9 Tendencias del Marketing que debes tener en cuenta para el año 2018

Presentamos las tendencias del marketing más relevantes que debes tener en cuenta en el año 2018 para su negocio y que son de gran importancia para realizar una buena estrategia de marketing.

Cuando se trata de tendencias, la clave está en observar muy bien a los consumidores, revisar las nuevas tecnologías y encontrar las herramientas que están cambiando la forma en que los consumidores interactúan entre sí y con las marcas.

Nuevamente hemos recopilado las tendencias del marketing más importantes que van a influir terriblemente en el mercadeo, pero principalmente en los consumidores, los cuales harán cambiar el rumbo de sus decisiones y también la de sus negocios.

Es importante que cada emprendedor, empresario y profesional de los negocios estén enterados de cuáles van a ser los cambios que se avecinan en este nuevo año, es por eso que te presentamos estas 9 tendencias del marketing producto de varias investigaciones, informes, estudios y análisis de expertos para que puedan tener herramientas que les permita tomar buenas decisiones en sus negocios, productos y servicios.

Tendencias del Marketing que marcarán los cambios en el 2018

1 Marketing de Contenidos

Los usuarios  estarán esperando productos y servicios  que les generen valor, los consumidores de hoy son muy inteligentes y no se dejan engañar con facilidad, siempre esperan vivir experiencias positivas y están atentos a que las marcas se las proporcionen.

Si los consumidores están rodeados de mucho contenido, tenemos que facilitarles la forma de consumirlo, por ello es importante estar en el momento, lugar, medio y forma adecuada.  Se debe invertir en una estrategia multiformato y multicanal donde el contenido pueda responder a las necesidades de los consumidores.

«El usuario espera contenidos directos, creativos y oportunos que le ayuden a tomar las mejores decisiones para su bienestar»

2 Negocios cada vez más «Colaborativos»

Los negocios que están punteando en las listas de las principales empresas son aquellas que han entendido el consumidor y lo han involucrado de forma «colaborativa» para hacer más interesante la experiencia del usuario y son estos mismos quienes los alimentan y lo desarrollan, es el caso de Uber, Facebook, Netflix, Airbnb, entre otros.

También la comunicación va a tener grandes cambios, los propios usuarios deben hacer parte de la comunicación y si no lo comparten de forma masiva, este no logrará tener la tracción suficiente. Gracias a internet y a las redes sociales los mensajes ya no son tan limitados y así el usuario tiene el poder.

También te puede interesar: Las Tendencias del Marketing que marcaron la pauta en el 2017

Su negocio debe de tener elementos que le permita a los clientes poder interactuar directamente con ellos, recuerde que los Clientes quieren ser los protagonistas de lo que cuenta su marca, ellos no solo tienen el poder, lo exigen.

3 La Personalización será la Clave en 2018

En un mundo tan saturado de contenidos y las personas cada vez con menos tiempo, la personalización es un gran opción para las empresas que buscan atraer la atención de sus diferentes segmentos de clientes.

Otra gran tendencia del marketing es que los clientes quieren ser tratados como únicos, ellos demandan atención concentrada, exigen personalización y están con las marcas que les entregan diferenciación y exclusividad, es por eso que su producto o servicio debe cumplir con estas exigencias en el año 2018.

Personalización significa segmentar muy bien su contenido para llegar a diferentes tipos de segmentos de su audiencia objetivo.  La forma más común de esta estrategia es a través de listas de distribución, donde ciertos contenidos se envían a ciertos tipos de usuarios basándose en las listas en las cuales han optado por subscribirse.

Tendencias del Marketing

«La personalización es un hecho clave en todas las estrategias de Marketing y en el Marketing Digital no puede quedar atrás» -Jordi Rosell-

4 Los Influencers toman Relevancia 

Los Influencers son esas personas con buena credibilidad y buena reputación, los consumidores creen en ellos porque les inspiran confianza, pero las marcas deben de entender que no solo es que un Influencer salga probando su producto, sino que debe ser de manera natural y que el Influencer tenga relación con el producto que recomienda.

Según uno de los últimos  estudios del IAB (Interactive Adverstising Bureau), el 85% de los usuarios sigue a influencers a través de las redes sociales. Existen diferentes tipos de influencers según el tipo de plataforma en la que desarrollan su actividad: bloggers, instagramers, youtubers, podcasters, etc.

La credibilidad de los Los Bloggers está en aumento porque la gente tiende a confiar más en las recomendaciones de las personas que ven como líderes de pensamiento. Cuando ellos recomiendan, se establece una mayor credibilidad a través de cada publicación en sus medios sociales,  y de echo esa confianza se transmite a los consumidores.

¿Que son los Microinfluencers?

Los microinfluencers son esas personas “anónimas” que lejos de parecerse a grandes artistas en número de seguidores en redes sociales, solo tienen unos pocos de miles, pero que tienen una gran influencia en un segmento específico.

Por tanto en otras tendencias del marketing, es que su marca o su producto en el 2018 debería establecer una estrategia de influencers que le permita ganar posicionamiento y credibilidad entre su público objetivo.

«Después de un tiempo analizando el comportamiento de los usuarios, se ha comprobado que casi un 92% de estos confía ciegamente en la opinión de otros a la hora de comprar un producto». Fuente: Revista Digital – MarketerosHoy –

5 El Formato Vídeo marcará la pauta

Hace un tiempo la empresa Cisco estimó que para 2020, más del 80% del tráfico de Internet provendría del video, y todo lo que vemos en internet confirma esta premisa. La publicidad en vídeo va a tener un gran protagonismo, y no solo en las plataformas como Youtube, sino también dentro de las propias redes sociales como facebook e instagram.

Las marcas que no están usando video como parte de su estrategia de redes sociales deben comenzar ya.

Según Natxo F. Laugna  opina que el formato vídeo en 2018 seguirá creciendo, el streaming ya es una opción válida al alcance de cualquiera, que aporta la inmediatez del directo, muy valorada por el consumidor. El video es muy efectivo por su Inmediatez, interacción y personalización.

Tendencias Video

6 Usar Chatbots en la atención al cliente

Definitivamente las empresas se lanzarán a utilizar masivamente los Chats, se ha convertido en la forma más preferida por los consumidores para hablar con las marcas y las empresas y para ello utilizarán el Chatbots.

Debes leer: Cómo innovar en los Negocios de forma Práctica y Sencilla

Los Chatbos son una manera de atender ágilmente a las personas las 24 horas del día, apoyando mucho la fuerza comercial, todavía se busca que estos Chatbots sean más humanas para mejorar la experiencia con el cliente.

Marcas como Pizza Hut, Ikea, Hubspot y Nordstrom están  utilizando chatbots para aumentar su servicio al cliente de manera efectiva.

Se intuye que para el 2020, los chatbots sean el principal contacto entre marcas y usuarios en Social Media. Abarcando hasta un 85% de la atención al cliente en las empresas.

7 Pasar del Big Data al Small Data y Smart Data

Uno de nuestros artículos más interesantes recientemente publicados tratamos el presente tema.  Planteamos que el «Small Data» son  esos pequeños datos que nos proporcionan grandes descubrimientos para tomar decisiones a la hora de entender al consumidor o crear productos o servicios para ellos.

Las empresas de hoy deben centrarse en encontrar y entender esos pequeños datos de sus consumidores y trasladarlos al departamento de análisis para que puedan ser piezas claves en el mejor entendimiento de los clientes cada vez más esquivos e infieles.

El Small Data y el Smart Data cobrarán más importancia ya que  las organizaciones necesitan volver útil los datos, esto representa una oportunidad para obtener una ventaja competitiva y poder sobrevivir en el mercado.

Se necesita que quienes están al otro lado dejen de ser una masa y comiencen a ser vistos como individuos, como seres humanos.

8 Pasar del Storytelling al Storydoing

Los últimos años se ha hablado mucho del «Storytelling» que en marketing se refiere a la técnica de contar historias que conecten emocionalmente con los clientes y puedan transmitir la esencia de las marcas a través de una buena historia.

Pues bien,  en el 2018 se busca pasar del Storytelling al Storydoing, que según Nuria Sanchez,  con esta técnica se habilita a las marcas, el poder transmitir su misión, visión, objetivos y acciones operativas mediante la experiencia que provocan sus productos o servicios en los clientes.

Con el  Storydoing, la empresa busca contar una experiencia vital que logre conectar con sus usuarios y que se interactúe, a través de la co-creación o seguimiento episódico de la historia.

9 El Branded Content como herramienta para las Marcas

Al cliente le gusta comprar pero no le gusta que le vendan, por ello las marcas en el 2018 van a utilizar mucho más el Branded Content que busca generar notoriedad y afinidad de la marca más que vender concretamente un producto o servicio.

También te puede interesar:  En qué consiste el Marketing de los Influenciadores?

las Tendencias del Marketing para las marcas, serán encaminadas a no interrumpir a los usuarios sino estar al lado de ellos generándoles VALOR, y para ello deben estar de manera amigable y por eso el Branded Content es una buena herramienta para hacerlo.

Algunas ventajas del Branded Content son; notoriedad de marca, engagement, aumento de las ventas, Inbound marketing y amplificación del mensaje en masa.

‘La fórmula del éxito de un buen contenido en marketing es ayudar, educar, informar, entretener o inspirar.’ @lgarcia

Esperamos que la recopilación de estas 9 Tendencias del Marketing para el año 2018 sean de gran utilidad para su Modelo de Negocio, el mercado está cambiando, las tecnologías también pero lo que más cambian son los Consumidores, por ello estas herramientas le serán útiles para la mejora de su negocio.

Únete a la conversación,  si te resulto útil, te invitamos a compartir este artículo.

 

24 Comments

  • Es interesante ver como se intensifica la interaccion con el cliente, vemos que cada vez es mas facil llegar a ellos, lo que nos obliga a ser mas creativos al querer llamar su atencion, excelente articulo, saludos.

  • Karen Hernandez

    Me parece muy interesante este articulo porque reúne y muestra las tendencias del marketing mas importantes para aplicar a cada uno de los nuestros negocios o empresas, ya que hoy en día tenemos muchas mas formas de dar a conocer nuestros productos o servicios y llamar la atención del cliente con la solo una imagen y mas ahora en la era digital cada vez van avanzando las tendencias para ser mejores vendedores.

    buen articulo

  • Yuliza Castillo

    Buenos días.
    Las técnicas expuestas en este artículo me son interesantes, pues me doy cuenta lo mucho que abarca el markenting, que no solo es una manera de aumentar las ventas de cierto producto o servicio. Como cada día influyen más cosas en ello, como la comunicación, se ve tan reflejada al paso de los años y la importancia que tienen ahora en las empresas, estas deben buscar herramientas de llegar al cliente, ya no existen límites para que los consumidores escuchen de nuevas marcas.
    Técnicas nuevas que han salido que son de gran provecho para los empresarios y consumidores, es un trabajo entre empresa-clientes, quienes contribuyen al desarrollo. De algo tan pequeño como un dato se debe tener en cuenta para crear estrategias, la forma en que el consumidor se siente atendido, la facilidad de entregar el producto o que conozcan de él, la confianza que se inspira en los clientes, las propagandas son más accesibles a las personas están en la mayoría de redes, y entre otras.
    El marketing ya es algo vital e importante en toda empresa, que no se le puede ignorar, es la herramienta más llamativa para las personas.

  • LUISA GUERRERO

    EN ESTE ARTICULO NOS ENSEÑA DE QUE A MEDIDA DE QUE VAN PASANDO LOS AÑOS CADA VEZ DEBEMOS DE ACTUALIZARNOS CUANDO SE TRATA DE NEGOCIO, VENTA O COMPRA DE ALGO, AQUI NOS MUESTRAN 9 CAMBIOS DEL MARKETING EN ESTE 2018 Y ME PARECE MUY INTERESANTE PORQUE LOS CLIENTES ESTAMOS EN CONSTANTE EN BUSQUEDA DE CAMBIOS QUERIENDO COSAS NUEVAS Y QIUE MANERA QUE LAS PROPIAS EMPRESAS BUSQUEN INCLUSO EN CONSULTARLES A SUS CLIENTES.
    LAS REDES SOCIALES ES LO DE AHORA POR MEDIO DE ELLAS ES QUE MANTENEMOS EN CONSTANTE CONEXCION DE MANTENERNOS INFORMADOS DE NOTICIAS, DE MODA QUE ES LO QUE SE ESTA USANDO, LAS TENDENCIAS DEL MARKETING SON UNAS ESTRATEGIAS QUE AYUDARAN A LAS EMPRESAS QUE QUIERAN LLEGAR A MAS CLIENTES Y TENER UN BUEN EXITO EN LA EMPRESA.

  • Helena Sofía Rodriguez Serrano

    El artículo me parece muy interesante ya que brinda información actualizada de la realidad del consumidor y aquellas tendencias de marketing aplicables para mi vida laboral, es importante conocer de estas, ya que en el presente los consumidores son cada vez más perspicaces a la hora de hacer sus compras, es por ello que las empresas deben estar a la vanguardia y presentando los productos en nuevas formas. El consumidor de hoy en día busca que los prestadores de sus servicios le den la importancia que se merece y lo traten con exclusividad, debido a ello es importante conocer al consumidor e involucrarlo dando la alternativa de ser su propio impulsador y proponente de nuevas ideas.
    Las empresas deben acudir a todas las herramientas ofrecidas en el mundo digital como lo son las redes sociales, las cuales son un canal en el cual se puede llegar al cliente en diferentes formatos ya sea en videos publicitarios, con los llamados influencers los cuales son personas lideres con cierta capacidad de convencimiento al cual las empresas deben darle prioridad que por medio de él y con su liderazgo y credibilidad frente a otras personas influyen para poder promocionar los nuevos servicio.
    Todas las estrategias de marketing son indispensable para las empresas, por ello se deben tener en cuenta y aplicarlas.

  • Sebastián Archila

    Es claro que con el fácil acceso a la información con el que cuentan los consumidores actualmente es más complejo llegar a ellos con productos o servicios que cumplan con sus expectativas, entre la gran variedad de oferta en el mercado que existe gracias a la apertura económica del país y la facilidad con la que cuentan para estar enterados de las últimas tendencias, es fundamental aprovechar las nuevas herramientas de marketing que ofrece el siglo XXI para entender a los consumidores y facilitar el diseño de productos que generen valor, brinden una experiencia personalizada y permita que las organizaciones sean capaces de competir en el mundo globalizado en el que vivimos.

    Utilizar las nuevas plataformas y tendencias que ofrece el nuevo milenio como lo son las Redes Sociales, los Chatbots o los influencers, estos últimos con millones de suscriptores, serán claves para llegar a las personas. Lo anterior, junto con una lógica de constante adaptación permitirán a las organizaciones mantenerse en el mercado.

    Buen articulo, para tener en cuenta.

  • JENNY LORENA PUENTES TRIANA

    A medida que pasan los años nos damos cuenta que los clientes a la hora de vender son lo mas importante, el conocimiento que nos dejan estos artículos son la base para que un negocio fluya diariamente siempre teniendo en cuenta la necesidad del consumidor sin dejar a un lado como base la comunicación ya que los consumidores serán nuestros protagonistas y demandan una excelente atención. La tecnología y la innovación siempre debe ir de la mano con nosotros ya que esta nos va hacer que la labor sea la mejor y nuestra marca sea excelente.

  • BLADIMIR RICAURTE USMA

    Muy buenos los artículos propuestos a la medida para los personas que necesitamos ayuda y guías para mejorar nuestro marketing empresarial y personal en mundo cambiante que implementa y busca el verdadero significado de el valor en nuestros productos y servicios, para ser altamente competitivos y dar a nuestros clientes una buena experiencia.

  • TANIA MICHELLE CRUZ FANDINO

    Es de vital importancia estar al tanto de las nuevas tendencias que se presentan en la actualidad para un mejoramiento en nuestro mercado, estudiar las tendencias significa comprender los diferentes estilos de vida gracias a esto nos permite conocer lo que diariamente sucede dentro del mercado, acceder a las oportunidades de la innovación que mi producto o marca pueda tener. Esto con el fin de permitirnos crear estrategias de marketing innovadoras y direccionar la comunicación de marca para acercarnos a nuestros consumidores de forma asertiva.

  • YULI TATIANA NAVARRO BERMUDEZ

    Buenas Tardes:

    Mi opinión acerca del articulo es interesante observar como grandes compañías han implementado estrategias de marketing en relación del cliente y el producto próximo a salir al mercado como lo interactuar antes con el consumidor es un estudio previo que realizan para brindarle una seguridad total al final cuando adquieren el producto o servicio es satisfactorio para el consumidor poder participar y adquirir de forma segura, la innovación es fundamental para el surgimiento de una compañía y relacionando las emociones del cliente aun mayor nivel de confianza.
    excelente articulo

  • Paula Puentes

    Buenas Noches, este articulo nos relata las diferentes tendencias que se deben tener en cuenta para las personas emprendedoras que estén dispuestas a crear empresa, cabe aclarar que se debe de estar informado de los cambios del mercado; una de las mayores claves es observar el consumidor ya que ellos no solo tienen el poder también lo exigen. todas estas herramientas nos sirven para ponerlas en practica logrando excelentes resultados, captar mas clientes, y alcanzar el éxito.

  • FABIAN HERNANDEZ

    muy buen Articulo y mas teniendo en cuenta como las tendencias en la forma en como vendemos nuestra idea de negocio han cambiado tanto, es una avalancha de nuevos significados, tendencias, tipo de clientes, formas de comunicación, etc… todos estos elementos deben ser tenidos en cuenta y lo mas importantes estar enterados de estas tendencias para tratar de ir un paso adelante, ese es el objetivo.

  • Campo pineda

    Buenas noches, el articulo me ha parecido muy bueno por que nos muestran como la industria ha evolucionado en la parte de manejar sus estrategias añadiendo al marketing como un elemento clave para impulsar el desarrollo de la compañía, creando un vínculo no solo de una necesidad y compras, sino una relación de amistad entre consumidor o cliente, que estimula un sentido de pertenencia y seguimiento hasta final de los tiempos.

    • Camilo pineda

      Buenas noches, el articulo me ha parecido muy bueno por que nos muestran como la industria ha evolucionado en la parte de manejar sus estrategias añadiendo al marketing como un elemento clave para impulsar el desarrollo de la compañía, creando un vínculo no solo de una necesidad y compras, sino una relación de amistad entre consumidor o cliente, que estimula un sentido de pertenencia y seguimiento hasta final de los tiempos.

  • ANA BEATRIZ PERDOMO PEÑA

    El mundo avanza rápidamente hacia el desarrollo de nuevas tecnologías si queremos ser emprendedores exitosos debemos hacer uso de estas herramientas teniendo en cuenta que la observación de nuestros clientes es lo primordial hay que estar en el lugar y momento preciso, interactuando con el consumidor influenciando de manera natural en su decisión ofreciendo un producto o servicio que responda a sus necesidades y a su bienestar

  • SANDY DAZA

    Es una información bastante enriquecedora porque con artículos como este comprendemos la importancia de estar siempre actualizados con todo lo relacionado al mercadeo, a como hacer feliz a nuestros clientes y como verdaderamente generar una propuesta de valor que aporte de manera especial y única en sus vidas. Ademas que nos damos cuenta como a medida del tiempo no solo avanzan si no aparecen nuevas herramientas y técnicas en la industria que nos ayuda a tener una comunicación mas efectiva con nuestros clientes y así poseer la capacidad de explorar que es lo que verdaderamente necesitan, teniendo en cuenta por encima de todo ofrecerles productos o servicios que no carezcan de innovación donde ellos encuentren diferenciación y exclusividad siempre jugando con un punto clave el cual es captar de la manera mas eficiente las emociones de nuestro cliente y asi lograr que se enamore de lo que ofrecemos.

  • ALEJANDRA BOCANEGRA

    buenas tardes ,este articulo es muy interesante ya que capta mucha la atención, ya que con cada párrafo esta describiendo la realidad del marketing y la influencia del mundo digital, ya que se esta enamorando al cliente se le esta dando la importancia y la personalización que cada uno requiere como persona y cada día estamos a la vanguardia de las nuevas tendencias y lo mejor siempre tratando de mejorar las expectativas del publico, así que si aplicamos estos 9 pasos estamos dirigiendo nuestra empresa al éxito, felicitaciones muy buen articulo.

  • Juan Diego Valenca

    Vivimos en un mundo de constante innovación y cambio por lo que al pasar de los años nuevas tendencias de marketing pueden utilizarse para poder crecer y vender de una manera más fácil. Este artículo nos explican nuevas estrategias que podemos implementar para lograr captar la atención del cliente más eficazmente.

  • CAMILO MARTINEZ

    Es interesante cómo una de la estrategias es vender pero que el cliente no sienta que le están vendiendo, sino que compra por voluntad propia y la estrategia de vídeo, en redes sociales o en televisión, vemos videos publicitarios de infinidad de marcas y al verlos, empieza a crear en la mente una necesidad de querer comprar cierto producto. En el marketing se estudia bastante la toma de decisiones del cliente. Así mismo el chatbots hace que el cliente confíe en una marca, porque están ahí para solucionar cualquier inquietud, queja o duda, lo cual es un plus para generar confianza en una empresa. Ahora bien las compañías deben actualizarse todo el tiempo en éstas formas de generar más ingresos, o muy probablemente se acabarán.

  • LAURA MELISSA RUIZ MONTEALEGRE

    Teniendo en cuenta que el objeto principal del mercado es a quién le voy a vender, es decir, al cliente, es clave tener en cuenta las nuevas estrategias que se están utilizando para vender un producto, y la que mas me llamo llamó la atención porque se ve demasiado en redes sociales. Las marcas buscan a influencers – Youtubers, Instagramers- hasta actores, cantantes, personas que tengan gran cantidad de seguidores y credibilidad en quienes los siguen, y que ofrecen desde productos de belleza, reductores, marcas de ropa, y realmente funciona y la audiencia no siempre nota que están promocionando un producto y trabajando en la mente para que esa persona que está viendo el video o publicacidad, compre por el simple hecho que está una persona a la cual sigue.

  • JHON ANIBAL MOGOLLON CORTES

    Hoy en día todo se mueve al rededor de las tendencias de marketing por eso El principal objetivo del marketing: crear y captar valor en el consumidor. La lealtad del cliente, crear una relación valiosa con los clientes que tenga la consecuencia de que sigan comprando tu producto o servicio.

    JHON ANIBAL MOGOLLON

  • LAURA MICHELLE PRADA RODRIGUEZ

    El artículo nos muestra 9 tendencias de marketing donde nos aporta estrategias y herramientas para la toma de decisiones de una empresa, debemos tener en cuenta estos estilos para crear nuestro negocio ya que hoy en día el mercado se mueve alrededor de estos.

  • MARTHA PATRICIA MEJIA PINZON

    Estas tendencias de marketing expuestas en el articulo, en especial las relacionadas con el desarrollo de las Redes Sociales y con el acceso a Internet a través de teléfonos móviles inteligentes, permitirán la transmisión en red de aspectos positivos y negativos relacionados con la empresa y con la marca.

    El objetivo prioritario de las organizaciones, en estos casos, será conseguir que los clientes o ahora llamados stakeholders conecten con su correspondiente red de amigos y colegas para recomendar los productos y servicios que comercialicen. Para ello, la empresa, previamente, deberá identificar e implantar aquellos elementos que motiven a los internautas a reenviar y difundir los videos, los mensajes o la publicidad relacionada con la entidad.

  • DAVID FELIPE VILLALBA HERNANDEZ

    Este articulo es uno de los mejores ya que explican muy detalladamente como se ha venido evolucionando el mercado hoy dia, muestra las pautas que se deben de teber en cuenta a la hora de crear una idea de negocio, es decir; como le gusta al cliente que lo atienda, como le gusta el producto o servicio y sobre todo su calidad de este, todo esto con un solo obgetivo que es lograr el exito y ser uno de los mejores del mercado.

    Por esto sugiero este articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *