Cómo Emprender con Amor, Caso Alpargatas PERA D.K

Existen muchas formas de emprender, pero cuando conoces que la razón más importante que puede mover a una pareja para crear empresa es el amor;  ahí te conectas más con el producto que ofrecen y terminas convirtiéndote en fans de su marca.

Conocimos esta bella historia de emprendimiento en la conferencia que organizamos en Girardot Colombia, en  la Universidad de Cundinamarca en alianza con la Universidad Uniminuto en donde invitamos a estos dos emprendedores a contar su historia de éxito titulada:

“Alpargatas Pera, una aventura con amor”

De las historias de emprendimiento que me han impactado desde el punto de vista de creación de empresa y de marca, ha sido la de los jóvenes David Peñaloza y Kathe Sanchez Ramón ( Kathe y David) llamado Alpargatas PERA D.K, debido, que cuando los conoces lo que más prima en los dos es el amor, es una magia que los envuelve, un brillo en sus ojos que hace que su historia de emprendimiento sea no un caso de éxito de empresa, sino un caso de éxito de amor.

Le puede interesar leer: Cómo ser Emprendedor de Alto Impacto con un Negocio Rentable

Al preguntarle a David cómo nació la idea de fabricar alpargatas, esto fue lo que nos dijo; nosotros estábamos cumpliendo meses de novios y quería darle a Kathe algo muy diferente, yo vi unas alpargatas bonitas y sé que a ella siempre le han gustado esas cosas, entonces ese fue el regalo. Ya después, estando en Bogotá comentamos: “aquí todo el mundo vende cualquier cosa, ¿por qué no vamos a poder nosotros vender otra cosa?”.

Sigue contando David… los dos miramos al piso, vimos las alpargatas y nos acordamos que a todo el mundo le llamaban la atención las alpargatas, todos preguntaban donde las había comprado o cómo las podían conseguir y ahí pensamos que esta era una buena idea de negocio: fabricar y vender alpargatas.

Alpargatas PERA

Pero, ¿cómo estos dos profesionales uno ingeniero electrónico y la otra fonoaudiologa terminan creando un emprendimiento de diseño y fabricación de Alpargatas? pues le preguntamos a Kathe y esto nos contó: nuestro mejor profesor ha sido youtube, hemos visto muchísimos tutoriales. Pero también hemos consultado expertos en el tema del calzado, pedimos recomendaciones sobre materiales y demás. Sin embargo, nuestras decisiones son tomadas acá en la prueba y error”.

“Alpargatas PeRa nos ha unido como pareja. Tener un sueño en común es lo mejor, los dos vamos por el mismo camino y nos apoyamos mutuamente”. Kathe y David Fundadores de Pera D.K

Su historia se resume en: teniendo como eje el amor que se profesan fueron encontrando la pasión por emprender con algo que les encantaba a los dos como el diseño de alpargatas para sus clientes, con trabajos estables, uno a uno renunció a su empleo en contra de la opinión de sus amigos y familiares, como ellos mismos dicen ” Brutos pero decididos” (así piensan llamar el libro que están escribiendo),  han construido en tres años una empresa estable ( con 23 empleados directos) y una marca reconocida que les permite hoy contar con orgullo que han emprendido una gran empresa con decisión y con amor.

Qué aprender de Marketing del caso Alpargatas PERA D.K

Aunque no han estudiado Marketing lo manejan a la perfección y han construido no solo una marca sino un branding al rededor de todo lo que hacen y todo lo que fabrican. Pudimos detallar todo lo que han construido al rededor de su marca y estas son algunas enseñanzas que nos dejaron:

1. Integrar las Redes Sociales a la marca y a la vida diaria.

Kathe y David con tan solo sus teléfonos móviles viven registrando y construyendo historias de todo lo que hacen y lo que intercambian con sus clientes a través de su fans page de Facebook con más de más de 277 mil seguidores ( eso es un lujo) en donde cuanta Kathe que si alguien por ejemplo se queja del precio, los mismos seguidores le responden a esa persona de todo lo que ganas con unas Alpargatas Pera.

También tienen un canal de Youtube en donde están registrando sus “PeraBlog” ( como ellos lo llaman) con bastantes seguidores o “PeraAmigos” y, dan sus primeros pasos como Youtubers debido al carisma de Kathe y al complemento de David para crear sus tutoriales.

También manejan una cuenta de Instagram que les sirve bastante para mostrar sus modelos, diseños, fotos de clientes satisfechos, viajes etc,  que van conectando muy bien con sus consumidores.

2. El Storytelling con Amor

Sin saberlo los dos ( Kathe y David ) tienen una facilidad de contar todo lo que hacen ( y lo que hicieron) con una pasión y con una naturalidad que todos quedan boquiabiertos al escucharlos, eso para las marca es una ganancia grandísima porque no hay nada mejor para las marcas que mostrarse de manera sincera y transparente y esto lo hacen a la perfección Alpargatas PERA D.K

Lea También: Storytelling, el Arte de Contar Historias

3. Una marca Personal asociada a su producto

La belleza de Kathe, su largo pelo ensortijado, su sonrisa  diáfana y la ternura de sus ojos, mezclados  con la elocuencia que la acompaña,  la han convertido en imagen de su propia marca junto con David que con su inocencia, ojos claros y tono juvenil encajan perfectamente en la construccion de una marca personal que (sin saberlo) explotan muy bien.  Además un tercer personaje entra en la historia, es su mascota Peri un perrito Bulldog Ingles que ya se toma la fama como propia y camina de sus manos acompañando parte de la imagen de Alpargatas PERA D.K

Cómo Emprender con amor

“Brutos pero decididos”

4. Creatividad y diseño pensando en los clientes

Todo lo que hacen día a día está centrado en ofrecer VALOR y variedad a sus clientes, las largas jornadas de creatividad entre los dos ( Kathe y David ) dan frutos de una gama de opciones en más de 100 modelos de alpargatas para escoger, dando una sincronía entre el color, el diseño, los materiales y el amor que no puede faltar en cada producto ( estas alpargatas son hechas a mano).

5. La creación de marca por encima de productos

Kathe y David tienen claro que su marca es su mayor activo, de tal manera que la cuidan demasiado, han recibido oferta de China para maquilar sus productos y ellos se han negado porque dicen que siempre su producto va hacer 100% colombiano y no van a cambiar nunca su filosofía, ademas ellos mismos quieren operar su marca sin cederla a otras personas, ya llevan abiertas 4 Tiendas de Alpargatas PERA D.K en Colombia y se alistan a abrir más.

Cómo Emprender con amor

“Para mí un emprendedor es una persona que está dispuesta a cambiar todo el tiempo, que acepta el cambio y hace parte de él. Es perseverante y disciplinado. Se mete tanto en su pasión y en lo que lo mueve que hace que el universo confabule para que las cosas se den”. Kathe y David Fundadores de Pera D.K

Puedes leer:  7 Lecciones de Arturo Calle para hacer Empresa

Es muy motivante para todo emprendedor conocer este tipo de historias porque les permite encontrar razones y hacer realidad sus ideas que han tenido guardadas en sus cabezas, también les sirve para que las  lleven adelante sin importar el qué dirán,  sino que se dejen llevar por la pasión, la disciplina, el trabajo en equipo y las ganas de transformar este mundo con marcas y productos que ofrezcan valor a las personas.

Déjanos saber tu opinión en los comentarios o nuestras redes sociales sobre este caso de éxito y,                ¿ cuéntanos qué opinas de esta forma de emprender ?

Queremos compartir este video de nuestros amigos de Negocios y emprendimiento sobre la historia de Alpargatas Pera.

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. PILAR Reply

    Buenos dias, estoy interesada en sus productos, quiero saber como me comunico con ustedes para comercializar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *