Qué es el Marketing Automation y cómo hacerlo fácil en tu Negocio

El tiempo es el recurso más escaso para los emprendedores y empresarios del mundo de hoy, por ello deben tratar de optimizarlo de manera efectiva, de tal manera que puedan emplearlo más en análisis de estrategias que en planes operativos, por ello hoy les presentamos el Marketing Automation o automatización del marketing, una excelente herramienta que puede ayudar a mejorar tu negocio en rentabilidad y operabilidad.

¿Qué es el Marketing Automation?

Según la plataforma Mdirector.com el marketing automation es la fórmula ideal que te permite crear un proceso automático en cualquier funnel de ventas para que tus clientes reciban los impactos y contenidos clave en los momentos idóneos.

Para aplicar el marketing automation es necesario utilizar software para realizar acciones de marketing de forma automatizada, sino fuera así le serían dificultosos  para las empresas conseguir más eficiencia, lograr resultados con un mayor control y seguimiento sobre los mismos. Tambien debes de conocer buenas estrategias de marketing automation que te permitan mejorar la efectividad de tus campañas en tu clientes o usuarios.

Para completar la definición, es destacable la necesidad de que entren en juego los siguientes factores para hablar de Marketing Automation:

1. Se utiliza un software que permite automatizar una tarea concreta.

2. Es un proceso. Es decir, que existe una metodología que permite que una tarea manual se realice de forma automática.

3. Se puede aplicar a cualquiera de los canales que intervienen en una campaña de marketing digital: email, redes sociales, página web, webinars, sms,…

4. El objetivo es convertir usuarios en clientes.

5. Es fundamental crear mensajes personalizados que ayuden a cultivar a los leads para llevarlos hasta la venta final.

6. Cualquier tarea de un Departamento de Marketing es susceptible de ser automatizada. Desde la segmentación y clasificación de leads hasta la tarea de completar los datos de los usuarios de una lista de registros o, incluso, la propia gestión de las campañas.

7 Elementos esenciales para hacer Marketing Automation en tu negocio

  1. Tener listas de registros: Sin una buena base de datos es imposible que se automatice ningún proceso.

2. El Email Marketing: Es, quizá, el canal que más se presta a la automatización.

3. Generar buenos contenidos: La automatización busca impactar en usuarios con elementos de valor. Si no dispones de contenidos adecuados y personalizables será muy complicado que funcione una estrategia de marketing automation.

También te puede interesar: Cómo hacer una Estrategia de Inbound Marketing para tu Negocio

4. Usar Formularios: Es el factor que hace posible todo el proceso. Sin leads no hay base de datos y sin formularios es casi imposible que una marca recopile la información de sus visitantes.

5. Landing pages: son páginas que por su diseño buscan lograr algo específico, con ella envías tráfico web para obtener un resultado esperado, ya sea conseguir los datos de clientes potenciales o vender un producto o servicio, están enfocadas en conseguir una acción deseada por el emprendedor o empresario.

6. Lead nurturing. Es una técnica del marketing automation que forma parte del proceso de Inbound Marketing y que pretende convertir a los usuarios interesados en la información de valor que publicamos (leads fríos) en clientes de recompra.

7. Reglas de automatización.

Marketing Automation

Beneficios del Marketing Automation

Un estudio de Mdirector.com  revela que el 77% de los responsables de marketing de las empresas de mayor rendimiento indican que la razón más importante para implementar la automatización de marketing es aumentar los ingresos.

Estos son algunos de los principales beneficios que se pueden obtener con la implementación de una estrategia adecuada de Marketing Automation:

  • Ayuda a definir los diferentes Buyer Persona a los que se dirige cada marca.
  • Permite una gestión adecuada del tiempo. Al automatizar determinados procesos es posible dedicar el tiempo a otras labores no automatizables.
  • Reduce el costo de adquisición de nuevos clientes.
  • Incrementa la eficacia comercial. La priorización que aporta el Lead Scoring permite destinar los recursos adecuados a cada lead en el momento preciso.
  • Construye la relación entre marca y usuario. De esta manera, permite ir cultivando los leads a través del embudo de conversión.
  • Impide que se pierdan oportunidades, lo que deviene en el incremento del ROI mejorando la inversión en marketing digital.
  • Construye, cuida y trabaja tu imagen de marca en los diferentes canales digitales.

La importancia de usar el Webinar como herramienta de tracción para el Marketing de Contenido

Una de las estrategias más efectivas a la hora de atraer y retener clientes es usar los webinars que le permitan a la empresa comunicar y ahondar en un tema específico que a sus clientes les genere valor o les ofrezca conocimiento de tu producto o servicio.

El Webinar es un contenido visual utilizado en las estrategias de Marketing para brindar información sobre un tema a partir de una transmisión en vivo en Internet. Si deseas ampliar el tema de marketing automation  el webinar de MDirector esta excelente para aprender más.

Son muchas las maneras de utilizar el Webinar como estrategia de Marketing Digital, puedes usarlo para promocionar un curso o tema puntual, para presentar un nuevo producto o un nuevo servicio, para explicar alguna teoría o técnica nueva que has creado para hacerle más fácil la vida a tus clientes,  usar  los webinars para implantar una estrategia idónea de empresa o negocio, etc.

Deberías leer:  Cómo Crear Modelos de Negocio Exitosos para los Mercados de Hoy

Este contenido es tan solo un abrebocas de todo lo que puedes hacer con el marketing automation y que puedes optimizar todo el desempeño del marketing y las estrategias para desarrollar mucho más la propuesta de valor de tu empresa o negocio.

Únete a nuestra gran comunidad, te invitamos a compartir este contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *