5 Consejos para optimizar las Finanzas del Emprendimiento en el Agro

Emprender implica cambiar tu forma tradicional de pensar pues ya no tendrás jefes y la disciplina será tu mejor aliada. Para hacer emprendimiento en el agro, no solo necesitas disciplina sino amar el campo y adaptarte a las condiciones tan cambiantes del clima y otras inclemencias de nuestro hermoso planeta.

Es por esto que conocer las finanzas en tu emprendimiento en el agro se convierte en un factor determinante para garantizar la continuidad del negocio. Si estás por iniciar un emprendimiento en el sector agro o ya llevas un tiempo haciéndolo, quiero presentarte 5 consejos para mejorar las finanzas en tu negocio.

Soy Camilo Velásquez Rodríguez, ingeniero agrónomo colombiano y apasionado por el café desde su cultivo hasta su preparación y las abejas. Caficultor y Apicultor, fundé la empresa Creo en el Agro para conectar turistas con campesinos promoviendo emprendimientos en el campo y la experiencia del campo como una manera diferente de hacer turismo.

Emprendimiento en el Agro

A continuación les comparto desde mi experiencia personal y empresarial los 5 Tips que ustedes pueden desarrollar desde las finanzas aplicadas al agro que de seguro traerá muchos beneficios para sus proyectos de emprendimiento en el agro:

Cómo optimizar las Finanzas del Emprendimiento en el Agro 

  1. Presupuesto anual

Es tu carta de navegación durante los 12 meses del año por esto, debes escribir el dinero que utilizaras para la siembra, labores en el campo, contrato de mano de obra, cosecha y venta del producto. Debes calcular el dinero y las fechas en que saldrá y entrará de tu cuenta por rubros.

  1. Organizar el dinero por sobres

Para optimizar tu emprendimiento en el agro debes calcular tu presupuesto anual debes crear el hábito de destinar cada ingreso o salida de dinero a un lugar diferente y así mismo utilizarlo, no cambies el destino de tus cuentas ya planeadas (se que es una gran tentación usar el dinero de la venta de unas pocas frutas cosechadas para gastos personales). Imagina que tienes diferentes sobres marcados acorde a los ingresos proyectados y allí debe llegar el dinero.  Hazlo real y te aseguro que mejoraran tus finanzas.

También puedes leer: La técnica del Pomodoro y cómo te ayudará a ser más productivo

  1. Colchón financiero

 Cuando tienes un producto agrícola, debes esperar a la cosecha para la obtención de los ingresos esperados y en muchos casos cuando llega la cosecha, prácticamente debes todo y hasta más. Esto puede mejorar si calculas un colchón financiero que te garantizará la operación del año; así evitarás acceder a préstamos no planeados que incurrirán intereses afectando así tus ingresos.

  1. Pagarte un sueldo

Si tu como emprendedor no te asignas un sueldo estarás trabajando para los demás, por ello asigna un valor que te motive y lucha por conseguirlo. Al inicio puede ser que no te pagues pero ya tu cerebro sabe cuanto debes pagarte; asúmelo como un pago en especie pero debes colocar una fecha para que ingrese dinero a tu cuenta personal.

Deberías leer:  Cómo Crear una Empresa en Colombia

  1. Cierre de cuentas a fin de mes

Recolecta facturas, recibos de todas las operaciones que realizas, si entregas dinero a un trabajador anótalo junto con la fecha. Este dinero que entregas debe estar acorde al presupuesto anual y la lógica de sobres, es muy importante que no saques dinero personal sino el asignado al inicio en tu emprendimiento. A fin de mes, realiza el cierre y este debe coincidir con lo planeado. Recuerda que si no realizas cuentas entonces serán cuentos y serás un emprendedor con mucho entusiasmo, unas cosechas perfectas pero con unas finanzas desconocidas.

“La agricultura es el arte que enseña virtud al hombre y la base de la riqueza de todas las naciones”

Gaspar Melchor de Jovellanos

En el sector agro nos dedicamos a producir con muy buena calidad, dejando todos nuestros esfuerzos y corazón por el amor al campo que tenemos y descuidamos el tema de las finanzas, situación que puede cambiar con nuestro compromiso al seguir estos consejos iniciales y estoy seguro que le darás un giro a tus emprendimientos agro. Recuerda cuidar la naturaleza y resaltar el trabajo de los campesinos del mundo que hacen posible que lleguen los alimentos a nuestras mesas.

Te podría interesar: 5 Claves para emprender que aprendí de las abejas

¿Tienes algún aporte que quieras hacer acerca de las finanzas para emprendimientos agro y su relación con temas de emprendimiento?. Deja tus comentarios y aportes.

1 Comment

  • TIMOTHY

    Gracias por tu post para emprendedores como nosotros, soy chileno desarrollado en la industria ganadera y agricultura con una cuenta off shore en España. Decidí tomar este vuelco de la cuenta off shore para diversificar mis finanzas y estar un poco más seguro. Me apoyé de Foster Swiss, asesores financieros y ellos se encargaron de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *