9 Tendencias del Marketing que debes tener en cuenta para el año 2018

Te presentamos las tendencias del marketing más relevantes que debes tener en cuenta en el año 2018 para tu negocio y que son de gran importancia para hacer una buena estrategia de marketing.

Cuando se trata de tendencias, la clave está en observar muy bien a los consumidores, revisar las nuevas tecnologías y encontrar las herramientas que están cambiando la forma en que los consumidores interactúan entre sí y con las marcas.

Nuevamente hemos recopilado las tendencias del marketing más importantes que van a influir terriblemente en el mercadeo, pero principalmente en los consumidores, los cuales les hará cambiar el rumbo de sus decisiones y también la de sus negocios.

Es importante que cada emprendedor, empresario y profesional de los negocios estén enterados de cuáles van a ser los cambios que se avecinan en este nuevo año, es por eso que te presentamos estas 9 tendencias del marketing producto de varias investigaciones, informes, estudios y análisis de expertos para que puedas tener herramientas que le permita tomar buenas decisiones en sus negocios, productos y servicios.

Tendencias del Marketing que marcarán los cambios en el 2018

1 Marketing de Contenidos

Los usuarios  estarán esperando productos y servicios  que les genere valor, los consumidores de hoy son muy inteligentes y no se dejan engañar con facilidad, siempre esperan vivir experiencias positivas y están atentos que las marcas se los proporcione.

Si los consumidores están rodeados de mucho contenido, tenemos que facilitarles la forma de consumirlo, por ello es importante estar en el momento, lugar, medio y forma adecuado.  Se debe invertir en una estrategia multiformato y multicanal donde el contenido pueda responder a las necesidades de los consumidores.

“El usuario espera contenidos directos, creativos y oportunos que le ayuden a tomar las mejores decisiones para su bienestar”

2 Negocios cada vez más “Colaborativos”

Los negocios que están punteando en las listas de las principales empresas son aquellas que han entendido el consumidor y lo han involucrado de forma “colaborativa” para hacer más interesante la experiencia del usuario y son estos mismos los que los alimentan y desarrollan, es el caso de Uber, Facebook, Netflix, Airbnb, entre otros.

También la comunicación va a tener grandes cambios, los propios usuarios deben hacer parte de la comunicación y si no lo comparten de forma masiva, este no logrará tener la tracción suficiente. Gracias a internet y a las redes sociales los mensajes ya no son tan limitados y así el usuario tiene el poder.

También te puede interesar: Las Tendencias del Marketing que marcaron la pauta en el 2017

Su negocio debe de tener elementos que le permita a los clientes poder interactuar directamente con ellos, recuerde que los Clientes quieren ser los protagonistas de lo que cuenta su marca, ellos no solo tienen el poder, lo exigen.

3 La Personalización será la Clave en 2018

En un mundo tan saturado de contenido y las personas cada vez con menos tiempo, la personalización es un gran opción para las empresas que buscan atraer la atención de sus diferentes segmentos de clientes.

Otra gran tendencia del marketing es que los clientes quieren ser tratados como únicos, ellos demandan atención concentrada, exigen personalización y están con las marcas que les entregan diferenciación y exclusividad, es por eso su producto o servicio debe cumplir con estas exigencias en el año 2018.

Personalización significa segmentar muy bien tu contenido para llegar a diferentes tipos de segmentos de tu audiencia objetivo.  La forma más común de esta estrategia es a través de listas de distribución, donde ciertos contenidos se envían a ciertos tipos de usuarios basándose en las listas en las cuales han optado por subscribirse.

Tendencias del Marketing

“La personalización es un hecho clave en todas las estrategias de Marketing y en el Marketing Digital no puede quedar atrás” -Jordi Rosell-

4 Los Influencers toman Relevancia 

Los Influencers son esas personas con buena credibilidad y buena reputación, los consumidores creen ellos porque les inspiran confianza, pero las marcas deben de entender que no solo es que un Influencer salga probando su producto, sino que debe ser de manera natural y que el Influencer debe tener relación con el producto que recomienda.

Según uno de los últimos  estudios del IAB (Interactive Adverstising Bureau), el 85% de los usuarios sigue a influencers a través de las redes sociales. Existen diferentes tipos de influencers según el tipo de plataforma en la que desarrollan su actividad: bloggers, instagramers, youtubers, podcasters, etc.

La credibilidad de los Los Bloggers está en aumento porque la gente tiende a confiar más en las recomendaciones de las personas que ven como líderes de pensamiento. Cuando ellos recomiendan, se establece una mayor credibilidad a través de cada publicación en sus medios sociales,  y de echo esa confianza se transmite a los consumidores.

¿Que son los Microinfluencers?

Los microinfluencers son esas personas “anónimas” que lejos de parecerse a grandes artistas en número de seguidores en redes sociales, solo tienen unos pocos de miles, pero que tienen una gran influencia en un segmento específico.

Por tanto otras tendencias del marketing, es que su marca o su producto en el 2018 debería establecer una estrategia de influencers que le permita ganar posicionamiento y credibilidad entre su público objetivo.

“Después de un tiempo analizando el comportamiento de los usuarios, se ha comprobado que casi un 92% de estos confía ciegamente en la opinión de otros a la hora de comprar un producto”. Fuente: Revista Digital – MarketerosHoy –

5 El Formato Vídeo marcará la pauta

Hace un tiempo la empresa Cisco estimó que para 2020, más del 80% del tráfico de Internet provendría del video, y todo lo que vemos en internet confirma esta premisa. La publicidad en vídeo va a tener un gran protagonismo, y no solo en las plataformas como Youtube, sino también dentro de las propias redes sociales como facebook e instagram.

Las marcas que no están usando video como parte de su estrategia de redes sociales deben comenzar ya.

Según Natxo F. Laugna  opina que el formato vídeo en 2018 seguirá creciendo, el streaming ya es una opción válida al alcance de cualquiera, que aporta la inmediatez del directo, muy valorada por el consumidor. El video es muy efectivo por su Inmediatez, interacción y personalización.

Tendencias Video

6 Usar Chatbots en la atención a cliente

Definitivamente las empresas se lanzarán a utilizar masivamente los Chats, se ha convertido en la forma más preferida por los consumidores para hablar con las marcas y las empresas y para ello utilizarán el Chatbots.

Debes leer: Cómo innovar en los Negocios de forma Práctica y Sencilla

Los Chatbos es una manera de atender ágilmente a las personas las 24 horas del día, apoyando mucho la fuerza comercial, todavía se busca que estos Chatbots sean más humanas para mejorar la experiencia con el cliente.

Marcas como Pizza Hut, Ikea, Hubspot y Nordstrom están  utilizando chatbots para aumentar su servicio al cliente de manera efectiva.

Se intuye que para el 2020, los chatbots sean el principal contacto entre marcas y usuarios en Social Media. Abarcando hasta un 85% de la atención al cliente en las empresas.

7 Pasar del Big Data al Small Data y Smart Data

Uno de nuestros artículos más interesantes recientemente publicados tramos este tema, planteamos que el “Small Data” son  esos pequeños datos que nos proporcionan grandes descubrimientos para tomar decisiones a la hora de entender el consumidor o crear productos o servicios para ellos.

Las empresas de hoy deben centrarse en encontrar y entender esos pequeños datos de sus consumidores y trasladarlos al departamento de análisis para que puedan ser piezas claves en el mejor entendimiento de los clientes cada vez más esquivos e infieles.

El Small Data y el Smart Data cobrarán más importancia ya que  las organizaciones necesitan volver útil los datos, esto representa una oportunidad para obtener una ventaja competitiva y poder sobrevivir en el mercado.

Se necesita que quienes están al otro lado dejen de ser una masa y comiencen a ser vistos como individuos, como seres humanos.

8 Pasar del Storytelling al Storydoing

Los últimos años se ha hablado mucho del “Storytelling” que en marketing se refiere a la técnica de contar historias que conecten emocionalmente con los clientes y puedan transmitir la esencia de las marcas a través de una buena historia.

Pues bien,  en el 2018 se busca pasar del Storytelling al Storydoing, que según Nuria Sanchez,  con esta técnica se habilita a las marcas, el poder transmitir su misión, visión, objetivos y acciones operativas mediante la experiencia que provocan sus productos o servicios en los clientes.

Con el  Storydoing, la empresa busca contar una experiencia vital que logre conectar con sus usuarios y que se interactúe, a través de la co-creación o seguimiento episódico de la historia.

9 El Branded Content como herramienta para las Marcas

Al cliente le gusta comprar pero no le gusta que le vendan, por ello las marcas en el 2018 van a utilizar mucho más el Branded Content que busca generar notoriedad y afinidad de la marca más que vender concretamente un producto o servicio.

También te puede interesar:  En qué consiste el Marketing de los Influenciadores?

las Tendencias del Marketing para las marcas, serán encaminadas a no interrumpir a los usuarios sino estar al lado de ellos generándoles VALOR, y para ello deben estar de manera amigable y por eso el Branded Content es una buena herramienta para hacerlo.

Algunas ventajas del Branded Content son; notoriedad de marca, engagement, aumento de las ventas, Inbound marketing y amplificación del mensaje en masa.

‘La fórmula del éxito de un buen contenido en marketing es ayudar, educar, informar, entretener o inspirar.’ @lgarcia

Esperamos que la recopilación de estas 9 Tendencias del Marketing para el año 2018 sean de gran utilidad para tu Modelo de Negocio, el mercado está cambiando, las tecnologías también pero lo que más cambian son los Consumidores, por ello esta herramientas te serán útiles para la mejora de negocio.

Únete a la conversación,  si te resulto útil, te invitamos a compartir este artículo.

 

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Ivan Reply

    Es interesante ver como se intensifica la interaccion con el cliente, vemos que cada vez es mas facil llegar a ellos, lo que nos obliga a ser mas creativos al querer llamar su atencion, excelente articulo, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *