Cómo Decorar una Vitrina en Navidad para Vender más en tu Negocio

Definitivamente la época decembrina es la mejor temporada para que tu negocio se prepare para vender más y optimizar los ingresos. Saber cómo decorar una Vitrina en Navidad es pieza clave que le va a permitir atraer muchos clientes a su negocio.

Las técnicas de preparar, arreglar y disponer los productos donde van a estar los mismo, se conoce como Merchandising, esto obliga a las empresas y negocios a conocer cada vez más y mejor las necesidades de los consumidores, sus gustos, preferencias y costumbres para tener adecuado el lugar donde se va a desenvolver la venta.

El responsable del punto de venta debe conseguir ajustar las exigencias de los clientes con el objetivo de rentabilizar el establecimiento con buenas técnicas de Visual Merchandising.

Temas como la animación del punto de venta  que recoge el conjunto de técnicas de gestión y presentación de productos, permiten su rentabilización y rotación de  los productos, facilitando la compra a los clientes potenciales del establecimiento, lo anterior según el libro Animación del Punto de venta de la Mac Graw Hill.

Es por ello que hemos preparado para nuestra comunidad de Marketing y Finanzas un especial sobre cómo decorar una Vitrina en Navidad que te permita, no solo atraer a los clientes potenciales, sino que se ejecuten ventas efectivas.

¿Qué es una Vitrina Comercial?

Se le llama Vitrina al escaparate o vidriera comercial que compone el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras una superficie transparente una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior.

Junto con el cartel luminoso, el rótulo (donde suele aparecer el logotipo) y el diseño de fachada, constituye el primer contacto de venta del establecimiento. Según la experta en Vitrinismo Marcela Seggiaro.

5 Aspectos Claves para tener una buena Vitrina Comercial

Para lograr decorar una  buena Vitrina, se debe contratar a un especialista en Vitrinismo o Visual Merchandising (o el dueño del negocio tomar un curso del mismo), quien diseñará el concepto que se quiere transmitir en la exhibición de los productos. Estos son 5 aspectos Cómo Decorar una Vitrina en Navidad:

  • Estar siempre limpia y luminosa.
  • Mostrarse atractiva y sugerente.
  • Renovar los artículos expuestos para que parezca siempre nueva.
  • Proponer una selección de artículos estratégica para el negocio.
  • No disminuir el espacio dedicado a la venta dentro del establecimiento.

«La Vitrina es el mejor elemento de la tienda para captar la atención del pasante»

Las vitrinas son tan importantes que en el mundo del marketing se considera que el 25 por ciento de las ventas se producen por las exhibiciones en las vitrinas, esta es la primera herramienta visual en los locales comerciales para comenzar a relatar una historia y entablar ese diálogo con los clientes o consumidores.

Funciones principales de una Vitrina Comercial

  • Atraer compradores por su estímulo visual.
  • Retener al cliente
  • Aumentar la fidelidad de la clientela.
  • Hacer frente a la competencia.
  • Contribuir a crear una imagen propia.
  • Constituye una importante atracción visual.
  • Constituye un elemento de publicidad en el lugar de venta

Cómo Decorar una Vitrina en Navidad de manera estratégica y Efectiva

La Vitrina Exterior navideña debe contener Cinco elementos Fundamentales que constituye la esencia de un buen Visual Merchandising para captar la atención de los clientes que la transitan.

1. Definir un Tema para la Vitrina

Aquí se construye un mensaje que se incorpora al montaje y decoración para abordar  una fecha tan especial como la navidad.  Las mejores vitrinas navideñas en el mundo “son conceptuales” y  representan el mensaje que quiere compartir la marca con sus clientes.

Diversión, Alegría, Magia, Familia, Amor son conceptos fuertes para desarrollar una historia visual importante en navidad.

Cómo Decorar una Vitrina

En esta Vitrina de la Marca Arturo Calle podemos ver como han definido el tema de compartir los regalos y al exhibir muy bien los productos, construyen un tema en torno a la temporada navideña.

2. Definir un Foco acompañado de elementos que lo refuercen

El Foco de una vitrina es el «Centro óptico» seleccionado para llamar la atención, es allí donde se van a colocar los elementos centrales de la historia que queremos contar, en este caso tenemos que apelar a la mejor época del año para celebrar, compartir y regalar.

Te invitamos a leer:  ¿Qué es el Visual Merchandising o Vitrinismo?

En este caso es necesario que su tienda defina cual va ser el mensaje central que quiere transmitir con la decoración de la vitrina y acompañarlo de los mejores productos de la tienda que permitan atraer los clientes y vender efectivamente a los consumidores.

Cómo Decorar una Vitrina

Aquí en este vitrina de la marca «Harvey Nichols»  vemos como el Foco es la pareja abrazada y lo acompañan los elementos que le dan realce a esta escena romántica de la navidad; como las estrellas, las bolas de colores y los regalos llamativos. Definitivamente la marca Harvey Nichols saben cómo capturar la atención de sus clientes.

3. Establecer un Montaje temático

Se debe establecer una idea decorativa con productos integrados, que permiten al transeúnte entender rápidamente el mensaje de la tienda.  Según Marcela Seggiaro la clave para lograr un alto impacto es la conceptualización de una idea, como punto de partida, para definir qué historia queremos contar y lograr que la propuesta visual emocione, genere recordación y nos permita ser la marca elegida para ser parte de la navidad del consumidor.

Vitrina Navideña

Vitrina Navideña

Fuente: Imagen Blog de Marcela seggiaro

En estas vitrinas de Dolce Gabbana recrearon la Navidad Italiana a partir de escenas con marionetas; reviven las costumbres italianas para celebrar la navidad desde: peinarse, preparar la cena y repartir los regalos en familia.

4. Crear una buena Combinación de Colores en la Vitrina

El Color en una Vitrina Navideña es fundamental, estos colores deben ser vivos y llamativos, acordes con la gama de los colores encontrando el significado de cada uno de ellos para combinarlos efectivamente. Recuerda que los efectos de los colores suelen ser psicológicos de forma directa o indirecta, están relacionados con los afectos y representan asociaciones subjetivas, en este sentido los colores son el elemento fundamental para generar emociones y motivos de compra.

Cómo combinar Colores

En esta vitrina podemos contemplar la buena combinación de colores que resaltan el «foco central» ambientando una presentación de caballero casual y al mismo tiempo elegante para climas cálidos.

5. La iluminación es el toque secreto de una buena Vitrina

Desde nuestros ancestros la luz nos atrae y nos llama la atención, siempre hemos vivido fascinados por el efecto de aquello que brilla y nos produce luz. Respecto en cómo decorar una Vitrina en Navidad, es muy importante el buen uso que le des a los focos de luz, éstos determinarán el éxito de tu vitrina.

«Los distintos niveles de iluminación actúan como puntos focales que provocan que avancemos hacia el rincón más iluminado» – Marcela Seggiaro –  Experta en Vitrinismo

Cómo iluminar una Vitrina

Fuente: Imagen de retaildesignblog

En esta imagen podemos apreciar el buen uso de la luz que recae en cada elemento de la vitrina creando un ambiente atractivo y llamativo para el transeúnte, que le permita detenerse, observar y comprar.

Recomendaciones finales de cómo decorar una Vitrina en Navidad

Además de cumplir con los cinco elementos anteriores, es recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones que le va permitir tener una vitrina diferente en navidad y por ende  más clientes en tu tienda.

Elementos grandes dentro de la Vitrina: por ello debe tener grandes dimensiones, de forma que proyecte al usuario hacia el interior.

No quitar mucho espacio al interior de la tienda. La vitrina debe ser proporcional a la tienda, recuerda que el espacio es parte esencial para obtener la rentabilidad deseada del establecimiento.

También te puede interesar: 5 Estrategias de Marketing para Vender más en Navidad

Mostrar pocos artículos en la Vitrina. La idea es que la vitrina cuente una historia con pocos elementos, la idea no es vender en masa sino atraer particularmente a los clientes.

Renovar frecuentemente la Vitrina: Un escaparate, aunque sea atractivo, si no se cambia, pronto pasará a ser indiferente para el público que lo ve y dejará de llamar su atención.

Conectar los cinco sentidos de los clientes.  Esto resulta efectivo para generar una buena toma decisiones  en los clientes que buscan satisfacer sus necesidades en nuestras tiendas, y esta frase resume muy bien esta premisa:

«Si conectas los cinco sentidos del cliente en el momento de la compra, tus ventas serán mucho más efectivas» Guiovanni Quijano – Speaker

Esperamos que esta interesante información de Cómo Decorar una Vitrina que hemos preparado para nuestra comunidad, resulte efectiva en esta temporada donde todos los negocios y emprendedores quieren aprovechar para optimizar los recursos, el dinero y las ventas.

Tenemos un excelente equipo que te puede ayudar con capacitaciones y talleres para tu empresa en estos temas, permitiendo potenciar tus ingresos y ventas en tu negocio. Contáctanos en el correo quijano@marketingyfinanzas.net 

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a compartir este artículo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *