5 Estrategias que toda Pyme debe tener Hoy para no Morir en el Mercado

Competir cada día es mucho más difícil, el mundo se ha globalizado y las empresas tienen que tener estrategias muy bien definidas y segmentadas para cautivar a los clientes, es por eso que hoy traemos 5 estrategias que toda Pyme debe tener  para competir globalmente, en donde proponemos lo más importante que deben hacer las Pymes para no desfallecer en el intento de triunfar con un producto o un servicio en el mundo.

5 Estrategias que toda Pyme debe tener Hoy para Competir

  1. Tener definido una Propuesta de Valor.  Es muy importante que la Pyme este focalizada en entregar un VALOR para sus clientes, bien lo define Alex Osterwalder cuando se refiere a Propuesta de Valor: es el factor que hace que un cliente se incline por una u otra empresa y lo que busca  es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente de manera innovadora.

En este sentido, la propuesta de valor constituye una serie de ventajas o diferenciadores que una empresa ofrece a los clientes, ya lo hemos definido nosotros mismos como:

“Propuesta de Valor se refiere a qué tiene usted que no tienen los demás y las personas estén dispuestas a pagar por ello”  Guiovanni Quijano

2. Tener Diferenciación: El mercado es muy competitivo y casi todas las empresas ofrecen los mismos productos pero  ¿por cuál se decide el cliente?, por aquellas propuestas que le ofrezcan valor y diferenciación; entonces la Pyme debe  encontrar su “océano azul”  un mercado de poca competencia, una manera de ofrecer el producto diferente, un empaque original, un canal diferente, una estrategia de costos o encontrar un socio clave que le permita potenciarse. Te recomendamos el Modelo de Diferenciación de David Gomez del Blog Bien Pensado para desarrollar esta estrategia.

“Para construir un poderoso y efectivo diferencial es necesario ir acoplando distintos elementos que permitan articular un argumento que no sólo sea relevante para el mercado, sino distante de la competencia” David Gomez Gomez  de Bien Pensado

3. Tener un plan de Marketing.  Las Pymes necesita una carta de navegación que deje claro, dónde está, hacia dónde va y hasta qué punto quiere llegar. Es por eso que los plan de marketing es  la base esencial para llegar a lugares desconocidos y la brújula que los puede llevar al éxito o al fracaso, es bueno que leas nuestro artículo  Cómo hacer un Plan de Marketing que muestra paso a paso como hacerlo efectivamente.

4. Tener una página Web y Redes Sociales. El Internet convirtió al mundo en una aldea global, es por eso que las Pymes deben tener una buena página Webpara ofrecer al mundo sus servicios y sus productos, los consumidores van primero a la web a buscar sus productos antes de salir a la calle a comprar; lo que Google llama el  “el Momento Cero de la Compra”,  ademas debe acompañarlo de una buena estrategia de redes sociales que le permita llegar a los clientes de manera orgánica.

Estrategia Pyme

5. Tener una Estrategia Global. Hoy existe un termino llamado Glocal; es actuar local pero pensar global, las Pymes deben pensar sus productos para un mercado global, porque con el solo hecho de tener una página web le están vendiendo al mundo. Es importante estar atento a las tendencias, a los cambios y al movimiento de global de la tecnología y la innovación, es muy importante participar en ferias, ruedas de negocio y eventos internacionales para conocer lo que el cliente exige hoy, por ejemplo en Bogotá Colombia se va ha realizar un gran evento de talla mundial que es el World Business Forum, en eventos como estos las Pymes deben estar atentas.

Esperamos que estas 5 formas de hacer estrategia global le permita potenciar aún más su negocio, si conoce otra forma de hacer buena estrategia no dude escribir en nuestras redes sociales o dejarnos su comentario.

Compartimos nuestro video sobre las 5 estrategias que permiten a las Pymes competir mejor en el mercado.

Video Thumbnail

Artículo escrito por Guiovanni Quijano

Joven Emprendedor, Docente Universitario en Marketing, Innovación y Emprendimiento. Adm. de Empresas - Especialista en Marketing y Ventas. Maestría en Mercadeo Global - Conferencista y asesor Empresarial.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Pingback: Por qué el Marketing de Buzoneo aún es efectivo para las Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *