Cómo hacer Marketing en tiempo de Crisis y vender más en tu Negocio

Los cambios llegan para quedarse y la llegada del virus del Covid 19 no es la excepción. Por tanto, si eres emprendedor, empresario o dueño de negocio debes de empezar a tener nuevas estrategias para que tu empresa siga funcionando y lo mejor, pueda superar el marketing en tiempo de crisis.

Hemos creado un nuevo segmento en nuestro propuesta de valor llamado «En Junta» donde nos hemos unido con el empresario Germán Molano de Labmark agencia de marca, que consiste en hacer un Webinar quincenalmente invitando a expertos en varios temas, buscamos que se den ciertas recomendaciones y estrategias para que los negocios, empresarios y emprendedores puedan seguir adelante en esta crisis mundial.

Hemos recopilado algunas recomendaciones que tu podrías poner en marcha para que tu negocio se REIMAGINE o se acomode a los nuevos cambios mundiales que están afectando a toda la humanidad, la economía y el orden mundial.

Recomendaciones para hacer marketing en tiempo de crisis y salir ganando de todas formas

Aceptar el cambio

Según Seth Godin para tener éxito en un mundo rápido e impredecible, no puede apegarse demasiado a las viejas formas de hacer las cosas, ya sea una táctica de marketing o un modelo de negocio completo. Es comparable con hacer surf:

«Mañana habrá una ola diferente, y eso es bueno. Debes aprender a surfear en tiempo de crisis».

Hoy tenemos una Ola (el Covid 19), tardaremos en aprender pero terminaremos de maniobrar la tabla, pero después vendrá otra ola y esta ola nos podrá hundir o botarnos a la playa.  De ti depende si tienes plena conciencia que debes aprender a surfear con la cantidad de olas que se nos avecinan.

«Recuerda, no estamos en el mismo barco pero sí en la misma tormenta»

.🔆-Todd Davis

Para que un negocio  supere la recesión debe  dejar de priorizar la rentabilidad a corto plazo y priorizar la supervivencia a largo plazo. Si tiene que sacrificar algún elemento de su modelo de negocio o algunas sucursales de la compañía debe hacerlo. Es importante sacrificar un poco si no puede salvar todo su negocio.

Volver a la esencia de tu negocio

Recuerda el por qué nació tu negocio (lo que llama Simon Sinek el circulo de oro) o tu empresa, esa razón por la cual comenzó un negocio en primer lugar, qué te llevo a hacer realidad ese sueño de crear el emprendimiento que llevabas en tu corazón, esa razón vuélvela a sacar y hacerla sonar como elemento de marketing, ahí podrás darte cuenta que hoy tu negocio tenía muchos elementos que no son necesarios o simplemente ya no se cumplía la misión original;  por ello vuelve a la esencia, eso te dará nuevas razones para seguir adelante.

Encuentra tu verdadero Segmento

Tienes que estar seguro que el producto o servicio que ofreces es el correcto en el momento adecuado a las personas adecuadas, según Seth Godin «Solo necesitas importarle a algunas personas», lo que él llama la «audiencia mínima viable» o «el grupo más pequeño que posiblemente lo elegirá a usted por encima de su competencia en el mercado».

Es cierto que las personas están reduciendo su consumo y sus gastos, pero todavía se pueden encontrar oportunidades, si en estos momentos tú haces algo que la gente no necesita ni quiere, debes hacer otra cosa. Puedes crear un nuevo servicio o producto con los mismos recursos y actividades claves de tu modelo de negocio para llegarle a nuevos clientes o extender tu propuesta de valor con ofertas que el mercado está necesitando hoy.

«¿Para quién estoy exactamente aquí y cómo puedo hacer algo por ellos  en momentos de crisis y puedan seguir siendo mis clientes»    

.🔆Seth Godin 

No intentes parecer «Original» y simplemente sé Humano

Hoy más que nunca las personas están ávidas de encontrar productos y marcas humanas, hoy los consumidores no quieren ostentosidades ni nada estrafalario, solo quieren marcas que los entiendan, los comprendan y les ofrezcan valor en tiempos de crisis, que les ayude a llevar una mejor vida en el encierro y aporten felicidad para sus vidas.

Los pequeños negocios y las pequeñas empresas tienen una ventaja, porque están más cerca de las personas a las que sirven, los conocen mejor  y pueden actuar más rápidamente en respuesta a sus necesidades y deseos, por ello no dudes en hablar con sus clientes, llámalos, pregúntales de sus necesidades y éstos te darán muy buena información para ajustar tu propuesta de valor a lo que realmente quiere tu segmento.

Marketing en tiempo de Crisis

15 Recomendaciones para hacer Marketing en tiempo de Crisis

  1. Es momento para considerar lo que puede regalar a tus usuarios. ( Hoy más que nunca tus clientes apreciarán todo lo que hagas por ellos)

2. Ofrezca capacitación basada en educación. (No hay nada más que valore el ser humano que la educación, porque ésta siempre le servirá para mejora su nivel de vida)

3. Una vez más centrarse en el Usuario. ( Recuerda que el centro de tu negocio son tus clientes, hoy más que nunca lo debes demostrar)

4. Una crisis es la mejor oportunidad para poner a prueba todas aquellas ideas locas que alguna vez tuvimos. ( Lánzate , sé creativo e innovador, los clientes están ávidos por conocer nuevos productos y nuevos servicios)

5. Tener un plan mínimo a 24 meses de contingencia. (Esto no va hacer fácil y debes prepararte con buenas estrategias y un plan a largo plazo)

6. ¿Con lo que tienes cómo puedes crear un negocio alternativo? (No te pongas a pensar en lo que te falta, trabaja con lo que tienes. Por ello mira cómo puedes ofrecer con tus mismos recursos otro tipo de productos o servicios)

7. Hoy es el mejor escenario para saber de qué estas hecho. (Tus clientes y usuarios siempre tendrán de referencia tu fortaleza y tu manera de seguir adelante, demuestra que estas para grandes cosas y las adversidades solo te fortalecen)

8. Sea claro y conciso (No tenga rodeos, la mejor manera de comunicar tus ideas es siendo simple y directo, pero con una alta dosis de buena emoción. Recuerda «Solo recordamos lo que nos emociona»)

9. No se aproveche de la situación para beneficio propio. (No genere pánico ni infunda miedo, hoy los clientes no están para ser tratados con estas estrategias, al contrario, ofrezca seguridad y de confianza para seguir adelante)

10. Tener un alto grado de Positivismo hacia el Futuro. (Las personas necesitan rodearse de buena energía y hoy tu producto o tu marca debe de comunicar positivismo y colaboración. Recuerda lo que dijo un gran sabio…Esto también pasará)

11. Cuida a tu Equipo como de tus clientes. (Hoy más que nunca debes estar rodeado de los mejores y tu equipo necesita ser empoderado, cuidado y sostenido para que juntos puedan seguir adelante y desarrollen nuevas estrategias de fortalecer tu negocio o empresa)

12. Debes tener sí o sí presencia digital. (Si antes de la crisis no tenías presencia en internet ahora es imprescindible, es una obligación estar en la web. Por ello crea una buena página, utiliza redes sociales e invierte en capacitación online y campañas digitales, lo vas a necesitar)

13. Las entregas puerta a puerta y los domicilios deben ser parte de tu canal de ventas.  (Si antes no tenías estos servicios, hoy son estrictamente necesarios para sobrevivir en el mercado hacia el futuro)

14. Crear experiencias desde lo digital. (Mira como puedes ofrecer valor desde tu pagina web o redes sociales, puedes hacer en vivos, webinars, transmisiones, cursos, etc., que le permitas a tus clientes seguir contando contigo y lo mejor agregándoles valor)

15. El Marketing debe continuar. (Es cierto que estás bajando costos pero el marketing en tu negocio debe seguir, es la única forma de seguir llegando a tus usuarios de forma efectiva, no ahorres en mercadeo, invierta)

¿Cómo te parecieron estas recomendaciones?

Si deseas encontrar inspiración para tu empresa o negocio queremos recomendarte esta página donde se ha resumido los grandes cambios que han hecho las industrias a raíz de la crisis del Coronavirus: covidinnovations.com

Gracias por ser parte de nuestra comunidad, te invitamos a compartir este artículo

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *