10 Razones que demuestran el Poder de la Educación Online

Hace 20 años atrás la única posibilidad de estudiar era matricularte en alguna organización formal o informal para poder capacitarte en algún tema que te interesaba,  hoy gracias al poder de la educación online puedes estudiar lo que desees, en cualquier forma y desde cualquier lugar.

Si algo a aportado internet es la posibilidad de traspasar barreras, ser asequible y poner en sus manos la posibilidad de aprender algo nuevo que va desde saber cómo se hace una sopa hasta estudiar una maestría (actualmente curso mi maestría en mercadeo global, de manera virtual) o un doctorado de manera Online.

El ser humano siempre querrá aprender algo nuevo, hace parte de su instinto de supervivencia, es por eso que siempre estará en constante cambio y buscará los medios para capacitarse de manera efectiva, de tal manera que la educación online representa un método practico y efectivo de poder superarse para la vida y para el trabajo, y la convierten en la educación del futuro.

Según el periódico el Tiempo.com en Colombia,  en el 2010 eran 12.000 estudiantes online los que se educaban en esta modalidad y en el 2015 pasaron a ser 65.000. Y estudios de una de las plataformas más grandes del mundo en lo que cursos se refiere, Coursera para el año 2015 habían 18 millones de personas estudiando online.

Hemos querido indagar cuáles son las razones que hacen de la educación online una herramienta altamente escogida por las personas hoy en día, no solo por los jóvenes sino también por adultos deseosos de tomar el tren de la tecnología y poder llegar a la estación con muchas más competencias que les permita ser útiles durante largo tiempo.

10 Razones para estudiar una Educación Online

1 Lo Económico de estudiar online

Una de las grandes razones del porqué el Poder de la Educacion Online radica en los bajos costos que representa estudiar online, gran parte de los cursos que encuentras en internet son gratuitos o algunos solo pagas el certificado, pero también existen educación paga,  que imparten no solo instituciones formales sino grandes universidades como Harvard, Stanford o Berkeley.   Los más conocidos son los los MOOCs que ofrecen entidades como Unimooc o en Colombia Biialab.

2 Flexibilidad en los horarios

Este es una  razón muy fuerte ( es la razón del porqué estoy estudiando online) del porqué las personas escogen estudiar online, aquí sólo tú escoges el ritmo de trabajo de estudio y  los horarios, tú distribuyes el tiempo de tal manera que están las 24 horas para elegir en qué momento estudiar.

3 La Autonomía e independencia

Si algo ofrece los cursos online es una Autonomía e independencia que debe ser acompañada con una seria disciplina, sino eres disciplinado para estudiar online tal ves pierdas tu dinero y tu tiempo. pero de otra forma si lo eres la capacidad de autonomía que tienes estudiando online no te lo da otra herramienta.

4 Miles de temas para escoger

La gama de cursos formales e informales que encuentran en la web es infinito,  desde cómo cuidar tu mascota hasta cómo formarte como un orador exitoso, todas estas gamas no solo lo encuentras de manera formal sino también el gigante Youtube te ofrece gratuitamente miles de cursos y tutoriales que han aportado a millones de personas valor para sus vidas, pero también sea convertido en una fuente de trabajo para miles de personas (los famosos Youtubers) que viven compartiendo su talento ( no todos enseñan a maquillar)  para que otros aprendan a  mejorar sus vidas.

El nuevo estudio de la Online Business School (OBS) estima que para 2019, cerca del 50% de las clases de educación superior del mundo se impartirá a través del e-learning. 

5 Formación continua

Con la educación online nunca paras de estudiar ( o puedes parar y luego seguir) y es otra de las grandes razones del porque las personas escogen el E-learning para perfeccionar sus estudios ya sea de idiomas, profesiones, hobbies, tendencias etc es porque sin importar tu edad o tu nivel académico, la educación online te permite jamas parar de prepararte.

6 Sin desplazamientos y desde casa

la mejor forma de estudiar es estando en los lugares donde puedas controlar otras actividades y es por eso que las personas estudian desde casa, pueden vigilar o aportar a otras actividades o porque estudiar en instituciones formales les implica grandes desplazamiento que no estarían en condiciones de hacer ( es otra de mis razones para estudiar Online) y así no podrían seguir sus estudios de posgrado por ejemplo.

7 Acceder desde cualquier dispositivo en cualquier lugar

Un gran aporte que hace la educación online es poder acceder desde cualquier dispositivo movil, más aun cuando las personas están conectadas en un 90% a un dispositivo móvil, que según estadísticas de Zinapi.com  el 78% del tráfico de datos móviles en todo el mundo se consume por los teléfonos inteligentes, entonces otra gran razón del gran poder de la educación Online es la posibilidad de conectarte en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con una conexión a internet, mientras vas al baño puedes estar aprendiendo, mientras esperas en la fila del banco puedes aprender, etc. Es por eso la alta relevancia de adquirir conocimiento desde un dispositivo móvil.

 Educación Online

8 Aprovechamiento del tiempo

Hoy aprovechar el tiempo libre es un recurso escaso, pero si eres disciplinado puedes volver productivo todo ese tiempo que gastas en redes sociales, en video juegos o viendo televisión, tomando un buen curso o reforzando temas que te servirán para tu vida profesional. Existen plataformas como Preply , por ejemplo sus Clases Particulares de Matemáticas, en donde encuentras profesores de todos los temas que te permiten a bajo costo, reforzar áreas que de seguro te servirán de gran utilidad para tu vida laboral o profesional.

9 Interactuar con personas de todo el mundo

Otra gran ventaja del poder de la educación online es la posibilidad de conocer e interactuar con personas del mundo entero, allí podrías estar haciendo un networking  y vendiendo tus habilidades de manera efectiva o vas a encontrar ese Partner que necesitas para tu negocio o empresa, mientras aprendes algo nuevo.

Las TIC han aportado riqueza al sistema educativo transformando las formas de interactuar socialmente, de definir las identidades y de hacer circular el conocimiento”. Luis Alberto Quevedo- sociólogo, especialista en comunicación.

10. La alta validez de los certificados online en el mundo laboral

Hoy en día las grandes empresas están dando más validez a un curso hecho online que a uno en educación presencial, debido a la focalización del aprendizaje, a la disciplina que se debe colocar en los cursos online,  ademas porque quien hace un curso online de seguro es un tema que le apasiona y buscó cómo validar ese conocimiento para hacerlo tangible en su quehacer diario o profesional.

Te Puede interesar leer: El poder de las redes sociales

Podrían existir muchas más razones que validan la importancia y  la vigencia que tiene  el poder de la educación Online que día a día avanza mucho,  debido a la escasez del tiempo, la practicidad de las herramientas; pero sobre todo al aprovechamiento del tiempo en los momentos en que las personas desarrollan sus actividades diarias.

Déjanos tu opinion sobre la nueva forma de capacitación y si,  ¿has tenido alguna experiencia en este campo en el mundo profesional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *