Del Trueque al Bitcoin; la Nueva Moneda Digital

Ha nacido una nueva forma de intercambiar productos y tiene el mismo peso de las monedas circulantes; el Bitcoin, pero antes de manera breve relatamos la historia  alrededor de una de las ideas más interesantes e importantes de la humanidad, naciente producto de la necesidad de intercambio presente en toda sociedad capitalista y mercantil: La moneda.

Antaño, cuando el hombre era auto-suficiente y gran parte de las tribus que poblaban el mundo practicaban la agricultura o similares, un sistema de intercambio denominado trueque imperaba en la sociedad, siendo este el ofrecer lo que se tiene de sobra para recibir lo que a otro también sobra, existiendo evidentemente previa necesidad de aquello que en exceso posee el tercero y viceversa.

Tal modalidad estuvo vigente hasta que las sociedades fueron avanzando y nacieron los mercados, concentrándose en eso que hoy es la imponente Italia por primera vez un gran número de personas dispuestas a intercambiar mercancías, entonces resultó que no fue suficiente con recibir determinada cantidad de peces a cambio de determinada cantidad de telas o verduras a cambio de un arma, por lo que se hizo necesario el pasar del trueque a un modo más efectivo.

Se procuró también en algún tiempo que la sal o las nueces ocupasen el lugar que hoy tiene la moneda, pero la falta de regulación y facilidad de consecución hicieron de esta idea un total fracaso.

Entonces junto con tal evento (la fundación de los mercados) que para muchos representa el nacimiento del sistema capitalista; se dio inicio a la acuñación de monedas hechas de metales preciosos como plata y oro; siendo todas de igual tamaño e igual peso y con el rostro del rey o césar impreso en ellas y reguladas por un ente llamado Casa de la Moneda.

Pero el cargar monedas de oro o plata representó un gran peligro para los mercaderes que debían viajar por muchos lugares en carrozas, cruzando caminos baldíos escenario de robos y demás actividades delictivas; dando  lugar otro evento digno de mención: La fundación de los bancos, que eran personajes que se ubicaban en los mercados o plazas, sentados en “bancos de madera” para ofrecer títulos que significaban dinero y que estaban firmados a nombre de un titular o poseedor y respaldadas por el sello real. Entonces este titular podía viajar por donde quisiese con el papel que nadie sino él podía redimir o cambiar por dinero en cualquiera de los bancos de las diferentes ciudades.

Posterior a ello sólo se ha dado la actualización o evolución tanto de los bancos como de la moneda, produciéndose nuevas formas de la moneda: Billetes, monedas de un metal diferente al oro o la plata, cheques, tarjetas débito o de crédito y el Bitcoin o dinero digital.

Bitconis según Wikipedia es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2008 por «Satoshi Nakamoto» propone un sistema de transacciones electrónicas que no depende de la confianza, sino que permite realizar transferencias de forma directa sin la necesidad de un intermediario. Al contrario de la mayoría de las monedas, el Bitcóin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo.

Y para ilustrar al lector sobre el interesante Bitcoin traemos un vídeo del canal Mejorándo.la en el que es expuesta de forma magistral una pequeña reseña sobre la historia a que aquí hacemos mención, así como todo lo referente a la moneda virtual. 



¿Qué son los Bitcoins? (tenemos un nuevo vídeo) #Cryptocositas


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *