Cómo hacer una buena Estrategia de Producto en el Mix de Marketing?

El “Mix de Marketing” es una táctica infalible desarrollada desde 1950 para redefinir la posición del Marketing en toda empresa, desde entonces se ha popularizado por los elementos claves que están en juego y lograran influenciar en la decisión de compra del cliente.

El marketing como disciplina analiza constantemente el comportamiento de los mercados y de los consumidores, como éstos no son estáticos sino cambiantes, se modificó las 12 variables propuestas desde el inicio por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, “Neil Bourden” hasta reducirlas a 4 variables integrales, éstas fueron propuestas por el profesor de Marketing en la Michigan State University “Jerome McCarthy” y son las que actualmente se conocen como 4P’s o el Mix de Marketing.

«Marketing es presentar una solución a las personas que conocen sus problemas» Yasel Polo.

El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior, logrando cohesión entre el precio, producto, distribución y promoción para obtener el mejor resultado de impacto en el mercado.

Niveles Estratégicos del Producto

También, cabe resaltar que el éxito de una empresa vendrá dado por el perfecto conocimiento y análisis de los diferentes elementos del marketing que inciden en su actividad, y que a través de la puesta en marcha del Plan de Marketing alcanzarán los objetivos marcados.

También puedes leer:

«La clave para un marketing exitoso: Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación» Philip Kotler

Te invitamos a que descubras en detalle cada uno de los elementos que conforman la estrategia del Marketing Mix.

Cómo desarrollar Exitosamente las “4ps”

  • Producto

Es el punto central de la oferta que realiza toda empresa u organización con características específicas y definidas a su mercado, la meta que satisface las necesidades y deseos de los consumidores.

Por tanto el producto debe centrarse en resolver dichas necesidades y no en sus características tal y como se hacía años atrás. Dentro del producto, encontramos aspectos tan importantes a trabajar como la imagen, la marca, el packaging ó los servicios posventa.

«No vigile el ciclo de vida del producto, vigile el ciclo de vida del mercado» Philip Kotler

Esta variable también cuenta con un ciclo de vida al igual que cualquier ser vivo, pero en este caso particular, depende del consumidor y de la competencia. Este ciclo de vida cumple por 4 fases, que son: Lanzamiento, Crecimiento, Madurez y Declive.

  • Lanzamiento

Es la primera etapa del ciclo de vida del producto, inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado. Por ello es la etapa más arriesgada y costosa del mismo, porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no sólo en su desarrollo sino también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor.

  • Crecimiento

Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa donde las ventas comienzan a aumentar rápidamente.

  • Madurez

Es donde se busca de nuevo la innovación, pues el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

  • Declinación

La última etapa del ciclo de vida del producto, donde la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, podrían bajar a cero, ó caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.

Hasta aquí un poco de lo que ofrece el Producto, si te gustaría saber más acerca de las otras “Ps” te invitamos a que continúes en nuestra página Marketingyfinanzas al tanto de las actualizaciones.

Cuéntanos alguna estrategia diferenciadora  que utilices y sirva de ayuda a nuestra comunidad

1 Comment

  • José Obando

    Pienso que debería ser mas simple sin mucha palabrería si tomamos en cuenta que el mercado está muy saturado y nadie toma en cuenta los valores de las personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *