4 Consejos útiles para un Community Manager Efectivo

El trabajo de community manager conlleva una responsabilidad mucho más grande de lo que solemos considerar. Aquel que manejan redes sociales comerciales son los encargados de definir y moldear la imagen de ese negocio en la red mediante el tono que usan, las formas, la estética y el estilo del contenido.

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. Según la definición de iebschool.

El community manager es el que interactúan de manera directa con los usuarios, con lo cual hay que añadirle tener conocimiento pleno de cómo funciona la empresa a la que representan.

También te puede interesar: 9 Tendencias del Marketing que debes tener en cuenta para el año 2018

Realmente este es un trabajo relativamente nuevo, que combina dotes de las ciencias de la comunicación con aspectos del marketing y la publicidad tradicional, y al mismo tiempo en constante evolución.

Los community managers deben estar al tanto de las nuevas actualizaciones de las redes sociales y estar en punta de lanza con algún curso de estrategias de publicidad en Instagram, o con formaciones online que les permitan estar actualizados con las nuevas herramientas que van apareciendo en el mercado.

Por ello hemos querido hacer una selección de cuatro consejos realmente útiles para mejorar tu trabajo como community manager, y para aprender a gestionar los errores y aciertos que vayas teniendo:

4 Recomendaciones que te harán un Community Manager Efectivo

1. Cuenta hasta tres antes de responderle a un cliente insistente: sin importar qué te diga o cómo, cierra los ojos, respira profundo y no le respondas lo primero que se te ocurra. Como ya decíamos antes, representas a una empresa pública que ofrece servicios y cuya imagen en redes sociales depende de ti. Los trolls cibernéticos solo ganan si tú les das oportunidad, así que mantén la cabeza fría y responde tan educadamente como puedas.

2. Ante cualquier duda, pregunta o investiga: este consejo es de cara a las preguntas o quejas que tus seguidores pueden hacerte sobre servicios u horarios o cualquier otro tema relacionado. Si es una queja o problema, indaga sobre todos los detalles que puedas para determinar realmente qué ha pasado y de ser necesario, ofrécele al cliente una vía privada de comunicación para poder solucionarlo. Si es una pregunta, da la información más completa posible para que queden satisfechos y no tengan que tomarse la molestia de volver a preguntar.

Community Manager

3. Identifica el lenguaje de tus usuarios y hazlo tuyo: esto tiene mucho que ver con los perfiles de las empresas. El Twitter de un spa no utilizará el mismo lenguaje que el Twitter de un banco, con lo cual es importante siempre identificar qué terminología usan y cómo se habla en tu comunidad para poder hablar con ellos de igual a igual.

4. Trabaja por estar un paso más allá de los demás: el trabajo de community manager requiere mucha constancia para lograr crear un ambiente de comunidad que se transforme en ganancias y beneficios para la empresa. Pero no es solo ganar seguidores o darles contenido a cambio; esta es una carrera de resistencia en la que no siempre gana quien tenga más likes, sino quien sea más efectivo.

También puedes leer: Por qué las Pymes deben invertir en Marketing Digital

Esperamos que estas cuatro recomendaciones pueda hacer mucho más efectivo el trabajo del community manager en tu negocio y recuerda que las publicaciones de tus redes siempre deben estar sujetas a una buena estrategia.

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a opinar sobre este artículo.

 

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *