Qué es la técnica del Pomodoro y cómo te ayudará a ser más productivo

Estoy seguro que te has puesto a trabajar concentradamente y de repente te distraes con un mensaje, una notificación en tu celular, una llamada, un mensaje en Whatsapp o un amigo que llega a distraerte, esto hace que no puedas cumplir tu objetivo y pierdas mucho tiempo.

Por ello hemos indagado cómo trabajar sin distracciones y cómo ser  más productivos con nuestras tareas y objetivos sin tener que perder mucho tiempo en cosas que no son importantes a la hora de concentrarnos en una actividad, hemos descubierto la Técnica del Pomodoro.

Por qué es tan importante la atención y el aprendizaje

La atención es un proceso cognitivo que nos permite enfocarnos y concentrarnos en una cosa en específico. Un proceso cognitivo será todo aquel que nos permita procesar información para transmitirla o transformarla en aprendizaje.

No es bueno concentrarnos en muchos estímulos al mismo tiempo porque este lleva a una sobrecarga cognitiva. Es por esto que el multitasking es muy mala práctica para desarrollar actividades. Según la plataforma Platzi, aprender significa apoderarse de algo, también significa darle sentido a ese concepto y hacerlo más poderoso para luego compartirlo y generar opiniones acerca de él.

Reglas del aprendizaje efectivo

  1. Aprender individualmente:
  • Interioriza lo aprendido
  • Asimila la información Adquirida
  • Interioriza pensamientos y reflexiones
  • Tómate tu tiempo

2. Aprender en grupo:

  • Comparte lo que estás aprendiendo
  • Explica lo que aprendiste
  • Recuerda que entre más explicas, más aprendes

3. Aprender colaborativamente:

  • Crea una opinión fuerte de lo que aprendiste
  • Ten la oportunidad de que alguien cuestione el conocimiento que adquiriste
  • Luego las compartimos con alguien con experiencia sobre el tema para llenar esos vacíos que tenemos y saber qué otras cosas desconocemos.

técnica del Pomodoro

¿Qué es la técnica del Pomodoro?

La técnica Pomodoro Fue desarrollado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980, Se usa un temporizador para dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros ( significa “tomate” en italiano), consiste en poner un temporizador o un reloj  durante 25 minutos mientras realizas una tarea. Durante ese tiempo, no están permitidas las pausas o las interrupciones, es decir, no se podrán revisar las redes sociales, los correos o el teléfono móvil, hasta las idas al baño también tendrán que esperar a que pasen los 25 minutos en el reloj.

Si empiezas a viajar  hacia otros lugares abstractos o tener otro tipos de ideas y no puedes sacarte algo de la cabeza, simplemente escribe ese pensamiento y sigue trabajando. Cuando hayan terminado los 25 minutos de trabajo, descansa 5 minutos.

La técnica pomodoro consta de:

    • Definir objetivos ( lectura, estudio, tareas, actividades específicas)
    • Establecer intervalos de concentración ( se propone lapsos de tiempo entre 20 a 25 minutos)
    • Establecer intervalos de descanso (se propone 5 minutos de descanso)

            Resumen de la Técnica Pomodoro

técnica del Pomodoro

Fuente de la Imagen: ikigai agencia digital

Beneficios de la técnica pomodoro

Aplicar la técnica Pomodoro nos permite tener una herramienta de control y disciplina para ser más organizados, más productivos y lograr cumplir nuestras tareas de forma optimizada, aquí otras ventajas:

  1. Nos mantiene enfocados
  2. Nos ayuda a asimilar la información y convertirla a conocimiento
  3. Mayor organización con el tiempo de las tareas
  4. Aumenta la productividad diaria
  5. Evita la procrastinación

¿Qué es la Procrastinación?

Aplazar los asuntos pendientes, o dejar para mañana lo que podrías hacer hoy, es una costumbre humana, parece ser más común en personas jóvenes y ser un comportamiento que está presente en ambos sexos. Se ha vuelto común de lo que parece, tiene un costo muy elevado, ya que la pérdida de tiempo generan problemas de productividad, además de causar estragos emocionales, principalmente en la autoestima.

También deberías leer: El Método de las 20 horas para Aprender lo que quieras

Científicos de la Universidad de Constanza (Alemania) han estudiado a fondo la procrastinación y han llegado a la conclusión que las personas se comportan así porque creen que el día de mañana será más adecuado para poner en práctica lo planeado. También han demostrado que la tendencia a procrastinar es menor si se plantea la tarea en términos muy concretos y específicos.

Aplicaciones que se han desarrollado para aplicar la Técnica del Pomodoro

Apps desarrolladas para Android

Focus To-Do
Pomodoro Smart Timer
Pomodoro Timer Lite

Apps desarrolladas para ios

Marinara Timer:

Focus Booster:

Focus 10:

En conclusión la técnica del Pomodoro es una herramienta muy simple pero práctica que nos permite tener una disciplina de trabajo por lapsos de tiempo, descansar y ser optimizados en las distracciones y tiempos de ocio que el mismo cerebro utiliza para ahorrar energía (parte esencial de la Biología para la supervivencia), por ello te invitamos a aplicarla y nos cuentes tus resultados.

Te dejamos la siguiente infografía de Consolide.com que te resume muy bien la técnica Pomodoro

técnica del Pomodoro

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Ayudo a Emprendedores y Empresarios a potenciar sus Modelos de Negocio en Marketing, Innovación, Finanzas y Emprendimiento. - Soy Adm. de Empresas, Esp. Marketing y Mag. en Mercadeo Global. Emprendedor, Speaker y Docente Universitario. www.guiovanniquijano.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *