Cómo conseguir un trabajo de manera efectiva y 10 portales recomendados

En este año 2024 muchos amigos me han escrito sobre ofertas de empleo, me indagan sobre cómo buscar un buen trabajo y me recomiendan consejos para emplearse. Todo esto me llevó a escribir este articulo.

Así nos guste el emprendimiento todos en algún momento hemos tenido que recurrir a un trabajo para cubrir nuestras necesidades básicas o salir de una situación difícil. Por ello, tomando como base mis 15 años como empleado y los 10 años como emprendedor y gerente, contaré cuáles pueden ser las reglas o maneras de conseguir un buen trabajo, que no solo nos de dinero, sino también felicidad y armonía con nuestro proyecto de vida.

Es importante dejar claro que tener un empleo debe ser temporal, que ha pesar que nos paguen muy bien, no podemos tomar ese ingreso como una zona de confort. Para los jóvenes que inician su vida laboral o su vida como emprendedores, es muy importante que trabajen antes en una empresa, esto les permite conocer todos los procesos, trabajar en equipo, conocer de finanzas, aprender estrategias de ventas, recursos humanos, pero sobre todo van a aprender «gratis» de manera real ( además le pagan por ello) cómo manejar y dirigir una empresa.

Existen algunos estilos de vida, la mayoría en personas adultas, que su fuente de ingresos sólo lo conciben buscando un trabajo. Es muy respetable, pero para las personas que tienen un sueño de libertad financiera y desean sacar su propio emprendimiento adelante un «trabajo» debe ser un trampolín para aprender y saltar más rápido a construir sus propios sueños.

15 formas de cómo conseguir un trabajo de manera efectiva

Cómo conseguir un trabajo

1. No te desesperes, ni muestres el hambre

¿Cómo conseguir un trabajo?. Buscar trabajo como buscar pareja requiere de una actitud positiva frente a la vida, no se puede ir con la cara baja, bajo de nota y renegando de la vida para buscar algo nueva para tu vida. El cerebro no produce buenas ideas mientras estás deprimido, debes de llenarte de buena vibra y salir a comerte el mundo. Las empresas necesitan gente dinámica y proactiva y no van a contratar a alguien que no tenga esas características.

Como dice Diego Torres en su canción Color Esperanza: «Saber que se puede, querer que se pueda»

2. Ten claro para qué eres bueno

Las personas al igual que los productos deben tener un fin claro para qué sirven, es muy importante que tu escribas en una hoja tu «propuesta de valor» qué es lo que te hace único, cuáles con esas habilidades que ejecutas que nadie más tiene y que pueden contribuir a una empresa o a una organización a ser mejor.

3. Ten un enfoque de lo que realmente quieres

Las empresas no necesitan «toderos», hoy el mercado está contratando gente que sepa hacer algo específico, por ello así tu sepas hacer varias  cosas, escribe solo tres competencias o habilidades que tu estarías dispuesto a ofrecer para las empresas o negocios. Esto también influye en el salario, cuando sabes hacer algo que nadie sabe hacer, podrás cobrar más.

4. Elabora un Currículum diferente y original

Aunque las empresas piden hojas de vida tradicionales atrévase a crear una totalmente diferente, empezando por el material ( si es que la vas ha llevar físicamente) o sino invéntate una manera de hacer tu curriculum creativo. En internet puedes encontrar inspiración para ello.

5. Haz una lista de contactos que realmente te puedan ayudar

A veces recurrimos a personas que realmente no nos pueden ayudar, por ello es importante que escriba una lista de las personas que usted considera que por su experiencia y contactos puede colaborarle con referidos en la búsqueda de empleo.

6. No te quedes en casa, haz networking!

El peor error que comete alguien que no tiene trabajo  es quedarse en casa esperando que la oportunidad le llegue, el trabajo está afuera no en las cuatro paredes de su casa, por ello establezca como rutina salir todos los días 8 am a encontrarse con el mundo, haga Networking invite a tomar café a alguien, asiste a eventos eso te ayuda a compartir con personas que tienen tus mismos intereses y a través de los cuales también te podrás dar a conocer.

“Todos deberían construir su red antes de necesitarla”.

Dave Delaney

7. Vístase para la fiesta

Cómo conseguir trabajo? vístase para la fiesta y esto aplica para todo en la vida, siempre hay que ir preparado para la ocasión, por eso averigua quiénes van estar, dónde es la cita, cuál es el motivo de la reunión y vístase de acuerdo a ello, no desentone. La primera impresión cuenta mucho y su forma de vestir dice mucho de usted y de su marca personal.

8. Busque dónde nadie está buscando

Si ves una «cola» (fila larga de personas) para dar empleo, no la hagas es  más de los mismo. Golpee puertas donde no están buscando empleados, es lo mejor para encontrar el trabajo ideal. Todas las empresas diariamente tienen alguna necesidad, tu necesitas conocer cuál es esa necesidad y ofrecer tus servicios de manera diferente y efectiva.

9. Crea tu propia marca personal

Tener una marca personal es tener su propio estilo, es diferenciarse por una propuesta de valor única y que las personas te conozcan por ello. Conductores pueden haber muchos, pero pocos que ofrezcan servicio de acompañamiento, al  mismo tiempo seguridad, amabilidad y guía de un lugar específico. Por ello tiene que tener su propia marca personal, manejar muy bien sus redes sociales, su forma de vestir y tener un carisma que lo distinga.

«El Talento que no se ve, se pierde»

                     Neus Arques.

10. Muestra tus logros del pasado

Cuando tenemos experiencia laboral, hemos logrado alcanzar ciertas metas (mejor vendedor, líder de grupo, empleado del año, a creado algún negocio, etc.) haga una lista de estas metas (mínimo cinco) y resalte esto en su hoja de vida o entrevistas de trabajo, los reclutadores les interesa mucho conocer cómo logró esas victorias, pero si también tuvo fracasos no los esconda hacen parte de su experiencia y la franqueza ayuda mucho en la personalidad de los candidatos.

11. Resalta tus fortalezas en tus redes sociales

Es una manera original de darse a conocer, como ya hizo la lista de sus cinco mejores «logros» en su vida, haga una imagen o un video de cada una de ellas, súbela a tus redes sociales ( que deben estar optimizadas de acuerdo a tu  marca personal) para que las personas sepan lo que has logrado y la experiencia que tienes, ello te va a dar relevancia y las mismas empresas te van a llamar a trabajar con ellas.

12. Haz una lista de empresas donde a ti te gustaría trabajar

Una amiga cercana siempre quiso trabajar en Ecopetrol (Colombia), cuando terminó sus estudios se empleó en una empresa de servicios petroleros, al tiempo quedó desempleada, tuvo varios trabajos y siempre estaba en su radar las vacantes de esta gran empresa. Un día se enteró de una vacante en Ecopetrol, se postuló y no esperó a que la llamaran, viajó hasta Bogotá, y en la puerta de la empresa esperó quien hacía la selección de personal, lo abordó y le dió varias razones del porqué ella era idónea para al cargo, cuando fueron las pruebas definitivas demostró que podía con el cargo y se lo otorgaron.  De seguro esa «osadía» de abordar mucho antes al reclutador fue clave para que le dieran el empleo, hoy está nombrada de planta en Ecopetrol y está buscando escalar mucho más.

«La única manera de hacer bien tu trabajo es amando lo que haces»
Steve Jobs

Por ello no dudes ni tengas miedo en escribir ( en tus apuntes personales o tu mapa de sueños) en cuál empresa quieres trabajar, hoy las organizaciones valoran mucho la pasión y el interés que tengan las personas por sus marcas y escogen por encima de otros, a las personas que ven comprometidas y dispuestas hacer lo que sea por ser parte de una empresa que siempre les ha sido un sueño trabajar allí.

13. Haz una buena búsqueda en internet

Hoy tienes muchas más oportunidades de buscar empleo porque los canales se han diversificado, existen muchas plataformas para poner un buen perfil y buscar el trabajo que deseas. Es necesario que aprendas técnicas y trucos para hacerlo bien, existen muchos tutoriales que te enseñan esas prácticas, aquí abajo te vamos a dejar una buena lista de sitios para buscar empleo para que la pruebes y nos comentes cómo te fue en la experiencia y cuál plataforma es más efectiva.

14. Ofrece ser asesor o mentor aprovechando la experiencia que tienes

Hoy no necesitas tener una tienda física o tener un local para ofrecer tus servicios, ser Freelancer es una gran oportunidad de conseguir trabajo, por ello si tienes alguna experiencia o estudio en algo, monta un buen perfil en redes sociales y empieza a ofrecer esos servicios, muchas personas necesitan muchas cosas todos los días, solo tienes que tener buena información para ofrecerle a las empresas o a las personas lo que ellos están necesitando.

«No tienes que ser un genio, un visionario o graduado para tener éxito. Todo lo que necesitas es una perspectiva y un sueño».
Michael Dell

YouTube está lleno de casos de Freelancer; el profe que enseña matemáticas, el vendedor que enseña marketing, el mecánico que enseña cómo se cambia una llanta, como se crían pollos, cómo hacer un buen almuerzo y hasta cómo nadar en un río, son los diferentes casos que vas encontrar y de seguro tú tienes una habilidad o sabes algo que alguien necesita.

15. Tómate un café que ya estás listo para trabajar

Ahora que tienes todas estas herramientas para hacer tu búsqueda de trabajo más fácil, producto de mis últimos 25 años como empleado, gerente y emprendedor, invita a alguien interesante a un buen café y podrás debatir cómo combinar estos Tips  y montar toda una estrategia de cómo conseguir un trabajo efectivamente de manera creativa.

¿Dónde conseguir trabajo en Colombia?

Aquí tienes un listado con los 11 principales portales web para buscar trabajo en Colombia.

  1. Linkedin Colombia  Todas las ofertas de trabajo en Colombia que aparecen en Linkedin.
  2. OpciónEmpleo Se trata de un buscador de empleo en Colombia. En su portal web se agregan todos los días las ofertas de empleo que aparecen en internet.
  3. Universia Colombia  Red de Universidades de habla hispana cuenta con un portal web de empleo donde puedes localizar cientos de ofertas para trabajar en Colombia.
  4. Portal de Empleo del Gobierno de Colombia  Es la institución pública a nivel nacional que atiende de manera gratuita y personalizada, los problemas de desempleo y subempleo en el país.
  5. Computrabajo  Portal web de ofertas de empleo, que actualmente es líder de visitas en varios países de Latinoamérica.
  6. El Tiempo Clasificados  Portal web de anuncios clasificados líder en Colombia donde puedes encontrar miles de ofertas de empleo.
  7. AcciónTrabajo Portal web ofrece multitud de ofertas de empleo para trabajar en Colombia.
  8. ZonaJobs  Portales web donde puedes buscar ofertas de trabajo en Colombia.
  9. Trabajando ColombiaPortal que puedes localizar miles ofertas laborales para todas las áreas de empleo.
  10. Elempleo Portal web de ofertas y demandas de empleo que ofrece puestos en las principales compañías nacionales y multinacionales.

No dudes en contarnos y dejar tus comentarios aquí o en nuestras redes sociales cómo te fue con la búsqueda de un nuevo empleo y comparte esta información de seguro muchas personal al igual que tu, también la necesita.

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a dejar tu comentario.

1 Comment

  • Hola, actualmente me encuentro en una encrucijada por mi búsqueda insaciable de empleo, he visitado varias páginas en donde me aconsejan de muchas maneras, una es «https://www.elemprendedor.com/curriculum-perfecto-conoce-a-la-mujer-capaz-de-crearlo/», la cual junto con esta nota me han mostrado algunas maneras de realizar mi curriculum y sobre algunos aspectos a tomar en cuenta a la hora de buscar un empleo. La verdad me han ayudado mucho, espero que a alguien más le ayude esta información de tal forma que me ha ayudado a mí. Éxitos y saludos desde Ecuador!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *