¿Qué es la Inflación?

La economía es para toda nación un tema de vital importancia, debido a que, de ella depende la buena administración de los recursos propios de cada territorio; además de ser la única ciencia que brinda las herramientas de que se valen los gobiernos para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

Una de esas herramientas es el índice de inflación, que naturalmente define el valor que han perdido las divisas de cada país en determinados periodos de tiempo.

Qué es la Inflación ?

Según Wikipedia, la inflación:  es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el «índice de precios al consumo».

¿Qué es el índice de precios al consumo y en qué difiere del término inflación?

El IPC (Índice de Precios al Consumo) es la medida del valor de cada uno de los elementos que componen el mercado. Tienen evidentemente mayor relevancia dentro de ese índice los productos básicos de la canasta familiar, llamados también de primera necesidad.

La sencilla diferencia del IPC con la Inflación es que el IPC nos indica el precio de las cosas, mientras que la inflación el aumento de ese precio. Cuando el precio de esas cosas disminuye, se utiliza el término “deflación”.

¿ Causas de la inflación?

Habitualmente la inflación se da producto de la enorme circulación de divisas en el mercado, ejemplo: En el caso de Colombia, si hay un aumento excesivo del número de pesos en circulación (también llamado “oferta de pesos”) el precio de las cosas aumentará porque la gente tendrá mayor poder adquisitivo. 

La alta demanda de un producto también incide en su precio. A mayor demanda, más alto será el precio.

¿A quiénes beneficia o afecta la inflación?

La inflación beneficia a los productores o vendedores, pues por cada unidad de su producto recibirán un mayor número de divisas. Obviamente el panorama es contrario para los consumidores que deberán pagar un mayor número de divisas por el mismo producto.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre Crecimiento y Desarrollo Económico

¿Quién controla la inflación?

En el caso colombiano es el Banco de la República por medio de sus políticas de emisión de emisión de moneda controlada y reserva de divisas en sus bóvedas.

Efectos positivos y Negativos de la Inflación

Efectos Positivos de la Inflación:

–        Los productores se benefician al recibir mayores divisas por sus productos, por lo que en un escenario de inflación alto, puede darse la generación de empleo y fortalecimiento de las empresas.

–        Aumenta la inversión extranjera en el país.

Efectos Negativos de la Inflación:

–        Pérdida de poder adquisitivo

–        Devaluación de la moneda

–        Disminución del ahorro

–        Se puede en determinada circunstancia generar incertidumbre en el inversionista, aunque esto depende de varios factores.

–        Escasez de algunos bienes: Se da porque el insumo con que se realizan también aumenta su precio y se hace muy difícil su producción.

Tambien puedes leer:  Qué es el Bitcoin; la Nueva Moneda Digital

Esperamos la información contenida en las presentes palabras sea de gran utilidad para usted señor lector y le invitamos a participar o compartir cualquier duda a través de un comentario en la parte baja de la página.

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a opinar sobre este artículo.

Este vídeo del canal Invertirmejor online nos explican muy bien el tema de Inflación:



La Inflación: El impuesto de los pobres /Juan Diego Gómez


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *