado estas Tendencias 2022 del Marketing y los negocios con base en los estudios que realizan firmas tan importantes como Hubspot, Trendwatching, Merca 2.0, Cyberclick, Juan Izasa, Blackbot de Fernanda Rocha y otros importantes blogs de mercadeo, tendencias y negocios.

1. Principales Tendencias 2022 que cambiarán el rumbo de los Negocios

Negocios Verdes y cuidados del Medio ambiente

Los grandes cambios que está teniendo la humanidad y algunos fenómenos ambientales de los últimos años cómo los incendios, el aumento del nivel del mar, la pandemia, la contaminación, el impacto del plástico en el medio ambiente, y muchos otros fenómenos, atraen a un gran segmento de consumidores hacia empresas ecológicas y socialmente responsables.

Los productos y servicios en el 2022 casi que están obligados generar buen impacto al medio ambiente, en la actualidad, según Tredwatching cerca del 92% de los Millennials prefieren comprar en marcas que consideran éticas y amigables con el medio ambiente, por ello ten muy en cuenta esta tendencias 2022 para crear tu nuevo negocio.

“Tendencias

Negocios centrados en los Seres Humanos

Los negocios que están triunfando hoy son los que tienen al ser humano (cliente – consumidor) en el centro de su objetivo y crean para él, diseñan para él. Cuando el uso de las máquinas se ha vuelto común y la inteligencia artificial nos reemplaza, solo las empresas que consigan humanizarse y crear vínculos emocionales profundos con sus usuarios podrán ganar un espacio en su mente, su corazón y su bolsillo.

Por tanto en el año 2022 ponte en los zapatos de tu cliente, escúchalo, entiéndelo, empieza a interpretar sus emociones, reduce los procesos para que el cliente tenga una vida fácil y feliz, genera confianza, pero sobre todo encuentra un propósito ( circulo de oro), una causa, algo diferente al dinero, para conectar con las personas que lo que estás haciendo es:

 “Dejar a este mundo mejor de lo que lo encontraste”

Cultura Fitness, Salud y Cuidado Personal

Aún en este 2021 estamos viviendo la terrible pandemia del Covid-19, sin lugar a dudas, que el fitness y el cuidado personal será una de las áreas de negocio con mayor crecimiento para el año 2021, ya que esta involucra la promoción continua del bienestar general de la salud.

La cultura fitness y el cuidado personal como un modelo de negocio para el 2021, se deslumbra  con éxito entre muchos otros ya que está dirigido a desarrollar en las personas un estado de salud y bienestar sustentado en la ejercitación continua y en una alimentación balanceada. Los productos y servicios que crees entorno a esta tendencia estarán dentro de los más demandados en este nuevo año.

“Tendencias 2022Fuente: Informe Black Trend 2022 de Blackbot 

Se consolidará el Social Ecommerce

Comprar a través de las aplicaciones, web y redes sociales será mucho más común este 2022. Parece que en este año 2022 comprar a través de Instagram, Facebook (Metaverso)   y Pinterest será más recurrente y una forma más asentada de llevar a cabo las compras de los productos que los usuarios querrán. Así pues que desde ya potencie sus productos y servicios en redes sociales y alístese para vender mucho más por estas plataformas.

Compras online con entregas a domicilio o Delibery 

Según la cámara de comercio electrónico en Colombia las ventas online crecieron en 80% durante la pandemia y las entregas a domicilio en un 120% esto lleva a que si tienes un negocio y aún no has implementado estos dos elementos en tu modelo de negocio estas perdiendo ventas y clientes.

Es muy necesario que no solo tengas redes sociales para tu negocio sino también una Página Web que representa como tu local propio a la hora de vender, recuerda la investigación que hizo Google sobre el ZMOT o  momento cero de la compra, en donde el 95% de los clientes buscan primero en internet los productos o servicios que están necesitando.

E-Learning Gratuito y Educación Online

La pandemia del 2022 hizo migrar más del 90% de la educación del mundo de manera online (Ni las personas, ni las organizaciones estaban preparadas) por tanto cada vez hay más contenido de educación gratis de calidad en la Web. El hecho que no se pague no quiere decir que no aporte valor. Escuelas tan prestigiosas como Stanford, MIT y Hardvard se han sumado a esta tendencia, publicando MOOCs online al que cualquiera puede acceder.

Colocar el conocimiento en las manos de los usuarios o tiene la gran ventaja de crear personas mejor formadas, mejor informadas que se puedan incorporar al mundo laboral con competencias diversas, en Colombia hay un  gran caso de éxito como lo es Platzi. en donde quieren romper con la educación tradicional y proponen al mercado una buena opción para ello.

Estos modelos de negocio serán muy efectivos si propones una manera creativa y amena de enseñar y aprender online; sino es así los estudiantes están rechazando las clases obsoletas que no les genere interés y ganas de estar conectados a la hora de educarse.

La Economía Colaborativa

Los negocios centrados en las economías colaborativas consisten en hacer que los clientes y usuarios ejecuten el modelo de negocio de la empresa ( por ejemplo Facebook), en otras palabras es hacer que el uso y el compartir de los usuarios de actividades que involucran un intercambio entre particulares de bienes y servicios a cambio de una compensación pactada entre ambos.

Le Podría interesar leer: ¿Qué es la Cocreación con los clientes?

Por ejemplo Startups como Tinder, Airbnb, Waze y Uber se sustentan en  las economías colaborativas, son miles de personas usando y colaborando en estas plataformas para obtener un beneficio aparentemente gratis por parte de estas empresas que se suplen de publicidad y uso de los datos (Big Data)  para equilibrar sus modelos de negocio, por tanto si vas a crear un nuevo negocio debes tener en cuenta esta tendencia que de seguro traerá mucho éxito para tus proyectos 2022.

  1. Tendencias 2022 que debes aplicar en el Marketing hoy

Marcas y Productos que agreguen Valor a los Clientes

Las personas en este 2022 van a buscar a aquellas marcas o productos que les genere valor y les ofrezca diferenciales positivos. También buscan marcas que les generen empatía y les hagan la vida más simple y fácil.

La Pandemia producto del Corona Virus  hizo que los usuarios empezarán a preferir aquellas marcas que realmente se preocupen por ellos, que estén pendientes de sus vidas y que leas hagan su vida más amena, por tanto su marketing debe estar enfocado en resaltar lo humano que es su marca y resaltar esa propuesta de valor  que debe estar enfocada en el cliente primero en todas las estrategias.

“Tendencias en marketing     Fuente: Informe Black Trend 2022 de Blackbot 

Marketing Online

El marketing online ya no es una opción, es una prioridad a la hora de dar servicio y estar al lado de sus clientes, son muchas las fuentes que revelan el crecimiento en grandes porcentajes de la inversión de publicidad digital, su marca no solo debe estar en internet ( sino está en la web, su marca no existe; según el magnate Bill Gates) sino debe tener toda una estrategia para estar de primeras en las búsquedas y en las redes sociales y por ello es necesario no solo que apliques SEO sino también SEM; o sea que hagas inversión en publicidad digital y por tanto utilices métricas y mediciones para conocer los resultados y qué hacer hacia adelante para mejorar la estrategia en medios digitales.

También deberías ver:  ¿Por qué las Pymes deben invertir en Marketing Digital?

Aumento del uso de aplicaciones móviles

Los teléfonos inteligentes o Smartphone han sido otro de los dispositivos más utilizados durante el año 2020  se convirtió en el medio por excelencia o así lo demuestra el tiempo que los usuarios dedican a este dispositivo:1,6 billones de horas en la primera mitad de año (según la consultora Statista).

Además, los usuarios de aplicaciones tienden a ser clientes más fieles y suelen gastar el triple que otros clientes que usan dispositivos móviles. Esta tendencia debe ser aprovechada por las empresas en mejorar la experiencia del consumidor en este tipo de plataformas para aumentar el engagement entre la marca y el consumidor.

Búsqueda por voz e Inteligencia Artificial

En el Marketing Digital las tendencias 2021 van estar en los dispositivos de hogar inteligentes que se han apoderado del mercado. Estamos hablando de Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod y Siri,  que cada vez se incrustan más en este campo. No dudamos en que la publicidad se filtre muy pronto a través de estos dispositivos ayudando a los usuarios a sus actividades diarias

Como el consumidor cada vez tiene menos tiempo para teclear la información que necesita en el buscador del Smartphone, los dispositivos de búsqueda de voz serán de gran consumo y su uso en el próximo año 2022 será alto.

  1. Tendencias 2022 que cambiarán la forma de ver al Consumidor

La Nueva Economía en casa

A raíz de la pandemia producto del Covid 19 se originó lo que se ha llamado la «Economía en casa» en donde puedes ver los diferentes tipos actividades que se hacen desde casa, por ejemplo el 70% de las personas están ejecutando actividades desde casa que antes se hacían en un 100% afuera. Acciones como compras, aprendizaje, trabajo, comidas, salud, gimnasio y entretenimiento entre otras,  hoy los consumidores la mayoría la desarrollan desde casa.

Esta tendencia seguirá vigente en el 2022 debido a que los rebrotes y nuevos sepas del Covid 19 harán que una parte del trabajo se haga desde casa  y los consumidores ejecutarán gran parte de sus labores al calor de su hogar, entonces provee algunos de estos servicios y conviértalo en un negocio que pueda ofrecer en las casas de sus usuarios.

Eventos virtuales, presenciales  y Streaming

Según Cyberclick, la aceleración de la transformación digital durante la crisis del coronavirus ha traído consigo una explosión de los eventos virtuales. Es probable que muchos de ellos estén aquí para quedarse, así que te interesa saber cómo utilizarlos para tu marca.

Los consumidores estarán más conectados y pendientes a todos los eventos virtuales y streaming que les agregue valor como aprendizaje, consejos, cuidados de salud, ejercicios, webinars, cursos y transmisiones que les permita crecer en lo personal y profesional desde casa.

Generar Contenido en Video y Podcast

El vídeo en Streaming continuará dominando como formato de contenido a lo largo de 2022. Sabías que cada día se ven más de 100 millones de horas de vídeo en Facebook? ¿YouTube tiene más de mil millones de usuarios activos? La importancia del vídeo no para de aumentar, y en las tendencias 2020 no será la excepción.

El contenido en formato podcast ofrece la ventaja de poder ser consumido mientras realizamos actividades que no nos permiten mirar hacia una pantalla, como conducir, pasear o cocinar, por ello es muy útil a la hora de comunicar atributos o conocimientos a tus

Publicidad Nativa: El Usuario en el centro de las acciones

Otra de las tendencias que va a cogido auge durante el 2021 es poner al usuario en el centro de las acciones según Cyberclick . Teniendo en cuenta que el principal éxito de la publicidad nativa es poder ofrecer valor al usuario sin interrumpir su navegación, aportar conocimientos y una buena experiencia es absolutamente esencial.

En resumen, utilizar los datos que tengamos del “Customer Journey” nos pondrá en sintonía con nuestro futuro cliente y la comunicación será más asertiva gracias a la publicidad nativa.

“Tendencias

    Fuente: Informe Black Trend 2022 de Blackbot 

Del Storytelling al Storydoing

El storydoing es la evolución lógica del storytelling en los medios online: ya no buscamos solamente contar una historia, sino hacer que las personas se involucren y vivan una experiencia con la marca. En este caso, el consumidor pasa a ser el protagonista de la acción. Otra gran tendencia 2022.

“Las marcas y productos que involucren experiencias con sus clientes van a conectar mejor con los usuarios y estos se quedarán con ellas y además las recomendarán”

Escuchar a los Usuarios en Redes Sociales

Escuchar las tendencias sociales y en especial a tus comunidades es otra tendencia 2022 y será esencial para apostar por un contenido de valor y personalizado, porque puede ser que tú quieras hablar de “Camisetas negras” y tu audiencia quiere oír hablar sobre “Camisetas blancas”. Y si no haces caso de lo que te están diciendo, lo único que conseguirás es que pierdan la atención en ti.

De aquí que la escucha en redes sociales debe ser un «deber» para las empresas y una táctica que te debe aportar información privilegiada para desarrollar tu estrategia de inbound marketing o marketing de contenido.

En esta gráfica se muestra como el social media es el canal más usado por las empresas y negocios hoy: 

“Tendencias
Fuente: HubSpot

La Experiencia del Usuario

A los usuarios de hoy les gusta estar conectados, sentirse involucrados en lo que se está haciendo, formar parte de lo que está sucediendo con sus productos y servicios. El contenido interactivo y el contenido inmersivo ponen al alcance del usuario su necesidad de interactuar y expresarse.

El marketing de contenidos debe enfocarse durante el 2022 en aportar al usuario interactividad y nuevas experiencias que haga los usuarios felices, esto genera una nueva forma de conseguir engagement, de conseguir su atención ( tan difícil hoy en día) y de tenerlo comprometido con nuestros productos o nuestras marcas.

Deberías leer: Cómo entender los Clientes de hoy

Siempre será tendencia atender bien al cliente y hacerlo feliz, dar lo mejor de sí para hacerle vivir experiencias maravillosas, recuerda que un cliente bien atendido te trae 3 clientes más, pero un cliente mal atendido te quita ocho.

Conclusión

Definitivamente el marketing, los negocios y los consumidores cambiarán vertiginosamente para este año 2022, los cambios climáticos, la tecnología, las nuevas cepas de los virus y  las variables en los mercados económicos, por ello estar atento a las tendencias 2022 le permitirá estar preparado para todos los cambios que se avecinan, no sólo conocerlas sino ponerlas en práctica para desarrollar una buena estrategia de marketing que permita no solo sobrevivir en el mercado sino estar primero en la mente de los consumidores.

Cuéntanos, ¿qué tendencia te gustó o te impacto más? Dejamos tu comentario y comparte este articulo para que más personas conozcan nuestro contenido.

Mira algunos videos sobre empresas que crean tendencias

122 Comments

  • Hellen Natalia Gutierrez García

    El punto que me genera impacto e importancia es el de nueva economía en casa, ya que tiene toda la razón por qué por lo general desde el 2019 iniciamos una vida totalmente diferente a la que acostumbrabamos normal mente antes de pandemia ya que todos nuestras necesidades teníamos que salir para ejercerlas porque no era tanto la tendencia de compra y venta online , solo que atreves de la circunstancia estos métodos fueron cambiando para hacernos la vida más amena. Es seguir innovando para no dejar acabar lo que se construyó a raíz de la pandemia.

  • Elkin beltran

    Es muy importante las tendencia aplicada por base de aplicaciones,por lo que facilita al usuario ser consumidor de sus servicios. También hay que aportar más estrategia en la cual ayuden al medio ambiente ya que hoy en día más de 80 % de los negocio que se ejecutan son online o dinero electrónico y que esos recaudo sean concentrado a lo más importante en la preservación de nuestra especies en el cuidado de nuestro planeta nuestro único hogar

  • OSCAR ANDRES URUEÑA CARDENAS

    El comercio y la forma de crear productos y servicios van encaminado en base a la necesidad, de tal motivo la clave del surgimiento de un éxito es la estudio previo a la ineficiencia de causales que no permite que el cliente pueda acceder de manera directa a su compra. Es cuestión de identificar la necesidad y suplirla acorde a la demanda que requiere en un lapso de tiempo, en cuestiones de tendencias se encuentra las compras en linea.
    Por ejemplo un caso que estuve leyendo para cuando Netflix incursionó (me refiero a una acción que nunca se le paso por la cabeza al creador creador desde el inicio) en la renta digital de contenido filmes. para hace unos pocos años se creyó que la compañía era reciente en la actividad, cabe recordar que Netflix inicio como un local en cual se rentaba DVD´S y a medida del desarrollo de la internet se dio apertura a la comercialización electrónica, la compañía pudo haber cerrado, pero su evolución y adaptación ante un consumo futuro forzó base para innovar que su servicio dejara de ser físico y pueda convertirse en la actualidad una de las plataformas digitales con una sobrevaloración en sus acciones que seduce a inversionistas por la cantidad de utilidades que estas pueda generar.
    De igual manera el auge de las punto-COM fue un escenario que también dio iniciativa al comercio digital en que multinacional para finales de los 90´s y inicio del siglo XXI optaban por utilizar la internet como un mecanismo publicitario de captación masiva, ya no solo bastaba con comerciales en la tv, radio y periódicos. la internet ha sido pilar de grandes estudios a mayor escala en el ámbito investigativo comercial.
    Mi conclusión final, comercio que no se adapte a las condiciones y necesidades que se generan en la sociedad puede disolverse en cuanto no pueda suplir su misión estratégica de garantizar un servicio o producto ante un grupo de individuos cambiantes al tiempo.
    Comparto la información del articulo, puesto que estamos en una economía que busca darle solución ante la demandas globales, bien estructura, Felicitaciones.

    • Brayan lopez

      Esta interesante el hecho que las personas se tuvieran que reinventar debido a la pandemia tomando el mundo o medio tecnológico como una herramienta bastante útil, dándole vida al marketing digital (compra y venta de productos). Siendo una herramienta que estaba al alcance de muchas familias y no sabiamos cómo aprovecharla.

    • Carol dayanna vasquez rojas

      Buenas tardes, una tendencia que para mi es de las más relevantes es la de experiencia de usuario mediante la generación de contenido, ya que es una forma indirecta pero muy efectiva de vender y de fidelizar al cliente, ya que al no ser tan intrusivos con los métodos de publicidad tradicional, es más fácil crear conexión con el usuario atraves de la interacción y la emoción, una vez se establece esta conexión será mucho más fácil de posicionar nuestra marca en la mete del consumidor y atraves de esta posicionamiento ya selección del producto de nuestra marca va ser de los primeros en top of mind y posiblemente el que nuestro usuario vaya a comprar y todo esto se realiza de forma silenciosa e indirecta atraves del proceso de experiencia de usuario mediante contenido de valor.

  • Marco Elias Ruiz Calderón

    La cultura Fitness y cuidado personal en las personas es un tema fundamental e influyente, ya que estábamos saliendo aún de una pandemia mundial, más de un año duraron las personas en casa sin poder salir por el temor a caer en manos del COVID 19. sin embargo olvidaron lo fundamental que es estar en forma y descuidaron su estado físico y alimenticio provocando un incremento de peso. Conforme pasa el tiempo y la posibilidad de salir se vuelve cada vez más grande y la gente decide salir

  • Luz Gerena Pulido

    La pandemia nos ayudó a evolucionar en el ámbito personal como relacionarse y comunicarse con la sociedad
    Me parece interesante como el Mercado avanzó con estrategias de innovación para poder llegar al consumidor
    Como lo menciona el blog hoy en día es muy práctico poder tener servicios tangibles como intangibles a un alcance de las manos, con un solo clic poder realizar compras desde la comodidad de la casa o de su puesto de trabajo.

    No podemos dejar de un lado la parte humana y reemplazar todo por la inteligencia artificial. Por ello es importante siempre contar con la opinión y percepción del consumidor.

    • Sandra Manuela Perdomo Pérez

      La colaboración es un modelo económico, fundamentalmente los usuarios aprovechan las nuevas tecnologías para prestar, comprar, vender, compartir o alquilar bienes y servicios, también podemos encontrar beneficios como ahorro, obtener buenas ofertas, tener una buena sostenibilidad y Cuidar también el medio ambiente.Este nuevo modelo económico tiene claras ventajas, ya que es adecuado para las nuevas tecnologías aplicadas al suministro y entrega de servicios o bienes.

    • Danna Valeria Cardoso Vargas

      Creo que todas las tendencias son muy buenas y los consejos son muy acertados a la hora de emprender un nuevo negocio o empresa, o mejorar uno ya existente.
      Pero la tendencia que más me gustó fue la de los Negocios Verdes y cuidados de Medio Ambiente, porque ¿qué mejor que invertir en el bienestar del planeta en el que vivimos?.
      Y es que como se ha dejado claro en este artículo las nuevas generaciones se están concientizando cada vez más de la problematica ambiental que hay en la actualidad , por lo tanto creo que es realmente bueno que las empresas hagan sus productos amigables al Medio Ambiente, ya que no solo los hace más respetables y concientes a los ojos de los consumidores, lo que les genera más ganancias, sino que también ayudan a mitigar el daño ambiental lo cual es mucho más importante.

  • Dayana Vanessa Bermúdez Lara

    En la actualidad si se busca emprender, innovar algo que ya esté en el mercado, independientemente de que sea un producto o servicio hay que tener en cuenta el pilar fundamental de todo, el consumidor. Todos hemos tenido buenas o malas experiencias con algún producto de cierta marca, y es verdad, si la experiencia fue buena solo se lo contamos a tres personas, pero si la experiencia fue mala o desagradable nos encargamos de que medio barrio no adquiera ese producto; he allí la importancia de estudiar las experiencias de las personas con tu producto, ser un empresario presente y crear una comunicación asertiva e interactiva con el público potencial para convertirse en consumidor. Otro punto muy importante es darnos cuenta de que la sociedad no busca solo un producto, más bien es una herramienta, algo que facilite la vida, que nos ahorre tiempo, que cuide el entorno (es un punto clave, principalmente si los consumidores de tu marca, producto o servicio son jóvenes). Se debe dejar atrás la forma obsoleta de hacer las cosas, evitar el desgaste del cliente, aportar valor a su compra por el precio que pago, un claro ejemplo de ello son las entregas a domicilio; desde mi experiencia con los domiciliaros prefiero pagar un poco más por recibir el producto en la puerta de mi casa, en vez de tener que ir hasta la tienda física donde adquiero dicho servicio. Se debe evolucionar para mantenerse vigente en el mercado.

    Dayana Vanessa Bermúdez Lara

  • Adriana Constanza Mendez Vidal

    Es muy interesante estas tendencias porque te ayudan a experimentar y Emprender bien tu negocio. Se sabe que desde hace un tiempo atrás las compras en paginas Online y las entregas a domicilio se venían implementando, mas aun por la pandemia, esto genero mas facilidad desde donde estés casa, trabajo, ect. Con el mundo de la tecnología avanzada salen nuevas estrategias en el mercado y las Aplicaciones han ayudado mucho en los negocios. Es muy importante que el cliente pueda acceder de forma fácil y segura, y así poderle brindar atención oportunidad. Quiero seguir estos temas y poder aplicarlo desde mi punto de vista, y así obtener mucho mas conocimiento en ello, para así ponerlo en práctica. Felicidades por estos blog de tendencias.

  • Viviana Ordoñez Malambo

    Leyendo vemos reflejado como el COVID 19 ha generado tanto impacto cultural en las personas referente a la inclusión de la tecnología, que poco a poco ha cambiado costumbres como por ejemplo la de las compras que ahora primero se busca por internet generando un acercamiento entre las empresas y los consumidores facilitándole la adquisición de productos o servicios.
    La forma de pensar, de actuar en las personas que ha surgido con el manejo de las tecnologías hace que las ideas de negocios deban mostrar contenido interactivo donde involucren al consumidor, cubran sus necesidades y brindándole la mejor experiencia posible.
    Porque evolucionando y teniendo una visión futurista se logrará sobresalir en el mercado.
    Comentado por: Viviana Ordoñez Malambo

    • Maria Duarte

      Se sabe que las tendencias en el 2022 serán totalmente diferentes a los años anteriores, puesto que la sociedad a tomado conciencia en base a la situación vivida. Contemplar la muerte pasar por nuestro alrededor no ha sido fácil, por lo que valoramos y cuidamos cada minuto mas de vida, por esto mismo él marketing ha innovado dándole relevancia a nuevas tendencias tales como la cultura fitness. El Covid-19 deja graves secuelas y está comprobado que tenido una alimentación balanceada e implementar el hábito del ejercicio diario, se podrá conseguir una recuperación exitosa, debido a esto se pudo evidenciar el crecimiento de los establecimientos enfocados en esta área, lo cuál sigue siendo tendencia en los meses que llevamos del 2022

  • Laura Daniela Sánchez Vargas

    Luego de leer detenidamente el artículo acerca de las tendencias del 2022, puedo concluir que la tecnología sigue en auge convirtiéndo las plataformas digitales o sitios Web en los medio más utilizados para llegar al consumidor final de un servicio o producto.

    Sin embargo, el tema que atrajo mi atención fue «Negocios verdes y cuidado del medio ambiente».
    Para nadie es un secreto que el cambio climático nos afecta a todos por igual, por ende, considero importante el hecho de incentivar a los consumidores (Millennials y Centennials) en pertenecer a una cultura responsables a la hora de comprar hasta tal punto de convertirse en hábito.

  • Lissa Madeleine Rivera Gutiérrez

    Con relación al artículo, sabemos que las empresas para no desaparecer se deben a adaptar a las diferentes tendencias para llevar un control de clientes satisfechos, por el cual, se recomienda estar al margen de los modelos estratégicos que se están creando, debido al cambio de la pandemia aquellas empresas que estaban estancadas en el mercado salieran a flote con la oportunidad de introducirse e innovar para evolucionar en los nuevos sectores de clientes. La tendencia que más me impacto fue E-Learning Gratuito y Educación Online, porque atrás vez de la situación de covid-19, se crearon más oportunidades facilitadoras a adquirir conocimientos y reformar la educación en donde universidades reconocidas y empresas, se posicionaron en ver la estrategia como seguir avanzando hacia la educación con los cursos virtuales. Por parte personal con tanto tiempo en casa, aproveche en aprender en estos cursos gratuitos y así reforzar aquellos conocimientos que no se me facilitaba por tiempo o porque no había tantas páginas web tenían cursos gratuitos, así que en conclusión fue una de las tendencias que hoy en día me ha gustado ya que tengo la facilidad de estar adquiriendo habilidades y conocimientos de manera remota.

    • Lesly Home Rodríguez

      hay algo que la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado a los especialistas en marketing, es que tener una fuerte presencia en línea es imprescindible. La necesidad de crear un sitio web ha pasado de ser una opción a una necesidad. De cara al 2022, su estrategia de marketing también debe mantenerse al día con la evolución digital para seguir siendo relevante.
      Hoy en día no hablamos de moda,por qué moda es algo pasajero,hablamos de tendencia de algo que se mantiene por su idea,lo interesante que es,cada día evolucionamos de la mejor manera con las tecnologías.
      Ya se han mencionado algunas de las nuevas tendencias del comercio electrónico en venta en las redes sociales, personalización, comercio electrónico sin cabeza y marketing conversacional.

  • Edison Tovar

    La transformación digital evoluciona a una velocidad sin precedencia que nos ayuda a mejorar el marketing virtual y crecimiento de las empresas, para la humanidad ya no es secreto que todo se maneje de manera virtual ya tienen el pensamiento de evolución constante.

  • jonathan daniel morales arevalo

    me parece facinante como el creador de este articulo agrupo los metodos y estrategias que han dado y estan dando exitos a las empresas, creo que es necesario que todas las empresas innoven su area de marketing digital para estar a la vanguardia del mercado, junto con la creacion de metodos para poder interactuar de mejor manera con el consumidor y por ende este nos dara su valiosa opinion; creando asi una expectativa sobre nuevos productos que lanze nuestra organizacion.

  • María Camila Víctor

    Es bien sabido que el interactuar con personas (consumidores), no es nada sencillo. Las personas por desgracia siempre buscan solventarse a sí mismos y a sus más allegados; esto implica algunas veces pensar en suplir necesidades propias antes que las de otros.
    Lo anterior, se ha incrementado un poco más debido a la emergencia por Covid-19, a la que el mundo entero tiene que atravesar en este momento; ya que dicha situación ha afectado varios ámbitos de la vida cotidiana además del de la salud.
    La virtualidad en todos los aspectos ha sido un gran aliado para empresarios, estudiantes, docentes, etc.,
    Algo importante para un empresario es la comunicación asertiva con los clientes, entender sus necesidades y suplirlas mediante los productor y/o servicios que puede ofrecerle el empresario.

  • Lizec Mendoza

    La necesidades de nuestros clientes nos da una estregia de venta, ya que no vamos a tener que perder si nosotros ofrecemos lo que el cliente quiere, también debemos que tener en cuenta la nuevas técnicas de ventas ya sea por pagina web o por redes sociales como facebook. Nos da un porcentaje de ventajas para nuestro emprendimiento.

  • Angie Vanessa Padilla Aldana

    La pandemia del covid 19 atrajo nuevas modalidades y cambios drásticos en la vida de todas las personas que no estaban preparas para tales cambios, por lo tanto, estas nuevas tendencias que son mencionadas en este articulo y que han sido implementadas en la actualidad han sido de gran impacto al momento de dar valor al cliente, optimizar recursos, aumentar el capital , también a demostrado que se puede utilizar de una forma adecuada y productiva la tecnología, que de cierta forma, ha sido una herramienta importante en la vida de cada persona y, por su puesto, empresas que buscan evolucionar. De tal modo, que las tendencias de mi mayor interés son: la busqueda por voz, puesto que es muy funcional para aquellas personas videntes, adultos mayores e incluso para cualquiera de nosotros que no queramos escribir lo que buscamos sino que de una forma rápida mencionar mediante un celular lo que queremos encontrar. Ademas, el E-learning gratuito y educación online, es una nueva modalidad que nos ayuda a retro alimentarnos o a obtener mas conocimientos de una forma fácil y accesible, por ejemplo, se esta optando mucho por cursos virtuales los cuales nos ayudan a reforzar conocimientos sin necesidad de ir físicamente a un aula de clases y, por otra parte, de cierta manera ayuda con el medio ambiente al bajar el consumo de recursos físicos como el cuaderno o fotocopias.

    • Angie Vanessa Padilla Aldana

      La pandemia del covid 19 atrajo nuevas modalidades y cambios drásticos en la vida de todas las personas que no estaban preparas para tales cambios, por lo tanto, estas nuevas tendencias que son mencionadas en este articulo y que han sido implementadas en la actualidad han sido de gran impacto al momento de dar valor al cliente, optimizar recursos, aumentar el capital , también a demostrado que se puede utilizar de una forma adecuada y productiva la tecnología, que de cierta forma, ha sido una herramienta importante en la vida de cada persona y, por su puesto, empresas que buscan evolucionar. De tal modo, que las tendencias de mi mayor interés son: la busqueda por voz, puesto que es muy funcional para aquellas personas invidentes, adultos mayores e incluso para cualquiera de nosotros que no queramos escribir lo que buscamos sino que de una forma rápida mencionar mediante un celular lo que queremos encontrar. Ademas, el E-learning gratuito y educación online, es una nueva modalidad que nos ayuda a retro alimentarnos o a obtener mas conocimientos de una forma fácil y accesible, por ejemplo, se esta optando mucho por cursos virtuales los cuales nos ayudan a reforzar conocimientos sin necesidad de ir físicamente a un aula de clases y, por otra parte, de cierta manera ayuda con el medio ambiente al bajar el consumo de recursos físicos como el cuaderno o fotocopias.

  • JESMEY CAMILA RAMIREZ AGUIRRE

    Un articulo muy interesante ya que abarca un tema muy importante, el impacto que tuvo la pandemia referente a las personas y las empresas, nos podemos dar cuenta de como las persona integraron nuevos modelos y métodos para que sus empresas siguieran en marcha, de como se tuvo que evolucionar en tan poco tiempo. Uno de los temas que mas me llamo la atención fue Cultura Fitness, Salud y Cuidado Personal, es increíble ver el cambio tan positivo que tuvo en este ámbito la pandemia, muchas personas se preocupaban mas por su salud física e integral, en su cuidado personal, en llevar una alimentación balanceada, por eso esta va seguir siendo tendencia en este año cada vez se busca mas productos y servicios referentes a este tema, y es una buena idea ya que siempre uno como ser humano querrá verse siempre de la mejor manera tanto físicamente como mentalmente.
    En conclusión puedo decir que es un articulo muy bueno e interesante y de gran ayuda para las personas que quieren seguir emprendiendo desde casa o de mejorar sus empresas atreves de esta nueva era llamada tecnología.
    Comentado por: Jesmey Camila Ramírez Aguirre

  • Carol Ximena Segura Cruz

    Tras lo ocurrió en la pandemia por el asunto del covid 19, últimamente las empresas se han quedado estancada con lo que es diseñar sus productos de marketing en sus negocios.
    Por lo tanto las empresas que son ecológicas, han tenido como el complique por el asunto del medio ambiente la cual nosotros como personas dañamos pero si podemos mejorar eso con escuchar las opiniones de las personas (clientes) podemos tener un mejor ambiente y también tanto para la salud de sus empresarios y de la civilización, ya que en el transcurso nosotros podemos hacer eso por las redes, por lo que estamos más metidos en eso y conoces las citaciones actuales de la comunidad y por lo que es debido para los viveros y todo, así que nosotros como seres y por lo que paso en la pandemia últimamente lo que son las redes nos a dado la oportunidad de crear nuestro emprendimiento y ser más compatibles y saber como funciona la tecnología dentro de un término empresarial, lo cual sería interesante y mas para nosotros los jóvenes.

  • Daniel Andres Palacio Vega

    Bueno en lo que se entiende del articulo es que las redes sociales van a ser el foco mas importante en el que los clientes podrán dar sus sugerencias y opiniones sobre los emprendimientos, negocios y cursos que tenga su interés, así los emprendedores podrán seguir por el camino por el que van o cambiara para mejorar sus negocios manteniendo el interés del cliente y pueda adquirir algún producto o servicio que desea, ademas el sabe interactuar y expresarse con los clientes puede ganar muchos puntos con ellos, ya que te pueden traer a futuro 3 o 4 clientes potenciales por cada persona que fue bien atendida.
    Concluyendo debemos decir que la pandemia por el COVID-19 ocasiono que todo esto y las nuevas tecnologías avanzaran a pasos agigantados para sostener gran parte de la economía mundial por no mencionar toda y que esto allá pasado hace que los negocios digitales no hayan caído en lo de siempre, ademas de que gran parte de las empresas y negocios comienzan a pensar un poco mas en el planeta y como poder solventar el cambio climático.

  • Yandry Alejandra Ortiz Vasquez

    En el anterior artículo se ve reflejado el impacto que tuvo la pandemia en la economía del mundo para lo cual las empresas para no llegar a fracasar tuvieron que buscar la manera de actualizar sus técnicas de marketing, es decir innovar los medios para la venta de los productos o servicios que ofrecen, por lo cual las empresas buscando llegar a los usuarios implementaron los medios electrónicos, es decir ventas por página web, por redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp, para así poder satisfacer las necesidades que los clientes tienen en ese momento, pues hoy en día se debe de tener muy presente las exigencias y sugerencias de los clientes, de forma tal que para mi la tendencia que me agrado fue la de Marcas y Productos que agreguen Valor a los Clientes por ende las empresas que no tengan en cuenta a sus clientes que son una parte importante en las ventas y crecimiento de ella podrán fracasar esto sucede porque un cliente bien atendido atrae a unos cuantos pero un cliente mal atendido aleja a muchos.

  • zally shenn fernandez diaz

    Creo que la tendencia para el 2022 de los negocios verdes y cuidados del medio ambiente es uno de los mas interesantes ya que la mayoría de los jóvenes tenemos información que hace algunos años nuestros antepasados no tenían sobre todas aquellas contaminaciones y afectaciones que estas hacen al planeta y justamente a nosotros.
    Así que no hay mejor forma que contribuir con esta lucha constante aplicándola desde los pequeños emprendimientos hasta las grandes empresas junto al reto que tenemos los jóvenes con el medio ambiente. Gracias a todos los estudios que sean hecho hoy tenemos información la cual ha hecho que las grandes empresas hagan conciencia sobre lo que sus producciones de bienes y servicios nos afectan, dando conciencia para hacer cambios radicales en estos procesos.
    Ahora bien, no solo a las grandes empresas sino también a todos los ciudadanos ha creado un gran impacto la información suministrada creando conciencia para aportar así sea con un granito de arena a esta realidad. Conociendo todo esto, es una tendencia que inicio, pero no va acabar porque día a día habrán miles de problemáticas nuevas que como siempre los seres humanos buscaremos la forma de evolucionar y dando paso a las soluciones donde se implementara en todo lo que consumimos, como ropa, comida, zapatos, útiles, electrodomésticos, etc.

  • Angela Milena Mosquera Preciado

    Luego de leer detenidamente el artículo acerca de las tendencias del 2022, puedo concluir que la tecnología sigue en auge convirtiendo las plataformas digitales o sitios Web en los medio más utilizados para llegar al consumidor final de un servicio o producto.
    Sin embargo, el tema que atrajo mi atención fue la inteligencia artificial, en los años 2021 y 2022 a generado gran impacto puesto que gracias a ella se ha logrado que una maquina sea capaz de desarrollar áreas de conocimiento muy específicas y complicadas, haciendo que la maquina pueda simular procesos que el hombre realiza .Cada vez son más las empresas que evolucionan en la transformación digital de su estrategia e incorporan tecnologías como la inteligencia artificial, por lo que es fundamental conocer a fondo esta tecnología para competir con empresas similares, Todas las industrias se verán beneficiadas con la Inteligencia Artificial, no obstante, la industria de la Medicina y la Investigación son las que crearán grandes avances que impactarán en la salud de las personas. Los algoritmos de aprendizaje automático nos conocen mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos. La capacidad de analizar datos para aumentar las ventas es una de las aplicaciones más lucrativas de la inteligencia artificial. La Inteligencia Artificial pueden cribar grandes volúmenes de datos de los usuarios en busca de patrones y tendencias, lo que podría abrir las puertas a un marketing más eficaz y aportar información a su estrategia de contenido.
    Aunque se trata de una tecnología a la que se suelen asociar riesgos relacionados con la seguridad, con el cumplimiento de la ley o con sesgos no intencionados, lo cierto es que aporta muchos beneficios y las empresas han aprendido a protegerse frente a los riesgos, por lo que sus ventajas son múltiples . Comentado por Angela Milena Mosquera Preciado- tercer semestre – técnico profesional en operaciones contables-ITFIP

  • Angela Milena Mosquera Preciado

    Luego de leer detenidamente el artículo acerca de las tendencias del 2022, puedo concluir que la tecnología sigue en auge convirtiendo las plataformas digitales o sitios Web en los medio más utilizados para llegar al consumidor final de un servicio o producto.
    Sin embargo, el tema que atrajo mi atención fue la búsquedas por voz e inteligencia artificial, en los años 2021 y 2022 a generado gran impacto puesto que gracias a ella se ha logrado que una maquina sea capaz de desarrollar áreas de conocimiento muy específicas y complicadas, haciendo que la maquina pueda simular procesos que el hombre realiza .Cada vez son más las empresas que evolucionan en la transformación digital de su estrategia e incorporan tecnologías como la inteligencia artificial, por lo que es fundamental conocer a fondo esta tecnología para competir con empresas similares, Todas las industrias se verán beneficiadas con la Inteligencia Artificial, no obstante, la industria de la Medicina y la Investigación son las que crearán grandes avances que impactarán en la salud de las personas. Los algoritmos de aprendizaje automático nos conocen mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos. La capacidad de analizar datos para aumentar las ventas es una de las aplicaciones más lucrativas de la inteligencia artificial. La Inteligencia Artificial pueden cribar grandes volúmenes de datos de los usuarios en busca de patrones y tendencias, lo que podría abrir las puertas a un marketing más eficaz y aportar información a su estrategia de contenido.
    Aunque se trata de una tecnología a la que se suelen asociar riesgos relacionados con la seguridad, con el cumplimiento de la ley o con sesgos no intencionados, lo cierto es que aporta muchos beneficios y las empresas han aprendido a protegerse frente a los riesgos, por lo que sus ventajas son múltiples . Comentado por Angela Milena Mosquera Preciado- tercer semestre – técnico profesional en operaciones contables-ITFIP

  • Darcy Yuranny Castro Cruz

    De acuerdo a los tipos de negocios que se preveen en el 2022 es interesante como se tienen que adaptar a los nuevos cambios que se avecinan por eso los negocios para poder subsistir tienen la tarea de implementar las nuevas herramientas tecnológicas, como el marketing entre otras. Otro tema de prioridad para los emprendedores es el escuchar la opinión y sugerencias de los usuarios y sobre todo tener conocimiento de las plataformas digitales debido que estudios de muestran que los usuarios o como hoy en día son conocidos «millennials» tienden a buscar los productos o servicio por la red de internet y ahí mismo solicitar su compra por eso consideró que si los futuros negocios aún no cuentan con plataformas digitales, redes sociales y demás medios informáticos se recomienda hacer uso de los nuevos tips con el objetivo de así poder obtener un mayor aumento en las ventas evitando que las mismas disminuyan.

  • Kimberlyn velasco leal

    Bueno, pues desde mi punto de vista es de relativa importancia la situación que se vivió cuando se origino la llamada «Pandemia» o «cuarentena» que le dio un fuerte impacto a la economía dejándola gravemente inestable para hogares y micro-empresas, ya que esta pandemia hizo que algunas personas no pudieran seguir elaborando de la forma como lo venían haciendo, ya que todo empezó a hacer de manera virtual y se acudió a plataformas que en algún momento no conocíamos o no nos interesaba aprender a manejar, el golpe de la evolución tecnológica que se vino junto a la pandemia no fue solo para la nueva generación, si no también para los de la antigua generación haciéndolos unos expertos en linea, por supuesto este golpe a la economía también beneficio a las personas que si pudieron seguir con su labor, ya que les brindo una comodidad laboral desde las instalaciones de sus casas, sin correr el riego de algún tipo de brote al virus, también las empresas hicieron investigaciones a fondo de las dudas, necesidades, quejas o sugerencias de los consumidores o algún tipo de cliente.

  • Javier Steven Díaz Rodríguez

    Luego de haber leído detenidamente las tendencias para este 2022, puedo decir que sin duda alguna, cuenta con mucha información valiosa y confiable, el hecho de utilizar información de firmas tan importantes nos hacen la idea de la calidad de la información, es Interesante ver como el 92% de los millennials prefieren comprar con marcas amigables con el medio ambiente, al parecer las nuevas generaciones son más conscientes del problema ambiental y deciden apoyar empresas o marcas que se sientan solidarias con el medio ambiente.
    «Entender al cliente, ponerse en los zapatos de el”, de los mejores concejos que pude obtener de esta lectura, algo tan simple como eso puede ayudarnos al momento de crear una empresa en el 2022, también encontramos a la cultura fitness que se ha convertido en un modelo de negocio, muchas personas invierten en su salud y su cuerpo, esto ayuda a bajar el índice de obesidad y baja autoestima, claramente también beneficia a empresarios y marcas que ofrecen servicios de este tipo. El tema de la virtualidad, las compras online, la educación gratuita virtual,las plataformas para crear contenido, las aplicaciones que brindan información fácil y confiable, el escuchar tendencias sociales y el escuchar a las comunidades, todo esto es una prueba de la realidad que vivimos y vivirémos para este 2022, estámos en constante evolución de tendencias y hay que adaptarse a ellas, saberlas aprovechar porque si se tienen en cuenta pueden hacer la diferencia entre el fracaso y el éxito, hay muchas maneras de generar ingresos y esto quedó bastante claro gracias a esta lectura, muy buena información confiable que seguramente nos va a ayudar, por último me quedo con la frase «el marketing online ya no es una opción, es una prioridad” excelente.
    Atte: Javier Steven Díaz Rodríguez

  • Yury liceth murillo vargas

    Habiendo leido todo el articulo puedo decir que es muy importante saber de todas estas tendencias para asu darse cuenta que es muy importante estar actualizado para así tomar cualquier decisión si tienes algún negocio por lo que veo desde la pandemia covid 19 las personas tuvieron que reinventarse y es muy notorio que la tecnología está teniendo un gran impacto pues aumento todas las ventas en línea, cambio la educación y es muy bueno ya que todo no es malo el haber pasado todo eso también nos obligó a cambiar de estrategias para vender,comprar y etc. En lo particular me gustó mucho el artículo porque puedes estar al día con todo lo que este sucediendo en la economía sus ventajas y desventajas para así poder crecer

  • edwin jair acosta ramirez

    me parece muy atractivo el tema de la economía desde casa debido al covid 19, ahí nos pudimos dar cuenta como tuvimos que tomar diferentes opciones y adaptarnos obligatoriamente al mercado digital además buscar nuevas estrategias que pudieran llevar a convencer al consumidor de adquirir nuestros producto o servicio o también generar nuevos negocios a través de diferentes plata formas digitales

  • Carla Betancourt

    Me parece que el marketing digital es una herramienta cada vez más importante para las empresas, sobre todo para aquellas que quieren expandir su negocio hacia el e-commerce y la digitalización.
    El del marketing digital es un concepto ya muy manido en el sector empresarial, hace referencia a la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. En la actualidad, tanto empresas del mundo tradicional como del ámbito digital echan mano de las diferenes estrategias de marketing como las redes sociales, las mediciones reales del impacto en el público o herramientas ya conocidas por todos que, sin embargo, no de todas ellas las empresas saben sacar partido.
    A día de hoy, la presencia de las empresas en internet es algo totalmente imprescindible. La cantidad de personas que hacen uso de la red para adquirir productos y servicios provoca que cada vez sean más las organizaciones que se animan a incorporar estrategias de marketing online, ya sea asumiendo este esfuerzo de manera interna o bien con la asesoría de agencias de marketing externas.
    Att: Carla Betancourt Leal

  • maria fernanda cuellar caballero

    El tema de tendencias para este 2022 me parece muy interesante ya que debido a la pandemia muchos pequeños comerciantes bajaron sus ventas pero gracias a las tecnologias e innovacion, tambien se logro encontrar otro estilo de mercado permitiendo la transformacion del comercio y evitando el cierre o quiebra de muchos pequeños comerciantes.

  • Laura Sofia Rojas Vasquez.

    Luego de haber leído la pagina web de marketing y finanzas » tendencias 2022 del marketing, los negocios y los consumidores» en la actualidad las tendencias de los negocios (marketing) ha generado en los empresarios, y en cada uno de los emprendedores crear, diseñar e innovar productos de excelente calidad a sus clientes o consumidores. Para que asi cada uno de ellos es decir empresarios o emprendedores tengan muchas mas estrategias para fluya un poco mas sus negocios en la parte economica.
    Hablemos ahora de como las tendencias en el año 2022 y antes en pandemia, cambiaron la forma de ver al consumidor «La nueva economía en casa» la pandemia, coronavirus o covid-19 ha generado en cada uno de los hogares colombianos y es mas a nivel mundial ha generado mas economía en sus hogares porque muchas personas por motivos ájenos a la pandemia se quedaron sin sus trabajos ejerciendo cada una de las profesiones. El 90% de los hogares a nivel mundial generaban sus ingresos trabajando con catálogos virtuales ya sean tales como ropa, accesorios, cosméticos, etc. Y brindando cada una de ellas por plataformas tales como Facebook (Marketplace) Instagram, paginas web, etc. Ya que de esta manera recibían mucha ayuda económica porque de una o otra manera sus ingresos generados era buenos. y el otro 10% lo hacían de manera ilegal creando paginas web falsas para engaño y estafa de otras personas pero ellos asi generaban sus ingresos. en conclusión lo mas viable es que como en la parte del marketing podemos generar a un mas dinero trabajando a traves de la navegación web.
    comentado por: Laura Sofia Rojas Vasquez- estudiante III semestre en técnico profesional en operaciones contables ITFIP periodo A-2022.

  • Maria Camila Garcia

    Me gusto todos los temas de este artículo, por que pude aprenden muchas cosas interesante para mi proyecto de emprendimiento, el cual son muy necesarios para ponerlos en practica.

  • La emergencia sanitaria de el año 2020 por el covid-19 mostro la importancia de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones , las cuales desde entonces sirvieron de soporte para las familias, empresas y la sociedad en general para comunicarse, informarse y continuar con sus vidas, las principales tendencias del 2022 nos muestra este proceso a las cuales el ser humano se acogió en un nuevo modelo de vida como lo son el marketing digital, las compras online, la nueva economía en casa , la educación virtual y el uso de redes sociales para vender productos y generar ingresos adicionales, posterior a esto las personas nos dimos cuenta de la importancia del medio ambiente y que las grandes marcas promuevan una mejor calidad de vida para el ser humano, y que lo mejor manera de mantener al consumidor era escuchándolo y generando una mejor experiencia para el usuario, considero que la gran mayoría de las personas nos hemos involucrado en algunas tendencias y las seguimos para mejorar nuestra calidad de vida y buscar nuevas experiencias y esta claro que muchas de estas tendencias llegaron para quedarse y aportar un valor agregado a la sociedad .
    comentado por : lesly vanessa Aldana Uribe III semestre administración de empresas

  • Michell

    después de leer el artículo de las tendencias 2022 puedo decir que la tecnología sigue en aumento generando así que las plataformas digitales o sitios Web sean los medio más utilizados.
    además, el tema que me impacto fue el de “E- Leanirg Gratuito Y Educación Online” porque debido a la pandemia hizo migrar más del 90% de la educación del mundo de manera online porque ni las personas, ni las organizaciones estaban preparadas para este nuevo cambio que surgió a raíz del covid-19 haciendo así que estos trabajaran y vieran clases en su casa. actualmente lo que se busca con este medio de educación online gratuito es colocar conocimiento en las manos de los usuarios teniendo la gran ventaja de crear personas mejor formadas o mejor informadas que se puedan incorporar al mundo laboral con competencias diversas, para así poder romper la educación tradicional y proponer una mejor opción al mercado.
    comentado por: Michell Guzmán Calderón

  • Juan Felipe Leal Callejas

    En los últimos años las redes sociales han sido un gran aporte y apoyo para la economía y su sociedad, ya que gracias a esto las personas pueden expresar sus necesidades y buscar sus propios beneficios, con la pandemia fue muy común ver la estrategia de el marketing de contenido que fue una táctica muy esencial para así crear más productos del agrado de sus clientes y de la misma sociedad con esto impulsando el crecimiento económico de las empresas y el interés de las personas al querer encontrar el producto de su agrado.

    Juan Felipe Leal Callejas
    Tercer semestre de contaduría-ITFIP

  • DIANA MARCELA CUELLAR LOZANO

    El articulo de tendencias 2022 del marketing los negocios y los consumidores
    es muy interesante ya que nos habla sobre la importancia de analizar al consumidor ya que de esta manera se diseña productos o servicios ajustados a las necesidades, mas en este momento en donde todo a cambiado ya que estamos en medio de una pandemia y un ecosistema que a sufrido daños. las personas nos hemos ajustado a las nuevas tendencias como la economía en casa los eventos virtuales y entre muchas mas.
    las aplicaciones y la compra de celulares se han incrementado de una manera muy espontanea, de esta manera los emprendedores y comerciantes buscaron otra manera manera de poder ofrecer sus productor, se han diseñado aplicaciones en donde uno puede ir a ver los productos y la variedad de precios. todos estos cambios se han dado ya que en el año 2020 por la pandemia nos toco que llevar todas nuestras actividades a casa
    los artículos son de importancia ya que nos informamos de las nuevas tendencia y como es el moviendo de las personas en la actualidad y que es lo que mas se buscan al momento de comprar esto es de gran ayuda para los emprendedores ya que de tal manera es la fabricación del producto para un bien
    att: diana marcela cuellar lozano
    estudiante de: técnica profesional en operaciones contables semestre 3 itfip

    • Laura Daniela Rodríguez Ortiz

      Luego de leer el artículo de las tendencias 2022 puedo llegar a opinar que este es muy interesante ya que nos habla sobre la manera de diseñar productos a base de las necesidades, se han diseñado cualquier cantidad de aplicaciones las cuales son útiles para la comprar y venta de productos o servicios, el uso de la tecnología aumentó mucho más en el transcurso de la pandemia, este artículo nos muestra un nuevo método el cual es el marketing digital, gracias a estas tecnologías los pequeños negocios se han dado un poco más de reconocimiento, att: Laura Daniela Rodríguez Ortiz, técnica profesional en operaciones contables, 3 semestre itfip

  • Edith Mayerly Cruz Giraldo

    Es decisivo que la tecnología es el mejor determinante con el cual logramos sobrellevar la pandemia.
    Leyendo este análisis, la tendencia de E – Learning Gratuito Y Educativo Online nos demuestra un punto clave para este periodo de virus. Cuando fue necesario practicar las clases virtuales y dejar la presencialidad en las instituciones, se vislumbró que el entorno digital puede llegar a ser complejo para algunos. Dado mi caso. Pero una vez actualizad@s, con práctica, se logra obtener oportunidades que son difíciles de rechazar. Como lo son los cursos en línea, donde se tiene la oportunidad de acceder a contenidos ilimitados, prácticos y gratuitos.

  • Danna Valeria Cardoso Vargas

    Creo que todas las tendencias son muy buenas y los consejos son muy acertados a la hora de emprender un nuevo negocio o empresa, o mejorar uno ya existente.
    Pero la tendencia que más me gustó fue la de los Negocios Verdes y cuidados de Medio Ambiente, porque ¿qué mejor que invertir en el bienestar del planeta en el que vivimos?.
    Y es que como se ha dejado claro en este artículo las nuevas generaciones se están concientizando cada vez más de la problematica ambiental que hay en la actualidad , por lo tanto creo que es realmente bueno que las empresas hagan sus productos amigables al Medio Ambiente, ya que no solo los hace más respetables y concientes a los ojos de los consumidores, lo que les genera más ganancias, sino que también ayudan a mitigar el daño ambiental lo cual es mucho más importante

  • Kevin Fernando Canencio Martínez

    muy importante este artículo, la importancia de conocer los nuevos métodos de expansión y asentamiento de las empresas para que estas se adapten a la nueva realidad y como las personas interactúan más rápidamente con las empresas gracias a la tecnología es muy grande, con los nuevos métodos que ofrecen o las ideas para productos o servicios nuevos son un gran comienzo para iniciar un proyecto de emprendimiento

  • Andrea Ximena Murillo Prada

    La tendencia que más me llamo la atención es la que que tiene que ver con escuchar a los usuarios en redes sociales, ya que nuestra convivencia ha cambiado mucho, a razón del coronavirus, en estos momentos todo es digital, por eso mismo debemos aprender a manejar las redes sociales y las diferentes plataformas que nos ofrece el mundo digital, para que nuestro negocio fluya de una manera eficaz, hoy en día la sociedad utiliza mucho las redes sociales, por eso antes de emprender ya sea con un bien o un servicio debemos consultarlo con nuestro consumidor, ya que él es el que nos dará el visto bueno, así mismo tendremos conocimiento si nuestro negocio funcionará o no, el cliente o consumidor es la persona más importante, por lo tanto se le debe hacer saber que su opinión y necesidad nos importa a la hora de crear un producto, en seguida nuestra idea de negocio surgirá porque tuvimos en cuenta las sugerencias de nuestros futuros clientes y así mismo tendremos más salida en el mercado y satisfacción en la sociedad, pero si hacemos lo contrario y no escuchamos al consumidor estaremos destinados a fracasar por el simple hecho que nuestro producto no será viable y en vez de ganar 2 o 3 clientes, perderemos 6 o hasta más. En fin, la estrategia es, escuchar al consumidor para así mismo crear un producto que cubra sus necesidades y así ganar reconocimiento, de esa manera, se tendrá exito y crecimiento en el mundo comercial.
    Comentario de: Andrea Ximena Murillo Prada
    3 semestre de contaduría pública
    ITFIP

  • Maria Paula Campos Murillo

    Luego de haber leído detenidamente el artículo resaltando punto claves como lo es ahora la tecnología reflejando cómo el COVID-19 ha dejado un gran impacto en los sitios web ya que es lo más buscados por las empresas y los consumidores dónde había facilidad de adquirir productos, servicios y bienes.
    Uno de los temas que llamaron la atención es el marketing online ya que son muchas las fuentes Que Relevaron el Crecimiento porcentual en la plataformas digitales dónde se Implementaron estrategias entre si para mejoras.
    En conclusión puedo decir que es un artículo bastante Interesante que nos aporta muchos conocimientos para poner en práctica.
    Comentado Por MARIA PAULA CAMPOS MURILLO.

  • Laura camila preciado ospina

    Luego de leer este articulo marketin de negocios lo analise que son tendencias son muy estrategicas para poder conocer todo lo marketin y los negocios para poder saber que todos los clientes
    Nos serviran para poder ser unos buenos emprendedores nos puede dar mucha efectividad a nosotros tambien nos enseña como poder manejar nuestros futuros negocios en este año con unas buenas bases y nuestros estudios podemos llegar a hacer unos buenos profecionales .att: laura camila preciado ospina

  • Ana María Alzate Sánchez

    Hablando de las tendencias más impactantes para nosotros como consumidores, sería inevitable el poder explicar mi punto de vista sobre cómo la búsqueda por voz e inteligencia artificial se ha transformado en un tema muy interesante e innovador, por el simple hecho de mirar la forma en la cual se ha logrado apoderar del mercado actual. La inteligencia artificial (IA) logrará avanzar cada vez más en el ámbito digital y serán éstas las promotoras del análisis predictivo, además de ser un método por el que muy pronto podamos observar actividades como lo puede ser la publicidad, sirviendo de apoyo a la mayor cantidad de personas.

  • Yo pienso que todas las tendencias son muy buenas y nos da muchos consejos para la vida

    La tendencia que más me gustó y me llamo la atención fue la de Marketing online porque es muy importante porque podemos inventir y ver los frutos de nuestra inversión, aparte de eso ahora en día las ventas por medio de marketing es lo que se está ulizando

  • Ninsi Joherli Polania Cerquera

    Así como en los primeros años del siglo XX, se presentaron las primeras tendencias del arte, la moda y los productos estéticos en las mujeres y hombres, los consumidores y proveedores siempre han buscado la satisfacción y mejoras necesarias para obtener un reconocimiento y crecimiento que abarquen, rompan y deslumbren el mundo del comercio, no solo por un corto tiempo, sino, que trascienda los límites de la sociedad, supriman el pensamiento del olvido y rompan las barreras del tiempo, la civilización y las sociedades de convicciones minoristas, es decir que les permitan estar cada día a gusto, que les genere una motivación, y les ayude a abrir sus mentes para trascender juntamente con el tiempo y sus innovaciones.
    Hoy en día las sociedades han cambiado las tendencias, las comunicaciones y la incursión de nuevos términos y mecanismos de interconexión, han generado nuevos mundos de comercio y transición digital, productos y servicios que rompen los hábitos de los emprendedores e incitan a que la sociedad tenga la necesidad de generar mentes innovadoras y con la capacidad de acoplarse a la evolución y la postindutrialidad, y esto no solo se queda en palabras es una realidad, los cambios en solo 2 años han sido más grande que otros generados atreves de la historia, el marketing, la educación, las ventas, el E-comerse han trascendido y nada volverá a ser igual, como lo menciona el articulo los negocios, las culturas, las estrategias, y nuevos modelos de negocios basados en los sistemas de intercomunicación han de ser el pilar fundamental para poder surgir. Y esto solo se logra si como consumidores, proveedores y humanos rompemos ese pequeño limite que hay entre lo trascendental y seguro a lo innovador y alocado, aprovechando las dificultades que poseemos como individuos y las convertimos y potenciamos en un sistema que prioriza, que cambia cundo el mundo cambia que crea y se involucra en experiencias únicas para su comunidad y sociedad, no eres menos o mas loco que nadie solo te falta creer, romper los hábitos de costumbrismo y trascender de manera practica, innovadora y lo mas alocada posible por que ¨NINGUA VIDA ESTÁ COMPLETA SIN UN TOQUE DE LOCURA¨ Paulo Coelho.

  • Cristian Andres Diaz Cortes

    Luego de leer el articulo de «TENDENCIAS 2022 QUE DEBES APLICAR EN EL MARKETING HOY»
    Mi opinión es que gracias al gran impacto de la implementación de nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales se ha logrado posicionar mucho más el marketing digital, ya que como se sabe las empresas que crean, venden y ofrecen un producto o servicio debe estar dirigido a un publico con características especificas.
    De esta manera el marketing digital usa estos medios para dar a conocer su idea de negocios o sus productos/servicios al cliente y en la mayoría de los casos suelen ser grandes estrategias de venta. No obstante, el marketing digital no va a funcionar del mismo modo para todas las empresas, ya que cada una maneja un publico en especifico con características especificas.
    En conclusión, implementar unas buenas estrategias de marketing digital y estudiar las necesidades especificas del publico hará que la empresa le facilite la vida a sus clientes y futuros clientes que estén interesados en adquirir sus productos y servicios.
    Atte. Cristian Andres Diaz Cortes
    ESTUDIANTE 3 SEMESTRE CONTADURIA- ITFIP

    • Angie Marcela Gómez Jiménez

      El mundo cada día esta evolucionando Gracias a la internet, la pandemia hizo que se posicionara aún más en el mercado online, y que las personas ingresara y se bancarizaran e hicieran transferencias con apps móviles y diversas formas de pago en medios electrónicos obligo también hacer marketing en redes sociales, blogs y diferentes campañas el estudio fue una necesidad verlo por distintas plataformas educativas para evitar aglomeraciones.

      Podemos hablar de la inteligencia artificial, y la confianza de poder adquirir productos en la web, también del cuidado personal de la salud de una vida más fitness, de teletrabajo remoto y el interactuar con personas de otros países.

      En fin podemos concluir que esta nueva era y más con la pandemia del año 2020 obligo de manera literal al uso de las nuevas tecnologías de aprender actualizarse y lo más importante adaptarse a estos tiempos digitales que prácticamente simplifica todo y ahorramos tiempo porque ya está al alcance y a la mano de cualquier tipo de persona ya que el internet es el nuevo poder al alcance de todos y para todos un poder distribuido para cada persona pero obviamente con un buen manejo se le saca un buen provecho para la vida y para el entorno.

  • Johan sebastian urueña useche

    Todas las tendencias son importantes para el consumidor como podemos apreciar las tendencias actuales son manifestaciones que se dieron gracias a la pandemia donde la gran mayoria de consumidores lo hacen desde su casa todas las actividades con la facilidad de acceder a un servicio de domicilio implementado por gran parte del mercado como podemos apreciar, gracias a que empezaron a usar esta estrategia para complacer al consumidor.
    Por eso uno de los temas que mas llamo mi atencion es el marketing online porque como podemos ver hay una gran cantidad de oportunidad con esto puede ser con un emprendimiento propio o trabajando para una plataforma.

  • Danna Alejandra Gómez Carvajal

    Estos tipos de vlogs son muy llamativos a la hora de leerlos porque te ayudan a comprender lo que no sabes mucho, además de eso tiene uno de los mejores tips para poder emprender bien tu negocio y saberlo llevar a cabo. Para nadie es un secreto que la mayoría de personas, incluso incluyéndome preferimos las compras Online con la facilidad de que los productos nos lleguen a la puerta de la casa, el servicio a domicilio es una buena estrategia más aún por la pandemia, esto tuvo un buen avance tanto tecnológico como comercial con el mundo de la «tecnología avanzada», esto hace que todas las estrategias plasmadas aquí tengan un buen impacto. No obstante, cabe resaltar que las redes sociales y plataformas webs son el mejor pilar para el marketing digital.

  • Ramon Ferney Franco Ruiz

    Gracias a la información que está contenida en el artículo. (Tendencias 2022 del marketing, los negocios y consumidores). Se puede identificar como las empresas, emprendedores, maestros, artistas, etc. Aprovecharon la crisis generada por la pandemia, para beneficiarse de los recursos de las páginas web, redes sociales y aplicaciones. Gracias a estos beneficios brindados por la tecnología, se crearon nuevos mercados y productos enfocados a satisfacer las necesidades de los clientes, también se creo una cultura más personalizada del servicio al cliente, dejando atrás ese software contestado por una repetidora de información que hacia una comunicación fría y aburridora.

    • Vanessa Alexandra Alvarez Serrato

      Para nadie es un secreto que muchas empresas tuebienrooque cambiar su metodología con la pandemia, pero no todas supieron crear estrategias y quebraron.
      El marketing ahora es muy usado, la mayoría de las personas preferimos utilizar las web para hacer compras en líneas. Por eso es muy importante la publicidad, no todo es confiable.

  • gina lizeth baquiro trujillo

    hoy en dia se utiliza mucho las tecnologia para podernos comunicar, tanto como para vender productos a treves de nuestras redes sociales, ya que fuimos victimas del virus covid 19, mas de un cuidada creo negocios a travez del marketing promocionando y dar a conocer su productos y vender tambien las grandes empresas crearon plataformas para poder seguir con sus trabajadores laborando desde casa y no poder afectar a las empresas y sus empleados.

  • Laura Vanessa Aguirre Nava

    Que interesante es leer que lo negocios estarán centrados en el ser humano ya que se ha visto a la tecnología como el objeto facilitador de tareas y ahorrador de tiempo llegando a ser el remplazo del humano en algunos campos. También me parece genial que se haya vuelto tendencia los negocios con productos que promuevan el cuidado al medio ambiente como los jabones naturales que vienen en bolsitas de telas reutilizables, cepillos a base de bambú, popotes metálicos y las tote bags que remplazan a las bolsas tradicionales, entre otros. No es un secreto que las redes sociales son de gran ayuda cuando se tiene una idea de emprendimiento, son ese puente para llegar al cliente y gracias a ella hoy en día conócenos muchísimos negocios. Que la cultura fitness se vuelva tendencia es bueno después de la pandemia y el sedentarismo que trajo para algunas personas, sin embargo me parece que se debería tener un poco de cuidado con esto ya que muchas personas tienden a disociar su cuerpo después de adentrarse en este mundo, que son temas que a veces no se mencionan, algunas tendencias no son para todos. Y sí los podcast realmente son algo bastante optativo algunos son muy entretenidos, informan un montón, hay de todos los temas posibles, son muy cómodos de escuchar en cualquier lugar y plataformas como Spotify están repletas de ellos.

  • ANYI PAOLA CASTILLO BERRIO

    El presente artículo es un buen material para los emprendedores que están iniciando o los que ya llevan tiempo en el mercado pero que quieren evolucionar; resalta los puntos que hay que tener en cuenta en marketing, negocios y clientes para las tendencias de este año 2022, considero que la oportunidad que nos brinda este artículo es la posibilidad de integrar las diferentes tendencias en un producto «estrella» que reúna todas o algunas de las características que busca el cliente.
    La tendencia que más me interesó es el generar contenido en Video y Podcast, estimo que es una buena forma para conectar con el cliente, haciéndolo participe del proceso del producto, dandole a conocer el porqué, el cómo y el qué.

  • Nicolas barragan parra

    Este articulo es enriquecedor ya que aporta las nuevas tendencias de como vender una marca o producto, donde los emprendedores y empresas ya formadas vean la digitalizacion como una opción mas eficaz a la hora de ser crecer sus ventas, también me pareció muy importante que no es solo vender el producto si ahorrarle tiempo al cliente en la compra y facilitar su llegada.

  • Lynda lizeth Calderón

    Bueno,en lo general me gustó y me llamo la atención la tendencia que viene creando gran impacto en los seres humanos, que es la siguiente:
    • Negocios verdes y cuidado del medio ambiente.
    Esta tendencia sobre sale porque se basa en los problemas del medio ambiente, ofreciéndole al consumidor productos ecológicos y amigables con el medio ambiente, cada uno de los productos despierta un gran interés en el consumidor y así el consumidor aporta su grano de arena en cada compra para el cuidado del medio ambiente.
    Hoy en día podemos evidenciar el gran avance de la era digital mucho mayor que anteriormente.
    Actualmente los negocios o emprendimientos hacen énfasis en la tecnología, ya que es una herramienta de gran ayuda para facilitar la vida del ser humano.

  • Cristian Camilo León

    En esta nueva era digital el mundo se encuentra en constante cambio, entre estos cambios unos de los mas significativos que sin duda mejoraron y facilitaron el acceso a incontables bienes y servicios, son los e-commerce
    (comercio electrónico) y los Marketplaces. Estos dos sin duda alguna son un salto a la modernidad facilitándonos a un clic millones de artículos desde cualquier parte del mundo, diferentes ofertas, decenas de medios de pago en online y asesorías personalizadas. Creando en el mercado una mejor rentabilidad para el productor y una variedad de ofertas para el usuario.

  • El punto que mas me llamó la tencion fue «ECONOMIA EN CASA». por que despues de un cofinamiento, nos dimos cuenta que por medio de internet y demas plataformas podiamos seguir trabajando y cumpliendo con nuestros deberes. Y no solo nos tubimos que adaptar a trabajar por medio de una pantalla si no tambien a realizar nuestras compras , pagos, y demas cosas por medio paginas online.

    • El punto que mas me llamó la tencion fue «ECONOMIA EN CASA». por que despues de un cofinamiento, nos dimos cuenta que por medio de internet y demas plataformas podiamos seguir trabajando y cumpliendo con nuestros deberes. Y no solo nos tuvimos que adaptar a trabajar por medio de una pantalla si no tambien a realizar nuestras compras , pagos, y demas cosas por medio de plataformas online.

  • Paula Vanessa Mendoza Medina

    Las nuevas tendencias para este 2022 y todo lo dicho anteriormente es algo muy cierto, porque el marketing, los negocios y los consumidores son quienes cambiaran un poco este mundo, pero debemos empezar por nosotros mismos a cambiar, a ir evolucionando de cierta forma así como la tecnología lo hace, tener un buen manejo de redes al momento de promocionar un producto o un servicio es fundamental, y en este articulo algo que me llama muchísimo la atención es el tema de los negocios verdes, ya que el medio ambiente es importante, es el cual debemos de conservar y ayudar a mejorar día a día, con tantos problemas ambientales que se presentan en la actualidad las mayoría de personas optan por una empresa que ayude al cuidado del medio ambiente, pero no solo eso se tiene en cuenta, sino también la innovación y la creatividad que tienen las empresas para atraer la atención de los clientes, es decir los seres humanos deberíamos empezar a adoptar estas nuevas tecnologías a nuestro favor.

  • Juan Sebastián Medina Roa

    En la actualidad donde nos encontramos en el gran auge y en lo que sería la cuarta revolución industrial nos damos cuenta que las tendencias siempre van enfocadas a la virtualidad y a todo lo que hallamos cuando navegamos y consumimos información del internet, por ende, es de gran utilidad hallar artículos como este que para personas que buscan realizar un emprendimiento o simplemente plantear una idea de negocio o simplemente por curiosidad de conocer cuales son las principales tendencias del 2022, me parece que cada una de las tendencias es necesario tenerlas en cuenta para el desarrollo de una empresa, pero según lo que a mi me llama la atención son las tendencias de “Negocios Verdes y cuidados del Medio ambiente” y “Cultura Fitness, Salud y Cuidado Personal”, principalmente me llaman la atención en particular estos dos porque los dos se basan en el cuidado, considero que el cuidar y ayudar a preservar el medio ambiente para que este sea más agradable y perdure más el reducir la contaminación es algo de vital importancia para las generaciones actuales como para las futuras, no solo el cuidar del planeta es de vital importancia también el cuidar la salud física del ser humano porque con una tasa de sobre peso tan alta como tenemos en la actualidad que mejor que cuidar de estas dos a la vez, es algo necesario para la vida.
    La tendencia que principalmente llamó mi atención y considero desde mi punto de vista que es la que mayor grado de importancia tiene tanto como ahora como para un futuro es el “Marketing Online” porque como bien dijo el magnate Bill Gates “sino está en la web, su marca no existe” porque ahora todo es posible de ser manejado detrás de una pantalla de manera remota, por ende es necesario implementar para un negocio esta herramienta sino no podrá progresar y ver el crecimiento o la potencialidad que podría llegar a tener su empresa o marca.

  • Valentina Mogollón Galeano

    Con la llegada de la pandemia de la Covid-19 la forma de vida de millones de personas cambió, impactando la manera de trabajar, estudiar y de vivir. Por eso, Los consumidores son cada vez más exigentes y sus necesidades están en constante evolución, por eso estar a la vanguardia con las mejores estrategias que permitan interactuar con ellos es fundamental y totalmente necesario con cada año que pasa.

  • Jhon Alexander Vasquez Romero

    Leyendo todo lo de las tendencias me llamo mucho la atención el tema de lo de E-Learning Gratuito y Educación Online, esto dado a que pues aunque hemos vuelto a la presencialidad, aún seguimos con educación online esto a base que de los dos años que pasamos de Pandemia y en estos como dice el texto, como una opción de aprendizaje salieron muchos programas virtuales totalmente gratis, donde podíamos salir con certificaciones de haberlos aprobado y pues también podíamos ir aprendiendo más para no llegar a la presencialidad de nuevo solo con lo que veíamos en las clases, sino que también íbamos a tener un conocimiento adicional, la pandemia ayudo a que muchos jóvenes tomarán la desición de realizar algunos de estos estudios online que nos ofrecían y fue bueno por qué muchos que no querían estudiar o no sabían que estudiar tomaron la iniciativa de inscribirse en estos cursos.
    Pero en conclusión todos los temas son muy interesantes y lo que habla del marketing nos va a ayudar a aprender mucho más a la hora de iniciar un emprendimiento.

    • Laura Bueno

      La vida y el estilo de ella está cambiando constantemente, por tal motivo, no nos podemos centrar en el conformismo, siempre debemos estar en la vanguardia y ver nuevas opciones para innovar y ser pioneros, este artículo hace un recorrido por muchos estilos que se implementaron con más fuerza después de la pandemia, el tema del cuidado del medio ambiente, estilos de vida saludables, la implementación de medios digitales como fuente de marketing y demás son una muestra de los cambios tan grandes que ha dado que muchos emprendedores o empresarios han visto como una oportunidad de mejora

  • Andrés Felipe santamaria Florez

    Este artículo TENDENCIAS 2022 DEL MARKETING , LOS NEGOCIOS Y LOS CONSUMIDORES es una de las estrategias que se plantean para este año 2022 con ciertas características para que el público y está marca o empresa tenga una mayor acogida Nos hablan de las principales tendencia que cambiará el rumbo de los negocios hace énfasis en ( Negocios verdes y cuidado del medio ambiente , Negocios centrados en los seres humanos, culturas fitness , salud y cuidado personal, compras online entregas a domicilio o delibery , E – learnign gratuito y educación online y enomia colaborativa ) esto hace enfasis que las empresas requieren de estos ítems ya que son los más utilizados en este Tiempo a raíz de la situación del calentamiento global , pandemia , el riesgo psicosocial en esta población y debido esto han tenido que cambiar el rumbo y atender las necesidades que se presentan de acuerdo a estás situaciones . Hablan también de unas tendencias que se deben aplicar a el marketing que van a llamar mucho más la atención de los consumidores y van a ser más aparecidas , debido a esta pandemia se han generado mucho más el manejo de redes sociales y ventas online , esto genera un más uso de aplicaciones móviles y con ello planetar una búsqueda de voz e inteligencia artificial que ayude y beneficie a todo el público y por último nos hablan de una tendencia qué cambiará la forma de ver al consumidor dónde como anteriormente lo mencioné se han destacado mucho el tema de manejo de eventos virtuales , presenciales y streaming , generar experiencia en los usuarios y escuchár las opiniones de estos en redes sociales para tratar siempre de mejorar y satisfacer todas estás necesidades , hablan también de una nueva economía en casa debido a esta problemática que estamos afrontando , las personas decidieron formar su propio emprendimiento y darlo a conocer para poder sustentar sus casas . Consideró que está pandemia nos ha ayudado a generar más alternativas de aprovechamiento de los beneficios tecnológicos y debido a ellos se han generado mucho más exigencias en sus servicios y más necesidades

    • Diana Milena Gamez Capera

      La tendencia de comprar online obviamente subió durante la pandemia, igualmente el domicilio tambien y si lo vemos hoy en dia los cliente ahora prefiere domicilio ya por su extenso trabajo o depronto esta cansado, vive en un sito lejos pues tomara la opción del domicilio pero también nosotro tendremos tener en cuenta si tenemos un negocio o una empresa por los cliente tambien se fija en mucho en las marcas y marca es mejor o producto q vamos a vender y pues en conclusión lo que hizo ZMOT es que el consumidor esta mucho mas preparado que antes y cuenta con um amplio abanico de posibilidades, asi no puedes valorar tu marca como indispensable ni pensar que su cartera de clientes es inagotable y mantener a flote la actualidad, aclarar sus inquietudes del cliente dentro del mundo digital

  • Andrea del pilar Monjes Vergaño

    Excelente ayuda a impulsar nuevas tendencias para emprender y saber como iniciar un nuevo proyecto que puede generar nuevos retos y metas para lograr obtener mayor conocimiento en todos los aspectos de la tendencias mercantiles marketing etc

  • Yuliana Andrea Sabogal Martinez

    Es muy interesante ver este tipo de artículo ya que es un planteamiento de lo que va hacer y lo que es actualmente el marketing, los negocios y los consumidores, el tema de la pandemia dio a conocer mundialmente las tendencias que como consumidor podemos adaptar la Nueva Economía en casa A raíz de la pandemia producto del Covid 19 se originó lo que se ha llamado la «Economía en casa» en donde puedes ver los diferentes tipos actividades que se hacen desde casa, las personas han hallado la manera de solucionar sus necesidades ya sean comprando algún producto en linea, montar sus propios negocios en linea, una parte buena de la pandemia es que mucha gente ah comenzado a utilizar mas este tipo de plataformas online, las personas cada vez se interesan por saber sobre Marketing, Los consumidores se están interesando más a los eventos virtuales y streaming que les agregue valor como aprendizaje, consejos, cuidados de salud, ejercicios, webinars, cursos y transmisiones que les permita crecer en lo personal y profesional desde casa.
    Yuliana Andrea Sabogal Martinez

    • En el año 2019 vivimos una experiencia no muy agradable ya que el covid -19 nos llevo a cambiar nuestras perspectivas, costumbres y rutinas llevandonos a e l extremo teniendo la nesecidad de reinventarnos , no solo se vio en peligro nuestra salud si no tambien nuestra economia por ello me parece suma.ente interesante este articulo que nos muestra las tendencias de emprendimiento llrvandonoa a la conclusion que el marqueting digital , las redes sociales , paginas web y las ventas por catalogos virtuales se han convertido en un prospero negocio gracias a la evolucion tecnologica que tuvo la humanidad en tiempos de pandemia , ahora podemos ver ha nuestros padres haciendo uso de esta herramientas lo cual nos demuestra que realmente este es el futuro de la economia , por eso es importantisimo saber lo importante que es tener nuestro negocio en internet con eso tiene una vision universal.

  • Paula ximena ramirez cárdenas

    La nueva economía en casa me llamo mucho la atención ya que podemos decir prácticamente ,que nos tuvimos que adaptar a la tecnología ya sea para la educación ,compras online ,variedad de cosas , por el covid 19, por lo tanto generó grandes ideas de igual manera ya que nosotros como emprendedores nos vimos afectados tan solo por no tener ventas online en mi caso seria el negocio que tiene mi señora madre ese negocio quedo en stop ya que dentramos a pandemia, pero de hay nos surgió la idea de crear una página para poder vender online y así mismo generar ingresos y gracias a dios le ha hido muy bien tenemos que adaptarnos a la tecnología ya que por hay también se hacen ingresos.

  • Gustavo Andres Rojas

    Este artículo nos enseña tener como principal objetivo satisfacer las necesidades del cliente: para ofrecer soluciones personalizadas es necesario analizar los datos también de aprovechar lo datos del mundo digital cada clic arroja información sobre lo que tu cliente quiere y necesita.

  • Me pareció excelente este articulo, ya que nos ayuda a organizarnos y ver mas allá para llegar hacer realidad los sueños que pensábamos que no podíamos llegar a cumplir por que para nadie es un secreto que por la pandemia que estamos atravesando actualmente, se quedaron en quiebra muchos negocios y personas desempleadas, gracias al marketing digital y todas las herramientas que hoy en día se pueden utilizar con facilidad podemos llegar a emprender esos negocios, la tecnología es una herramienta muy importante que para estudiar, capacitarnos, emprender y vender.

  • Leidy Johanna Parra Jimenez

    Este articulo es de vital importancia para el diario vivir de las personas que están iniciando o cuentan ya con un emprendimiento, debido a que nos dan tips super interesantes para los comerciantes, también se logra visualizar que el marketing es una tendencia que esta generalizando y actualizando el mundo ayudando junto con las mejores técnicas para que la información llegue al potencial de los clientes de manera atractiva, mostrando el beneficio que la marca, producto o servicio le podría aportar.

  • Carlos Urueña Rivas

    Todos los temas de este artículo son muy importantes e interesantes, por que podemos aprender acerca de las nuevas ideas e innovaciónes del emprendimiento ya que son necesarios para nuestra vida cotidiana y les dara un nuevo rumbo a las pequeñas y grandes empresas de nuestro país generando mas oportunidades de empleo y sostenibilidad económica y ambinetal.

  • Diego Armando Trujillo Garzón

    La innovación, parte como gran estrategia para los grandes y nuevos mercados en el 2022, en un auge de nuevas experiencias y desarrollos involucrados en los cambios que el día a día genera a nivel global, estandarizar las nuevas tecnologías como marco principal para la adaptación de los nuevos mercados involucrando una gran experiencia al cliente, mostrando un Angulo diferente como la salud, el deporte, la comida y actividades que se pueden realizar desde casa, gracias a todo el desarrollo de la información de las nuevas tecnologías que son vitales en nuestro vivir y que nos dan la facilidad para poder adquirir mas servicios aun mas completos sin necesidad de estar en físico tienda, aprovecharlas para crear nuevos negocios y para hacer crecer tu negocio.

  • Laura milena piñeros Salazar

    Este artículo nos enseña que en el años 2020 marca un antes y un después en el mercado ya que a raíz del covid, las empresas revolucionaron
    para un bien e involucrándose en la virtualidad y ventas online y las que no lo hicieron quebraron ya que el antes del covid la mayoría de las actividades eran presencial y no tenía tanta fuerza el marketing online o las ventas Atraves de plataformas como lo es Facebook e Instagram, también cabe aclarar que muchas empresas se crearon a partir de este acontecimiento pues tuvieron mucho tiempo libre para crear su propio emprendimiento y agregarle un valor agregado como lo son los envíos nacionales y entregas a domicilio y lo esperado para el 2022 es que tome mucha más fuerza el marketing online sin dejar a tras las ventas presenciales se van a combinar esas dos opciones y ventas incrementarán de manera asombrosa

    Comentado por: Laura milena piñeros Salazar
    Institución de educación superior ITFIP
    Estudiante de 7 semestre Diurno

  • Laura Castañeda Salas

    La tendencia que más llamó mi atención es la que cambia el rumbo de los negocios porque ofrece ideas de negocio innovadoras amigables para todo el público.Negocios Verdes y cuidados del Medio Ambiente porque es bien sabido que la salud del medio ambiente está en crisis y esto nos afecta directamente por obvias razones. Los Negocios centrados en los seres humanos porque cuando uno crea empresa, cualquier tipo de empresa, lo hace con base a las necesidades del consumidor, sea en el ámbito cosmético, educativo, electrónico, franquicias, etc con el fin de crear vínculos afectivos o de necesidad con el cliente. La cultura fitness se establece un lugar muy importante ya que tras estar pasado por la pandemia de Covid-19 muchos nos hemos dedicado al sedentarismo obteniendo así kilos de más afectando gravemente nuestra salud. Laura Castañeda Salas, III semestre, Técnica Profesional en Operaciones Contables.

    • Jimmy González

      Es muy bueno tener hoy en día estos análisis porque gracias a ellos ayudan a las empresas incluso a nosotros mismos crear una estrategia para poder estar mejor en el mercado tanto nacional como internacional, estos análisis ayudan a tomar decisiones a nivel de innovación y control, también a planear para poder desarrollar en el momento indicado.

  • angee caterine valderrama castro

    después de haber leído el marketing y finanzas deduce lo siguiente. Ya que nos da a conocer que las empresas que hoy en día están triunfando son aquellas que tienen al ser humano en el centro de su objetivo y crean para él, diseñan para él. Cuando el uso de las máquinas se haya vuelto común y la inteligencia artificial nos reemplace, solo las empresas que logren humanizarse podrán ganarse un espacio en sus mentes, corazones y bolsillos.
    frente a las compras on line que se vilazaron en medio de la pandemia se dice que la cámara de comercio electrónico de Colombia, las ventas online crecieron un 80% durante la pandemia. El 95% de los clientes primero buscan en Internet los productos o servicios que necesitan. Si tienes un negocio y aún no has implementado estos dos elementos en tu modelo de negocio, estás perdiendo ventas y clientes.
    Entiendo que la pandemia de 2022 migró más del 90% de la educación mundial en línea. Stanford, MIT y Harvard se han sumado a esta tendencia, publicando MOOC online a los que cualquiera puede acceder. Poner el conocimiento en manos de los usuarios no tiene la gran ventaja de crear personas mejor capacitadas, mejor informadas.
    Teniendo en cuenta los distintos temas tratados en este blog me parece muy interesante, ya que abarca gran variedad de las situaciones actuales en el pais.

  • Ivonne Andrea Sanchez Polania

    Desde el año 2020 se avanzó a pasos agigantados, en cambios que desarrollaron una nueva Era para la humanidad. Está hoy experimenta lo que muchos años atrás solo se podría imaginar y que a su vez, se veía muy lejano. La pandemia nos reveló nuevas capacidades, nuevas oportunidades y nuevos puntos de vista en el que nos permitió tener una mejor calidad de vida, además de aprender a dar uso productivo al tiempo, enseñándonos el valor que tenía la vida y cuan afortunados éramos en disfrutar de ella, aflorando así una nueva sociedad que salió del anonimato, a su vez las empresas comenzaron a desarrollar una metamorfosis que dio origen a una nueva forma de dar valor al talento humano, dejando de lado el marketing del que tanto se venía hablando y volviéndolo una realidad. El panorama de estas nuevas tendencias nos llevan a que nos visionemos a nuevas oportunidades, abriendo las puertas a una dimensión desconocida, pero que cada día nos maravilla y nos invita a desarrollar nuestras capacidades, construyendo una mejor sociedad y haciéndonos mejores seres humanos.

  • Ana Cecilia prada Peralta

    La pandemia nos dejó una buena enseñanza a no confiarnos y siempre a tener un plan b, tengamos en cuenta que la economía estuvo muy afecta y a base de esta necesidad fue que tomamos más enserio y las redes y empezamos a dar buen uso de ellas.

  • Camilo Andres Payanene

    podemos ver que los tiempos cambian y las empresas y emprendedores que no se adaptan tiende a desaparecer. es por eso que las empresas adapta y usan estas tendencias para estar a la vanguardia de la demanda en los diferentes mercados. además de eso en este artículo nos muestran cuáles son las tendencias utilizadas por empresas a las cuales les funciona brindando una pauta para los emprendedores para prosperar en el mercado post pandemia.

    • Geidy Dayana Rojas Tarazona

      Es bueno este tipo de información o este tipo de artículo porque nos da mucha información que quizás muchos no conocemos, entendí que uno se debe adaptar a las circunstancias y aaprovechar esto, porque, cómo bien dice el artículo la pandemia fue algo que no lo esperábamos y muchas familias que vivían de un negocio etc se asustaron en decir como voy a sobrevivir y pues ya con las nuevas tendencias, que fue trabajo en casa, domicilio la virtualidad la tecnología como avanzado ayudo a muchas familias para poder soblentar un hogar y así poder vivir, y fue que no solo se quedó en la pandemia si no que hoy día se está usando mucho, cómo lo son las tiendas virtuales claro está que antes de pandemia ya existían pero muy pocas o a los usuarios les daba miedo invertir en una página x quizás hubiera Sido un fraude, ahora no se volvió más confiable y mucha ayuda porque no estaría pagando un arriendo de un local, servicios etc, es una gran ayuda para estos emprendedores, de todos los punto me llamo mucho la atención Negocio Verdes y Cuidado del Medio Ambiente, porque es un tema muy importante, por como dice el título cuidado al medio ambiente, uno queda impresdioando todo lo que se puede hacer con este tema, la creatividad, las ideas y es bonito esto, es muy interesante el artículo y lo recomiendo.

  • kleinny velasquez

    actualmente es muy importante estar en la vanguardia en las tendencias tecnologías que permiten que las empresas y los nuevos emprendimientos tengan mejores estrategias de marketing y de mejor acceso con los clientes o consumidores.
    donde se brindan diversidad, creatividad, eficiencia e innovación al momento de interactuar y atraer a nuevos clientes y fidelizarlos.

  • JENNIFER TATIANA NIETO CARVAJAL

    Que articulo tan completo, me parecio muy bueno ya que especifica cada tendencia, como impacta a que se enfoca y como cada una de ellas puede llegar a ser grande con ayuda del marketing y tecnologia, tambien nos da a conocer de como con distintas puntoas de vista una pequeña o grande empresa puede empesar a cambiar a modernisarse y asi mismo no quebrar, resaltando que no deja ningun ambito al lado, evalua desde el ambiente hasta la cultura y demas, que buen articulo

  • Santiago Afanador Cardona

    Uno de los temas más resaltantes para mi fue “Economía en casa”, por que luego de la pandemia mundial que nos llevó a un confinamiento total de la sociedad, nos pudimos dar cuenta que por medio de internet y demás redes sociales, se podía seguir trabajando y alcanzando nuestras metas u objetivos de nuestra empresa. Y aunque fue difícil el cambio de adaptar nuestro trabajo por medio de una pantalla se pudo avanzar el en tema de poder realizar compras , pagos, y cosas relacionadas por medio paginas online.

  • PATRICIA ROZO ACEVEDO

    Definitivamente llegó a una nueva era, sean las razones cualesquiera, el mundo a tomado una nueva dinámica, trasladando actividades, procesos, formas, manejos, tendencias, facilidades muy aceleradas ajustándonos en nuevo mundo, mundo de conciencia ambiental, saludable, humana, familiar, de calma, un mundo en el que la tecnología genera el gran impacto en la comercialización, los negocios y el impacto social donde permite que haya mayor posibilidad de igualdad en el campo de la oportunidad y el conocimiento, siendo este un momento coyuntural, donde se tiene la posibilidad de actualización de una manera global donde cada ser humano tiene la potestad de asumir ese reto de nueva generación o simplemente se prohíbe al camino de la evolución.

    de manera inesperada nos trajo a forma de vida

  • Sandra Milena Galeano

    Hablar de tendencias. Es exponernos a un mundo diverso ya que los emprendimientos los encontramos a cada segundo por las diferentes necesidades agua énfasis en negocios verdes cuidado del medio ambiente y el cambio climático la contaminación son fenómenos que nos hacen crear la necesidad y este conlleva a la innovación al cambio la evolución de modelos a seguir hablamos de cambios porque son muchos desarrollando estrategias para ser pioneros y no dejar que este cambio no sumerja unos están poniendo van a la vanguardia de la evolución.

  • Camila Rodriguez

    Excelente artículo, es bastante interesante como se nos habla de las necesidades que día a día van aumentando. Es importante aprender adaptarnos a los nuevos entornos y cuidados del medio ambiente (Negocios verdes). Es increíble como el marketing es de las fuentes más importantes para hacer crecer una empresa o negocio, puesto que muchas veces la primera impresión es la que hace que los clientes tengan un interés por el producto.

  • Para mi todas las tendencias tienen su lado positivo depw siendo cada necesidades de los clientes, definitivamente la pandemia activo la creatividad y aquellos q no se actualizaron en lo digital, el ser, en los domicilios, en las ventas por plataformas perdieron sus empresas, los clientes buscan facilidad de acceso p sus necesidades
    Muy interesante el contenido y es lo que realmente está a la vanguardia en lo cotidiano.

  • Nicolas Arciniegas Perez

    Siento afinidad con los productos o servicios centrados en el ser humano, en el cliente.
    Ya que yo como cliente y consumidor siento una gran satisfacción cuando se nota que las organizaciones hacen saber que sus clientes son lo mas importantes y tratan de dar cada vez mas un valor agregado y eso hace sentir al cliente que es el centro y la prioridad.

  • María Isabel del Río albanez

    Desde mi punto de vista todas las tendencias son importantes pero hoy en día el tema de lo fitness , la salud y el cuidado personal es muy importante y necesario al momento en el cual nos lleva a tener una alimentación saludable, que nos lleva a trabajar no solo la fuerza física so no también la mental.

  • Leidy Johanna Morale

    Es claro que todo va evolucionando, innovando o transformado, pero a un existen mitos, miedos que algunas personas les queda difícil a un adaptarse, con la pandemia del covid19, la mayoría de las empresas, comercio o negocios se dieron cuenta que pueden surgir nuevos servicios, cómodamente a sus clientes, y en el área de un empleador, no hay excusas para poder sacar estrategias y metas atreves de sus empleados, muchos de ellos se quedaron y aplicando cada una de estas nuevas metodologías Online, porque se han visto beneficiados a un más, todo es de adaptarse y recibir agradablemente el cambio, porque estamos viendo que cada los problemas ya sea de salud, ambiental, seguridad etc siguen avanzado continuamente, por tanto la tecnología y estos avances deben ir al mismo paso, porque si no estamos en riesgo de perder grandes inversiones ya sea económica o en tiempo.

  • Erika Lorena Martínez Mancera

    En este nuevo escenario en el año 2022, las empresas necesitan adaptarse rápidamente para blindar su crecimiento y apoyarse en diferentes estrategias que apunten a mejorar su operación y rendimiento, con productos y servicios que se ajusten constantemente a las necesidades y prioridades del consumidor. Tendencias que han emergido de momentos de crisis haciendo que los procesos se optimicen, digitalicen y se comprometan con un propósito social y medioambiental, que brinde nuevas experiencias y sea estimulante de emociones que despierten el interés en función de ganar o mantener la confianza y lealtad de sus clientes.
    Comprender al cliente y cómo evolucionan sus preferencias es un factor determinante para la trascendencia de los negocios.

  • dayron romario gutierrez gomez

    buenas tardes, demasiado interesante cada articulo mencionado, nos damos cuenta como la pandemia nos obligo a superarnos como persona en muchos aspecto, teniendo en cuenta que somos aun inexpertos frente a otros paises pero hemos sabido salir adelante, me llama mucho la atención la frase de bill gate ya que nosotros como usuarios buscamos primerio en la web que ir a buscar en una tienda física y si no tenemos ese reconocimiento para así generar mas ventas, muchas veces los pequeños emprendimientos no lo hacen por falta de educación en marketing.

  • Maicol Estiben Suárez Montenegro

    La pandemia de la COVID-19 suscitó la transformación inexorable de las tendencias de consumo de las personas, fundamentó el surgimiento de novedosas alternativas para conectar a las empresas con los clientes, obligó a las organizaciones a innovar en sus productos o servicios para garantizar competitividad en el mercado y propició el crecimiento exponencial de emprendimientos congruentes con la realidad actual. En primer lugar, los efectos implacables del cambio climático exigen la creación de negocios enfocados en contribuir a la preservación del medio ambiente, pues es imprescindible atender las necesidades de los usuarios generando soluciones con conciencia ecológica. El planeta requiere de acciones responsables enfocadas en proteger los recursos naturales y mitigar el impacto de la huella de carbono, por ende, las organizaciones deben priorizar la inversión en este, el activo común más valioso e indispensable para su funcionamiento. Por otra parte, es esencial para las unidades productivas adentrasen en el mundo virtual e incorporar en sus procesos los diversos avances tecnológicos o científicos. El «e-commerce», la publicidad o «marketing digital», el fortalecimiento del «delivery», el comercio diverso o inclusivo y la humanización corporativa son factores determinantes para el posicionamiento y perdurabilidad de las compañías.

  • Un artículo bastante completo, nos da a entender como las necesidades aumentan día a día van aumentando. Es importante como adaptarnos a las nuevas innovaciones del mercado. También cómo el marketing tiene fuentes muy importantes para las empresas que están empezando o las que ya están en el mercado, estas tienen que enamorar al cliente para obtener su crecimiento.

  • Nicolás perdomo

    Es muy interesante e importante saber que no solo podemos llevar a cabo nuestros negocios o ventas por medio físico ( ósea un local) ya que gracias a nuestros medios digitales ya sean redes sociales páginas web entre otros. Podemos llevar acabo nuestras ventas mucho más fáciles teniendo en cuenta que hasta nosotros mismo podremos hacer la publicidad. Y no solo eso ya que vender por medio digital nos llevamos unas ventas que son.
    1. Inversión más baja: no es necesario tomar en arriendo una oficina.
    2. disponibilidad de horario: todos pueden adquirir los productos cuando los deseen
    3. Mayor conocimiento de los clientes: es posible analizar sus preferencias.
    4. Ventas más ágiles: basta elegir el producto y pagar.
    5. Interacción inmediata: por medio de redes sociales

  • Tatiana Puerta

    Es muy interesante este articulo ya que podemos ver como día a día van innovando los mercados, como una situación tan drástica, nos llevo a explorar e implementar estas herramientas que nos ha ayudado a llegar a miles de personas y así ofrecer nuestros productos y servicios. Como debemos adaptarnos a las situaciones cambiantes, medio ambiente, formas de negocios, tecnología y etc.

    • Rodolfo Rodríguez Vargas

      Desde mi experiencia, el tener una experiencia de calidad genera un voz a voz que trae muchos clientes, hoy en día se valora más la experiencia, el servicio, la respuesta inmediata y la simplicidad de las cosas, como decía el artículo si no estas generando valor a tus productos, no estas teniendo un diferencial Real que marque un posicionamiento.

  • Juan Esteban Conde Rodríguez

    Un buen artículo si lo que buscas es emprender y querer saber cómo hacerlo, un blog lleno de tips para lanzarnos a ese mundo de la innovación. Me marcó mucho el énfasis en el cliente, interpretar sus emociones, «ponerse en sus zapatos» y la frase «Dejar a este mundo mejor de lo que lo encontraste».

  • Fredy Ortiz Gutierrez

    Estas nuevas Tendencias en Estrategias de Marketing han sido claves para el resurgimiento del comercio mundial después de la crisis consecuencia de la pandemia del Covid 19 hace un par de años. Gracias a ellas se fomentó el emprendimiento de miles de nuevas empresas, la consolidación de otras y el resurgimiento de muchas que se vieron afectadas.
    Tendencias como el Ecommerce y Marketing Online fueron vitales para que las empresas pudiesen llegar a los consumidores en medio de una crisis llena de tantas restricciones.
    Tendencias como los negocios verdes que generan empatía en las nuevas generaciones debido a la conciencia en el cuidado del medio ambiente han venido consolidándose y hoy día se proyectan como la economía del futuro.
    La tecnología brinda un sinnúmero de nuevas formas de hacer marketing, se debe estar siempre a la vanguardia y actualizados para aprovecharla de la mejor manera y en caso de tener un emprendimiento darle un valor agregado al mismo.

  • Angie Daniela Melo Calderón

    Me parece muy buenas esas nuevas tendencias, porque la mayoría de las empresas las conocieron por todo lo qué pasó de la pandemia, pues conocieron estas maravillosas herramientas que los ayudaron poco a poco a emprender, a darse a conocer, me pareció muy interesante lo bill gate ya que nosotros como cliente buscamos primerio en la web que ir a buscar en una tienda física.

  • Carolina Rocha

    Muy interesante este artículo me gusta toda la informacion, me gusto mucho la búsqueda por voz e Inteligencia Artificial, hoy en día lo vemos en nuestros smartphone en google home con sólo hablarle y darle la orden de lo que queremos buscar nos resuelve e inmediato.
    También la economía en casa que podemos disfrutar desde casa podemos comprar, aprender varios tipos de comida, realizar ejercicio y muchas cosas más.

  • Me parece que el marketing digital es una herramienta cada vez más importante para las empresas, sobre todo para aquellas que quieren expandir su negocio hacia el e-commerce y la digitalización. Ya que Hoy en día las sociedades han cambiado en las tendencias, y las comunicaciones y la incursión de nuevos términos y mecanismos de interconexión, han generado nuevos mundos de comercio y transición digital, productos y servicios que rompen los hábitos de los emprendedores e incitan a que la sociedad tenga la necesidad de generar mentes innovadoras y con la capacidad de acoplarse. Pero en conclusión todos los temas son muy interesantes y lo que habla del marketing nos va a ayudar a aprender mucho más a la hora de iniciar un emprendimiento.

  • Natalia cala

    Me parece que el marketing digital es una herramienta cada vez más importante para las empresas, sobre todo para aquellas que quieren expandir su negocio y También la economía en casa que podemos disfrutar ya que hoy en dia hay muchos negocios marketing digital

  • Kely Johana Murillo Robayo

    Me parece muy buena toda la información brindada en este artículo todas esas tendencia están muy interesantes sin embargo tener una buena estrategia de Marketing Digital puede aportar muchísimos beneficios a los negocios ya que la crisis de la pandemia pone en evidencia que cualquier negocio tiene la necesidad de acercar sus servicios o productos a través de medio digital, porque en la situación como el covid-19 ayudo mucho a orientar a las empresas hacia un público objetivo,además de que todas estas nuevas tendencias ayudaron mucho a nivel nacional y internacional a fomentar el emprendimiento de millones de personas y empresas.

  • Eimmy Valentina Alvarez Mendez

    Este texto es muy bueno ya que nos habla de la evolución del marketing y las diferentes tendencias que tiene, es muy importante ya que tiene un avance muy grande en tecnología y esta al alcance de toda persona sin tener que desplazarse hacer una compra, es muy fácil sus procesos.

  • Juan Nicolás Salcedo Pérez

    El año 2022 ha sido de muchos cambios y adaptaciones, tanto para las personas como para las empresas o entidades, es por ello que todos nos hemos envuelto en todas aquellas tendencias que poco a poco van cambiando la respectiva del mundo, desde lo más pequeño a lo más grande, como, la naturaleza, la salud, las personas, etc.

    Uno de los cambios más significantes que ha presentado la humanidad es la adaptación y utilización de la tecnología o compras online y fue bueno porque potencio demasiado lo que anteriormente no era muy conocido, es decir, el MARKETING DIGITAL.

  • Víctor Manuel Robles Ortiz

    Un artículo excepcionalmente fascinante ya que cubre un tema vital, el efecto que la pandemia tuvo en los individuos y las organizaciones, podemos percibir como los individuos coordinaron nuevos modelos y técnicas para hacer una gran diferencia para sus organizaciones, como necesitaron desarrollarse en un marco de tiempo tan breve. Uno de los puntos que más me llamó la atención fue el de la cultura del fitness, la salud y el cuidado personal, es alucinante ver el cambio positivo que tuvo la pandemia por aquí, muchos individuos estaban más preocupados por su bienestar físico y esencial.

  • David Santiago

    La tendencias de consumo se entendería como transformaciones que se presentan en las prácticas culturales y sociales de los seres humanos, y procesos de consumo que marcan un diferencial social entre individuos, al manifestarse como fenómenos cíclicos que tienen la capacidad de reinventarse y de adaptarse.

  • Jorge Sanchez

    Este articulo es muy curioso ya que nos muestra las nuevas tendencias que tienen las empresas hoy en dia para vender x producto de forma eficaz, a pesar de la pandemia , por otro podemos ver el cambio tan avanzado que se está desarrollando en el marketing digital y en el desarrollo empresarial, y las diferentes formas en las que se puede adaptar

  • Eduar Poveda Bonilla

    Este artículo es muy útil, ya que nos muestra como las empresas se adaptaron a la compra online (Marketing digital).
    Una de mis partes favoritas son los negocios verdes y cuidados del medio ambiente, en dónde los productos y servicios en el 2022 casi que están obligados generar buen impacto al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *