Pasos Claves en la Gestión de la Cadena de Suministro

Toda empresa o negocio que funcione en el mercado, está ligada a tener una logística organizada para entregar de manera óptima los productos o servicios a sus clientes o consumidores, los tiempos cambiantes han llevado a llamar esta parte estratégica de la empresa como Cadena de Suministro o Supply Chain.

¿ Qué es la Cadena de Suministro ?

Según  Anaya J. (2015) En su libro Logística Integral, define el término de Cadena de Suministro como una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por misión la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de esos productos terminados a los consumidores. De tal manera este concepto nos permite entender la relación que hay en toda la cadena y cómo se debe agregar valor para entregar un óptimo servicio a nuestros clientes.

3 Elementos Fundamentales en la Cadena de suministro 

El ciclo de aprovisionamiento: este se concentra en el cómo, dónde y cuándo se consiguen y se suministra las materias primas para la fabricación

El ciclo de fabricación: En este paso se convierte las materias primas en productos terminados

El ciclo de distribución: permite que los productos terminados lleguen a mano de los consumidores a través de una red de distribuidores o minoristas.

Sin embargo estos tres ciclos no se pueden dar de manera simple y fría, se debe desarrollar una estrategia que aporte valor a todos los miembros de la cadena, a continuación enumeramos 4 formas de hacer que esta relación agregue valor a los clientes.

Cómo Agregar Valor en la Cadena de Suministro

  1. Planificación de Mercado: En este punto as empresas deben de establecer la demanda para abastecer el consumidor final.
  2. El Abastecimiento: Aquí se busca hacer alianzas y planes con proveedores para buscar costos mínimos de entrega.
  3. La producción: Se debe buscar máxima flexibilidad de fabricación y bajos costos para abastecer el mercado
  4. El suministro: la correcta manipulación de los productos en la distribución física, en los puntos de entrega como distribuidores y almacenes.

Cadena de Suministro

En la cadena de suministro que ejercen las empresas de hoy, sucede como en los temas de negociación; se busca que la relación de los agentes que intervienen en la cadena tengan un gana – gana y evitar un gana – pierde en toda la relación, esto conduce a reducir los costos en las actividades que no agreguen valor para el consumidor final.

Actividades Estratégicas para tener Éxito en la Cadena de Suministro

  1. Actividades Estratégicas: aquí el empresario o emprendedor debe evaluar dónde fabricar, buscando exoneraciones, zonas francas, puertos, mano de obra barata, Para esto debe de poner en prácticas estas recomendaciones:
  • Una red Optimizada: de centros de distribución, almacenes, minoristas etc.
  • Estrategia de Cooperación: entre todos los actores de la cadena, proveedores, distribuidores y clientes.
  • Estrategia de producto y Comunicación: intentar comunicar y estar atento a tendencias, preferencias de los clientes, identificar tecnología de punta, materia prima de alta calidad etc.

   2. Actividades Tácticas: aquí las empresas deben de planear una serie de factores que le permitan tener bajos costos, bajos inventarios  y entregas óptimas de producto. Para ello debe soportarse de los siguientes pasos:

  • Planificación de la demanda
  • Decisiones de producción
  • Decisiones de inventario
  • Estrategia de transporte
  • Benchmarking ( buscar optimizar sus procesos teniendo en cuenta lo que hacen las mejores empresas de su sector)

 3. Actividades Operacionales: como punto final recomendamos tener en cuenta actividades que hacen tener éxito en toda la cadena de suministro como la programación de producción y la planificación del abastecimiento mirando muy bien los inventarios y la proyección de ventas de la empresa.

De esta manera hemos planteado cómo tener una excelente manejo de la cadena de suministro o Supply Chain, basados en las recomendaciones de Anaya J. (2015).  Este proceso es tan importante para las empresas y los negocios como la misma estrategia de marketing, ya que de nada sirve tener buen mercadeo sino se desarrollan actividades óptimas de suministro y distribución de los productos o servicios.

Esperamos sus opiniones sobre cómo manejar óptimamente la cadena de suministro y sus aportes para mejórala.

Qué es Cadena de Suministro

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

13 Comentarios en este artículo
  1. Marly Pinzón Mora Reply

    Considero importante los conceptos aquí vistos, estos pasos claves en la cadena de suministro son tips que recomiendo para todo tipo de negocio o empresa prospere en este mercado de competencia, donde satisfacer una necesidad justo a tiempo implica tener flujo de información para tomar decisiones por ejemplo de como entregar al cliente el producto que quiere y en el momento correcto para que así se ubique como una empresa de prestigio.

  2. JOSE LUIS PALOMINO Reply

    Buenas tardes a todos.
    Les comparto que la cadena de suministro es la ventaja operacional que puede tener una compañía de la otra, no solo hay que venderle el producto sino entregárselo en el momento adecuado, tiempo preciso y al menor costo posible.
    La AEROLINEA BOEING construye sus líneas B el cual consta de 2,3 millones de piezas que se fabrican en todo el mundo, que llegan en el momento justo y tiempo exacto para su montaje, esta aerolínea no cuenta con bodega de almacenamiento por lo que cada pieza que llega, es montada de una vez. Cuenta con una cadena de suministros que no solo esta sincronizada, sino que también es una disciplina en sus operaciones.
    https://www.youtube.com/watch?v=_PpN_PvF1_4

  3. Javier Bermúdez Vásquez Reply

    Gran aporte, muy importante conocer detalladamente los elementos y las estrategias que se deben tener en cuenta para gozar de una exitosa cadena de suministro, además de cada uno de éstos elementos es importante valorar y establecer los tiempos en los que se desarrollarán cada uno de los procesos, desde la producción, almacenamiento, hasta el contacto directo con el cliente, todo desarrollado de una manera rápida y efectiva.

  4. Diana Fernanda Pulido Reply

    Buen Articulo!! Donde nos muestra la importancia de la cadena de suministros o (Supply chain) de como agregarle valor y asi darles a nuestros clientes un mejor servicio. Los elementos y las estrategias son pasos claves, para tener un proceso mas optimo, eficiente, y dar mejores resultados.

  5. Carolina Cortes Reply

    Buenas noches compañeros y profesor Guiovanni Quijano.

    Sobre el articulo que se nos muestra en esta pagina tan completa podemos comentar sobre la importancia de las actividades estratégicas que hay que tener para el Éxito en la Cadena de Suministro a la hora de prestar un servicio o producto. Se puede ver que este tema tienes desde el inicio de sus pasos hasta sus planes y estrategias en marcar diferencia frente a nuestros mercados y competencias.

    Es donde juega un VALOR importante uno como persona de entregar u otorgar un servicio o producto en las personas; es donde se prevalece la esencia del éxito de crecimiento en las metas o resultados que deseamos otorgar a la hora de un cierre deseado.

    La unión hace la fuerza y creerla que la empresa se ejerce desde sus empleados, materia prima y digno servicio que bastara a que el cliente regrese… eso si despejando sus dudas e inquietudes y que ellos se sientan como si estuviesen en casa.

    “Un cliente bien atendido podría ser más valioso que invertir 10.000 dólares en publicidad”.
    “Al cliente hay que atenderle bien y rápido. Un cliente bien atendido pasa a ser suscriptor de tu empresa”
    Links de interés:
    https://www.youtube.com/watch?v=rmr27mJccrA
    https://www.youtube.com/watch?v=7IKbzLfz5GU

    Muchas gracias y espero compartir mas mis conocimientos en estos artículos tan sustanciales.

  6. Andres Felipe Perdomo Reply

    Articulo de gran interés, en el cual encontramos pasos para mantener una buena cadena de suministros, porque como allí se explica, nos damos cuentas que muchas pymes no tienen en cuenta alguno de estos factores y fallan al dirigirse a su mercado objetivo, se pierde el interés en el producto por alguna falla en uno de los procedimientos dados, por eso la cadena de suministros hace parte importante de una empresa para cumplir con metas y objetivos propuestos y no quedar fracasada en el camino.

  7. Jennifer Paola Herrera Reply

    Los pasos aquí nombrados ademas de mostrarnos la importancia de la cadena de suministros o supply chain nos guía a conseguir el objetivo de ésta actividad, no hay nada mejor que el seguimientos a las acciones para que sean cumplidas y tengan su éxito esperado.
    Más sobre el tema: http://www.gestiopolis.com/gestion-de-la-cadena-de-suministros/
    “En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros.”

  8. Ivan Beltran Bucurù Reply

    Hoy en día las empresas deben preocuparse por cumplir con una serie de procedimientos para ofrecerle al consumidor final, no solo el servicio o el producto terminado, sino la satisfacción que éstos desean obtener. La demanda de la clientela cada vez es más exigente, sin embargo, En la medida en que, tanto proveedores como clientes, trabajen de una manera integral, utilizando la cadena de suministros con herramientas innovadoras y estableciendo constantes relaciones de comunicación, el producto o servicio podrá llegar al consumidor de forma más eficaz y efectiva, lo cual dará credibilidad y posicionamiento a nuestra empresa. Recordemos que todo comienza y termina con el cliente…

  9. Diego Armando Soto Choconta Reply

    Que buen articulo refleja un fortalecimiento en cada una de los aspectos de la cadena de suministro teniendo un buen aprovisionamiento una producción y una distribución, como vemos cada paso es muy importante el cual logra los objetivos de las empresas adicional a esto se suma todo los cambios en la tecnología donde dan un cambio y aceleración de las actividades cumpliendo a todos sus clientes y consumidores…

  10. Maria Camila Hernandez Luna Reply

    Nos recuerda la vitalidad y la importancia que cumple esta estrategia en una empresa, resaltando la importancia y responsabilidad que requiere todo el proceso para poder llamarla CADENA DE SUMINISTRO resaltando y recordandonos paso a paso los elementos, actividades estratégicas y como agregar valor para llevar acabo dicho proceso .
    Finalmente agradecer por tan valioso escrito.

  11. Jennifer Paola Herrera Reply

    Los pasos aquí nombrados, ademas de mostrarnos la importancia de la cadena de suministros nos guía a conseguir el objetivo de ésta actividad, no hay nada mejor que el seguimiento a las acciones para que sean cumplidas y tengan su éxito esperado.
    Más acerca del tema: http://www.gestiopolis.com/cadena-suministro/
    “En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena desuministros a cadena de suministros.”

  12. Jose Sarmiento Reinales Reply

    Importante resaltar el esfuerzo con el que se busca agregar valor a la cadena de suministro, no solo el que va dirigido al consumidor final, si no, también ha las partes implicadas buscando el gana – gana, asi minimizando costos en la reducción de actividades poco relevantes.

  13. Lorena prieto Reply

    Buenas noches en este enlace encontraremos un pdf de la universidad Nacional donde nos aclara cualquier duda que tengamos sobre el tema de cadena de suministros, espero les sirva! Feliz noche.
    http://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&cd=21&ved=0ahUKEwjsydSmkfXPAhUBRT4KHe3jA94QFghiMBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.fce.unal.edu.co%2Fuifce%2Fproyectos-de-estudio%2Fpdf%2FSupplyChainManagement&usg=AFQjCNEs6MRopiQwKuQmuREEeGIwHKfcEg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *