El Packaging: Una Efectiva Herramienta de Marketing

El Marketing avanza día tras día en la procura de seguirle el paso a la vertiginosa tecnología que cada vez ofrece más herramientas a los profesionales de esta materia, encargada de garantizar la venta de los productos, aumentar los niveles de Engagement con el cliente, generar la tan anhelada fidelidad del cliente, consolidar la identidad de marca y un sinnúmero de etcéteras que componen esta lista.

Tal avance, ha significado entonces la especialización de los Marketeros en cada uno de los temas que comprende el marketing: Cocreación, Servicio, branding, innovación, creatividad, arquitectura de marca, estrategia de marketing, social media, packaging y demás; siendo este último aquel sobre el que gira la intención de las presentes palabras.

¿Qué es el Packaging?

La acepción general del término dicta que Packaging “el arte de  atraer al cliente e incidir en su decisión de compra, utilizando apenas el recipiente, envase o empaque”.

Y se considera todo un arte debido a que quienes se encargan de este tema, naturalmente despliegan sobre sus obras enormes cantidades de creatividad, otorgando a los productos elementos con los que los clientes se identifican, diferentes usos, un motivo de colección (como la emblemática Botella de Absolut, determinados perfumes o algunas botellas de Coca-cola); y una oportunidad de maravillarse en la contemplación de las mismas.

Muchos expertos se han atrevido a llamar ciencia a esto del packaging, producto de que reúne disciplinas como la arquitectura,  diseño e ingeniería; que no existen sin la matemática, geometría, cálculo y demás.

Otra de las ciencias que los últimos años ha ganado enorme influencia dentro del terreno que comprende el packaging es la neurología, pues por medio del empaque se cautiva al cerebro del consumidor, permitiéndonos esta conocer los insights de los mismos.

La importancia del Packaging resumida en tres puntos

  1.  Proteger el producto y contribuir a su concentración
  2.  Diferenciarlo; hacer que lo prefieran por encima de la competencia
  3.  Incidir en la decisión de compra.

Tendencias del Packaging  (tomado de la publicación Código Visual)

  • Los jóvenes se verán atraídos por envases ergonómicos. Que reflejen dinamismo y su estilo de vida. Envases innovadores que agreguen diversión a sus vidas.
  •  Diseños universales. Creados para incluir a personas con discapacidades motoras y/o sensoriales y llegar a la mayor audiencia posible, más allá de las necesidades
  • Los envases evocarán cada vez más emociones y experiencias. Las novedades se encuentran íntimamente relacionadas con las estrategias de posicionamiento de cada producto y las necesidades del consumidor.

A pesar de todo lo aquí mencionado, en el mercado existen algunos productos que podríamos categorizar bajo el rótulo de excepcionales, pues, sin el uso de una herramienta como la estrategia de packaging, han logrado posicionarse como líderes en su mercado. Tal es el caso del Jabón Rey sobre el que cualquier explicación no está más que de sobra.

Esperamos señor lector esta información le sea de gran utilidad y a la hora de diseñar su estrategia de marketing tenga en cuenta los conceptos acá contenidos. Cualquier duda o sugerencia al respecto puede formularla a manera de comentario en el espacio dispuesto para ello al final de este artículo.

10 Comments

  • Katherine Daniela Ortiz Cubillos

    El packaging elemento fundamental de conexion con el consumidor, donde sorprendemos y vendemos mas el producto.
    Todo entra por los ojos asi que si reflejamos creatividad, innovacion e ingenio en el recipiente, envase o empaque, hacemos que nuestro consumidor posea tanto interes que adopte el producto,entonces apliquemos este arte en nuestros productos o servicios pues no hay excusa para no innovar en el packaging asi sea ofreciendo una simple bombilla para asi hacer la diferencia con tu producto frente al mercado.

  • BIBIANA ANDREA ALVAREZ LUGO

    El packaging debe transmitir los valores y la filosofia de la empresa,lo cual llevara a crear una imagen limpia y fresca en la mente del consumidor.
    Como el envase es de contacto directo con el consumidor debemos impactar de manera visual gracias a la creatividad e innovacion que coloquemos en el envase o empaque del producto marcando la diferencia y dejando un sello de origininalidad personalizada y unica.

  • Luis Hdo Suarez Diaz

    Demas esta decir que antes que realizar un buen Packaging hay que investigar que necesidad se esta creando, que empaque podría generar la diferencia, que le llamaría mas atención al cerebro, y lo mas importante que sensación, sentimiento, influencia genera en la persona, resaltar que la neurología y psicología es indispensable para saber llegar al consumidor teniendo esto el Packaging se convierte en la causa principal de la venta o decancia de un producto.

  • Angie Vanessa Melo Lozano

    El packing no es solo el empaque de un producto, va mas alla que eso, es la representacion original, inigualable de una marca o un producto, el exito no es su innovacion, es el posicionamiento que logra en el mercado por medio de esa creatividad, que permite a la vez transmitir sensaciones, la diferenciacion del mismo y hasta la evangelizacion, de esa marca, un ejemplo muy claro es coca cola su meta es mas que vender es transmitir, la chispa de la vida y la felicidad.

  • Kelly Lucero Obando Larrahondo

    Los productos deben ir más allá para atraer al cliente.
    las personas suelen sentir intriga a lo que ven raro, diferente, y no común; por eso los productos deben sorprender en primera instancia con su empaque, forma o envase siendo estos llamativos, creativos y originales. esto cautivará el cerebro de los consumidores, los hará sentir identificados y posiblemente si es un buen packaging se enamoraran del producto desde el momento que lo ven; prefirirendolo así por encima de la competencia.
    Es importante tener una pieza de packaging, pues esta dice más que mil palabras!!

  • ANDERSON STEVEN ORTIZ PERDOMO

    «PACKAGING» Es el nombre que utilizamos para referirnos a los envoltorios, envases o etiquetas de los productos comerciales, motivo por el cual, la innovación se convierte en un aspecto muy importante para marcar la diferencia ante un mercado que, como hemos mencionado anteriormente, cada vez es más competitivo.

  • ANDREA ZULUAGA ALVARADO

    Este articulo nos enseña que hay que tener mucha creatividad al momento de crear un packaging, ya que ademas de proteger el producto, hacer que lo prefieran este es la neurología; por ello el empaque debe cautivar y sorprender al consumidor, todos queremos ver envases innovadores, divertidos, originales y sobre todo que nos transmitan emociones y experiencias.

  • cristian camilito avila

    por lo que nos damos cuenta es una herramienta importantisima en la busqueda de cada dia innovar en el mercado, hacer que los clientes por el simple hecho de ver la imagen del producto ya quiera adquirirlo es algo original que seria un bumm en el mercado.
    tambien seria bueno que la intriga que lleve esto este reflejado en el producto y que sorprenda al consumidor pues nada tenemos con un empaque muy bonito o muy bien hecho si no tenemos un excelente producto

  • SANDRA YINETH ORTIZ CARVAJAL

    El «PACKAGING» conocido como el arte en donde implica creatividad e innovación en la presentación de un producto sea en el empaque, etiqueta etc. es el tema que individualmente hemos experimentado, como consumidores potenciales que somos. Por tener en cuenta las innovaciones en la presentación en los principales productos como las gaseosas y otros productos que se disputan la posición en el mercado. Estas tienen un departamento únicamente para los estudios e implantación en el cambio de su presentación, que sea aceptada por el consumidor final. Tal como las empresas japonesas como la Sony que lograron invadir el mercado ganándoles a los norteamericanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *